HISTOLOGÍA, NUEVA ERA

Tejido epitelial, más que piel?

Conoce los secretos del TEJIDO de una vez por todas !

 

La sangre cuenta como tejido?

Especial de técnicas de tinción, te mostramos las más bonitas !

De la editora: Karime Francisco

Nací en la Ciudad de México teniendo un amor por la naturaleza desde pequeña. Es este mismo cariño y fascinación que me permite saber que mi vocación es estudiar, conocer y trabajar con la naturaleza y todo lo que conforma estudiando Biología. Este sueño empieza a cumplirse cuando entré a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas intentando mejorar día a día para poder comprender mejor y ayudar a mejorar la vida que existe hoy en día.

Esta revista existe con el propósito de ayudar a otros estudiantes del curso de Histología o a fin brindando ideas claras y fáciles para la compresión del estudio de los cortes histológicos.

CONTRAPORTADA

La Histología animal es la ciencia que estudia los tejidos animales, siendo estos de diferentes órganos. Está relacionada con muchas ciencias Médico-Biológicas como la Medicina, Biología, Fisiología, Patología entre otras.

Conocer todos los temas importantes relacionados con esta materia permite tener una percepción de la composición de los microorganismos más detallada además de cómo influyen los cambios en su entorno a nivel celular auxiliándose solo de la observación.

 

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

 

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

Licenciatura en Biología

 

Departamento de Morfología

 

Histología Animal

 

 

CONTENIDO

Generalidades de Tejido

 

Tejido Epitelial

 

Tejidos secretores

    -endocrinos

    -exocrinos

 

Tejido conjuntivo

    -Sangre

    -Tejido linfoide

    -Tejido cartilaginoso

    -Tejido oseo

 

Tejido muscular

 

Tejido nervioso

 

Tecnicas de tinción

 

Bibliografia 

El término “tejido” deriva de “tistre”, forma arcaica del verbo tejer. La palabra griega “histos”, que significa urdimbre o tela, se utilizó como raíz para palabras vinculadas como histología, histoquímica, histogénesisi, etc. El cirujano Italiano Gabrielle Fallopio uso por primera vez en

Tejido: Al fin la respuesta! 

biología la palabra tejido (“texturae”) para designar a las “partes similares” que conforman nuestros órganos. Su uso general y sistemático se inició en el trabajo de Francoise Marie Xavier Biachat, quien en 1802 estableció que los seres pluricelulares están formados por partes elementales que se repiten y forman órganos. Con la aceptación de la Teoría celular, se desechó la concepción fibrilarista y se reconsidero la naturaleza de los tejidos.

El tejido es una palabra que posee un valor muy ambiguo teniendo diferentes significados variando el autor. Para poder situarnos en este concepto, es necesario recordar ideas que provee la biología básica, los niveles de organización e integración, los cuales explican una serie de grados de organización de la materia viva: molécula- macromolecula-organulos-celulas-tejidos-organos-aparatos-organismos-poblaciones.-comunidades-ecosistema; siendo esta una jerarquización inclusiva por lo que el concepto de tejido surge naturalmente como un nivel intermedio entre células y órganos. Así mismo, su clasificación funcional de los tejidos muestra una dificultad de cómo establecer que una determinada función celular es la función  “principal” de tal célula.

Sin embargo, pese a los problemas de entendimiento del concepto de tejido se podría decir que una definición que se aproxima seria: Tejido animal es una unidad morfofuncional continua, delimitada en mayor o menor grado, formada por un tipo o una combinación específica de células diferentes, sus productos y derivados, que forma órganos o se encuentra entre los órganos. Si bien los componentes celulares de un mismo tejido pueden diferenciase por su estructura, funciones y origen, cada tipo de tejido representa una unidad que puede caracterizarse en relación a estos tres criterios.

El tejido epitelial es uno de los cuatro principales tejidos que poseen los organismos. Se caracteriza por ser el órgano más grande que poseemos los seres humanos, la piel, sin embargo el tejido epitelial es mucho más que eso.

Este tejido tapiza la superficie del cuerpo, reviste cavidades corporales y forma glándulas. Posee características que lo definen como:

 

  • -Células organizadas que poseen una morfología distinguible, muy unidas
  • -No posee vasos sanguíneos
  • -Se nutre con ayuda de estos desde el tejido conjuntivo.
  • -Tiene una alta capacidad de renovación
  • -Escasa sustancia intercelular
  • -Es derivado de las 3 capas germinativas.

Dentro de sus funciones se puede mencionar que están las de absorción, secreción, protección, recepción sensorial, lubricación entre otros.

Para facilitar su estudio se ha clasificado en base a diferentes características:

     

      -Forma

       La forma de las células puede encontrarse como planas, con núcleos                  alargados y ovalados paralelos a la membrana basal; cúbicos con                      núcleos esféricos y cilíndricos con células más largas que anchas con                un núcleo perpendicular a la membrana.

   

       -Número de capas

        Un tejido epitelial puede tener una o varias capas de células

        teniendo: Simple, una sola capa; estratificado es decir varias capas (se               toma de referencia la primera capa de células para identificar su forma);           pseudoestratificado, posee capas desiguales sin definir; transición, es  

         característico de la vejiga siendo que puede estirarse o contraerse  

         confundiendo en ocasiones la forma de la célula

 

 

 

Tejido epitelial,

¿más que piel?

     -Microvellosidades: Son modificaciones de la membrana celular en la  parte apical de la célula

      Chapa estriada, poseen el mismo tamaño; ribete en cepillo, son  

      desiguales y se observa con irregularidades; estereocillios, largos de

      diferentes

      tamaños y al unirse se notan más; cilios, su arreglo es distinto en la parte

      basal y en la apical, poseen la misma altura.

Modificaciones de la region apical de las celulas epiteliales

Una gran característica del tejido epitelial es que sus células se encuentran  muy dispuestas una de otras y se adhieren entre sí por medio de moléculas de adhesión célula-célula específica, que forma uniones intercelulares especializadas. Pero, ¿cuáles son y que compone esas uniones?

En mayor o menor medida, las células llevan a cabo un proceso de secreción, proceso mediante el cual sintetiza y libera sustancias utilizables; o un proceso de excreción, un proceso catabólico que resulta de la expulsión de desechos. Sin embargo, el término de célula glandular se reserva a células epiteliales que a su vez se pueden encontrar en un tejido glandular que forma parte de un órgano el cual puede ser o no glandular; la función primordial de estos órganos es la de secreción. Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento. 

 

Este tipo de células se pueden dividir de acuerdo a la naturaleza química del producto secretado:

 

  • -Proteínas y polipéptidos
  • -Glucoproteínas
  • -Esteroides

Células glandulares

Estas glándulas típicamente se clasifican en dos grupos principales según el destino de sus productos:

        Glándulas Endocrinas-carecen de sistemas de conductos excretores. Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo, desde el cual se introducen en el torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana o blanco. Siendo sus productos las hormonas

       Glándulas Exocrinas-secretan sus productos hacia la superficie de modo directo o a través de tubos o conductos epiteliales que están comunicados con la superficie. Los conductos pueden transportar el material secretado sin alterarlo o pueden modificar la secreción mediante su concentración o la adición o la extracción de sustancias.

Como ya se mencionó, las células glandulares forman tejidos que a su vez forman órganos glandulares los cuales están compuestos por diferentes elementos:

 

-El estroma que está constituido por un capsula compuesta por diferentes tejidos conjuntivos ya que es la porción que le da forma al órgano, es el armazón y sostén de otros tejidos. Porciones de esta capsula penetran en el interior llamado tejido ineterlobular dividiendo al órgano en compartimientos o lóbulos, este a su vez se ramifica en tabiques intralobulares que son cada vez más delgadas dividendo cada lóbulo en lobulillos.

 

-Por otro lado está el parénquima que es la parte epitelial activa o la porción secretora, constituido por conducto o conductos excretores en contacto con la superficie en un punto dado; estos a su vez se ramifican en conductos interlobulares recubiertos por epitelio cilíndrico simple, posteriormente vienen los conductos intralobulares que son ramificaciones más delgadas; después de ellas vienen ramificaciones muy abundantes llamados conductos intralobullillares recubiertos con un epitelio cubico simple y en menor diámetro los conductos intercalares que, finalmente se unen a los adenómeros, la porción terminal del parénquima y la secretora.

 

-Finalmente se encuentra la porción nerviosa y el sistema de irrigación, los cuales siguen el sistema ya descrito del parénquima, siendo los más gruesos (nervios, arteriolas) penetran volviéndose en proporciones más delgadas como vénulas y vasos linfáticos.

¡ TEST GLANDULAR !

Numero de conductos excretores

 

a)    Simples- con un solo conducto

b)    Compuestas- con más de un conducto

Si tienes duda de ante qué tipo de glándula te estas enfrentando, ¡este test será súper eficaz para poder identificarla! Solo sigue los pasos:

Por el número de células que lo componen

 

Solo existen dos clasificaciones teniendo

 

a)    Glándulas unicelulares

b)    Células multicelulares

Numero de adenómeros

a)    Simples- solo un adenómero

b)    Ramificadas- con más de un adenómero

Según la forma del adenómero

 

a)    Acinos- es redondeado y la cavidad central que recibe la secreciones es muy estrecha

b)    Alveolares- redondeado pero las células  tiene una cavidad central amplia

c)    Tubulares- el adenómero es semejante a un tubo

d)    Tubulosas glomerulares- es un tubo enrollado sobre sí mismo

c) Holocrina: El producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura al mismo tiempo sufre una muerte celular programada. Tanto los productos de secreción como los detritos celulares se eliminan hacia la luz de la glándula

RESULTADOS

 

¿Listo para averiguar que tipo de glándula tienes en tu preparación? Solo debes seleccionar cada una de las opciones de cada característica que más se parezca a tu corte y ordenarla de acuerdo al siguiente cuadro para nómbrala y ¡¡listo!! Tienes tu glándula excretora identificada

Naturaleza química de la sustancia secretada

 

a)    Mucosa- secretan glicoproteínas, mucopolisacaridos; son de estructura típica

b)    Serosa- secretan proteínas o polipéptidos y tiene una estructura particular característica

c)    Mixtas-pueden ser mucoserosa o seromucosa, esto va a variar dependiendo del tipo de acino que predomine sea mucoso o seroso

Mecanismos de extrusión

 

a) Merócrina: el producto de secreción es enviado a la superficie apical de la célula en vesículas limitadas por membrana, donde se fusionaran y vaciaran su contenido por exocitosis. Es el mecanismo más común.

 

b) Apocrina: la secreción se libera en la porción apical dentro de una envoltura de membrana plasmática que está rodeada por una delgada capa de citoplasma.

 

 

Poseen diferentes tipos de mecanismo de acción den las células blancas teniendo:

-Reacciones de síntesis o catabólicas

-Estimulo o inhibición de otras hormonas

-Cambios en la permeabilidad celular

-Activación o supresión genéticas

Una glándula endocrina se crea a partir de una invaginación al igual que la glándula exocrina, sin embargo, esta no posee un conducto que libere su secreción hacia el medio sino que lo liberara en el torrente sanguíneo a nivel de tejido conjuntivo. Está constituido por células, tejido y órganos epiteliales completos que ejercen una regulación orgánica por medio de sustancias llamadas hormonas, las cuales son liberadas hacia la sangre. Actúan a distancia sobre células específicas ocasionando en ellas cambios metabólicos particulares.

 

Estas hormonas tienen ciertas propiedades además de características químicas que ayudan a su diferenciación. Pueden ser polipéptidos, proteínas o glicoproteínas; o esteroides. Estas hormonas ejercen su acción en cantidades pequeñas, no son secretadas a una misma velocidad, su secreción responde a estímulos internos o externos para mantener el equilibro general; su vida media es variable pero breve en general.

 

 

 

SISTEMA ENDOCRINO

Cada uno de estos mecanismos son posibles debido a que cada hormona tendrá un receptor específico que va a variar de localización dependiendo de la naturaleza de la hormona  ya sea a nivel de membrana para hormonas de naturaleza proteica; o a nivel intracelular en el caso del tipo esteroidal.

¿Cómo se estructura?

 

Los componentes principales del sistema endocrino son

 

  • Células aisladas o en grupos
  • Tejidos endocrinos en otros tejidos
  • Órganos endocrinos (glándulas endocrinas)

Sin embargo, esta regido a travez del sistema nervioso, el cual manda señales para que se secreten hormonas.

 

 

•Ubicada en la región anterior del cuello compuesta por dos lóbulos situados a ambos lado de la laringe y proción proximal de la tráquea. 
•Muestra un istmo que cruza la línea media por delante del extremo proximal de la tráquea. Con frecuencia el istmo se extiende hacia arriba un lóbulo piramidal. 
•Está rodeada por una fina cápsula de tejido conjuntivo que envía tabiques hacia el interior del parénquima para delimitar parcialmente lobulillos irregulares. 

Poseen características estructurales igual que las glándulas exocrinas, solo que  tienen ciertas peculiaridades en cuanto a su organización.

 

  • Son órganos o tejidos muy vascularizados
  • Sus células tienen disposición de Fascículos, Folículos o Islotes

 

GLANDULA TIROIDES, UN IMPORTANTE EJEMPLO DE TEJIDO GLANDULAR

 

 

 Su unidad estructural es el foliculo tiorideo, el cual esta compuesto de un epitelio cubico simple. Cada uno de los folucos contiene un material gelatinoso denominado  coloide, cuyo componente principal es una glucoproteina yodada denominada tiroglobulina
 
 

Comienza a desarrollarse durante la cuarta semana de la gestación a partir de un primordio organizado de un engrosamiento endodérmico del piso de la faringe primitiva. Este crece caudalmente y forma una invaginación canalicular conocida como conducto tirogloso que va a descender a través del tejido del cuello hasta su destino final

La Hormona Tiroxina es la principal generada por la glandula tiroides y el mecanismo para su sitesis existe un mecanismo que puede reducirse en  6 pasos:

 

1.Síntesis de tiroglobulina
2.Reabsorción, difusión y oxidación del yodo
3.Yodación de la tiroglobulina
4.Formación de T3 y T4´, por reacciones de acoplamiento oxidativo
5.Reabsorción del coloide
6.Liberación de T3 y T4 en la sangre y proceso de reciclaje
•posee dos tipos de celulas:
 
Células foliculares o células principales las cuales se encargan dla produccion de  hormonas T3 y T4. Varían en forma y tamaño según el estado funcional de la glándula.
 
Células parafoliculaes o células C que estan situadas en la periferia del epitelio folicular y por dentro de la lámina basal del folículo, secretan calcitonina.

Cómo esta compuesto un foliuclo tiroideo?

al ser considerada una glandula endocrina, las sustancias que secretan son hormona; dos principalemnte:

Una vez liberado el yodo hacia el coloide, se une a los resduos de tiroina especificos de la tiroglobulina. este forma parte del tercer paso, la adicion de un atomo de yodo a un solo residuo forma la monoyodotirosina (MIT) y la adicion  de un segundo atomo de yodo al residuo de la MIT forma el residuo de diyodotirosina (DIT). El cuarto paso consiste en la formacion de T3 y T4 por reacciones de acoplamiento oxidativo, es decir, cuando residuos de DIT y MIT vecinos sufren una reacciones de acompalmiento forman T3; cuando do residuos de DIT reaccionan van a formar T4. El quinto paso es la reabsorcion del coloide debido a una respuesta de la TSH mediante un proceso de endocitosis mediado por receptores, hay vesiculas de reabsorcion del coloide que mirgran hacia la region basar de las ceulas folicuales donde se fusionan con los lisosomas los cuales los degradan hasta sus aminoacidos y carbohidratos cnostitutivos. Por último, la T4 y T3 se liberan de la tiroglobulina por accion lisosómica atravesando la membrana e introduciendoce en los capilares sanguineos y en su mayoria, las hormonas se unen a la proteina fijadora de trioxina.

El primer paso para la sintesis de hormonas tiroideas es la sintesis de la tiroglobulina en el rER de as celulas epiteliales del foliculo tiroideo, es ahi donde se va glicolisar antes de incorporarse a las vesiculas y secretarse por exocitosishacia la luz del foliculo. El segundo paso  es el transporte activo de yodo  desde la sangre hacia el citoplasma de las ceulas folicualres, los iones yoduro se difunden con rapidez haca la membrana celular donde se oxidaran a yodo; este proceso se lleva a cabo en el citoplasma apical y es cataliado por la peroxidasa tiroidea. 

La tiroides es una glandula de gran importancia en diversos organismos. En el caso del ser humano es la causante de provocar enfermedades como hiper o hipotiroidismo que son enfermedades relacionadas con la alta o baja produccion de hormonas tiroideas respectivamente causando en el pasciente una perdida de peso, nerviocismo, taquicardia, y un bulto visible en la garganta llamado bocio en el caso del hipertiroidismo. En el caso del hipotiroidismo ocurre un aumento de peso, aletargamietno, depresioón, etc. como simotas del pasciente.

Al igual que la mayoria de las Glandulas endocrinas, la glandula tiroidea se rigue mediante un mecanismo de retroalimentacion negativa. 

La síntesis se regula por un sistema de retrocontrol simple negativo. Es controlada por la liberación de TSH desde el lóbulo anterior de la hipófisis en el torrente sanguíneo. A bajas concentraciones de T3 y T4  desencadenan la liberación de TRH desde el hipotálamo. La TRH a su vez estimula las células tirotrofas de adenohipófisis para que secreten TSH y se aumente el nivel de hormonas tiroideas. Las concentraciones séricas altas de T3 y T4 libres inhiben la síntesis y la liberación de TSH

¿Cuál es su importancia ?

Estas enfermedades también pueden observarse en perros. En esta especie ademas, tambien puede presentar problemas con su pelaje ya que se vuelve fragil y comienza a caerse; la piel se torna dura y en casos severos también pueden presentar ceguera.

otro organismo donde la glandula tiroides posee mayor impacto y más notorio, es en anfibios, debido a que la Tiroides asi como sus productos permiten la metamorfosis de un renacuajo 

Metamorfosis en Rana

Otro de los organismos en los que la galndula tiroidea tiene gran importancia es en los anfibos, ya que esta permite que se lleve a cabo la metamorfosis (cambio de renacuajo a un individuo adulto) teniendo relevancia en ciertos organos como se inidca en la tabla

 

Constituye un conjunto variado de tejidos con funciones de union y soporte entre otras caractersiticas, sin embargo, es donde comvergen otros tipos de tejidos como la sangre, tejido adiposo, laxo, denso, cartialgo y tejido oseo.

TEJIDO CONJUNTIVO

dentro de sus caracterisiticas estan:

 

-es vascularisado 

-posee celulas dispersas y en difernete forma asi como distribuscion y funciones.

-pose una matriz extracelular (compuesta de fibras sustrato fundamental) 

-la consistencia de la matreiz es segunda la funcion del tejido

-se subclasifica con base a la matriz y las celulas

 

Y dentro de sus funciones, se encuentran

-union

-sosten y relleno estructural (huesos, cartilagos, ligamentos, tendones, estroma)

-medio de intercambio (para nutrientes, oxigeno, CO2 etc.) 

-defensa y proteccion (celulas fagocitorias, anticuerpos)

-almacen (grasas)

La composicion del tejido conjuntivo es de diversas celulas

 

Céculas fijas que incluye al fibroblasto ( celula principal del sistema conjuntivo ya que es el responsable de la formacion y mantener a la matriz extracelular; ademas de mesenquima, adipocitos y macrofagos

Células de transito, que incluyen a los monovitos, neutrofilos, linfocitos, macrofagos y células que también componen la sangre

Matriz extracelular, es la parte mas abundande del tejido conjuntivo. Esta compuesta por fibras y sustancia fundamental.

 

Fibras, estas pueden ser de tres tipos distintas

         -Colágenas: son fibras irregulares, largas, de diferente grosor, acidofilas           y son creadas por los fibroblastos principalemnte. Poseen diferentes tipo         de colageno como el I, II, IV, IX. Pueden teñirse con cualquier colorante o         tecnica de tinción.

-Elasticas: se encuentran en ligamentos principalmente, son producidas por los fibroblastos y celulas musculares lisas. Para poder observarlas es necesario teñirlas con una tecnica especial como la de Gallego

La matriz extreacelular también esta compuesta por una sustnacia fundamental, la cula es la porcion que ocupa el espacio que existe entre las células y las fibras. Es una sustancia clara y viscosa resbaladiza al tacto cuyo componente principal es el agua por lo que en cortes histologicos es elimidada debido a la fijacion de los tejiddos; y por proteoglucanos, glucoproteinas multiadhesivas y glucosaminoglucanos

-Reticulares: formadas a partir de celulas reticulares y fibroblastos, se localizan en los estromas de diversos organos linfoides y medula osea roja. Se tiñen mas dificilmente con una técnica de PAS o de impregnación 

Dentro de las funciones de la matrix extracelulas se pueden mencionar:

 

-Proveer sosten  mecánico, tensional y estructural

-Modula la superviviencia y desarrollo celular

-Actua como barrera bioquimica de defensa

-Regula la migración celular

-Fila las cuelas en los tejidos mediantes moléculas de adhesión

-Mediasnte moléculas transmite informacion a las membranas plasmáticas

-Forma un sistema dinámico e interactivo que informa  a las células sobre cambios bioquimicos y mecánicos en el medio extracelular circundante.

SANGRE, AL FIN LA RESPUESTA ! 

la sangre constituye uno de los tipos de tejido conjuntido si se considera su consistencia la cual es liquida; además sus funciones también le permiten que entre en la clasificacion de tejido conuntivo debido a que en sus funciones principales se encuentran:

 

-transporte: ya que distrubye el oxigeno y remuebe el CO2 al igual que lleva los nutrientes hacia los tejidos, hormonas y electrolitos

 

-protección: ayudando a regular la temperatura corporal con la vasocntruccion y/o vasodilatación y al permitir la migracion de globulos blancos

la sangre se constituye por plasa (un 55%) y por elementos formes (45%)

 

-El plasma es un componente liquido de color amarillo traslucido formado por sustancias organicas e inorganicas, en su mayoria agua ademas de  proteinas como albuminas, globulinas y fibrinogeno, carbohidratos, lipidos, hormonas, enzimas, agua, gases, sales minerales.

 

-El segundo elemento de la sangre son los elementos formes donde abundan los eritrocitos, le siguen las plaquetas y por último estan los leucocitos 

Cómo se constituye?

son productos celualres los cuales no poseen nubleos ni organelos. se encuentran unicamente dentro del sistema circulatorio, donde fijan oxigeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos y fijan dioxido de carbono  a la altura de los tejidos. su forma es de und isco biconcavo la cual le provee la mahyor cantidad de superficie posible en la relacion con su volumen lo cual es importante para el intercambio de gases. Su tiempo de vida ronda los 120 dias y posteriormente son fagocitados por mabrofagos del bazo, la medula y el higado.

 

 

 

 

 

Los eritrocitos

Por otra parte, el transporte de oxigeno y dioxido de carbono es gracias a la hemoglobina, proteina que contienen los eritrocitos.Esta proteina se cinoibe de cyatri cadebas oikuoetuducas, cada una de las culaes forma un complejo  con un grupo hem que contiene hierro.

Esta forma caracteristica de los eritrocitos es debido a una singular distribucion citoesqueletica  de proteinas integrales de membrana que se encuentran en la bicapa lipidica como glucoforinas y proteina banda 3, y proteinas perifericas de la membrana que se encuentran en la superficie interna de la membrana celular y se organizan en una red bidimensional de modelo exagonal que forman una lamina sobre la superficie citoplasmatica de la hojuera interna de la membrana y se componen principamlmente de espectrina actina banda 4.1, aducina y tropomiosina; las que le confieren  propiedades elasticas y estabilidad a la membrana.

 

 

los leucocitos forman parte de los elementos formes de la sangre. Se subclasifican en dos grupos generales dependiendo de la presencia o ausencia de granlulos especificos promientnes en el citoplasma.

Las celulas que contienien granulos especificos se clasifican como granluocitos o polimorfonucleares,como los neutrofilos, los basofilos y los eosinofilos

 

   -Neutrofilos: Son los más abundantes y tambinén los de granulocitos más comunos teniendo tres tipos diferentes siendo los gránulos específicos que contienen enzimas como colagenaza tipo IV, asi como activadores del complemente; gránulos azurófilos que son de mayor tamaño y contienen mieloperoxidasa; y por último gránulos terciarios que contienen fosfatasas y metaloproteinasas

Leucocitos

-Eosinofilos: son ligeramente más grandes que los neutrófilos y presentan núcleo bilobulado. El citoplasma posee dos tipos de gránulos, abimdamtes grámiñps específicos grandes y alargados que contiene un cuerpo cristaloide y que posee cuatro proteinas principales (proteina básica principal, proteina cationica de eosinofilo, peroxidasa de eoxinófilo  la nuerotoxina derivada del eosinófilo) ademas de histaminasa, arilsulfatasa, colagenasa y catepsinas; y gránulos azurófilos que son lisosomosas que contienen una varidead de hidrolasas ácidas lisosómicas habitulaes que actuan en la destruccion de parasitos.

-Basófilos: son los menos abundantes y representan menos del 0.5% total de los leucocitos, tienen aproximadamente el mismo tamaño que los neutrófilos. Poseen un núcelo lobulado que suele ser oculado por los gránulos que son específicos que son mayores a los del neutrófilo con gran varidead de sustancia como  heperán sulfato, histamina y SRS-A; y gránulos inespecíficos azurófilos que poseen lo mismo que los de los eosinófilos. Su función esta relacionada con los mastocistos ya que fijan un anticuerpo.

La segunda clasificación de leucocitos dependiendo de sus gránulos son los agranulocitos o monomorfonucleares los cuales abarcan:

 

-Linfocito: Son las principales células del sistema lifático o inmune, son los más comunes y componen alrededor del 30% de los leucocitos totales; presentan un núcleo muy grande y poco citoplasma. Existen tres tipos distintos, los linfocitos T sufren una diferneciacion en el tipo y expresan en su superficie proteínas marcadoras CD2, CD3 Y CD7 pero se clasifican de acuerdo a las proteínas CD4 que reconocen antígenos unidos a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad II (MHC II), y los que posean CD8, que reconoce antígenos unidos a moléculas del MHC 1; los linfocitos B participan en la produccionón de anticuerpos circulantes en la salngre; y los linfocitos NK que son programados durante su desarrollo apra destruir ciertas células infectadas por virusl y algunos tiós de tumores

-Monocitos: Son precursores de las células del sistema fagocitico mononuclear. Son los más grandes y se mueven desde la médua ósea hacia los demás tejidos, en donde se direnencian en los diversoso fagocitos del sistema fagocítico mononuclear, posteriormente se transforman a macrófagos,que actúan como células presentadoras de antigenos en el sistema inmune.

La hematopoyesis es la formación y renovación de las células sanguíneas a partir de la médula ósea

Consiste en grupos de células, tejidos y órganomos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos y reaccionana ante la preseencia de sustancias potencialmente nocivas. Los linfocitos son la célula caracteristica de este sistema y son las encargadas de efectuar la respuesta del sistmea inmune a las sustancias nocivas. A este sistema lo comprende a el tejido linfatico difuso, nódulos linfaticos, ganglios linfáticos, el bazo y la médula ósea y el timo. En cada uno de estos sitios es donde los linfocitos proliferan, se diferencias y maduran para reconocer y destruir antígenos específicos, es decir, se vuelven inmunocompetentes y son capaces de distinguir lo "propio" de lo "no propio" teniendo en cuenta que esto pouede ser un antígeno ( cualquier sustancia que puede inducir una respuesta inmune especifica) es decir, que efectue una respuesta inmune 

SISTEMA LINFATICO

la respuesta inmune puede dividirse en defensas inespecificas y especificas. El organismo posee dos lineas de defensas inmunes contra los invasores xtraños y células tranformadas.

 

-La defensa inespecífica consiste en barreras fisicas como la piel y las membranas mucosas que impiden que células extrañas invadin los tejidos, asi como diveras sutancias quimicas que neutralizan las células extrañas

 

-La defensa específica existen en caso de que la inespecífica falle; son orientadas contra invasores idndividuales y asu fez esta puede dividirse en:

        -a)respuesta de anticuepos o humoral cuya consecuensa es la producción de proteínas que             marcan a los invasoeres para su destrucción por otras células inmunes

        -b) la respuesta inmune celulas que está dirigida contra células tranformadas e infectadaas            por virus que serán destruidas por linfocitos.

Existen diferentes mecanismos para activar a los linfocitos y que estos activen su respuesta inmune ante los patógenos

Las diferencias en el Tejido Conjuntivo Propiamente dicho pueden mencionarse en el siguiente cuadro