philip ball

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Andrés Felipe Franco Henao

 

 

Biografia                                                                3

 

Obras:                                                                    4 

 

Obras mas reconocidas                                      5

 

Al servicio del Reich                                            6

 

Biografia del agua                                                7

 

El divulgador                                                         8

 

Bibliografia                                                            9

 

 

 

 

 

Indice.

Nacido el 30 de octubre de 1962 philip ball es un quimico, fisico y divulgador cientifico britanico. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Bristol. Durante más de veinte años estuvo ejerciendo como editor en la revista Nature. Es columnista de la revista Chemistry World.  

 

A philip ball se le califica como un divulgador hiperactivo y prolifico que publica un libro al año, La ciencia irradia sus trabajos pero no agota su curiosidad sino que la multiplica en la historia, la sociología, la psicología o el arte.

 

Ha escrito una historia sobre el color, una biografía del agua, una enciclopedia del caos, una indagación acerca del instinto musical, una reflexión sobre los peligros morales de la vida artificial y una genealogía de la curiosidad a propósito del nacimiento de la ciencia moderna.

 

Una de sus ultimas obras Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler (Turner, 2014). surgio de una pregunta en aparencia banal, ¿Por qué la mayoría de los seres humanos no se enfrenta al mal?

 

 

 

obras:

  • Serving The Reich: The Struggle for the soul of Physics Under Hitler (2014)
  • Patterns in Nature: Why the Natural World Looks the Way it Does (2016)
  • Curiosity: How Science Became Interested in Everything (2013)
  • Invisible: The Dangerous Allure of the Unseen (2015)
  • Unnatural: The Heretical Idea of Making People (2011)
  • The Music Instinct (2010)
  • Branches, Nature's Patterns, a Tapestry in three Parts (2009)
  • Flow, Nature's Patterns, a Tapestry in three Parts (2009)
  • Shapes, Nature's Patterns, a Tapestry in three Parts (2009)
  • Universe of Stone: Charles Cathedral and the Triunph of the Medieval Mind (2008)
  • The Sun and Moon Corrupted, a novel, Portobello Books Ltd, (2008
  • The Devil's Doctor: Paracelsus and the World of Renaissance Magic and Science (2006)
  • Elegant Solutions: Ten Beautiful Experiments in Chemistry (2005),
  • Critical Mass: How One Thing Leads to Another (2004)
  • The Ingredients: A Guided Tour of the Elements (2002)
  • Bright Earth: The Invention of Colour (2001)
  • Stories of the Invisible: A Guided Tour of Molecules (2001)
  • H2O: A Biography of Water (1999)
  • The Self-made Tapestry: Pattern Formation in Nature (1999)
  • Made to Measure: New Materials for the 21st Century (1997)
  • Designing the Molecular World: Chemistry at the Frontier (1994)

En Al servicio del Reich. La física en tiempos de Hitler (Turner, 2014) philip ball denuncia como la idea de una ciencia "pura"  al margen de la realidad, puede ser la coartada perfecta de regímenes abyectos, ball ejemplica esto con el caso de Peter Debye, fisico holandes ganador del premio nobel,  que fue acusado en 2006 de confabularse con los nazis, ball argumenta que debye no debe ser juzgado duramente debido a las circunstancias y a que como debye hubo muchos cientificos que estaban en esa "zona gris", como la llama el, en la que bien no se era participe de las opiniones del regimen pero tampoco se luchaba contra el, simplemente se "trabajaba", y segun ball, Debye tenía la opinión de que uno simplemente debe tratar de hacer su trabajo lo mejor posible. 

 

Philip ball afirma que cuando investigo sobre el tema se sintio bastante decepcionado con la forma como reacciono la comunidad cientifica en alemania y tambien preocupado por la posicion que tomaron muchos cientificos de la epoca, sentían que su primera obligación era “servir a la ciencia” y las responsabilidades sociales y morales más amplias tan sólo eran  una cuestión secundaria. Segun ball, esta es  la posición que hoy comparten muchos científicos; Así la ciencia se convierte en un “escudo” para eludir responsabilidades.

H2O: una biografia del agua (Turner,1999) en contraste con la mayoría de los libros sobre el agua, que suelen centrarse en el análisis y gestión de los problemas que genera ésta como recurso natural, nos ofrece una verdadera biografía que sigue a la molécula desde su génesis, ocurrida en un momento posterior al big-bang, cuando el universo se había enfriado lo suficiente para tolerarla, y la gravedad pudo dar el empujón necesario para su aparición. Ball la contempla en todas sus dimensiones, de las estrictamente científicas a las míticas y literarias, de sus facetas más transparentes a las más misteriosas.

 

En este libro se consideran primero los átomos que la componen, el oxígeno y el hidrógeno, y cómo éstos se integran en una estructura química con capacidades reactivas definidas, H2O, y luego se examinan sus peculiares propiedades físicas, como esta distribuida en la tierra, como es ésta la que mantiene el equilibrio climatico en nuestro planeta, sus multiples "facetas", su importancia en la formacion y sostenimiento de la vida y como los cientificos siempre se han involucrado con ella. 

 

philip ball es un divulgador cientifico empedernido, que publica como minimo un libro por año, siendo estos libros bastante extensos en su mayoria, ball es un autor que se caracteriza  por guiarse por su curiosidad a la hora de escribir sus libros, pero nunca sin dejar de lado su corte cientifico, aunque tambien muestre un lado mistico y poetico a veces, de ahi que haya tratado tantos y tan variados temas en su carrera como divulgador, esto hace que sintamos emocion al preguntaarnos que nos traera despues philip ball.

 

De ahi que nos surja tambien la pregunta, ¿como hace philip ball para escoger de que va a hablar despues?, quien mejor para responder eso que el mismo ball, por eso citaremos lo que dijo en una entrevista hace algun tiempo, <<A veces, como en mi biografía del alquimista renacentista Paracelso, sencillamente se trataba de un libro que sentía que “tenía que escribir”. Pero, en general, busco temas que trascienden las fronteras científicas o que se ocupan de las interacciones de la ciencia y la cultura en general (artes, historia, sociedad...). Mi único criterio es que, en la investigación y la escritura, vaya a aprender cosas que antes no sabía. Me interesan más las ideas y su historia, y se da la circunstancia de que la ciencia está (¡pero no únicamente!) llena de ideas. A algunos escritores les gusta encontrar narrativas y contar historias, otros se apasionan por informar a la gente acerca de los logros de la ciencia. Tengo coincidencias con todos ellos, pero mi verdadera pasión son las ideas, cómo se desarrollan y mutan.>>

 

Bibliografia:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Ball
  • http://www.elcultural.com/revista/letras/Philip-Ball-Queria-desafiar-el-mito-de-que-la-ciencia-es-apolitica/35388
  • http://www.elcultural.com/revista/letras/H2O-Una-biografia-del-agua/22188