simplebooklet thumbnail

of 0

COMO EL ENTRETENIMIENTO TIENE RELACIÓN CON LA

ECONOMÍA Y LA POLÍTICA DEL PAÍS


Economía en México y en que ha contribuido a México en la actualidad

 


SEMANARIO

MEXICO INNOVADOR

EJEMPLAR NO. 1

E

D

I

T

O

R

I

A

L

M

A

V

A

k


ÍNDICE


México, en el lugar 15 de entretenimiento................. 2

México va evolucionando ............................... 3

La cultura mexicana ................................... 4

Primera división de fútbol en México ................... 5

La economía en el porfiriato............................ 6


México, en el sitio 15 de entretenimiento

Por: Victoria Francisca Cruz Leyva

Desde el inicio de la tecnología en México, las diversas empresas han creado contratos entre ellas para así tener más inversión en sus negocios, gracias a esto las industrias de entretenimiento y medios han crecido considerablemente y así ubicar a México en el sitio 15 de 50 países.

Pero hay más países que tienen más ingresos de acuerdo con las industrias de entretenimiento con las que cuentan, como ejemplo encontramos a los siguientes países con sus respectivas inversiones:

  • Rusia con, 25 mil 721 millones de dólares
  • India con, 26 mil 205 millones de dólares
  • Brasil con, 48 mil 047 millones de dólares
  • China con, 132 mil 423 millones de dólares

A estos países se les conoce como BRIC por las iniciales de cada uno.

Continuando con México, para poder llegar al sitio 15 del entretenimiento la empresa que tuvo mayor ingreso es el internet, con 7 mil 665 millones de dólares, en continuidad con la televisión y los derechos de licencia, con 4 402 millones de dólares y también la publicidad, con 3 mil 978 millones de dólares.

Pero se considera que TELMEX crecerá 5.9 por ciento entre 2012 y 2017 y llegará a 18 millones de suscriptores. La “dominancia de Telmex es probable que cada vez esté más amenazada. Los operadores de televisión de pago en México han elevado con éxito bases de suscriptores en los últimos años como parte de paquetes de tv, telefonía fija y banda ancha, una estrategia que Telmex no puede igualar dado que no tienen una licencia para ofrecer servicios de televisión”, indico Pwc.

Se espera un buen futuro, debido a que las personas tendrán más disponibilidad de teléfonos inteligentes, lo cual aporta mayor facilidad al accesar a internet.

El cine mexicano

El cine mexicano paso por muchos momentos pero los mejores fueron durante la época de oro entre los años 30 y 60 ya que tuvo mayor producción y calidad, fue muy exitosa al punto que las salas de cine se llenaban para ver películas que fueron tan populares llevando al estrellato a varias estrellas, algunas películas que se hicieron famosas son las siguientes:

  • Los tres García en 1946 interpretada por Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza.
  • La diosa arrodillada en 1947 interpretada por María Félix y Arturo Córdova.
  • Gángsters contra charros en 1947 interpretada por Juan Orol.
  • Nosotros los pobres en 1947 interpretada por Pedro Infante y Pepe del Toro.
  • Angelitos Negros en 1948 interpretada por Pedro Infante.
  • Calabacitas Tiernas en 1948 interpretada por Germán Valdés.
  • Salón México en 1948 interpretada por Emilio Fernández  y Gabriel Figueroa.
  • Los tres Huastecos en 1948 interpretado por Pedro Infante.
  • Aventurera en 1949 interpretada por Ninón Sevilla.
  • Doña Diabla en 1949 interpretada por María Félix.
  • El rey del barrio en 1949 interpretada por Silvia Pinal.
  • Los olvidados 1950 interpretada por Luis Buñuel.
  • Dos tipos de cuidado 1952 interpretada por Pedro Infante y Jorge Negrete.
  • Macario en 1959 interpretada por Ignacio López Tarso.
  • El ángel exterminador en 1962 interpretada por Luis Buñuel y Silvia Pinal.


Dando así fina la seria de películas que nos enseñan parte de la historia de México, para poder entender el porqué de lo  ahora vemos o oímos.


Antes del ahora siempre hay un porqué de la historia.

MÉXICO, VA EVOLUCIONANDO

POR: KEYLA ELIZABETH MORGA GARCÍA


En los últimos años hemos visto como a cambiado nuestro país, antes nadie sabia nada de nada. Solo se sabían las cosas y muy esporádicamente de asuntos que aunque no imprescindibles si eran importantes, la prensa y la TV estaban únicamente al servicio del gobierno para que dijera lo que ellos mandaban. Pero hasta hace pocos anos se ordeno con nuevas leyes el derecho de expresión, el derecho de hablar, poder dar tu opinión, y otra cosa muy importante que puedes enterarte por medio de preguntas como y en que se invirtió el dinero del presupuesto sea el renglón que quieras. Hoy te metes al internet y abres la pagina de la dependencia que desees, donde podrás informarte de cualquier pregunta que desees hacer. Se a adelantado mucho, incluso nuestro sistema de elecciones es envidiado por muchos países ya que es de los mejores a nivel mundial. Y todo eso se logro hace unos cuantos años. O sea menos de 12 años.  
Pero, ¿si volvemos a lo anterior? Trapacerías, robos, imposiciones, triquiñuelas, prensa vendida… estate seguro de que quizás hasta anularían muchas de esas nuevas leyes que nos ayudan mucho.  Por que antes el senado y la cámara de  diputados hacían lo  que el mandaba.  Ahora el presidente aunque envíe una propuesta de ley o iniciativa si no es aprobada por los diputados y senadores no puede hacer nada.  Y lo vemos con tantas iniciativas que se enviaron y aun no han sido resueltas, hacienda, educación, ley del trabajo, seguridad, etc.

Pero debemos seguir adelante mediante tu voto podemos lograr que ya no mas seamos gobernados por gente nefasta, PRI y PRD, Verde , PP, y algunos otros que solo son tapaderas de los otros. Lo ideal seria que solo tuviéramos 2 o máximo 3 partidos y que realmente vieran por las reformas adecuadas al momento para que nuestro país pudiera salir adelante y logremos ser uno entre los demás del mundo o sea del primer mundo. Lo que realmente necesitamos es que este país se practique democráticamente y así poder ser un país, democrático, seguro, leal y con justicia.

Ya que poco a poco nuestro país se ha ido deteriorando y acabándose a sí mismo, cada candidato a presidente ya no lo hace a fin de sustentar a este país y tenerlo firme, ellos solo están llenos de avaricia, orgullo y de muchas más cosas nefastas que a nuestro país no le son de buena ayuda. Hemos visto como personas, muchas personas, a través del tiempo se quejan de cada presidente de la república ya que no cumplen a lo que se comprometen al andar haciendo campañas para poder obtener la presidencia, más sin embargo las personas sólo están de brazos cruzados, si realmente quisieran ver a nuestro país adelante no venderían su voto, si no que optarían por la forma de hacer que el presidente deje su puesto, y claro que es posible, sólo basta de que todos estemos unidos y a una sola voz por nuestro querido país, y ser un país realmente solidario y democrático. Lleno de justicia y con valores siendo practicados.



La cultura mexicana

POR: Ashlee Michelle Ventura Moreno

Es un cultivo que desde muchos años va creciendo con más tradiciones ,costumbres y principalmente lo que es su cultura, ya que gracias a ella somos lo que ahorita es el país de Mexico, México ha conllevado a muchos hechos históricos, inició desde la antigua civilización maya, desde eso ha formado y definido.

 

Algunos de sus culturas son:

  • Totonaca: en el siglo XVI cayó bajo el dominio de los mexicas y se ubica en el centro de Veracruz, Mexico.
  • Maya: tiene una historia de aproximadamente 300 años y se ubica en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
  • Tolteca: se ubica en la ciudad tolla-xicocotitlan.
  • Paquimé:se inició en el año 700 d. C. Y se ubica en el área de mogollón en oasis America.
  • Mexica: fueron los sobrevivientes de la conquista de Mexico.
  • Olmeca: la cultura olmeca también es llamada “cultura madre”, se desarrolló durante el preclásico medio y se ubica en Veracruz y en el oeste de Tabasco.
  • Teotihuacán: se desarrollan entre los siglos I a.c. Hasta el siglo VIII d. C. Y significa “lugar donde los dioses han nacido”


La cortesía es una de las características para cuando llega un visitante a tu casa hay que poner cómodo al visitante y el visitante a tu casa hay que poner cómodo al visitante y el visitante te lleva algún presente.

El Día de muertos es una de las culturas de Mexico, se celebran el 1 de noviembre y el 2 de noviembre, es una fiesta para los muertos ya sean seres queridos, amigos y conocidos.

La música tradicional también es una de las culturas d Mexico, México ha sido gobernado por española durante   309 años, y su música de ellos quedó como cultura de nosotros.

La comida mexicana tradicional es uno de los alimentos más ricos su sabrosos en Mexico, los más utilizados sin el frijol, callos nativos, chiles, aguacates, tomates y calabazas, etc.

Las tradiciones de bodas son representativas del amor de una pareja que se requiere juntar y vivir su vida juntos, una de sus tradiciones es que se representan a jesucristo y sus doce apóstoles, que el novio y que cuide de su esposa durante el resto de su vida.

La navidad, se celebra con canciones de cuna para El Niño Jesús a la media noche y se lleva ella Niño al pesebre, se hacen lo que le llamamos “posadas” donde se reúnen la familia, amigos, comen y luego se llevan al niño Jesús al pesebre (como antes mencionado)

La siestas es cuando las tiendas se cierran para que sus empleados puedan comer o descansar, son durante unas horas en la tarde.

Las religiones en Mexico; el 82% es catolico y el otro 12% es de otra religión por ejemplo: Cristiano, adventista, mormona, evangelistas, etc…

La comida de toros es donde hay corridas de toros en la Ciudad de México es el hogar con el mayor estado de corridas: el monumental fue construido en el año 1942, suficiente espacio para 4.000 personas o espectadores.

La piñata es uno de los espectáculos en fiestas, que se ha ido acostumbrando en todos los países (la mayoría).

Arte y literatura es originado en el sur del estado de Jalisco en el siglo XIX, se trata de un grupo de instrumentos musicales; violines, bajos, guitarras, vihuelas, trompetas, etcétera. Dos de los artistas más reconocidos son Frida Khalo y Diego Rivera, por sus pinturas y piropos. La ropa mexicana es muy común o típico para los bailes tradicionales; el traje de las mujeres es falda y túnicas sin mangas y en los hombres chalés llamados mariachi. Uno de los mejores diseñadores de Mexico son Jorge Duque y Julia y Renata. Los idiomas en México; la mayoría de los mexicanos hablan español, el español se habla el 92.7% y alrededor del 6% habla de idiomas indígenas; como Maya, Náhuatl, Criollo, etc…


Primera división de fútbol

POR: Marcos Orestes Pérez Aguilar


La primera división ese sistema de ligas de fútbol más importante de México pero es más negocio que otra cosa, en realidad las publicidades que hacen son tan exageradas que no es una experiencia como la del fútbol europeo, además nunca de seguros y un equipo le ganó justamente a otro porque como en la política en México en el fútbol hay mucha corrupción y no se sabe si es árbitro comprado o si fue justo, y sea como sea siempre van a defender o atacar al árbitro si la decisión tomada por el perjudica al equipo al que le vaya la gente diciendo que fue árbitro comprado o que la decisión del árbitro fue justa, Claro que eso no se puede comprobar pero hay que tomar en cuenta que esas cosas que ando en que los equipos y no seré la luz y yo me base en la opinión de personas a las que yo sé que saben de fútbol y son neutros o sea que no le va ningún equipo así que su opinión no es preferencial para ninguno de los equipos de México y es de manera generalizada, además hablando de preferencias, los que son fans de algún equipo son de lo peor respecto de la discriminación, al menos mayoría de las personas tienen un gran repertorio de comentarios destructivos y ofensivos hacia los equipos rivales, en conclusión yo pienso que está sobrevalorado el fútbol mexicano, probablemente al igual que en la política esto sea una gran mafia, probablemente no sobre mexicanos pero seguramente el mexicano es uno de los más corruptos, no es que haya gente muy honesta entre la gente poderosa de México y ellos son los dueños de la liga BBVA Bancomer (Bancomer Bilbao Vis caía).




Economía en el Porfiriato

POR: Alondra Moreno Robles

Se llama el Porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México. En los inicios del porfiriato, la Hacienda Pública estaba en quiebra; se tenían grandes deudas con préstamos nacionales y extranjeros, pos lo que los ingresos de las aduanas se daban a los prestamistas; algunos impuestos eran de los estados y nadie quería que éstos aumentaras.

Matías Romero, Manuel Dublán y José Yves Limantour como Ministros de Hacienda realizaron cambios, disminuyendo los gastos del gobierno, administraron de mejor forma los recursos, controlaron los ingresos e impusieron impuestos que no afectaron al comercio. Con préstamos del extranjero, se pagó parte de lo debido, y el resto se pidió pagarlos con tasa fija en pagos a plazo mayor, resultando un superávit desde 1884.

Se buscó en el plano internacional, convertir a México en un exportador tanto agrícola como minero. Como el Mercado Nacional era de regiones, se buscó aumentar la producción y el comercio tanto interno como externo, para esto, se promovió la inversión, se aumentó el circulante, los medios de transporte y las comunicaciones.

Se eliminaron las alcabadas, se promovieron subsidios en la industria, la construcción de obras públicas y de transporte, llevando a cabo un gravamen a artículos extranjeros que México también vendía. Tanto el gobierno federal como los estados dieron concesiones para atraer inversiones y con ellas se crearon puertos, incrementándose la red de ferrocarriles en 12% anual como promedio principalmente hacia los puertos o a los Estados Unidos.

La producción agrícola de henequén, caucho y café se vio favorecida por la exportación, incrementándose, aunque algunos alimentos de consumo disminuyeron su producción o se estancaron, aumentando su precio y teniéndose que importar.

En minería, al aumento de la producción de oro y plata se le sumó la de cobre, zinc y plomo, así como el petróleo en los inicios del siglo, exportándolos a Europa y Estados Unidos.

La modernización de la industria desplazó poco a poco a los talleres, realizándose más rápido la de bienes de consumo. El desarrollo industrial se vio frenado por la falta de materia prima, el poco consumo nacional, la falta de maquinaria y bienes de producción y sobre todo de industria pesada.

Las crisis económicas de 1890, al bajar el precio de la plata, y la de 1907 a 1908, con la fuga de capitales y la disminución de los precios de exportación mostraron contrastes en el desarrollo del país.

Petróleos Mexicanos es una empresa pública paraestatal mexicana que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Es la única empresa que puede explotar el petróleo en México y es, además, la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo. Sus ventas son superiores a los 106 mil millones de dólares al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de la región. Al ser una empresa de esta magnitud, es evidente que existe una gran historia detrás.

1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros

1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.

1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.

1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.

1918: El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras. Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.

1920: Existen en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.

1921: La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la “Faja de Oro”, al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas. Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el “Cerro Azul No. 4”, localizado en terrenos de las haciendas de “Toteco” y “Cerro Azul”, propiedad de la “Huasteca Petroleum Company”, que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.

1934: Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera.

1935: Se constituye en Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.

1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.

1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México.

          Instituto Tapachula A.C





Tienes una cita

con el conocimiento.                                              Informes en  

9 norte y 25 oriente s/n

Tels: (962)6262022