miriamrbrevis

 

  • INTRODUCCION

 

  • ORGANOS GENITALES EXTERNOS

 

  • ORGANOS GENITALES INTERNOS 

 

  VAGINA 


CUELLO UTERINO

 

  •  DATOS CURIOSOS

SOBRE TU VAGINA

 

 

 

 

CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCION

El tracto genital inferior

femenino está formado por el

cuello uterino, la vagina y la

vulva.

 

 

 

La vagina es una estructura tubular,

generalmente colapsada que se

extiende desde el vestíbulo vulvar

hasta el cuello uterino. Su longitud

es de 8 cm y se ubica posterior a la

vejiga y la uretra y anteriormente

respecto del fondo de saco de

Douglas y el recto.

 

Presenta un ángulo de 90º con respecto al útero. En la unión con el exocérvix forma un canal circular alrededor del cuello que se denomina domo vaginal, bóveda o fórnix. 

 

La vulva o genitales externos es la porción de los genitales externos que se extiende por delante del himen e incluye el monte pubiano, por detrás llega al ano y lateralmente a ambos surcos inguinales. Por lo tanto, está formada por el monte de Venus o pubiano, los labios mayores, los labios menores, el prepucio, el frenillo, el clítoris, el vestíbulo, el meato uretral, las glándulas de Bartolino y Skene, el himen y el introito vaginal .

  •  MONTE DE VENUS
  • Prominencia que se localiza delante de la sínfisis púbica, constituido por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos, distribuido en forma de triángulo invertido.

 

 

 VULVA

Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.

Organos genitales externos

 LABIOS MAYORES 

 

Son 2 pliegues de piel

que contienen gran cantidad de tejido

adiposo y una capa delgada de musculo liso,

recubiertos por piel pigmentada, con

 

 glándulas sebáceas y vello.

 

 

 

 

LABIOS MENORES 

 

Son dos repliegues de piel, pequeños y delgados, sin vello, localizados entre los labios mayores y el Introito, se unen en su parte anterior y posterior; la unión anterior origina el frenillo del clítoris , desprovistos de folículos pilosos y tejido adiposo.

Los labios menores no contienen elementos glandulares salvo en la unión con el surco interlabial. Las glándulas apocrinas de los labios mayores, el vestíbulo posterior y el periné se activan durante la menarca a diferencia de las glándulas ecrinas que regulan la transpiración y empiezan a actuar antes de la pubertad.

 

La mucosa del vestíbulo se parece a la mucosa vaginal y presenta glucógeno en la etapa reproductiva.

La vulva está revestida, excepto la zona del vestíbulo, por epitelio escamoso estratificado y queratinizado. Los labios mayores presentan fibras musculares y tejido adiposo y los labios menores son ricos en fibras elásticas y vasos sanguíneos. Las glándulas sebáceas se asocian con los folículos pilosos en la parte externa de los labios mayores y se abren directamente a la superficie del epitelio en la porción interna de estos labios3 (fig. 1-7). 

Vulva

CLITORIS

 

Se localiza entre los pliegues

de los labios menores en la parte superior donde estas 2

estructuras se juntan para formar

el prepucio del glande del clítoris, 

 esta recubierto por epitelio escamoso estratificado y

constituido por 2 cuerpos

eréctiles que contiene múltiples

vasos sanguíneos y nervios sensoriales, incluso corpúsculos

de Meissner y de Paccini que son sensibles a la excitación sexual.

 

 

PERINE

 Región comprendida entre la horquilla vulvar y el ano; está básicamente constituido por los músculos transversos del periné y el bulbocavernoso.

VESTIBULO

 La hendidura situada entre los labios menores derecho e izquierdo es el vestíbulo, un espacio que recibe las secreciones de las glándulas de bartolin; 2 glándulas secretoras de moco y muchas glándulas vestibulares menores. ambién se localizan los orificios de la uretra y de la vagina, en vírgenes el orificio de la vagina esta reducido por un pliegue de tejido fibrovascular llamado himen.

HIMEN

Membrana anular que cubre parcialmente la entrada a la vagina, está formado por tejido fibroso y recubierto por epitelio estratificado plano. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carúnculas himeneales.

 

Es un conducto virtual músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba.

 

Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distendible, tiene paredes rugosas.

 

La pared vaginal está constituida

por tres capas:

 

  •  mucosa
  •  muscular 
  • adventicia. 

Organos genitales internos

Vagina

La luz de la vagina esta revestida por un epitelio escamoso no estratificado no queratinizado  grueso (120 a 200 um)

Epitelio

Las celulas de Langhergans en el epitelio actuan para la presentación de antigeno a las celulas T localizadas en los ganglios linfaticos de la rengion inguinal .

 

Las celulas epiteliales son estimuladas por estrógenos para que sinteticen y depositen grandes depósitos  de glucogeno que luego se liberan hacia la luz a medida de que las células epiteliales se descaman .

 

 

El epitelio escamoso vaginal responde al estímulo hormonal ya que contiene receptores intranucleares para esteroides sexuales. Es por ello que el grosor y la maduración del epitelio varían en cada ciclo menstrual.

El estímulo estrogénico aumenta el grosor del epitelio y el progestacional lo hace madurar cargándolo de glucógeno.

Durante el embarazo el epitelio vaginal va a presentar mucho glucógeno intracitoplasmático.

Durante la lactancia y en la posmenopausia el epitelio puede sufrir atrofia y poseer sólo de 6 a 8 capas celulares.


Los melanocitos se encuentran en la capa basal en un 3% de las mujeres.

 

Por debajo del epitelio se encuentra la lámina propia que consiste en un tejido conectivo, con abundantes fibras elásticas y nervios y se observan escasos vasos sanguíneos. 

  •  Pligues transversales
  • Epitelio estratificado plano
  • Papilas de tejido conjuntivo
  • Celulas epiteliales contienen granulos de queratohialina 

Capa Mucosa 

La mucosa se dispone de manera rugosa y forma pequeños pliegues de 2 a 5 mm de espesor de acuerdo con el estímulo hormonal presente. Esta mucosa está tapizada por un epitelio escamoso estratificado que en general es no queratinizado y contiene glucógeno (Fig.1-6)

  • Musculo liso
  • Estrato externo se continua con la capa del utero más grueso
  • Introito vaginal -> fibras musculares estriadas

 

La capa muscular está constituida por fibras musculares lisas que se disponen de manera circular en el sector pegado a la mucosa y de manera longitudinal en la parte externa. Estas dos capas no están bien delimitadas y algunas de estas fibras longitudinales pasan a formar los ligamentos cardinales. 

Capa Adventicia 

Capa Muscular

  • Estrato interno -> tejido conjuntivo denso  *Fibras elasticas
  • Estrato externo -> tejido conjuntivo laxo  *Vasos linfaticos y nervios

La adventicia está formada por un tejido conectivo laxo vascularizado con abundantes nervios y plexos venosos y linfáticos .

 

 Vagina 

GLUCOGENO EN EPITELIO VAGINAL HUMANO

La flora bacteriana vaginal normal metaboliza el glucógeno y forma ácido láctico que origina el pH bajo de la luz de la vagina sobre todo en la parte media del ciclo menstrual . 

El cuello uterino tiene dos porciones bien delimitadas: la que protruye dentro de la vagina:

  • el exocérvix
  • canal endocervical.

Órgano muscular, hueco, situado en la parte profunda de la pelvis, piriforme, está invertido y aplanado ligeramente su posición normal es en anteversoflexión; la cara anterior de este órgano se relaciona con la vejiga; la posterior con el recto; las laterales con los uréteres, la inferior con la vagina, la cual se inserta en su parte cervical, dejando una porción supravaginal y otra intravaginal. Mide de 7 a 8 cm de longitud, por 5 a 6 cm de ancho en la parte fúndica y 4 cm de espesor, se mantiene en su sitio gracias a los ligamentos de sostén; puede estar en anteversión, situación intermedia o retroversión. 

 

 

Cuello uterino

Utero

Está tapizado por un epitelio escamoso no queratinizado similar al epitelio vaginal. Esta porción externa revestida por epitelio estratificado plano, no presenta glándulas.

Este epitelio se divide en tres estratos:

  • El estrato basal / parabasal o estrato germinal, constituido por una sola hilera de células basales que presentan núcleos alargados que se disponen en forma perpendicular a la membrana basal. Las células parabasales constituyen las dos hileras superiores y son células con mayor cantidad de citoplasma y más grandes que las basales. Estas células son las encargadas del crecimiento y la regeneración epitelial.
  •  El estrato medio o estrato espinoso, formado por células que están madurando, se caracteriza por el aumento del tamaño del citoplasma. Los núcleos son redondos con cromatina finamente granular.
  • El estrato superficial: es el compartimento más diferenciado del epitelio. Las células son chatas, presentan abundante citoplasma y un núcleo picnótico característico. La función de estas células es de protección y evitar de infecciones.

 EXOCÉRVIX

 

De forma cilíndrica, mide 3cm. de longitud, comprendido entre el orificio interno y externo, revestido por epitelio cilíndrico alto, debajo del cual hay glándulas mucosas revestidas por el mismo epitelio.

Está formado por una hilera de células cilíndricas mucíparas que revisten la superficie y las estructuras glandulares. Estas estructuras glandulares son invaginaciones tortuosas del epitelio superficial, no son glándulas verdaderas.

 Las glándulas verdaderas presentan diferentes tipos de epitelio en sus partes secretoras y en sus ductos. En el endocérvix el epitelio mucíparo es el mismo. La ramificación y los cortes determinan que estas ramificaciones presenten un aspecto nodular llamado Tunnel clusters

Canal endocervical o endocérvix

Cáncer cervical

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.

Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen 2 tipos de células en la superficie del cuello uterino: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.

Micofotografia de extendido cervical

DATOS SOBRE  TU  VAGINA

 

QUE TE ASEGURO QUE  NO

 

SABIAAS !

La vagina se limpia sola

La vagina lubrica de forma natural para mantenerse limpia y sana. Después de pasar por un ciclo menstrual, es importante que la vagina produzca flujo para eliminar las células muertas y cuidar el aspecto.

 

El clítoris tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene .

Aunque el clítoris es más pequeño que el pene, en realidad cuenta con al menos 8.000 terminaciones, ¡el doble que el pene! Además, una vez estimulado, el clítoris puede afectar a un total de 15.000 nervios.

 

La secreción vaginal es normal

 

La secreción vaginal suele ser inodora, de color claro, incluso blanco. Pero si tienes una infección el olor puede ser muy desagradable y también podrías tener picores. Una buena higiene y la ropa interior de algodón pueden prevenir este tipo de infección. ¡No lo olvides!

 

En las mujeres, hay tres etapas que se deben ser completadas antes de poder llegar al orgasmo: deseo (o libido), excitación (o erección) y humedad (lubricación) de los órganos genitales.

En una excitación, el clítoris se llena de sangre y se vuelve erecto, doblando su tamaño. La vagina se expande y el punto G puede llegar a ser del tamaño de una almendra.

La mujer para llegar a tener un orgasmo necesita, por lo general, unos 15 minutos, a diferencia del hombre que usualmente llega al orgasmo entre 3 y 5 minutos.

El sexo ayuda a que tu vagina esté sana !

 

Tener relaciones sexuales puede evitar que tu vagina se seque! Suena obvio, pero cuando nuestros niveles de estrógeno caen, la vagina se seca y las relaciones sexuales podrían volverse muy dolorosas.