simplebooklet thumbnail

 

 

Los bosques de la península ibérica se encuadran dentro de dos grandes regiones de flora y vegetación; cada una de ellas, caracterizada por una serie de plantas y comunidades vegetales que le son propias, además de poseer otras muchas en común. 

LOS BOSQUES DE ESPAÑA

España es el segundo paìs de la Uniòn Europea con màs superficie forestal. 

 

Cerca de la localidad de Kortezubi se encuentra el bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles entre los años 1982 y 1985.

 

El bosque de Oma está situado en el País Basco,una comunidad autónoma española. Las provincias son Álava

Guipúzcoa y Vizcaya.

 

BOSQUE DE OMA

PAìS BASCO

Clima y geografìa

La orografía  es principalmente montañosa, el punto más alto del  es el monte Aitxuri.

Tiene cuatro zonas climáticas: la atlántica al norte, una zona de clima subatlántico, una zona de clima submediterráneo y, el extremo sur, hay un clima de tipo continental.

pintxos

Gastronomía

bacalao al pil pil

podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz,el pico menor, el mirlo acuático.

EL HAYEDO DE MONTEJO

El hayedo de Montejo es un bosque de hayas situado en Sierra de Ayllón, en el norte de la provincia madrileña.

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la península ibérica y en el centro de la Meseta Central. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Pico de La Maliciosa es uno de los más importantes de la región. 

presenta dos climas diferenciados, Clima de montaña y

Clima mediterráneo

COMUNIDAD AUTòNOMA DE MADRID

clima y geografìa

monumentos

gastronomìa

tortilla de patatas

el museo del prado

puerta del sol

palacio real

churros

El faedo de ciñera tiene una dimensiòn de 5 kilometros cuadrados. En el cientro del bosque hay una haya que tiene 800 años

FAEDO DE CIÑERA

El faedo de ciñera està situado en la provincia de Leòn, situada en la comunidad de Castilla y Leòn. Su capital es la ciudad de Leòn.

al norte hay montañas con la cordillera Cantabrica y al oeste se encuentra la depressiòn del Berzo. Hay 3 fiumes principales: Cantabrico, Miño, Duero.

El clima es mediterraneo y continental.

geografìa y clima

CASTILLA Y LEòN

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en AndalucíaEl Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. 

TORCAL DE ANTEQUERA

  • Bosque de pino de el El Juanar, Ojèn (Màlaga)

 Altos hasta tapar el cielo son los pinos que conforman el bosque de El Juanar, al norte de Marabella ya en tèrmino municipal de Ojèn. El pinus radiata conocido comùnemente como pino insigne o pino Monterrey, es originario de la costa occidental de los Estados Unidos, especìficamente de California.

algunos de los bosques mas bonitos de andalucìa

 

TORCAL DE ANTEQUERA

  •  Los caracterìstico bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Màlaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrìan provocar grandes inundaciones

bosque de pino de los montes de Màlaga

 

TORCAL DE ANTEQUERA

 

Entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra la Sierra de Grazalema que alberga una de las especies más inusuales del panorama natural, el pinsapo. Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga), de ahí su singularidad. Una estampa inusual que sólo podrás realizarla en este paraje y que te dejará una de las imágenes más curiosas y significativas de la naturaleza adentrándote en sus bosques de pinsapos donde la vista se te pierde al contemplar a estos ejemplares.

 

bosque de pinaspos en grazalema

 

TORCAL DE ANTEQUERA

 

 Situada al borde del mar Mediterráneo, Sierra Bermeja es todo una atractivo natural que se puede visitar sea cual sea la estación del año, incluida el Invierno. Con muchas de sus laderas nevadas dándole aun mas una espectacular y exclusiva visión de tierra, mar y nieve. Aquí podrás encontrar el Bosque de Los Reales, un pinsapar que está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural.

bosque de los reales, sierra bermeja, Cesares (Màlaga)

 

TORCAL DE ANTEQUERA

El parque natural de Los Alcornocales se extiende por la zona costera de Tarifa y se compone de un enorme bosque que abarca esta especie tan extendida a lo largo del Mar Mediterráneo. Se trata del bosque de alcornoque más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación aunque manteniendo el aprovechamiento humano del corcho. A diferencia de los montes alcornocales de otras latitudes donde la espesura es baja, en esta zona los árboles forman auténticos bosques acompañados de una rica y variada vegetación arbustiva y herbácea en íntima conexión, que asegura la regeneración natural del bosque, una buena mezcla de edades, y una biodiversidad florística y faunística muy elevada.

Bosque de Los Alcornocales, Tarifa (Cádiz)

 

TORCAL DE ANTEQUERA