simplebooklet thumbnail

of 0

Juan Diego Martinez R

803

CPSI H


¿Qué es un libro?

Un   libro   (del latín   liber   ,   libri   ) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado, cubiertas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratarse de cualquier tema.

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 25 hojas mínimo, pues de 24 hojas se un folleto y de una hasta cuatro hojas se considera hojas sueltas (en una o dos hojas).

También se llama "libro" una obra de gran extensión publicada en varias unidades independientes, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a una vez las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un solo volumen (ejemplo: Libros de la Biblia).

Hoy en día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y el auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book , está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

Maze Runner:

The Maze Runner es una trilogía escrita por el autor estadounidense James Dashner, que comprende las novelas juvenilesThe Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años que despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto. Mientras avanza la historia, irá desentrañando los secretos de porqué él y otros jóvenes de su edad fueron introducidos allí. Además de tres títulos principales, Dashner escribió una precuela que incluye las novelas The Kill Order y The Fever Code, donde narra los hechos que llevaron a Thomas hacia el laberinto.

Thomas hacia el laberinto.

La historia de la saga se vive en una época postapocalíptica donde el sol tuvo una erupción solar y emitió llamaradas que azotaron gravemente al planeta tierra. El mundo se vio afectado por un colapso social, países enteros desaparecieron y muchos murieron de hambre. Simultáneamente, un arma biológica sin cura aparente escapó de un laboratorio e infectó a gran parte de la población. Sin embargo, con los años nació una nueva generación de individuos inmunes a la enfermedad, la cual fue apodada como «la llamarada». Todos los gobiernos restantes del mundo unieron sus fuerzas y crearon una asociación llamada CRUEL (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal), cuyo objetivo principal era salvar al planeta de la extinción humana. Esta asociación recogió inmunes de todo el mundo para realizar una serie de pruebas que los ayudaran a determinar qué los hacía inmunes; y con ello, poder realizar una cura. La llamarada como tal, ataca un área específica del cerebro y con el paso del tiempo convierte al infectado en un demente; el proceso se agiliza si el individuo pasa constantemente por situaciones de estrés, ira, ansiedad o terror.

En el primer libro, The Maze Runner, CRUEL construye dos laberintos y en el centro de los mismos, hay un área donde mensualmente enviarán a dos individuos (uno para cada laberinto). Se crean dos grupos; el Grupo A, que está conformado únicamente por chicos y una sola chica, y el Grupo B, que está conformado únicamente por chicas y un solo chico. Si bien CRUEL envía suministros básicos, actividades de segunda mano como cocina, construcción y dirección, quedan a cargo de los mismos habitantes. Al cabo de aproximadamente 4 años, los habitantes consiguen finalmente escapar del laberinto. En The Scorch Trials, CRUEL los escolta hasta una de sus sedes donde posteriormente se les informa que deberán pasar una segunda prueba; atravesar un desierto con altas temperaturas. Los habitantes consiguen sobrevivir a los cambios climáticos que se han visto en el mundo, al calor sofocante y al ataque de los cranks (denominación utilizada para las personas que están en la fase final de la llamarada). Finalmente en The Death Cure, CRUEL decide que ya es tiempo de empezar a crear una cura; sin embargo, todos los habitantes escapan. Comienzan la búsqueda del individuo principal (Thomas) hasta que finalmente él decide ofrecerse por cuenta propia. No obstante, dicho acto resulta ser una trampa para distraerlos. Los cuarteles de CRUEL son atacados por El Brazo Derecho (una asociación en contra de sus pruebas) y todos los inmunes recogidos por CRUEL consiguen escapar hacia «el paraíso», una zona que no se vio afectada por las llamaradas solares. Allí, deberán repoblar el mundo puesto que los planes de CRUEL por crear una cura fallaron, lo que hará que muera todo aquel que no fuese inmune a la llamarada.

Paper Towns:

Ciudades de papel (título en inglés: Paper Towns) es la tercera novela del escritor John Green. La editorial Dutton Books la publicó el 16 de octubre de 2008. Una adaptación cinematográfica se ha estrenado en 2015 protagonizada por Cara Delevingne, como Margo Roth Spiegelman y Nat Wolff como Quentin, o "Q".

A Margo le gustaban tanto los misterios que se acabó convirtiendo en uno. Quentin es un adolescente que ha estado enamorado de Margo toda su vida, su inalcanzable y enigmática vecina, con la que no hablaban desde la infancia. Por lo que de repente un día ella entra en su casa por la ventana vestida como ninja con el fin de reclutarlo para su plan de venganza. Cuando la gran noche de venganza termina, desaparece dejando pistas que harán a Quentin recorrer el país junto a sus amigos con el fin de encontrarla y entender los motivos de la desaparición.

Personajes:

  • Quentin "Q" Jacobsen: Es el protagonista y narrador de la historia. Desde su infancia tiene sentimientos por Margo . Tras la desaparición de ésta, él comienza a encontrar pistas que piensa que Margo dejó para encontrarla.
  • Benners "Ben" Starling: Es uno de los mejores amigos de Quentin. Tiene un mote ofensivo que le persigue.
  • Marcus "Radar" Lincoln: Él es uno de los mejores amigos de Quentin. En la novela está constantemente editando páginas en un sitio web llamado Omnictionary, la cual en última instancia es una parodia de Wikipedia. Él fue apodado por Quentin y Ben después del personaje de M*A*S*H. Para su vergüenza, sus padres tienen la colección más grande de Santas negros en el mundo. Está en la banda del colegio. Como Ben, Radar ayuda a Quentin en la búsqueda de Margo. Está saliendo con una chica llamada Ángela. A lo largo de la novela Radar a menudo posee una mejor perspectiva sobre Quentin. Él incluso critica a Quentin por su obsesión por Margo.
  • Lacey "Lace" Pemberton : Era amiga de Margo. Acaba siendo novia de Ben después de pasar tiempo juntos siguiendo las pistas de Margo.
  • Margo Roth Spiegelman: Es el interés amoroso de Quentin y una chica popular en la escuela. Es vecina de Quentin de modo que eran amigos en la infancia. Juntos descubren un cadáver cuando son pequeños, justo antes de distanciarse. Antes de desaparecer, le pide que la ayude a cumplir una venganza para todos los que la trataron mal.

El Resplandor:

El resplandor (título original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. ¡El título se inspiró en la canción de John Lennon ”Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para las personas de color. Fue su primer best seller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror.

Stephen King se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.

La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980.

De todo el universo de King, esta novela, junto a It y Misery, son las más conocidas por la cultura popular, principalmente debido a sus adaptaciones cinematográficas. En septiembre del 2013 King publicó una secuela de esta novela titulada Doctor sueño.

Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.

A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado hasta el mismo día de la entrevista. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, cocinero del hotel, dice que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de descuartizar.

Poco después que la familia llega al hotel, Danny y el cocinero del hotel, Dick Hallorann, hablan en privado. Dick le informa a Danny que comparte su habilidad (aunque a un grado menor). La abuela de Dick lo llamaba «resplandor». Dick le advierte a Danny evitar la habitación 217 y le asegura que las cosas que pueda ver son simplemente imágenes que no lo pueden lastimar. La conversación termina con Dick diciéndole a Danny, «sí hay problemas... me avisas».

El hotel tiene personalidad propia, y actúa de forma psíquica: manipula a los vivos y muertos para sus propios propósitos; y magnífica los poderes psíquicos de cualquiera que reside allí haciéndole ver horribles escenas del pasado del hotel. Danny tiene premoniciones del peligro que supone quedarse en el hotel con su familia y comienza a ver fantasmas y visiones horripilantes del pasado del hotel, pero se dice a sí mismo que no pueden hacerle daño, que «son como las láminas de un libro» (tal y como le dijo Dick). Aunque Danny es cercano a su padre, no le cuenta sobre sus visiones porque él presiente que el trabajo de Jack es más importante para el futuro de la familia.

El hotel tiene dificultades para poseer a Danny, así que comienza a poseer a Jack, frustrando su necesidad y sus ganas de trabajar. Jack se vuelve inestable, y los fantasmas siniestros del hotel comienzan gradualmente a poseerlo. Tras una serie de acciones por parte de Jack, consigue poseerlo por completo. El hotel pretende usar a Jack para matar a Wendy y Danny para absorber las habilidades del pequeño. Wendy y Danny tratan de que Jack se recupere, encerrándolo en una despensa, pero el fantasma de Delbert Grady –un cuidador que descuartizó a su familia y luego se suicidó– lo libera de allí. Wendy descubre que están completamente sin ayuda en el Hotel Overlook, ya que Jack había saboteado la moto de nieve y los cables de telecomunicaciones. Ella y Jack pelean y él la golpea con un mazo de roque, le rompe tres costillas, la rótula, y le destroza una de sus vértebras. Wendy apuñala a Jack en la parte posterior de la espalda con un largo cuchillo y se arrastra lejos, encerrándose en el baño. Mientras, Jack la persigue.

Danny llama a Dick Halloran del hotel usando el resplandor, y Dick viaja al hotel para investigar. Jack deja a Wendy en el baño e intenta matar a Hallorann, golpeando su mandíbula y causándole una contusión con el mazo. Jack luego persigue a Danny. Danny distrae a Jack diciendo, «no eres mi papá», (mientras el hotel había tomado completamente el cuerpo de Jack) y que la única forma que el hotel hubiera tomado a su padre era a través del alcohol. Jack toma el control de sí mismo y le dice a Danny, «Huye. Rápido. Y recuerda lo mucho que te quiero». Jack muere porque la caldera explota y él explota con ella.

La Zona Muerta:

La zona muerta es una novela del escritor Stephen King, publicada en 1979. La obra sigue la historia de Johnny Smith, quien resulta herido en un accidente automovilístico y queda en coma durante casi cinco años; cuando despierta, puede ver acontecimientos futuros. La mayor parte del libro tiene lugar en los años 70. Se ha sugerido que la historia podría estar basada en el supuesto "psíquico" Peter Hurkos, quien se lastimó la cabeza al caer de una escalera y, luego, afirmaba conocer cosas sobre las personas con solo tocarlas.

Asi mismo, existe una película y una serie homónimas, que tratan las aventuras de Johnny Smith en el mismo marco que en el libro. La serie es mucho más extensa en las tramas, pero el hilo conductor gira en torno a las visiones y a lo que gira en torno a la visión catastrófica con el futuro congresista Greg Stillson.

El prólogo relata dos sucesos sin conexión alguna en las vidas de los dos personajes principales. En enero de 1953, en Maine, un niño llamado Johnny Smith recibe un golpe accidental a consecuencia del desequilibrio de un jugador de hockey, y se desmaya mientras patinaba sobre el hielo, continuo al juego de los mayores. Cuando recupera la conciencia, Chuck Spier, un chico mayor, lo ayuda a pararse y Johnny le dice entre balbuceos: «Hielo negro. No volveré a saltarlo.» Chuck no le da importancia pero, unos meses después, recibió muy graves heridas cuando la batería de un auto estalló al tratar de cargarla. Johnny olvida este incidente con el paso del tiempo. Dos años después, un joven vendedor de Biblias llamado Greg Stillson, que estaba atravesando problemas emocionales, patea a un perro hasta matarlo fuera de una granja en Iowa. Mientras se aleja con su auto, Stillson sueña con grandes acontecimientos en su vida.

La historia en sí comienza en 1970. Ahora Johnny es profesor de literatura en una escuela secundaria y sale con otra profesora, Sarah Bracknell. Unos días antes de Halloween, Johnny lleva a Sarah a la feria del condado, pero Sarah se enferma luego de comer un perro caliente en mal estado. Mientras se están yendo, Johnny decide probar su suerte en el puesto de la Rueda de la Fortuna. Cuando Johnny gana una y otra vez, comienza a reunirse un pequeño grupo de gente a su alrededor. Después de ganar una cantidad considerable de dinero, Johnny lleva a Sarah a su casa y decide tomarse un taxi. Mientras regresa a su hogar, dos autos que estaban corriendo picadas chocan contra el taxi. El taxista muere en el accidente y Johnny vuela a través del parabrisas y pierde el conocimiento. Poco después, los padres de Johnny, Herb y Vera, reciben una llamada desde el hospital diciéndoles que Johnny ha entrado en coma. De aquí en más, Vera comienza a perder la cordura y se vuelve obsesiva con lo religioso.

IT:

It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidenseStephen King. Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.

La historia se desarrolla alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, habita un monstruo despiadado de apetito insaciable; esta malévola criatura atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. El monstruo es un ser ajeno a este mundo, y se manifiesta como sus miedos, por lo cual constituye su alimento (preferiblemente los de los niños y adolescentes, cuyos temores son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso, Pennywise, con el que atrae a sus víctimas.

Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia, siete niños que se hacen llamar «Los Perdedores» cuyos nombres son: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.

El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son niños, asustados e indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. Para lograrlo, se enfrentan a Eso en primer lugar, en la casa abandonada en Neibolt Street, después en su guarida (una vieja red de cloacas bajo la ciudad). En esta guarida, el monstruo toma la forma de una araña gigante y sale gravemente herido aunque logra escapar. Entonces, los niños hacen un pacto: Si Eso regresa, ellos también regresarán.