simplebooklet thumbnail

of 0

La    superpoblación o sobrepoblación es un fenómeno que se produce cuando unadensidad de población elevada provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. En general, este término se refiere a la relación entre la población humana y el   mundo La superpoblación proviene de la superación de una especie animal de los límites de sostenibilidad del  biotopoque habita. Esto es, una especie demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio del que el biotopo puede darle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que lo habitan en él. La superpoblación no es tanto una cuestión de espacio, como de limitación de recursos, y sobre todo, como consecuencia directa, de extinción de las especies que cohabitan la región superpoblada con la especie humana. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que han surgido en el planeta se han extinguido por otra causa, además de que estas extinciones han llegado a la extinción todos los ecosistemas terrestres del planeta ambiente

La superpoblación puede resultar en un aumento de los nacimientos, una disminución de la mortalidad por los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se deba a la superpoblación porque el área en cuestión no pueda soportar tanta población.

El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo el territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de estos. La población de cualquier especie alcanza su nivel óptimo cuando esta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, habrá sobrepoblación, y por consiguiente los recursos de la población, no alcanzando para todos los habitantes de la población, produciendo la muerte por inanición de estos.

Una de las propuestas para una solución es controlar la tasa de natalidad como se hace en países como China y México. En estos países la norma es que solo se puede tener un hijo así como la población y no se "extingue". Esta ley en China ha traído mucha controversia, ya que muchos padres con más de un hijo asustado por el castigo que el gobierno Chino puede ejercer en ellos abandonado, vendido o incluido matan a sus hijos (5), aunque esta propuesta es una solución no beneficia completamente a la población ya que trae efectos negativos. También existe lo que llamamos escuadrones de aborto, son lugares clandestinos y inseguros. Pensamos que esta solución con un buen plan de ejecución podría funcionar, pero no transmitiendo miedo a los ciudadanos para que tomen ese tipo de acciones. Sin embargo,

Otra solución propuesta para la empresa japonesa Takenaka Corporation en 1989 para Tokio, la cual consiste en un rascacielos llamado Sky City 1000, y como lo dice el nombre es un proyecto que intenta construir una estructura de 1,000 metros de altura. edificio que funcionaria como una ciudad vertical. El edificio tiene una superficie de 35,000 a 36,000 residentes con escuelas, teatros, oficinas y centros comerciales, entre otras, aunque 10 pisos se encuentran áreas verdes abiertas al exterior para que el aire se pueda sembrar plantas (7 ) Tokio, siendo una ciudad con aproximadamente 6,000 habitantes por kilómetro cuadrado, es una ciudad con una sobrepoblación. Es por eso que la empresa japonesa propuso el proyecto, para usar el edificio como una solución para la sobrepoblación. Es una forma de que la población sigue creciendo aunque en este caso no crece hacia los lados del territorio si no hay crecimiento verticalmente lo que hace que las estructuras de ese estilo ahorran el espacio de la ciudad. Esta solución tiene un problema, y es que no se conoce una superficie lo suficientemente resistente como para mantener una talla y peso tal como Sky City 1000, por lo que no es una solución viable a este problema o al menos por ahora, ademas de la falta de un suelo lo suficientemente solido tambien el proyecto costaria millones de dolares. Muy pocos países podrían pagar una cantidad tan grande de dinero, por ejemplo, Colombia no tiene un terreno para un proyecto de tal tamaño estructural y tampoco tiene el dinero para pagar el proyecto, ademas de Colombia también hay países que tendrían el mismo problema. Sin embargo, hay países en los que se puede poner en marcha el proyecto en funcionamiento solo si el terreno para contruirlo; por eso es este proyecto esta solo para el futuro.

Reflexión:

La sobrepoblación es un problema de toda la humanidad, y por esa razón todos  debemos hacer algo, para mejorar este problema y/o situación. Consideramos que si una de las causas del problema es que la tecnología y la medicina proveen una mejor calidad de vida, entonces las personas no se deberían jubilar tan rápido. ¿Por qué? Al tener una mejor calidad de vida tienen la capacidad de trabajar aun estando con más edad. Cuando ellos se jubilan por mas insensible que pueda llegar a sonar no le están generando ingresos al gobierno, el gobierno al mantenerlos esta perdiendo capital que podría ser invertido en otros problemas. Esto generaría un balance social además de un balance económico. Además de que los humanos no cuidan el planeta, de por si solos si hacen nada mas que tener hijos ya están dañando el planeta por la razones ya mencionadas previamente. También podemos concluir que las soluciones propuestas, son buenas pero tienen sus defectos que se tienen que trabajar, así que por lo tanto todavía no existe una solución clara a este problema. En definitiva, la sobrepoblación es causada por las acciones de la población, afecta a la población y de esta forma las únicas consecuencias lógicas de la sobrepoblación es la extinción de otras especies como también la humana.1.

El estado natural de las poblaciones es el equilibrio, esto es, muchos individuos llegan a reproducirse en una generación como individuos lo hicieron en la generación anterior y son los necesarios para el mantenimiento estable de la población. Sin embargo, el equilibrio se altera por los cambios en el medio (por cambios ambientales o por la desaparición / disminución de individuos de otras especies y la posterior invasión de sus antiguos nichos ecológicos por otras especies que hasta entonces lo ocupaban), originando incrementos (o descensos) de los individuos que generan descendencia. Todo el crecimiento es necesario, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Todas las especies se reproducen mucho más de lo que es necesario para el mantenimiento de su población, desde peces que ponen millones de huevos hasta el elefante,estrategia reproductiva que produce muchos descendientes que deja a su suerte o pocos pero empleando su tiempo y recursos en su cuidado). 4 En la especie humana el crecimiento hacia la superpoblación se debe a la mejora de las condiciones de vida con una disminución de la mortalidad infantil que ha originado la reproducción de los individuos, que bajo otras condiciones no se ha dado dado. En La Mayoría de Países del Mundo, se ha Venido viendo Una disminución drástica de la tasa de natalidad Tras los años del baby boom o explosión de natalidad y de la segunda Guerra Mundial; con lo que la natalidad que se ha nivelado con la mortalidad -lo que se conoce como tasa de reemplazo- para llegar de nuevo en muchas regiones al equilibrio. Sin embargo, otras regiones, el subsahariana de África Subsahariana, en el que la disminución de la mortalidad es reciente, aún están en fase de crecimiento del índice de crecimiento de la población, y se espera que progrese en su dinámica poblacional hacia la de otros tipos de elementos con una natalidad similar a la tasa de reemplazo.1.

La sobrepoblación o superpoblación es una condición en la que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. En general, este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente "(1). Los estudios dicen que la población mundial crece tan rápido que cada 10 segundos nacen 27 personas en diferentes sitios del mundo (2). Este problema afecta al mundo en diferentes formas, económicamente, socialmente, ambientalmente y políticamente. Aunque solo explicaremos los impactos ambientales.

Esta explosión demográfica se debe a muchos factores que afectan a la humanidad como también a lo que la rodea. Uno de los causantes son los avances médicos y tecnológicos que permiten una expectativa de vida más larga. Otro factor que contribuye al crecimiento de la población es el hecho de que en muchos lugares del mundo la desinformación de los ciudadanos en la medida en que las consecuencias pueden traer la sobrepoblación no está clara y de esa forma la población no puede tomar responsabilidad.

De esta forma, el aumento de la población humana no tiene consecuencias tanto a los humanos como a los animales. Por ejemplo, el crecimiento de la población necesita el crecimiento del territorio de las ciudades que lo lleva a la deforestación de hábitats naturales de especies que de esta forma son desplazadas a lugares nuevos en donde pueden extinguirse. Además, con la población la demanda de recursos también aumenta esta forma la necesidad de obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo entre nosotros. Así mismo, la gente muere cerca de cinco millones por enfermedades de basura creadas por la sobrepoblación humana en ciudades. Todo esto junto a los factores que causan el calentamiento global (2).

Por ejemplo, en China hoy en día es el país con más habitantes en el mundo, con una población de 1.343.239.923 en un área de 9,596,961 kilómetros cuadrados. Esto da una densidad de 139.6 personas por kilómetro-cuadrado (3). Esta estadística nos muestra la cantidad de personas para un espacio mucho más pequeño y determinado. Bogotá, por el otro lado, con aproximadamente 8,140,000 millones de habitantes y un área de 4219 kilómetros cuadrados y una densidad de aproximadamente 1900 personas por kilómetros cuadrados (4). ¿Pero cual es la causa de la sobrepoblación en Bogotá? La sobrepoblación en la capital Colombiana está básicamente por las razones, la primera consiste en que Bogotá no tiene ningún método de regulación para el control de la natalidad por lo tanto la población crece másivamente y sin ningún cuidado al respecto.1.

La sobrepoblación es un fenómeno demográfico que se produce cuando la alta densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno. Estas secuelas pueden ser tipos de daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros. La sobrepoblación se considera un problema contemporáneo de gran relevancia que a la población mundial aproximadamente una razón de 200,000 personas por día. (Banco Mundial, 2012)

Los recursos limitados, como el espacio geográfico apto para la vida, una población creciente que es mayor que la población cesante. Esto se debe a los avances de los últimos 100 años que han permitido una mejora en la alimentación, la generalización de la higiene, la salud, la difusión de medicamentos y el desarrollo general de la tecnología. La población continúa creciendo y su vez aumenta la preocupación por los científicos, los políticos y los ciudadanos por lo que la cantidad real llega a aproximadamente 7000 millones de habitantes. (Population Matters, 2015)

Existen varios grupos religiosos, científicos, investigadores y otros que tienen sus propias características acerca de las causas y consecuencias de la sobrepoblación mundial. A pesar de que muchas de estas preguntas se corresponden con factores y causas completamente diferentes, todos concuerdan en que la sobrepoblación es un problema grave que no es una otra cosa que lleva a la raza humana a una catástrofe si no se toman las medidas adecuadas. Entre algunas de las teorías podemos destacar las que se mencionan a continuación.1.

Diamond, profesor de geografía de la Universidad de California, indica en su libro las razones principales por las que desaparecen ciertas sociedades. Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado. Entre los factores que conllevan al colapso de una sociedad están:

1. La deforestación y la destrucción del hábitat

2. Los problemas de suelo

3. Los problemas de manejo de agua

4. La caza excesiva

5. La pesca excesiva

6. Las consecuencias de introducir especies que suelen ser invasoras

7. El crecimiento poblacional humano

8. El aumento del impacto per capita en el medio ambiente.

Es un dilema escrito en 1968 en el que se refleja la preocupación del autor por la sobrepoblación. El dilema consiste en una situación en la que varios individuos motivados solo por el interés personal terminan por destruir un libro compartido, aunque algunos de ellos no tienen la opción de destruir suceda. (Hardin, 1968)

El dilema puede ser interpretado como la sobreexplotación de recursos por parte de los seres humanos que tienen una naturaleza egoísta que los lleva a una velar por su bienestar. El egoísmo humano nacido debido a la desesperación por la obtención de recursos, en este caso, es el factor que causa el inminente final de la población.

Muy cerca de las tecnologías científicas que prevén la desaparición de la humanidad debido a los efectos negativos de la sobrepoblación, existen grupos que no creen que la sobrepoblación es un problema que es parte de un proceso evolutivo de la población y que de una manera u otra la madre tierra buscará la manera de equilibrar la cantidad de habitantes de la Tierra. De una manera u otra los seres humanos han ejercido control sobre la población mundial de diversas formas a lo largo de la historia.

El principal método de control poblacional "involuntario" contiene dos variables que son los índices naturales de natalidad y de mortalidad en cada población. Estos factores regulan naturalmente la cantidad poblacional de manera que no se ven pequeños ni aumentados de manera abrupta. Por otra parte, a lo largo de la historia existen estrategias de control agresivo como los genocidios, guerras, migración forzosa, infanticidios y esterilizaciones forzosas.

El caso de China puede ser considerado como uno de los casos más impactantes y polémicos de control de la población. Su política de hijo único estuvo vigente desde 1979 hasta finales del año 2015 en el que se redujo a la medida y se permitió que los habitantes de la República Popular China sean tener 2 hijos. En este caso, ¿cuándo se puede preguntar? ¿Hasta qué punto se puede ver el estado regular de ciertos aspectos de la vida privada? Sin embargo, si se ve desde el lado de la sobrepoblación puede ser una medida que ayudó a China a controlar su población, siendo así que el país más poblado del mundo.

Se dice también que la naturaleza es la única que controla la cantidad poblacional. Más allá de los inminentes nacimientos y fallecimientos, se piensa que las epidemias; los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales; y los ciclos de cambio climático a través de la historia de la Tierra son la manera de la madre naturaleza de manifiesto su incompatibilidad con la gran densidad poblacional que continúa creciendo. Por otro lado, existen teorías religiosas que prohíben el control de la natalidad alegando que es la decisión de Dios que la población continúe en crecimiento. Es por esto que es necesario también tomar en cuenta los factores culturales que inciden en el control de la natalidad, o en la falta del mismo. Las costumbres de ciertos pueblos, educación y religiones son puntos que no se deben olvidar

La evidencia de esto es la notoriedad de la preocupación por los líderes mundiales que fue expresada en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizado en París en Diciembre del año actual 2015. Los representantes de los países enunciaron su preocupación por el uso indiscriminado de los recursos naturales debido a que Sabe que el daño al planeta podría ser irreversible en unos años. Por otro lado, esto hace que la teoría de la Catástrofe Malthusiana no se haya vuelto tan duradera, que los recursos naturales se están acabando por lo que los países están tratando de encontrar nuevas formas de energía y recursos más amigables con el medio ambiente.1.

GRACIAS


DIEGO DOMINGUEZ

801