simplebooklet thumbnail

of 0

La tecnología adecuada es aquella tecnología que esta diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, eticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar ara investigar y aprender como ventaja, tambien para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental la:

  1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE: la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO: Al desecharla lo contamina.
  3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los Rios, lagos o mares.

El que constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el termino es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización.

El termino ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.

DIFERENTES USOS DE LA TECNOLOGIA

TECNOLOGIA INTERMEDIA:

Fue acuñado por E.F. Schumacher para describir aquella tecnologia que era  significativamente mas costosa que loas metodos tradicionales, pero que permanecia todavia un orden de magnitud diez veces mas barata que la tecnologia de los paises desarrollados.

Resultado de imagen para tecnología intermedia

TECNOLOGIAS DURAS Y BLANDAS:

La tecnología dura consiste en técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran-una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles. Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales a base de una muy delimitada asistencia externa.

NO NECESARIAMENTE BAJA TECNOLOGÍA:

La tecnología adecuada puede beneficiarse de las investigaciones mas avanzadas, como ocurre con el filtro de trapo que se inspiro en las investigaciones sobre la propagación del cólera por el agua.

Resultado de imagen para tecnologia

EJEMPLOS Y SOSTENIBILIDAD:

Características tales como el bajo coste, la baja utilización de combustibles fósiles o el uso de recursos disponibles localmente pueden representar ventajas en términos de la sostenibilidad. por estas razones, estas tecnologías son aveces utilizadas y promovidas por los partidarios de la sostenibilidad y de la tecnología alternativa.

Resultado de imagen para tecnologia sostenibilidad

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN:

EL OLPC XO son ordenadores orientados a los países en vías de desarrollo, y su ventaja principal es su bajo coste. Otros factores relevantes incluyen la resistencia al polvo, la fiabilidad y el uso de un lenguaje oportuno.

 Loband, una pagina web desarrollada por aptivate quita todas las fotografías y todo el contenido intensivo en ancho de banda de las paginas web y las convierte a texto plano, permitiendo la navegación por ellas con normalidad. Est pagina web ha incrementado ampliamente la velocidad de navegación, y su us es adecuado para conexiones con anchos de banda como los que son disponibles generalmente en el mundo de vías de desarrollo.


Resultado de imagen para tecnologia informacion y de la comunicacion

TECNOLOGÍAS ADECUADAS

Resultado de imagen para tecnologia informacion y de la comunicacion


CONSTRUCCION:

El adobe, la tierra embutida, el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como tecnología adecuadas para muchos de los países en via de desarrollo, dado que usan materiales que son ampliamente disponibles de forma local y son relativamente baratos. Debe tenerse en cuenta  el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que pueden no resultar duraderos en una zona de grandes lluvias y si los materiales no son fácilmente conseguibles, el método puede ser inadecuado.

Resultado de imagen para tecnologia y sostenibilidad




ENERGIA:

Las tecnologías energéticas son especialmente ideonas para las necesidades a pequeña escala y/o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversion en capital.

La electricidad puede suministrarse desde paneles solares, molinos de viento o instalaciones microhidrahulicas, con almacenamiento de la energías en baterías.

Resultado de imagen para tecnologia energia

ALUMBRADO:

La fundación ilumina el mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas      comparadas con las lamparas de queroseno a las que reemplazan, la lampara de botella segura es una lampara de queroseno diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos exenciones planas en los lados que previene que ruede si es volcada.


GRACIAS