simplebooklet thumbnail

of 0

                                COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNGRÍA 


                                                                                                

                                                             LA TEGNOLOGIA ADECUADA


                                                                                                                 804

                                                                    

                                Luisa Fernanda Perilla Cardenas

                                                                                         


                                                  CÓDIGO: 25


                                                  Jairo Baez 


                                                                                     

                                                2017



                                                                                                 

                                              

La tecnología adecuada

Es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Características de una tecnología

La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cuales resulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursos de producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas delpaís donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.

Los atributos de una tecnología también informan sobre los requerimientos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.


Tecnologias que aprovechan la fuerza del cuerpo:

El cuerpo humano tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

- Las palancas (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes. El Cheetah es un invento consistente en unos resortes que permiten a una persona correr más rápido.

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)

-La linterna faraday es una linterna que se carga agitandola con la mano o accionando repetidamente un gatillo.

Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo:

- Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña

- Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo

- Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

Las tecnologías apropiadas

La tecnología dura consiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles. Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales a base de una muy limitada asistencia externa (p.ej. técnica, material o financiera). Normalmente se la relaciona con fines económicos".

La tecnología blanda como aquella tecnología que trata con las estructuras de la sociedad, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.

Conceptos que pretenden superar al de tecnología adecuada

Ya durante los 80 y 90 se empezaba a hablar cada vez más de tecnología social, a la par que se desarrollaba el campo de investigación llamado CTS (Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad). Se empieza a querer dotar al término de cierta perspectiva finalista. Esta publicación constituye el primer intento de vincular la tecnología y el desarrollo bajo el paradigma del Desarrollo Humano. En años posteriores, múltiples informes adoptan el término y lo completan.Por otro lado, desde una perspectiva vinculada al desarrollo humano y la cooperación para el desarrollo, en el año 2001 se publicaba el Informe de Desarrollo Humano del PNUD titulado “Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano”.