CALENTAMIENTO GLOBAL

Autor: Gatica Martina, Montilla Lautaro

Editor: Gabriel Sanz, Sebastian Placci

Editorial: San Buenaventura 2016. 

Seccion: Ciudadania y Participacion 4to "B"

 

CHISTES

 

El Receso

 

EL MUNDO QUE TENEMOS, EL MUNDO QUE QUEREMOS

 

GLO

 

BA

 

LI

 

ZA

 

CION

La Revista que necesitas para el cole!!

ELECCIONES EN

ESTADOS UNIDOS

 

EL AVANCE DE LAS TECNOLOGIAS 

 

¿Como sera el escenario economico y politico de los años futuros? 

  Esto dependera el gran medida del modo en que los paises centrales, ubicados al Norte del planeta, encaren la politica de desarrollo cientifico-tecnologico y de las posiciones que adoptaran los paises que quedraon excluidos y curo desarrollo es precario.

En conlcucion, el futuro economico mundial, y a traves de ello el de nuestras propias vidas, se juega en la capacidad de las sociedades y de las instituciones para desarrollar la ciencia y la tecnologia

El mundo funciona como una unidad real de produccion, de mercado, de flujos de capital, de informacion y fuerza de trabajo; Dando lugar asi a la "Globalizacion".

Y esta se encuentra intimamente relacionada con la "Revolucion Tecnologica" que es el fenomeno sin ningun precedente en la historia de la humanidad, basado en las tecnologias de la informacion y de la comunicacion, cuyos efectos se evidencian en las diferentes actividades humanas.

  Las nuevas tecnologias han revolucionado al mundo. Han producido quiebres de tal margitud que esta epoca puede cararterizarse como un quiebre en la historia de la humanidad. El cambio hitorico es de tal intensidad que la actualidad se caracteriza por una profunda transformacion estructural que ha involucrado al mundo entero.

 

¿Cuales son los motivos de esta gran cambio?

 

  Las hipotesis que se han desarrollado sostiene la idea de que en los ultimos años hubo dos gandes procesos, estrechamente interrrelacionados, que generaron un nuevo mundo  " La Globalizacion y la Revolucion Tecnologica"

 

¿Como se distribuye el uso y la aplicacion de las nuevas tecnologias?

 

  En una economia globalizada, quedan excluidos aquellos paises perifericos que no producen nuevas tecnologias, y en concecuencia utilizan menos herramientas productivas avanzadas. Esa condicion los ubica en una posicion sumamente desventajosa con respecto de los paises centrales.

 

La globalizacion es para todos, pero los beneficios no se distribuyen en forma pareja. Cada vez resulta mas dificil a las naiones pobres del mundo competir en una economia mundial que es dominada por quienes poseen el control de la informacion, a traves de su capacidad tecnologica.

 

La Globalizacion y 

 

la Revolucion 

 

Tecnologica...

Temas para el colegio - 1

El Papa Bergoglio es conocido por su humildad, conservadorismo doctrinal y compromiso social.

  Jorje Mario Bergoglio nacio en el seño de una familia catolica el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de flores, Argentina.

Durante su infancia estudio en el colegio Salesiano Wilfrid Baron de los santos angeles de Ramos Mejia. Posteriormente estudio en la escuela secundaria industrial Hipolito Irigoyen y se graduo como tecnico quimico. Ya para ese tiempo sentia una fuerte vocacion religiosa.

Con 21 años decidio convertirse en sacerdote, e ingreso en el seminario de Villa Devota y entro a el noviciado de la compania de Jesus.

BIBLIOGRAFIA

Personaje destacado de la semana: El Papa Francisco

Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, es el 266° y actual papa de la iglesia catolica.

Tras la historica renuncia de Benedicto XVI fue elegido al cargo papal el 13 de Marzo de 2013

  De 1964 a 1966 fue profesor de literatura y psicologia en el colegio de la inmaculada de Santa Fe.

Mas tarde curso estudios de Teologia en la facultad de San Miguel.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor, fue consagrado como obispo titular de OCA. Por ser Arzobispo de Buenos Aires lo era de la conferencia piscogal de Argentina.

Personaje destacado de la semana - 2

4. Su lucha contra la pederastia

 

  En junio de este 2015, Francisco creó un tribunal para juzgar a obispos encubridores de pederastia. Es la primera vez que El Vaticano tiene un tribunal especial contra la negligencia de los obispos. Hasta el momento solamente se trataban los casos de “mala gestión”.

 

5. Los escándalos del Banco del Vaticano

 

  Fue en 2014 cuando el primer pontífice latinoamericano decidió reformar el Banco del Vaticano,sustituyendo a la comisión de cardenales encargada de supervisar a la entidad que se ha visto envuelta en escándalos de lavado de dinero.

Un poco mas...

Estas son cinco acciones que han marcado el pontificado de Francisco 

 

1. Sus gestos de humildad

  Francisco ha destacado a nivel internacional por gestos como comer junto a los trabajadores del Vaticano, o utilizar vehículos sencillos para transportarse. Colocó unos baños especiales para las personas sin hogar que viven en el Vaticano y donó dos autobuses para trasladarlos a venerar la Sábana de Turín

 

2. Su esfuerzo en pro del medio ambiente

  La primera encíclica escrita en su totalidad por Francisco, titulada “Laudato Si“ (“Alabado Seas”) fue dirigida a este tema. En ella, trata temas como la relación entre el cambio climático, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la tibia respuesta de los líderes políticos ante los problemas que destruyen “la casa común que Dios nos ha confiado”

 

3. Un mediador político

  Una de las acciones por las que siempre será recordado es por el rol fundamental que tuvo en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 17 de diciembre de 2014, los respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático entre ambos gobiernos y agradecieron al Papa Francisco. También lo reconocieron en septiembre pasado, cuando visitó ambas naciones. 

Personaje destaca de la semana - 3

Francisco es el Papa de muchas primicias. Él es el primer Papa jesuita, el primer de las Américas, el primero del hemisferio sur y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en el año 741. 

Ademas, el es inusualmente multilingüe, porque habla español, latín e italiano con mucha fluidez, al igual que comprende el alemán, francés, portugués, inglés y ucraniano.

Elecciones presidenciales en

 Estados Unidos

   Las elecciones presidenciales de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58° elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

 

  Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

 

  A las 2:40AM (hora del Este), las cadenas de noticias anunciaron que Pennsylvania daba los últimos 20 electores para definir al ganador a Donald Trump, quien se convirtió en cuadragésimo quinto presidente de los Estados UnidosClinton aceptó la derrota ante Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de 2016 con 306 votos electorales contra 232 de Clinton.

Resultados
 
Donald Trump by Gage Skidmore 10.jpg
Donald Trump – Republicano
Votos 60.834.437 Red Arrow Down.svg 0.2%
Votos electorales 306 Green Arrow Up.svg 48.5%
  
47.2%
 
HRC in Iowa APR 2015 (crop2).jpg
Hillary Clinton – Demócrata
Votos 61.782.016 Red Arrow Down.svg 6.3%
Votos electorales 232 Red Arrow Down.svg 30.1%
  
47.9%

Voto por estado
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016
    
 
Trump-Pence 2016 v2.svg
MAGA.svg

 

 
Clinton Kaine.svg
Stronger Together.png

 

Seccion Libre - 4

 

Presidente electo:

 

                                  Donald Trump

  Su campaña para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca para las elecciones de 2016 se vio caracterizada desde su inicio por una gran atención mediática a nivel nacional e internacional debido a la sucesión de declaraciones polémicas por parte de Trump. Sus propuestas más repetidas consisten en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y una política dura contra la inmigración ilegal, además de una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos. En lo económico, aboga por modificar la política comercial del país y fortalecer la producción nacional en detrimento de la deslocalización, en consonancia con posiciones proteccionistas

   Nacido en Nueva York, el 14 de junio de 1946, es un empresario, político, personalidad televisiva y escritor estadounidense. Tras su triunfo en las elecciones presidenciales, es quien tiene la más alta probabilidad de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, una vez que se haya pronunciado el Colegio Electoral. Si resulta elegido, asumirá el cargo como 45.° presidente de la Unión el 20 de enero de 2017

Firma de Donald Trump 

Seccion Libre - 5

Calentamiento Global

El mundo se sigue calentando y el hombre sigue en completa

ignorancia sobre las consecuencias de sus actos. A todos nos afecta y todos somos los

responsables de esto. Pensamos que poniendo un granito de arena entre todas las

personas del mundo podemos lograr mejorar el mundo en el cual vivimos y disfrutamos.

Aquí escribimos algunas cosas las cuales podemos hacer para frenar el cambio climático: 

 

* Di NO a las bolsas de plástico. Cada año se distribuyen más de 2 mil millones y apenas se

recicla un 3%. Intenta llevar al supermercado tu propia bolsa. 

 

 *No utilices vasos o platos de poliestireno expandido, este NO se recicla y es uno de los

mayores contaminantes en el planeta, tarda más de 500 años en descomponerse.

Actualmente existen productos NO contaminantes hechos a base de almidones de papa o

maíz. 

 

 *Coloca dos botellas llenas en la caja del inodoro, así cada vez que tires la palanca, se

ahorrarán 2 o 4 litros de agua! 

 

 *Desconecta todo, porque 75% de la electricidad gastada en casa proviene de aparatos

que están "apagados" Aunque tome un minuto más luego podrás conectarlos. 

 

 *Planta bambú en tu casa, no solo trae buena suerte, sino que es la planta que libera

mayor cantidad de oxigeno y puede crecer en macetas muy pequeñas. 

 

 * Abre las ventanas y no utilices aire acondicionado. 

 

 * Cambia tus focos. Los focos fluorescentes ahorran mucha electricidad, duran más

tiempo y son reciclables. 

 

En conclusión podemos decir como una antigua frase expresada por los cristianos, como

por los budistas y musulmanes para evitar dañar nuestro entorno:

 

“VIVE CON SENCILLEZ, CONSUME MENOS, MEDITA, PIENSA MÁS

Nota de opinion - 6

 

Valores de la sociedad: Multiculturalidad

A las raíces indígenas y a la presencia española desde el siglo XVI se sumó, en la segunda

mitad del siglo XIX y la primera del XX, un importantísimo caudal inmigratorio de origen

predominantemente europeo, que constituye otro pilar fundamental de los valores y

cultura de los argentinos.

Argentina es un país multicultural y multiétnico donde conviven armónicamente culturas,

tradiciones y cultos de más de 40 países. Esta diversidad ha sido reconocida en la

Constitución Nacional, donde en su artículo 20 señala que los extranjeros gozan en el

territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano argentino, pudiendo

entre otros ejercer libremente su culto sin estar obligados a admitir la ciudadanía, ni a

pagar contribuciones forzosas extraordinarias.

 

El mismo reconocimiento se encuentra en la ley Nº 26.206, de educación nacional, por la

que el Estado Nacional asegura condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre

las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. En la misma

norma se hace particular reconocimiento a la condición de los pueblos aborígenes,

asegurando a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural,

promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos los

educandos.

Así como existen representaciones diplomáticas de casi todos los países del planeta,

también se encuentra diseminada por toda la Argentina una importante cantidad de

colectividades de origen extranjero, quienes celebran sus festividades y desarrollan sus

actividades religiosas en un marco de respeto por parte de las mujeres y hombres de

nuestro país.

Sociedad: Valores - 7

Guerra en Siria y sus consecuencias

 La Guerra Siria, tiene sus origenes en la corrupcion, en la captura politica, en la pobreza, en la violacion de los derechos humanos y sobre todo en la desigualdad.

Este conflicto entra en su quinto año y las cifras de las concecuencias son desvastadoras: 220.000

mil muertos, 11 millones de despoblados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

Y nos deja con ciudades gravemente dañadas y parcialmente destruidas y un terrorismo islamista.

 

Imagen de un pequeño fallecido a orillas de un mar, tras intentar huir con su familia de la guerra que acontence en Siria desde principios de 2011.

Fotoperiodismo - 8

Momento de Humor

La ciudad cuenta con una gran capacidad en hospedaje (hoteles, campings, hostels y hasta pensiones). Actualmente cuenta con una gran variedad de actividades para las personas que lleguen a la ciudad. Estas varían entre visitas culturales a museos (Museo Histórico Regional, Museo Aeroespacial, Museo Ferroviario El Andino), edificios históricos de la ciudad (Iglesia Catedral, Palacio Municipal, Iglesia San Francisco), asistencia a diversos espectáculos en su Teatro Municipal, en el Teatrino de la Trapalanda o en el Centro Cultural Viejo Mercado, edificio donde antiguamente solía funcionar el mercado de abasto. La ciudad cuenta también con un microcentro poblado de numerosos comercios que hacen apetecible una salida turística de compras. Desde el punto de vista nocturno cuenta con una grande y variada carta de restaurantes, cafés y bares.

¿Estas buscando una ciudad para relajarte? ¿Estar en paz? Bueno, esta semana la revista "El Receso" te recomienda a vos y a tu familia a que nos vengas a visitar y vivir un tiempo en tranquilidad y felicidad

Ciudad de Rio Cuarto

Localidad - 10

El Receso

El mundo que tenemos, El mundo que queremos.

TODAS LAS SEMANAS, UN NUEVO LANZAMIENTO