Revista sobre los movimientos sociales durante el porfiriato.

Edición Especial:

"Centenario de la

Independencia"

¿Sabias qué? Y si no el Chato te lo cuenta....

El Chato

Movimientos sociales

Lunes 19 de Septiembre de 1910

Costo: 0.25¢

Comunica

Rifle ergonomico de moda. Hecho en México con calidad Alemana.

 

DEUTSCHE WAFFEN UND MUNITIONS FABRIK BERLIN (D.W.M.)

 

Precio: $20.50

 

 

Mauser M1910

Directorio 511.

  • Granillo Chan Ileyán Asiul
  • Jardon Aguilar Jimena de la Luz.
  • Ojeda Hrnandez Cinthya.
  • Ramírez Alcazar Rebeca.
  • Vera Cruz Alberto Gerardo.

Índice

Carta editorial................2

"Mexicanos en grito de huelga".....................4

Panorama Exterior...............9

¿Sabías qué? Y si no, el Chato te lo comunica................................13

Conmemorando nuestra independencia.....................16

Festejando a nuestro presidente............................18

 

 

La plaza de Armas en un día domingo. Aquí se encontraban las oficinas de boletos y despachadores, los tranvías eléctricos para conducir a los pasajeros a los pueblos del D.F.

Amigo(a) mexicano(a), los miembros de la revista "El chato comunica", a traves de nuestra edición especial por el centenario de la independencia de nuestro país, buscamos recopilar secusos trascendentes de 1876 a nuestros días, con el fin de reconocer la labor y esfuerzo de nuestro presidente: Don Porfirio Díaz, así como dar a conocer los avances que ha tenido nuestro país  a su paso y recordar algunos conflictos superados por el mismo- no sin antes aclarar que nos posicionamos neutros ante la situación actual-, además presentamos, también, algunos hechos internacionales para brindarles un panorama amplio que permita la comparación del México antiguo con el de hoy y al mismo tiempo con el resto del mundo.

Todo esto, a consecuencia de que creemos que esta época en México es y va a ser muy significativa e importante en la historia de nuestro país y en la recien y futura formación del estado mexicano.  

Att: Dirección general

Carta editorial

 

 

Hacia finales del siglo XIX, el mundo entero era regido desde Europa o Estados Unidos. En 1885, el Tratado de Berlín repartía el mundo entre las potencias europeas sin que los repartidos tuvieran voz ni voto.

el prototipo de Benz apareció en 1886

 

Panorama Exterior

La aplicación de la electricidad a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el teléfono a la iluminación, cambió incluso la forma y tamaño de las ciudades. Dos nuevas formas de desplazamiento: el ascensor en vertical y el tranvía eléctrico en horizontal (ambas debidas en parte a Frank Julian Sprague, 1887 y 1892), permitieron a las viviendas alejarse de los lugares de trabajo, a los edificios elevarse en alturas insospechadas (los negocios y las viviendas de los ricos ya no se limitaban al primer piso y los áticos, antes reservados a los pobres, pasaron a ser los más cotizados) y a los barrios diversificarse socialmente. Chicago fue la primera ciudad en experimentar el nuevo modelo, gracias a su reconstrucción tras el incendio de 1871. El Metro de Londres se electrificó desde 1890, y a partir de entonces se extendió ese modelo de movilidad urbana por las mayores ciudades del mundo. La forma del suministro del fluido eléctrico desató una guerra de las corrientes entre Westinghouse (Nikola Tesla) y General Electric (Edison), uno de cuyos episodios más morbosos fue el patrocinio de la silla eléctrica (1890) por Edison para demostrar los peligros de la corriente alterna generada por su competidor.

¿Sabías qué? Y si no el Chato te lo comunica

1905

•Auces Ortega, Nora Isela. (2014). Aspectos Políticos, Económicos y Sociales durante el Porfiriato. 2016, de Prezi Disponible en: https://prezi.com/8s_agrmwqeo7/aspectos-economicos-politicos-y-sociales-del-porfiriato/
•Benitez, Fernando. (2002). Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana I. El Porfiriato. (6ª. Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
•Casasola Zapata, Gustavo.  (2010). Historia Gráfica de la revolución Mexicana I. (3ª. Ed.). México: Editorial Trillas
•Mac Gregor, Josefina. (2009). Los revolucionarios frente al Porfiriato. A 100 años de la Revolución Mexicana. México: SEP
•Metodología para el aprendizaje de Historia. (2011). El Porfiriato. Los movimientos sociales. 2016, de Bogger. Disponible en: http://hihistoria.blogspot.mx/p/los-movimientos-sociales.html
•Secretaría de Gobernación. (1999). México en el siglo XX. Catálogo documental. México: AGN

Referencias