Trascendamos 

Asamblea Extraordinaria del CEEyS, Sociedad Cooperativa y Clínica Magisterial Siglo XXI

Revista Digital

Edición 06 Noviembre-Diciembre

Año 2016

SNTE54MX

HERMOSILLO, Sonora

Para rendir un informe sobre el estado que guardan las instituciones de servicio de la Sección 54 del SNTE hacia la estructura sindical y el Comité Ejecutivo, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria, el pasado 2 de diciembre. 

 

Los encargados del Centro de Estudios Educativos y Sindicales, la Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar y la Clínica Magisterial Siglo XXI, dirigidos por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón instalaron las mesas de trabajo en el Auditorio "Francisco Galaviz" de la Unidad Social de Hermosillo. 

 

La Asamblea Extraordinaria incluyó la instalación de las mesas directivas y el abordamiento de temas en beneficio de la operatividad de dichas instituciones de servicio al magisterio sonorense. 

 

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

La celebración por el 60 Aniversario de la Escuela Primaria "Prof. Lamberto Hernández” fue motivo para que autoridades educativas y sindicales; diputados, maestros, alumnos y padres de familia se reunieran en las instalaciones del plantel.

 

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, felicitaron a los trabajadores agremiados por marcar la diferencia con su trabajo y dedicación diaria.

 

En el marco del Lunes Cívico que realiza la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se reconoció la historia que se ha construido para hacer de esta institución, una de las más prestigiadas a nivel estatal y nacional.

 

La autoridad educativa destacó que la escuela primaria "Prof. Lamberto Hernández” y su alumnado posee un nivel de aprovechamiento escolar que rebasa a la media nacional, que es de 8.6.

 

En el acto se develó la placa conmemorativa por el 60 aniversario de fundación de la escuela, para posteriormente enterrarse una cápsula del tiempo, la cual se abrirá dentro de 10 años, con las fotos del recuerdo y algunos artículos actuales.

 

También se hizo entrega de reconocimientos a los directores que aportaron con su enseñanza y trabajo durante las 60 generaciones que comprende esta institución educativa hermosillense. 

Celebran el 60 Aniversario de la Escuela "Prof. Lamberto Hernández" 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para mostrar a la población el personal, material y equipo con que cuenta el Ejército, la Fuerza Área y la Armada mexicana, se instaló en la Unión Ganadera Regional de Sonora la exposición "Fuerzas armadas…Pasión por servir a México”.

En atención al eje estratégico de Corresponsabilidad Social, acudió al evento el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado del Secretario Técnico A, profesor Carlos Cáñez Cruz, y Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección.

El corte de listón estuvo a cargo de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

"Los mexicanos y los sonorenses valoramos el sacrificio y entrega de las Fuerzas Armadas. Son símbolo de unidad y lealtad”, expresó en su mensaje inaugural, Pavlovich Arellano.

Según se explicó en el recorrido, el objetivo de esta exposición consiste en crear un ambiente de armonía y convivencia entre el personal militar y la ciudadanía, a fin de que conozcan las actividades que realizan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población civil.

Realizada el Día de las Fuerzas Armadas de México, la exposición se conforma por 17 stands que tratan los temas de Igualdad de Género, Puestos de Socorro, Adiestramiento Militar, Museos Militares, Criadero y Granjas Militares, Planteles Militares, Actividades Interactivas, entre otros.

Los asistentes podrán realizar actividades interactivas en la Torre de Rappel, Escalada, Tirolesa de dos líneas, Área Ecuestre, Pista Murciélago, Camuflaje del rostro, Área Interactiva del Plan DN-III-E, Pista Canófila, Pista de Obstáculos Infantiles, Fotografía con Paracaídas, así como en la exposición estática de aeronaves y vehículos militares.

Se mantendrá abierta a todo público en forma gratuita, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2016, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

 

Inauguran exposición "Fuerzas Armadas...Pasión por servir a México" 

#UnidosParaTrascender

En atención al eje estratégico de Corresponsabilidad Social, acudió al evento el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado del Secretario Técnico A, profesor Carlos Cáñez Cruz, y Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección.

 

 

 

 

 

Se mantendrá abierta a todo público en forma gratuita, del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2016, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Así lo tuitearon

Ciudad de México 

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, designó al profesor Raymundo Valdivia Hernández, como nuevo integrante del Colegiado Nacional de Comunicación, que coordina la profesora Luz Mireya Franco.

 

Tomará protesta del cargo durante la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional, a realizarse en los próximos días.

 

Valdivia Hernández tendrá, entre otras tareas, la difusión de las actividades del Sindicato, a través de las 19 plataformas con las que cuenta el Colegiado. 

 

El profesor Raymundo Valdivia se ha hecho cargo de diversas responsabilidades en el trabajo que realiza el SNTE para servir mejor a sus agremiados, entre las más recientes: representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 19 de Morelos, integrante de la Unidad de Transparencia del SNTE y secretario técnico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE).

 

El Colegiado de Comunicación da la bienvenida a nuevo integrante 

#UnidosParaTrascender

Entregan recursos por 73.3 mdp a 793 escuelas de tiempo completo: Sección 54 avala

Hermosillo, Sonora

Para fortalecer la gestión escolar y garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes, la  Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en acompañamiento de la Sección 54 y 28 del SNTE, entregó recursos por 71 millones 370 mil pesos.

El recurso será destinado a 793 planteles que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y la ceremonia del arranque fue realizada en la escuela primaria "Profesor Gustavo Rivera”.

Con la participación de alumnos, padres de familia e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, y su Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, se hizo entrega del primer cheque, cuya cantidad es de 90 mil pesos.

Cada una de las escuelas que forman parte del programa recibirá una cantidad económica igual, la cual puede invertirse en actividades y requerimientos indispensables para la operación de los centros escolares.

Así también, la autoridad educativa destacó que el ejercicio del recurso será con total transparencia, con el apoyo de los Consejos Escolares de Participación Social y de la Contraloría Social, ambos organismos integrados por padres de familia, docentes y sociedad civil, ya que así lo establecen las reglas de operación del PETC.

El PETC tiene como misión fortalecer el desarrollo académico, deportivo y cultural de los estudiantes, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz donde se garantice que el tiempo sea invertido de manera significativa.

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado Federal SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz; los Secretarios Generales de la Secciones 54 y 28 del SNTE, profesores Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, respectivamente.

También acudieron la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Teresa María Olivares Ochoa; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar y la Diputada Local por el XII Distrito, Flor Ayala Robles Linares, entre otros.

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Con el proyecto "Educación ambiental en la comunidad de Bahía de Kino”, el Club Delfines de la Secundaria Técnica Estatal N° 14 "Prof. Fermín Trujillo Fuentes”, clasificó a la etapa final de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE-EDS 2016.

Reunidos en las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el Jurado Calificador de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE –EDS, hizo entrega del acta de ganadores con ocho finalistas de Educación Básica y Media Superior y Superior.

Durante esta segunda edición de la Presea, llegaron a las oficinas de las Secciones Sindicales cientos de proyectos cuyo propósito es promover e impulsar la educación para el desarrollo sostenible entre los jóvenes y niños; mismos que fueron evaluados por los jurados seccionales y que en suma, 67 trabajos son los que llegaron a la etapa nacional.

Los lugares que los ocho finalistas obtuvieron serán dados a conocer el viernes 2 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El Jurado Calificador compartió el nombre de las escuelas y de la Sección Sindical a la que pertenecen, quedando de la siguiente manera:

Escuela Secundaria Técnica N° 90 (Arroyo Zarco, Estado de México) de la Sección 17

Escuela Secundaria Técnica N° 120 (Tlalpan, Ciudad de México) de la Sección 10

Escuela Secundaria Técnica N° 10 (San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala) de la Sección 31

Escuela Secundaria Estatal N° 12 "Secundaria De Talentos" (Villa De Álvarez, Colima) de la Sección 39

Secundaria Técnica Estatal N° 14 (Bahía De Kino, Sonora) de la Sección 54

CEBTa 179 (Zozea, Alfajayucan, Hidalgo) de la Sección 1

Escuela Preparatoria N° 4 (Tapachula, Chihuahua) de la Sección 40

CEBTa 254 (Puebla, Puebla) de la Sección 23.

 

El Jurado Calificador estuvo formado por integrantes de la organización Cinema Planeta A.C.: Lic. Eleonora Isunza de Pech, Co-directora; Dra. Ana Luz Quintanilla Montoya, asesora; Maestro Alberto Raúl Miranda Manzanilla, Director de Vinculación y; la Presidenta de Makoti Sura A.C., Claudia Espinoza García, todos expertos en materia ambiental.

La Comisión Nacional del Programa, integrada por las Profesoras Yolanda Martínez Mendoza y María Esmeralda Martínez, junto con el Jurado Calificador, se congratularon por el compromiso mostrado  por maestros, alumnos y padres de familia, pues los proyectos que fueron revisados en la etapa nacional, son de suma calidad y de gran visión sostenible.

Cabe mencionar que en el acto estuvo presente, el Secretario General de la Sección 24 de Querétaro, el Profesor Maurino Morales García, quien encabeza una de las Secciones que se han destacado por su gran labor ambiental.

 

Los ganadores de la Presea en Educación Básica fueron: 1er. Lugar,  Escuela Secundaria Técnica No. 120, de la Sección 10; 2° lugar, Escuela Secundaria Técnica No. 10 de la Sección 31; 3er. lugar, Escuela Secundaria Técnica No. 90, de la Sección 17. Además, se entregaron menciones honoríficas a la Secundaria Estatal No. 12 "Secundaria de Talentos”, de la Sección 39 y a la Escuela  Secundaria Técnica Estatal No. 14, de la Sección 54.

Recibe mención honorífica secundaria estatal en la Presea "SNTE-EDS" 2016

#UnidosParaTrascender

El SNTE forma nuevos líderes 

Hermosillo, Sonora 

Alrededor de 60 becarios e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, respaldados por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, participaron en el arranque de la Primera Generación del Programa de Formación de Líderes para Gestión Sindical.

Como parte del eje estratégico de Cercanía de Dirigentes y Agremiados, el programa inició el sábado pasado de manera simultánea a través de la plataforma SNTE En Vivo, en todo el País y en las diez regiones del Estado.  

El maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado del representante del CEN del SNTE en la Sección 54, Dimas Sagahón Hernández, dio la bienvenida previa al arranque de esta actividad que organiza la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical.

En su mensaje, Lagarda Borbón se dirigió a los becarios pertenecientes a esta Sección, destacando la importancia de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, para implementar programas y proyectos que fortalecen el quehacer sindical, ofreciendo herramientas para la transformación y  consolidación de la Organización Sindical.

Por su parte, el maestro Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado de Formación Sindical del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien desde la transmisión de SNTE en Vivo,  planteó los objetivos, la misión y la visión del programa.

El Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del SNTE, durante la transmisión virtual dirigió un mensaje a los más de 3 mil cursantes y los 210 Asesores Virtuales de todas las Secciones sindicales del país, destacando que la formación sindical se realiza con la vocación que se comparte, propone y crea la posibilidad de prepararse y cumplir con el quehacer sindical con más opciones de éxito.

Posteriormente, se llevó a cabo la proyección virtual de la conferencia "Desarrollo Humano” a cargo del maestro José Merino Pérez, iniciando así las actividades del Diplomado que culminará en el mes de julio de 2017.

El programa comprende tres niveles de formación: Básica, Profesional y Especializada que deberán cumplir los becarios en un periodo de 8 meses y en una modalidad mixta con sesiones virtuales y presenciales. 

 

#UnidosParaTrascender

Comunicado del pago de beneficios económicos para las quincenas 22 y 23 del 2016 y 1 del 2017

Asiste Secretario General a Encuentro de Investigación para la Formación Docente

Hermosillo, Sonora

Desde el día de ayer y hasta el 9 de diciembre, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora, realizó el III Encuentro de Investigación e Innovación para la Formación Docente.

 

Realizado en las instalaciones del Centro Regional, conocidas también como la "Ciudad del Conocimiento”, la inauguración del Encuentro contó con la participación del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 

Por su parte, la profesora Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, rectora del CRFDIE, dio la cordial bienvenida a la representación sindical de los dirigentes magisteriales de la Sección 54 y la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores

 

En su mensaje, Pesqueira Bustamante destacó la participación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la apertura de espacios pedagógicos como el CRFDIE.

Serán tres días que incluirán las participaciones de expertos en la investigación educativa, tanto nacionales como internacionales, quienes ofrecerán conferencias magistrales, talleres, paneles y foros de opinión.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior, en representación del Secretario de Educación y Cultura en el Estado, Ernesto de Lucas Hopkins. 

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

En la Zona Noroeste dio inicio la Segunda Etapa del Programa Nacional de Credencialización del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), teniendo como sede la Sección 54.

En la capacitación se hizo entrega de equipos de cómputo y software para llevar a cabo este programa nacional que simultáneamente arrancó en las cuatro zonas del País.

 

Representantes de las Secciones 3 Baja California Sur, 8 y 42 Chihuahua, 37 y 2 Baja California, 53 y 27 Sinaloa, y 28 y 54 Sonora, recibieron la capacitación correspondiente para la operación del sistema de credencialización.

 

El maestro Jorge Alberto Salcido Portillo, responsable del programa en esta zona del País, dijo que el objetivo es que en estas secciones sindicales se pueda credencializar alrededor de 219 mil 500 trabajadores agremiados al SNTE.

 

Y para que al final del presente ciclo escolar más de 1 millón y medio de profesores de todo el País cuenten con su Credencial y con los beneficios que la misma les brindará en cada sección magisterial.

 

El profesor Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, dijo que el contexto de hoy lleva a la organización a actualizarse y buscar nuevas formas de estar cerca de los agremiados y cumplir con el eje estratégico del sindicalismo de servicio.

 

Durante el acto también se contó con la presencia del maestro Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección 54 del SNTE, y el Secretario General de la Sección 28, profesor Francisco Javier Duarte Flores.

 

Sección 54, sede del Programa

de Credencialización

#UnidosParaTrascender

Reunión del Secretariado Nacional del SNTE en Mérida 

Mérida, Yucatán 

El Presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torreencabezó la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE; fue inaugurada en Mérida por el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre subrayó que para lograr la calidad educativa es necesario poner énfasis en el desarrollo profesional de los docentes y al mejorar su desempeño, por consecuencia lógica, se cerrará el círculo virtuoso con el mejor aprovechamiento de los alumnos. 

"La Reforma Educativa debe trasladar su acento de la evaluación a la profesionalización", advirtió. "Será entonces cuando  la calidad de la educación mejore, no porque esté en la ley, sino con acciones concretas".

Reiteró que la tarea educativa es responsabilidad de varios actores y el SNTE ha respondido con diversas acciones que contribuyen a la formación y actualización de los maestros, como la creación del Instituto de Profesionalización Docente en San Luis Potosí, que ya se encuentra comprometido en otras cinco sedes y pronto se extenderá a todos los estados del país.

Juan Díaz de la Torre reiteró que el SNTE se mantiene un paso adelante para afrontar los nuevos retos que plantea la educación y ha sabido aportar lo mejor de sus capacidades institucionales para hacer suyos los objetivos de la Reforma y fortalecer la escuela pública, pero al mismo tiempo defiende, preserva y acrecienta los derechos de los trabajadores de la educación.

Finalmente, agradeció al gobernador de Yucatán por la estabilidad y beneficios que ha logrado para los maestros y citó como ejemplo el pago de pensiones que estaba pendiente.

Previo a declarar inaugurada la Sesión, el gobernador Zapata Bello expresó su reconocimiento a la labor de los maestros a favor de la educación y ratificó el compromiso de su administración con el desarrollo personal, la formación y profesionalización del magisterio, para una educación de calidad.

Remarcó que su gobierno respalda y da la bienvenida a la creación del Instituto Estatal de Formación Educativa de Yucatán, para compartir con el Sindicato la tarea de garantizar la calidad de la educación y que ésta sea instrumento y herramienta de transformación para la mejora continua del país.

Cabe resaltar que, el Secretariado Nacional del SNTE es un Órgano de Gobierno Sindical de carácter deliberativo, integrado por los Órganos Nacionales de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales de todo el país.

#UnidosParaTrascender

Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Taller "Ámate, Aceptate y Protégete" por la LTS. Ana María Bravo Morales, en conmemoración del #25Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

#UnidosParaTrascender

Fundación SINADEP e IPN, comprometidos con la Educación Pública de Calidad 

Ciudad de México

Con el fin de fortalecer la educación pública de calidad con equidad en México, el día de ayer se firmó un convenio, mismo que establece una alianza de trabajo entre la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), por el Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por el Dr. Enrique Pablo Fernández Fassnacht, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Ciudad de México. 

Al comienzo de la ceremonia, donde asistieron aproximadamente 600 personas, el Mtro. Alfaro Rivera inició su discurso agradeciendo al Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre, su apoyo en la creación de la Fundación SINADEP, haciendo visible el compromiso que mantiene con la profesionalización docente del país. 

El Mtro. Alfaro Rivera dijo que durante los dos años y medio que lleva la Fundación que dirige, ésta ha logrado apoyar a más de 589 mil maestros de todos los niveles de educación, ha certificado mil profesores en inglés, cuenta con más de mil 300 comunidades de aprendizaje conformadas por más de 17 mil docentes, ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes y actualmente trabaja en material educativo y cultural que no necesita de una conexión a Internet para funcionar. 

También comentó que la Fundación SINADEP ya cuenta con un registro de CONACYT y un libro que atestigua la metodología de ésta, además de contar con el apoyo de tres mil 500 tutores virtuales capacitados y certificados, 109 cursos en línea, dos diplomados, una especialidad y próximamente una maestría, todo, sin costo alguno.

En adición, el Mtro. Alfaro Rivera aseveró que con la nueva alianza con el IPN se fortalecerá la tercera línea de acción del SINADEP; Innovación e investigación, pues se abrirá paso a construir y mejorar el conocimiento científico del país, logrando una educación de calidad con equidad. 

Posteriormente tomó la palabra el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Mtro. Garduño López, quien dijo que el convenio que hoy se firma fortalece las acciones a favor de la comunidad científica y la calidad de la educación del país y aseguró que la Sección a la que pertenece apoya y colabora con las acciones de Fundación SINADEP porque concuerda con sus objetivos de profesionalización docente. 

Por su parte, el Director General del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que con la alianza comienza una colaboración académica importante, dirigida a la consolidación del sistema educativo nacional. 

"Es importante para la comunidad politécnica colaborar con el gremio magisterial porque es, sin duda, un actor clave para apuntalar el proyecto educativo que nuestro país requiere para superar los problemas más apremiantes (…). Estoy completamente seguro que del diálogo constructivo que iniciamos a partir de hoy surgirán muchas propuestas benéficas para el sector educativo”, aseveró. 

Durante su intervención, el Mtro. Juan Díaz de la Torre reconoció al IPN por su destacada trayectoria y contribución al país, además afirmó que el SNTE y el Politécnico trabajarán juntos con un único fin: brindarle a los maestros las herramientas necesarias para la transformación de la educación en México. 

"Como organización sindical vamos a retribuir al Politécnico. Este proceso de consolidación tendrá que ir en correspondencia con lo que ustedes hoy hacen por los maestros”, añadió. 

En la ceremonia destacó la presencia de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y Directores de Escuelas de Educación Media Superior y Superior del IPN. 

Acudieron también, por parte del SNTE, titulares de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, Secretarios Generales seccionales de los estados de México (Secciones 17 y 36) , Querétaro (Sección 24), Puebla (Sección 51), Morelos (Sección 19, Tlaxcala (Secciones 31 y 55) y, de la Ciudad de México (Secciones 9, 10, 11, 60 y 61), así como maestros de esas entidades.

 

 

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54.

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

Presencian Desfile Revolucionario

#UnidosParaTrascender

La historia del SNTE se escribe en la FIL

Guadalajara, Jalisco 

Por cuarto año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Su presidente, Juan Díaz de la Torre, estuvo en el presídium durante la ceremonia inaugural de la 30ª Edición de la fiesta de la palabra, que tiene como invitada de honor a América Latina.

Posteriormente, el maestro Díaz de la Torre inauguró el stand del SNTE, en compañía de: el secretario de Salud, José Narro Robles, quien acudió a la FIL en representación del presidente de la República; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el de la U de G,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo;  así como del director general de CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza y del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Díaz de la Torre destacó que "hay un sindicato transformándose,  un sindicato dispuesto a dar la pelea por la defensa de la escuela pública, la pelea por los maestros de México y profundamente comprometido con la sociedad en sacar adelante a nuestro país”.

Subrayó que ante los desafíos mundiales que inminentemente involucran a México, los maestros son "actores fundamentales de esta necesidad de dar cohesión a nuestro país,  de dar rumbo, de sumarnos con la autoridad, de sumarnos con los grupos sociales que tienen la visión y la emoción de compartir un mejor país. Ahí está el desafío, ahí está el gran reto”, y ahí, dijo, están los maestros del SNTE para contribuir, más allá de las aulas, en el desarrollo del país, con acciones como la participación en la FIL, donde los maestros se acercan a la sociedad a través de los libros y la palabra.

En el stand del SNTE, el secretario de Educación Pública de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, resaltó la transformación y fortaleza del Sindicato. "Vivimos momentos de innovación y cambio, no podemos quedarnos estáticos. A mí me da mucho gusto ver a un sindicato en movimiento,  ver un sindicato actuante, un sindicato en transformación, que entiende la dinámica del mundo”.

En la 30ª Edición de la FIL, el  Sindicato nuevamente hace visible el trabajo y compromiso de los maestros dentro y fuera de las aulas. Participa con una propuesta de 401 obras de 307 autores, que abordan temáticas de Educación, Sindicalismo, Arte y Cultura, Investigación y Divulgación, Ciencia y Tecnología, así como Desarrollo Humano y Sustentabilidad.

En este foro internacional, el Sindicato presentará el más reciente volumen de la colección "El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes”: Lección de Pedagogía, de la especialista en el estudio de la enseñanza en Europa, Inger Enkvist.

Cabe destacar que el escritor Mario Vargas Llosa, que será homenajeado en la FIL  por sus 80 años, visitará el stand del SNTE, ya que fue el primer colaborador de la colección de "El Elogio de la Educación”, con  Lección de Lectura, donde resalta el valor que tiene promover este hábito desde la infancia.

Otros importantes autores latinoamericanos, que estarán en la FIL como invitados de honor, también forman parte de la colección, como Sergio Ramírez con Lección de Participación Social y Luisa Valenzuela, con Lección de Arte.  

"El Elogio de la Educación: Consejo de Mentes Brillantes” es una herramienta útil, creada por el SNTE para fortalecer el desempeño profesional de los maestros.

Además de la obra editorial, el stand del SNTE en la FIL contará, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con su tradicional "Ágora”, un espacio para el diálogo y la reflexión, en donde maestros nacionales e internacionales ofrecerán conferencias especializadas para docentes, jóvenes y padres de familia, entre las que se encuentran: La escuela territorio de paz: Experiencias de docentes colombianos en la construcción de la paz, Guía Práctica para la Evaluación del Desempeño Docente y Liderazgo Escolar.

En el Ágora, también se impartirán 16 talleres conducidos por especialistas en temas de educación y medio ambiente, dirigidos a niños.

En esta ocasión, el Sindicato lleva el lema "La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a preguntar”.

La presencia del SNTE por cuarto año consecutivo en la FIL, no sólo reivindica su compromiso de hacer visible el trabajo editorial de sus maestros; sino que se consolida  como una ventana de diálogo docentes-sociedad para compartir inquietudes que permitan avanzar hacía una educación de calidad con equidad en México.

Se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Sección 54 y su Secretario General, para atender temas prioritarios del gremio magisterial sonorense. 

El Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón participó en la Inauguración de 7° Congreso Internacional Formación Docente e Investigación

 

RUTA DE ACTIVIDADES NOVIEMBRE-DICIEMBRE 

 

 

En la inauguración de los festejos por el XXXIV de la Escuela Normal de Educación Física "Prof. Emilio Miramontes Nájera", participando junto autoridades educativas y el Comité Ejecutivo Seccional. 

 

 

Ceremonia de en Escuela Secundaria Técnica 14 de Bahía de Kino reconociendo la labor del compañero Luis Nieblas por su trayectoria docente.