DIARIO DE CAMPO

 

 

 

 

ARTE, ESTÉTICA Y EDUCACIÓN

 

JADER CARTAGENA

 

 

 

 

 

DANIELA RAMÍREZ SUÁREZ

UdeA

 

2016

diario de campo

Con la realización de este diario de campo, se busca tener un registro detallado de los sucesos que acontecen dentro y fuera de un aula de clase. Desempeña el papel de herramienta destinada para el procesamiento de datos o experiencias, para luego dar un origen a un análisis minucioso de los efectos obtenidos. Se utilizaran diversas estrategias en donde se busque recopilar datos, nociones, descripciones, sucesos, experiencias, frases aisladas, transcripciones y evidencias de los contextos en los que se da el desarrollo de la investigación. Finalmente se sacarán conclusiones y se le dará una estructura cronológica que de muestra de los periodos en los que se estuvo realizando el trabajo.

INTRODUCCIÓN:

 

  • Desarrollar la capacidad de observación que lleve a un pensamiento reflexivo.
  • Iniciar un proceso de observación-reflexión que aporte a la enseñanza.
  • Dar posibles soluciones a los problemas u obstáculos que se vean reflejados en la observación.
  • Diagnosticar las dificultades que se presentan en el aula de clase, ya sean individuales o colectivas.

OBJETIVOS:

NOCIÒN INICIAL DE ARTE: Técnica asociada la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien, plasmados en una idea u obra del saber o conocer que intenta proyectar un artista.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • MAPEO: Mapeando (Conocerse).

 

  • PULSIÓN: Fuerza que impulsa a un individuo a realizar una acción que satisfaga una tracción interna, primordialmente de tipo sexual.

 

  • TRANSMEDIA: Es un tipo de relato de la historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación.

 

 

  • TECNÉ: Mediación de lo bello (como expresa cada quien esa belleza).

 

  • DÍANOÍA: Bello-bien-verdad, búsqueda                Que lleva al cambio.

 

 

  • LÚDICA: Todo aquello relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión. Amplia la expresión corporal.

 

  • ACUSMÀTICO: Sonido sin referente de imagen.

 

  • DADAISMO: El Dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo. El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.

¿QUÉ PASA CUANDO ENTRA UN DOCENTE A UN AULA DE CLASE?

El aula de clase se convierte en el lugar o intermediario, por así decirlo, de las relaciones del maestro y alumno. El profesor debe desplegar un sin número de recursos didácticos y actitudinales para establecer una relación con su alumno, donde su eje principal sea motivar a sus pupilos a querer aprender cada vez más.

 

Sin embargo no todas las relaciones entre seres humanos son de simpatía mutua, para ello el docente debe manejar estrategias y/o recursos que le permitan de alguna manera generar intereses mutuos de aprendizajes entres los alumnos. El maestro debe ser quién se ponga al servicio de sus alumnos y sea el mediador entre la enseñanza-aprendizaje, quien marca un inicio, una metodología y un objetivo colectivo, que genere un ambiente apropiado para que en el aula de clase,  se garanticen buenas relaciones, tanto sociales como de aprendizaje.

 

Uno de los requisitos primordiales para que se den las relaciones en el aula de clase,  es tener en cuenta un listado de reglas claras, las cuales le permitan tanto al estudiante como el docente, ser partícipe y mediador del constructo de los conocimientos. Se efectúe , implícitamente, una evaluación de los roles que debe llevar cada individuo, teniendo en cuenta que el maestro es quién debe orientar, instruir, corregir, motivar, e incitar en sus alumnos fascinación, atención e interés por lo que se está aprendiendo.

Dar clik en mitad de la pantalla, adjunto hay un video.

 

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El arte moderno opto por desaparecer la forma, debido a que las artes modernas hicieron una  ruptura con el pasado. El arte contemporáneo, no se fijaba solamente en la belleza, más bien buscaba la manera de integrar y mostrar lo cotidiano de la vida en donde se  duplicaban las experiencias del ser humano y las volvian arte, dando a entender que lo realmente importante en la vida del ser humano era el conocimiento que se generaba a partir de la creación del arte, el ser, el saber y la conciencia, considerado como el único legado importante que posee el ser humano. Buscó agrupar tendencias de diversos sistemas, en donde se involucra todo lo referente al arte durante un lapso determinado de tiempo,  impulsado así, a la sociedad a cuestionarse a cerca de si estamos a gusto con la sociedad en al que vivimos (una sociedad consumista) y generar implícitamente, una reflexión y una opinión crìtica en sus espectadores.

EL ARTE CONTEMPORÁNEO...

NOCIÒN FINAL 

DE ARTE:

 

 

Técnica asociada la búsqueda de la verdad, la belleza, el bien y la libertad humana, plasmados en una idea u obra del saber o conocer, en donde se involucra la sabiduría, la belleza y el estímulo de la creatividad de las personas, que traslada a analizar y mirar más allá las cosas, entender misterios y donde el artista se imagina las cosas para crear  conocimientos, que producen un cambio.  Sin embargo, para que una obra de arte exista, debe haber un creador, un espectador y un personaje que juzgue si aquello que hay allí, es una obra de arte, crear elementos de juicio que determinen el valor de la obra, teniendo en cuenta lo complejo que es este proceso, dado a que es algo muy subjetivo.

REFLEXIÓN... 

 

 

 

El ser humano por esencia ha sido creador y participe del arte, el cual le ha permitido inicialmente, crear conocimiento, despertar la creatividad de las demás personas, tratar de desenlazar misterios, involucrar la sabiduría, la belleza y sobre todo buscar la verdad, la libertad del ser humano.Sin ser muy detallistas, nos desenvolvemos en una sociedad en la que indirectamente adoptarnos ciertas conductas o comportamientos, de acuerdo a las reglas que allí, por medio del arte, se establecen.

 

El arte lleva a generar cambio, a la búsqueda de la verdad y al ser humano a creerse finito, a dejar una huella y compren que el SER, está compuesto por el alama, el cuerpo y el espíritu y que este concepto es el que hace la gran diferencia entre la racionalidad humana y un animal.

 

Es el arte el encargado de estimular y despertar el interés de los espectadores, en apreciar lo bello, el bien y la verdad, adjudicando compromisos e involucrando a muchas personas, sin necesidad de ser los creadores directamente de una obra de arte. El arte permite crear elementos de juicio que determinarán el valor de una obra, considerando o teniendo en cuenta que es una posición meramente subjetiva y que aun cuando el arte ni se estudia, ni se aprende, se aprecia con gran profundidad.