revista: vestuario crítica inventos

 

The antiquity times

By Pau, Maria D.S, Andrea y Javi Guinea

 

VESTUARIO SIGLO XVI

En el Siglo XVI:

 Los hombres llevaban capa corta y sin capucha, birrete, sombrero con

plumas y zapatos de punta roma y ancha.

 Las mujeres llevaban bullones y acuchillados en las mangas, y su

gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y

corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza.

A partir de la segunda mitad del siglo, se impone en Europa un estilo de gran

sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas,

sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que

se impone el uso del verdugado. En el borde superior de la camisa se usó un

cordón que dará lugar a la gorguera.

 

DAMAS DE LA CORTE

Cofia

Bullones y acuchillados en

las mangas

Gorguera rizada

Corpiño o jubón

Faldas largas

 

PROCER

Birrete o sombrero

con plumas

Capa corta y sin capucha

Zapatos de punta

roma y ancha

La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia (en inglés, The Taming of the Shrew) es una comedia de William Shakespare. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo.La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Don Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista.

.

 

The taming of the shrew- La fierecilla domada

 

 

1590

 

Microscopio:

 

quienes lo inventaron fueron los fabricantes

 

holandeses de lentes Hans y Zacharias

 

Janssen, aunque las imágenes eran borrosas.

 

Los primeros microscopios aumentaban 200

 

veces el objeto. Esta creación ha permitido al

 

hombre comprender bien la naturaleza de

 

 los organismos vivos y muertos.

Inventos del S.XVI

El microscopio 

 

Descubrimientos del S.XVI : La circulación de la sangre

Harvey observó que las válvulas de la vena impiden que la sangre avance en otro sentido que no sea hacia el corazón, y procuró demostrar matemáticamente —a la manera de GALILEO— la realidad de la circulación cerrada. Midió la capacidad del corazón y encontró que la cantidad de sangre empujada en el cuerpo por cada sístole es de dos onzas. El corazón palpita setenta y dos veces por minuto, de modo que por hora arroja dentro del sistema 2 x 60 x 72, es decir, 8.640 onzas, que es el triple del peso del cuerpo humano. ¿De dónde viene y a dónde va toda esa sangre? Evidentemente el alimento es incapaz de suministrar tal cantidad de líquido sanguíneo. Se impone así la conclusión de que la sangre recorre siempre la misma ruta para volver a su punto de partida y que continúa su interminable circulación hasta la muerte.

El pequeño tratado de Harvey Sobre el Movimiento del Corazón y la Sangre publicado en 1628 señala el fin de concepto estático del organismo y el nacimiento de una nueva ciencia: la fisiología. Se inicia entonces una larga y tenaz lucha contra la audaz teoría, a la cual faltaba , en verdad , una ultima y decisiva prueba, que dio en 1661 el italiano Marcelo Malpighi. Este demostró que la sangre es impulsada de las arterias a la venas a través de un sistema microscópico de vasos capilares y así preparo con su descubrimiento el reconocimiento general de la teoría de Harvey.

 

                                            THE END