Trascendamos 

Entregan recursos para escuelas de tiempo completo en Sonora 

Revista Digital

Edición 07 Diciembre-Enero

Año 2017

SNTE54MX

HERMOSILLO, Sonora

 Más de 52 millones pesos se invertirán en el programa de escuelas de Tiempo Completo en Sonora, luego de darse a conocer con la Entrega de Mesabancos y Recursos para Mantenimiento, ciclo escolar 2016-2017.

 

Acompañando a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, presenció la entrega simbólica de mesabancos y recursos para mantenimiento a escuelas de Tiempo Completo en la primaria estatal "Cuauhtémoc" de la colonia Pedregal de la Villa.

 

Este recurso fue gestionado por el gobierno estatal ante la Federación para contar con 15 mil mesabancos y equipo de mantenimiento para que los niños sonorenses estudien en escuelas de calidad.

 

Ante cientos de niños que estudian en la escuela primaria "Cuauhtémoc", la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a Lagarda Borbón, y el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hópkins,  dieron el banderazo de salida a camiones que transportarán mesabancos para escuelas primarias de Santa Ana, Caborca, Cajeme, Navojoa y Hermosillo.

 

En el evento se destacó que de los más de 52 millones de pesos gestionados, 32 millones de pesos serán para 15 mil mesabancos y más de 20 millones de pesos para equipamiento de infraestructura en adecuaciones y mejoras de espacios escolares (pintura, impermeabilización, cerco perimetral, problemas de instalaciones eléctricas y sistemas hidrosanitarios).

 

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se estima que 399 escuelas de tiempo completo serán beneficiadas con el apoyo de inmobiliario escolar, además 143 de estas escuelas recibirán adecuaciones y reparaciones a su infraestructura.

 

Acudieron a esta entrega integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54, Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada Local; Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación de Padres de Familia en Sonora.

 

José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica; Jonathan Rosas Yépez Presidente del Consejo de Participación Social y María Lourdes Maldonado Cota, Directora de la Escuela Primaria Cuauhtémoc.

 

#UnidosParaTrascender

Realizan con éxito Segunda Sesión de la Escuela de Formación Sindical 

Hermosillo, Sonora

Para dar continuidad al Programa de Formación Básica de Líderes para la Gestión Sindical, se llevó a cabo la Segunda Reunión presencial del Diplomado de Formación Básica de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical.

En esta ocasión se contó en el acto de arranque con la presencia del Coordinador Nacional del Colegiado de Formación Sindical del SNTE, maestro Emigdio Isaac Coronado Búsani Emigdio Isaac Coronado Bússani, y los Secretarios Generales de la Sección 54 y 28, maestros Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte.

Transmitida a nivel nacional la segunda sesión inició con el mensaje de bienvenida por parte del maestro Emigdio Coronado Bússani, seguida por la videoconferencia "Historia del SNTE" impartida por el maestro José Guadalupe Montaño Villalobos.

En su presentación, Montaño Villalobos analizó las etapas del SNTE en Materia Sindical, Política y Educativa en el transcurso de sus más de 70 años de vida para la comprensión de su influencia en el Estado Mexicano.

Posteriormente, en cada sede se establecieron mesas de trabajo con los docentes presentes y en el caso de Hermosillo, fueron acompañados por la maestra Beatriz Cota Ponce de la Secretaría de Conflictos en Educación Especial en la Sección 54.

Cabe recordar que el propósito de este programa consiste en ofrecer herramientas para la transformación, el fortalecimiento y consolidación de la organización sindical mediante el desarrollo personal y sindical de sus integrantes.

El programa inició el pasado 3 de diciembre del año 2016, con el primer módulo "Desarrollo Humano" y continuará un par de semanas más.

Con esta actividad se da continuidad a los Ejes Estratégicos de Cercanía de Dirigentes y Agremiados, Vigencia del Artículo 3° Constitucional y Comunicación.

#UnidosParaTrascender

Acompañamiento en el nuevo Modelo Educativo: Pieza clave

Ciudad de México

Los maestros se encuentran listos para recibir el acompañamiento profesional de acuerdo al nuevo modelo educativo, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, luego de participar en la presentación del Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, encabezado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Díaz de la Torre expresó su beneplácito por la transparencia de la consulta y la receptividad de las autoridades. Asimismo, manifestó la importancia del proceso que sigue, en el que, dijo, cobrará mayor importancia la profesionalización docente.

"Es hora de mover el acento de la evaluación, al desarrollo profesional. Ya está la evaluación en la ley, están acudiendo los maestros, lo que hace falta ahora es que  el diagnóstico que arroja esa evaluación vaya al acompañamiento profesional, para mejorar las capacidades y competencias de los maestros y por lo tanto, también el desempeño, al cerrar el círculo virtuoso: que el aprendizaje de los chicos sea el que esperamos”.

Expresó que el SNTE se mantendrá pendiente de los nuevos planes y programas de estudio. Reiteró que México cuenta con sus maestros, quienes están comprometidos a seguir siendo el pilar de la transformación del país.

En la presentación, el secretario de Educación destacó la transparencia del proceso y agradeció a los participantes. Consideró que en los primeros meses del 2017 se tendrá el nuevo modelo educativo, al que se incorporarán los resultados dados a conocer este miércoles, luego de procesar los casi 300 mil comentarios y las opiniones efectuadas en 15 foros nacionales y 200 estatales.

Recordó que el nuevo modelo educativo se pondrá en operación durante el ciclo escolar 2018-2019, una vez que se hagan públicos los planes y programas de estudio, se elaboren los libros de texto y materiales educativos, y se capacite a los maestros.

"Que todos los maestros y maestras de México hayan tenido ya  una introducción y un curso de preparación para conocer a detalle este modelo y lo que se espera, y que con ello podamos arrancar ese ciclo escolar con todas esas piezas  maduras, bien puestas y que eso dé un mayor avance en este cambio”, detallo Nuño Mayer.

Finalmente, se dijo convencido de "que si nos escuchamos, si nos entendemos y los mexicanos nos unimos, particularmente en estos momentos de incertidumbre y de grandes desafíos, unidos los mexicanos seremos invencibles”.

A su vez, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, que tuvo a su cargo la sistematización de casi 300 mil opiniones recabadas durante la consulta, consideró que el nuevo modelo educativo representa una de las decisiones de política pública más importantes para nuestro país, porque abre el futuro a las nuevas generaciones de mexicanos, al dotarlos de las herramientas y los valores que demanda el siglo XXI.

El informe, detalló, "representa una muestra de lo que somos capaces de construir con el esfuerzo colectivo y palpable, que nos permite recuperar la esperanza y orientar la acción, para poder ofrecer educación de calidad a todos los mexicanos”.

En tanto, la doctora Blanca Heredia Rubio, directora del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del CIDE, explicó que en materia de profesionalización docente hubo un interés generalizado por la revalorización del docente en términos sociales y laborales; así como por fortalecer los procesos de formación.

En su intervención, Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, refirió que en la consulta, los padres de familia enfatizaron "la relación humana entre el alumno y el maestro” y propusieron brindar acompañamiento y capacitación, así  como mejorar las condiciones en que los docentes desempeñan su función.

Cabe destacar que el pasado 15 de agosto se efectuó el Foro de Consulta con representantes del SNTE, además de que integrantes y especialistas del Sindicato participaron en otros foros y reuniones durante la consulta.

Las propuestas del SNTE giraron, principalmente, en dignificar las condiciones materiales de las escuelas y empoderarlas, así como devolver al maestro su papel central en el desarrollo educativo, a través de otorgarle las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos, competencias disciplinares y sus prácticas pedagógicas.

#UnidosParaTrascender

Fundación SINADEP e IPN, comprometidos con la Educación Pública de Calidad 

Ciudad de México

Con el fin de fortalecer la educación pública de calidad con equidad en México, el día de ayer se firmó un convenio, mismo que establece una alianza de trabajo entre la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), por el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por el Dr. Enrique Pablo Fernández Fassnacht, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Ciudad de México. 

Al comienzo de la ceremonia, donde asistieron aproximadamente 600 personas, el Mtro. Alfaro Rivera inició su discurso agradeciendo al Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre, su apoyo en la creación de la Fundación SINADEP, haciendo visible el compromiso que mantiene con la profesionalización docente del país. 

El Mtro. Alfaro Rivera dijo que durante los dos años y medio que lleva la Fundación que dirige, ésta ha logrado apoyar a más de 589 mil maestros de todos los niveles de educación, ha certificado mil profesores en inglés, cuenta con más de mil 300 comunidades de aprendizaje conformadas por más de 17 mil docentes, ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes y actualmente trabaja en material educativo y cultural que no necesita de una conexión a Internet para funcionar. 

También comentó que la Fundación SINADEP ya cuenta con un registro de CONACYT y un libro que atestigua la metodología de ésta, además de contar con el apoyo de tres mil 500 tutores virtuales capacitados y certificados, 109 cursos en línea, dos diplomados, una especialidad y próximamente una maestría, todo, sin costo alguno.

En adición, el Mtro. Alfaro Rivera aseveró que con la nueva alianza con el IPN se fortalecerá la tercera línea de acción del SINADEP; Innovación e investigación, pues se abrirá paso a construir y mejorar el conocimiento científico del país, logrando una educación de calidad con equidad. 

Posteriormente tomó la palabra el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Mtro. Garduño López, quien dijo que el convenio que hoy se firma fortalece las acciones a favor de la comunidad científica y la calidad de la educación del país y aseguró que la Sección a la que pertenece apoya y colabora con las acciones de Fundación SINADEP porque concuerda con sus objetivos de profesionalización docente. 

Por su parte, el Director General del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que con la alianza comienza una colaboración académica importante, dirigida a la consolidación del sistema educativo nacional. 

"Es importante para la comunidad politécnica colaborar con el gremio magisterial porque es, sin duda, un actor clave para apuntalar el proyecto educativo que nuestro país requiere para superar los problemas más apremiantes (…). Estoy completamente seguro que del diálogo constructivo que iniciamos a partir de hoy surgirán muchas propuestas benéficas para el sector educativo”, aseveró. 

Durante su intervención, el Mtro. Juan Díaz de la Torre reconoció al IPN por su destacada trayectoria y contribución al país, además afirmó que el SNTE y el Politécnico trabajarán juntos con un único fin: brindarle a los maestros las herramientas necesarias para la transformación de la educación en México. 

"Como organización sindical vamos a retribuir al Politécnico. Este proceso de consolidación tendrá que ir en correspondencia con lo que ustedes hoy hacen por los maestros”, añadió. 

En la ceremonia destacó la presencia de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y Directores de Escuelas de Educación Media Superior y Superior del IPN. 

Acudieron también, por parte del SNTE, titulares de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, Secretarios Generales seccionales de los estados de México (Secciones 17 y 36) , Querétaro (Sección 24), Puebla (Sección 51), Morelos (Sección 19, Tlaxcala (Secciones 31 y 55) y, de la Ciudad de México (Secciones 9, 10, 11, 60 y 61), así como maestros de esas entidades.

 

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Acude Sección 54 a entrega de material didáctico a docentes de Educación Física

Hermosillo, Sonora

Para fomentar el ejercicio en los niños sonorenses y combatir la obesidad, las secretarías de Salud y Educación y Cultura en el Estado, realizaron la entrega de material didáctico para mil 600 docentes en Educación Física.  

 

Al evento acudió la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón y el titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins.

 

El material será enviado a los planteles educativos del Estado, como parte de las acciones encaminadas a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil, y evitar enfermedades futuras como la diabetes e hipertensión.

 

El paquete de material didáctico de Secundaria constó de 30 conos de plástico, 6 balones de diferentes tipos y un silbato.

 

El paquete para Primaria constó de 30 cintas, 30 paliacates de tela, 30 costalitos de colores y 30 pelotas.

 

Al paquete de Educación Preescolar le concedieron 25 aros hula, 25 costalitos de colores, 5 cuerdas con agarraderas y 30 pelotas.

En tanto, el paquete de Educación Especial le dieron 15 aros hula, 15 cintas de colores, 15 paliacates de tela, 15 costalitos de colores, 20 pelotas, 20 juegos de mesa y 15 pelotas de tela. 

#UnidosParaTrascender

Convocan a participar en concurso "Diseña el Cambio"

Hermosillo, Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Fundación neolonesa EducarUno, convocan a la población estudiantil sonorense de todos los niveles, a participar en el programa “Diseña el Cambio” con proyectos que beneficien a la comunidad.

Durante el evento estuvieron presentes, Eduardo Martínez Olivo, Director de FutureEd de la Fundación EducarUno; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE.; Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la SEP en Sonora; José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El titular de la SEC Ernesto de Lucas Hopkins, en una reunión con representantes de escuelas de diferentes niveles educativos, la Directora de la Fundación EducarUno y del Programa “Diseña el Cambio”, María Fernanda Gómez De la Garza, detalló las bases para que los estudiantes de Sonora participen en la convocatoria nacional que se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2017-2018.

El Secretario de Educación y Cultura explicó que estudiantes desde preescolar hasta bachillerato que deseen participar deberán formar equipos de trabajo y presentar un programa en formato multimedia que deberán subir a la plataforma http://www.disenaelcambio.com/ .

“Esto refleja el nivel o la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante otras entidades de la República, apenas empezará la difusión, las inscripciones empiezan el próximo ciclo escolar, pero tendríamos estos cuatro meses hasta que se abra la plataforma para concientizar, generar empatía y participación de casi de un millón de estudiantes”, subrayó.

María Fernanda Gómez De la Garza dijo que a través los pasos “Siente, Imagina, Haz y Comparte”, los participantes podrán estructurar las bases de su proyecto que deberá ser enfocado en la mejora de la comunidad en general y con ello fomentar la participación sana de padres de familia, niños y jóvenes, para desarrollar hábitos de cooperación y contribución a la sociedad.

“En la primera etapa `Sienten´ lo que le hace falta a su comunidad en lo que no están de acuerdo o lo que les gustaría cambiar, en la segunda que es `Imagina´, imaginan posibles soluciones generando ideas y reflexionando como pueden mejorar lo que están sintiendo, en la tercera hacen realidad el proyecto con acciones durante varios meses para mejorar la comunidad y por ultimo en la cuarta etapa, comparten el proyecto en la plataforma”, explicó.

Mencionó que los equipos deberán ser conformados por un maestro que fungirá como tutor y de cinco alumnos, quienes a su vez deberán involucrar a la sociedad en general, ya que entre más gente esté involucrada en el proyecto tendrán más oportunidad de ganar.

La Directora de la Fundación EducarUno, indicó que las fechas de inscripción y premiación se establecerán a inicios del ciclo escolar y se galardonará a las categorías “Equipo Destacado”, con mejoras en equipamiento escolar y “Equipos Ganadores” quienes acudirán a una premiación nacional con duración de dos días.

 

Hermosillo, Sonora

Con el proyecto "Educación ambiental en la comunidad de Bahía de Kino”, el Club Delfines de la Secundaria Técnica Estatal N° 14 "Prof. Fermín Trujillo Fuentes”, clasificó a la etapa final de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE-EDS 2016.

Reunidos en las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el Jurado Calificador de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE –EDS, hizo entrega del acta de ganadores con ocho finalistas de Educación Básica y Media Superior y Superior.

Durante esta segunda edición de la Presea, llegaron a las oficinas de las Secciones Sindicales cientos de proyectos cuyo propósito es promover e impulsar la educación para el desarrollo sostenible entre los jóvenes y niños; mismos que fueron evaluados por los jurados seccionales y que en suma, 67 trabajos son los que llegaron a la etapa nacional.

Los lugares que los ocho finalistas obtuvieron serán dados a conocer el viernes 2 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El Jurado Calificador compartió el nombre de las escuelas y de la Sección Sindical a la que pertenecen, quedando de la siguiente manera:

Escuela Secundaria Técnica N° 90 (Arroyo Zarco, Estado de México) de la Sección 17

Escuela Secundaria Técnica N° 120 (Tlalpan, Ciudad de México) de la Sección 10

Escuela Secundaria Técnica N° 10 (San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala) de la Sección 31

Escuela Secundaria Estatal N° 12 "Secundaria De Talentos" (Villa De Álvarez, Colima) de la Sección 39

Secundaria Técnica Estatal N° 14 (Bahía De Kino, Sonora) de la Sección 54

CEBTa 179 (Zozea, Alfajayucan, Hidalgo) de la Sección 1

Escuela Preparatoria N° 4 (Tapachula, Chihuahua) de la Sección 40

CEBTa 254 (Puebla, Puebla) de la Sección 23.

 

El Jurado Calificador estuvo formado por integrantes de la organización Cinema Planeta A.C.: Lic. Eleonora Isunza de Pech, Co-directora; Dra. Ana Luz Quintanilla Montoya, asesora; Maestro Alberto Raúl Miranda Manzanilla, Director de Vinculación y; la Presidenta de Makoti Sura A.C., Claudia Espinoza García, todos expertos en materia ambiental.

La Comisión Nacional del Programa, integrada por las Profesoras Yolanda Martínez Mendoza y María Esmeralda Martínez, junto con el Jurado Calificador, se congratularon por el compromiso mostrado  por maestros, alumnos y padres de familia, pues los proyectos que fueron revisados en la etapa nacional, son de suma calidad y de gran visión sostenible.

Cabe mencionar que en el acto estuvo presente, el Secretario General de la Sección 24 de Querétaro, el Profesor Maurino Morales García, quien encabeza una de las Secciones que se han destacado por su gran labor ambiental.

 

Los ganadores de la Presea en Educación Básica fueron: 1er. Lugar,  Escuela Secundaria Técnica No. 120, de la Sección 10; 2° lugar, Escuela Secundaria Técnica No. 10 de la Sección 31; 3er. lugar, Escuela Secundaria Técnica No. 90, de la Sección 17. Además, se entregaron menciones honoríficas a la Secundaria Estatal No. 12 "Secundaria de Talentos”, de la Sección 39 y a la Escuela  Secundaria Técnica Estatal No. 14, de la Sección 54.

Recibe mención honorífica secundaria estatal en la Presea "SNTE-EDS" 2016

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Alcaldes de 19 municipios del Estado recibieron 700 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en un evento que respaldó el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Acompañado del representante del CEN del SNTE en la Sección, maestro Dimas Sagahón Hernández y del secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte Flores, presenciaron la entrega simbólica a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de este recurso destinado a las comunidades que serán beneficiadas con el Fondo Minero 2015.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, llamó a hacer buen uso de los recursos del Fondo Minero y calificó a Sonora como un Estado privilegiado en comparación de otras entidades que recibieron una menor inversión de parte del Fondo Minero.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, dijo que estos recursos se destinarán a proyectos para elevar la calidad de vida de los sonorenses a través de la generación de obra pública de impacto social y ambiental.

La titular de SEDATU resaltó que la Minería en Sonora está creciendo y se refleja en los 700 millones de pesos entregados, que superan los recursos repartidos en el 2014.

Los municipios beneficiados son Álamos, Altar, Banámichi, Bacanora, Caborca, Cananea, Cucurpe, Hermosillo, La Colorada, Magdalena de Kino, Nacozari de García, Rosario, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa, Villa Pesqueira.

Durante el evento estuvieron presentes la Diputada Federal, Susana Corella Platt; el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Rodríguez Gutiérrez; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Representante Ejidal de Cananea, Francisco Javier Aros Lara; el Director del Fondo Minero, José Enrique Rodríguez Oceguera; la Subdirectora de Desarrollo Comunitario, Irma Yolanda Potes González y el Delegado de SEDATU, Eusebio Pillado Hernández.

Además de Alcaldes de diferentes municipios de Sonora, Funcionarios de Estado, Diputados y Delegados Federales, y dirigentes de los diversos sindicatos de trabajadores.

 

 

Entregan Fondo Minero a 19 municipios de Sonora

 

 

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54.

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com