Editores: Ferroni Gregorio - Segura Benjamin - Silvestre Gonzalo  Velazquez Marcos - Villada Mateo

 

 

Esta revista esta destinada a exponer algunos de los lugares de mayor atracción turistica de la ciudad, haciendo un circuito y presentando cada uno de estos con sus referentes explicaciones.

 

   Un recorrido por la ciudad   

 BUENOS AIRES TOUR

 

 

Este café también conocido como bar, es el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires (1858) y es un gran centro turístico y cultural.
Sentarse en el café es una experiencia atractiva, no tanto por lo que se deguste, sino por la historia que el mismo posee.

En el interior de el Tortoni se puede notar la importancia e historia que tiene con tan solo mirar a su alrededor, en las paredes y esquinas se pueden observar retratos y esculturas de distintas figuras reconocidas de todo el mundo.

En lo más profundo del café, en un rincón se puede ver a Jorge Luis Borges (escritor reconocido mundialmente), Carlos Gardel (representante del tango) y a Alfonsina Storni (poeta) disfrutando y dialogando representados a partir de muñecos de cera. 

Dentro del mismo, hay una sala en la cual también tomó gran importancia a lo largo de los años, esta sala llamada "La Bodega" era escenario de diferentes artistas de tango, poetas, y de un exitoso programa de radio llamado "La Venganza será terrible" conducido por Alejandro Dolina, que era transimitido en vivo en este lugar.

También se puede visitar la biblioteca que el café posee y otra sala utilizada para la diversión de los visitantes.

En la actualidad sigue estando en uso La Bodega con obras de tango y jazz.

 Tortoni de ahora te habita aquel tiempo.
Historia que vive en tu muda pared.
Y un eco cercano de voces que fueron,
se acoda en las mesas, cordial habitué...
(Héctor Negro)

Cafe Tortoni

La serenísima es una empresa creada en 1929 por Antonino Mastellone y Teresa Aiello, en sus comienzos elaboraron mozarrella y ricota, que era vendido en capital. En 1935 compran un camión que es nombrado "La Serenísima" que es utilizado para distribuir estos productos.

En 1952 fallece Antonino Mastellone, su hijo primogénito Pascual tomó la empresa y se empezó a hacer incapié en la calidad, se vendía la leche cruda en botella de vidrio, en el 60 se prohibió y se empezó a pasteurizar.

Desde 1988 es la empresa pionera en Argentina

*Entran 4.500.000 lts. de leche por día

*Posee su propia flota de transporte

*Exporta principalmente a Brasil dulce de leche, quesos duros y manteca

*Su leche contene menos de 50.000 bacterias por mililitro 

*Poseen un laboratorio en el que seleccionan leche y la analizan 

*Posee gran diversidad de productos para todos los consumidores (niños, diabeticos)

 Esta empresa ofrece un gran servicio de calidad para todos sus consumidores y por eso está ubicada en lo más alto de las empresas de este tipo, tiene una organización y logística digna de admirar.

Sus productos están en constante innovación y buscan perfeccionarse más para que el consumidor tenga una mejor experiencia.

La serenísima también ofrece un cuidado al medio ambiente, respeta a la naturaleza gestionando de manera que  no le produzca daños mayores a la misma.

 

La serenisima

El Teatro Colón es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo. Reconocido por la acústica y su construcción, el teatro Colón es sitio de visita de turistas de todo el mundo y de grandes artistas.
El teatro fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 y este reemplaza al antiguo Teatro Colón que hoy es ocupado por el Banco Nación (Frente a Plaza de Mayo).
La entrada principal cuenta con unas columnas de mármol recubiertas de estuco dorado y el piso con guardas y decorativos, el piso contiene guardas puestas a mano, una por una, que le da un toque más interesante a el mismo.
En este salón se puede observar una cúpula de cristral traida de París que también es un llamado a aquellos amantes del arte.
En la escalera de el Foyer se pueden visualizar dos cabezas de león talladas en piezas únicas que le dan un toque elegante a la misma, la escalera está construida en mármol de Carrara y Portugal, mármoles amarillos y rosados que le dan color y textura a la escalera.
Ya subiendo la escalera nos encontramos con el Salón de los Bustos que se encuentra en los palcos de el teatro y es utilizado para tomar algo o charlar hasta que empiece o se renaude la obra.
Sobre las puertas podremos observar los bustos de grandes compositores reconocidos mundialmente como Verni, Mozart, Beethoven, Wagner, Rossini, Bizet y Gounoud y por eso el nombre de este salón, que también posee un gran techo con vitrales.
Este salón comunica con el Salón Blanco que es utilizado para conferencias, reuniones formales, que está ubicado anteriormente de la platea.

Ya transitados estos dos salones, nos encontramos con el Salón Dorado.

Teatro Colon

Ya en la primera impresión del Salón Dorado se pueden ver las enormes columnas talladas con unos detalles de oro, las arañas ubicadas a lo largo del salón y los vitrales que este salón contiene.

El Salón Dorado es utilizado para conciertos de música, conferencias, y exposiones de obra. También es utilizado para la práctica de canto por la acústica que posee.

Este salón es un espectáculo con tan solo verlo por su estructura y el resaltante color dorado que se refleja por toda la sala.

Se pueden ver distintos tipos de muebles y obras ubicados a lo largo de esta, en los cabezales del salón se observan dos obras clásicas que reflejan historia y poesía con tan solo de verlas.

Ya adentrandonos en el teatro, emprendemos camino hacia la sala principal, esta sala tiene una forma de herradura y tiene 28 metros de altura, 32 metros de diámetro y 75 de profundidad.

El teatro está dividido en 7 niveles y tiene una capacidad para 3000 personas.

El escenario tiene 35 metros de profundidad, 34 de ancho y 48 metros de altura, es uno de los más grandes en los teatros, en este se pueden ubicar alrededor de 120 músicos.

Debajo de las plateas se pueden visualizar unas construcciones cerradas por una reja de bronce que era utilizada por generalmente viudas que tenían 2 años de luto y no podían ser vista por los demás hombres. Hoy en día son cabinas que contienen grabación de audio y de video.

A los costados del escenario se pueden observar palcos, uno de estos está reservado para el presidente de turno y es llamado "palco presidencial", no tienen muy buena vista pero son utilizados para que la gente pueda verlos a ellos.

El teatro está dividido en 7 niveles pero la mejor acústica se puede apreciar en el último de estos, son las localidades más baratas del teatro y entran alrededor de 500 personas de pie.

Este teatro es reconocido mundialmente por su acústica, esto se debe a la arquitectónica y la calidad de los materiales que tiene.

La forma de herradura crea una caja acústica, la calidad y disposición de los elementos hace que esta sala tenga una acústica perfecta.

La acústica es tán exquisita que si algún cantante erra una nota, por ejemplo, se nota automáticamente en toda la sala, es un lugar prestigiado sin lugar a dudas.

El teatro posee una cúpula, en esta cúpula hay un balcón donde se pueden ubicar 2o músicos o más y es utilizada para efectos especiales, por ejemplo, para simular el  canto de ángeles o la voz de Dios.

Debajo del escenario se ubica un subsuelo, donde están los talleres de maquinaria, escenografía, mecánica, escultura y demases que hacen de este teatro todavía un lugar más atractivo para visitar.

 El teatro Colón estuvo cerrado por cuatro años para poder hacer una remodelación, sin embargo dejaron algunos rasgos para que la gente pueda verlos.

 

 

 

La plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y también un escenario de los acontecimientos políticos más importantes de la historia Argentina.

Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia. 

Alrededores de la plaza de Mayo se encuentran varios edificios históricos y gubernamentales como el Cabildo (el más pequeño de la Argentina), la Catedral (donde el Papa Francisco dió misas por un largo tiempo), la Casa de Gobierno (más conocida como la Casa Rosada) donde se encuentra el Gobierno Nacional y el famoso balcón de Perón y Evita donde en la actualidad la gente puede asomarse por el mismo, el Palacio del Gobierno de la Ciudad y diferentes bancos y ministerios distribuidos bordeando la plaza.

Esta plaza se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales a partir de 1977, donde las Madres de Plaza de Mayo reclaman por sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar.

En la plaza, en la actualidad, ocurren manifestaciones de todo tipo y es el lugar indicado si se necesita ser escuchado por el gobierno de turno.

En los días  cuando no ocurren manifestaciones y la plaza está en paz se pueden ver los vendedores yendo y viniendo ofreciendo sus productos, algún que otro trabajador apurado, turistas, niños y adolescentes volviendo de la escuela y algún que otro viejito jugando con las palomas.

 

 

 "dios es argentino pero atiende en buenos aires"

Plaza de Mayo 

El museo de Malvinas fue construido en el 2014, en el mes de Junio y fue inaugurado por la Presidente el 10 de Julio.

El objetivo de este museo es rendir homenaje a los caídos en la guerra e informar sobre la fauna y flora de las islas, la cercanía geográfica y las características de las Malvinas.

El museo tiene diferentes salas temáticas que nos presentan  acontecimientos de la época. objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos que nos informar un poco más sobre este acontecimiento.

Entrar en este museo es adentrarse en la historia y conocer el por qué de la guerra, el cómo y cuando sucedió.

Nos muestra tanto en parte geográfica como histórica todo lo ocurrido en ese momento, que tipos de vestimentas llevaban nuestros soldados, qué se le decía a la gente en ese entonces, qué decisiones tomaba el gobierno al cabo de la guerra, de qué manera responde el pueblo con respecto a la guerra y a su resultado.

 

Museo Malvinas Argentinas

La Boca es un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. Es el barrio más pintoresco de la ciudad, debido a su historia, sus costumbres, en el mismo encontramos reflejada la notable influencia de la inmigración europea, principalmente de italianos y genoveses, que asentaron en La Boca, durante la ola migratoria de 1860 a 1930.

La Boca era una zona de barracos para los esclavos negros, fue el puerto principal de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó a ser censamente habitado por inmigrantes italianos y genoveses que le dieron el aspecto particular al barrio.

El colorido de las viviendas del barrio se debe a que los inmigrantes recien llegados vivian en conventillos y pintaban sus cosas con las sobras de pintura que no usaban los marineros, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color se utilizaron distintos colores para pintar las mismas. Los conventillos eran construcciones de chapas con varias habitaciones pequeñas donde se acomodaba cada familia.

Dentro de La Boca está caminito, uno de los paseos más emblemáticos y atractivos de la ciudad.

En la Boca se encuentra el estadio de el Club Atlético Boca Juniors (Alberto J. Armando) más conocido como La Bombonera por su parecido a una caja de bombones, inaugurado un 25 de mayo de 1940, cuenta con una capacidad de 49.000 espectadores y es un emblema de el barrio. 
Se puede visitar el museo dentro del estadio y hacer una visita dentro del mismo.

A los aficionados de Boca se les llama "Bosteros" por la cercanía del estadio al riachuelo y el olor que este produce.

La Boca

 Caminito que el tiempo ha borrado 
Que juntos un día nos viste pasar 
He venido por última vez 
He venido a contarte mi mal. 

El Congreso Nacional de Argentina donde se ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Formado por una cámara de 72 senadores y otra cámara de 257 diputados (bicameral). Los senadores duran seis años en su mandato y los diputados duran cuatro años El Senado se compone por tres representantes de cada una de las provincias federadas, más tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son elegidos por votación directa de los habitantes de cada distrito (uno al menos debe ser mujer) La Cámara de Diputados se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las Provincias y la Capital Federal), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres Se encuentra en la ciudad autónoma de buenos aires.

Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.

El congreso también posee una biblioteca que está hecha de madera exportada donde se encuentra una enorme variedad de libros y en donde trabajan varias personas.

En una sesión ordinaria no se puede empezar a desarrollar hasta que esté "la mitad mas uno" presentes, es decir si hay más de la mitad presentes se comienza la sesión, si no esta no se desarrollará.

Cada asiento tiene identificador de huellas dactilares para que cada diputado indicado pueda acceder al mismo.

El edificio tiene una cúpula que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina en el momento de su construcción.

Es uno de los lugares más importantes de la ciudad ya que aquí se hacen y se reforman las leyes para los ciudadanos.

Congreso de la Nacion

Puerto Madero es uno de los barrios más importantes de Buenos Aires, su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito uno de los más exclusivos de la ciudad.

Es un lugar ideal para caminar, pasear y disfrutar de un día al aire libre. Podremos recorrer los cinco docks (edificios) que componen el viejo puerto de Buenos Aires, sentarnos en los bancos a apreciar el río en el que podremos ver embarcaciones, incluso deportistas remando o disfrutar de la espectacular vista. 
Es la zona más segura de la ciudad porque sus calles están protegidas por agentes de Prefectura (se pueden ver recorriendo el barrio de uniforme marrón claro) y hay muchas cámaras de seguridad monitoreando todo. 

Cruzando sus puentes accederemos al espacio dedicado a las torres residenciales, comercial, oficinas y hoteles más espectaculares de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí se ubica el Puente de la Mujer, la Fragata Sarmiento (embarcación de la Armada Argentina que funciona como museo actualmente) 

En Puerto Madero podrás elegir entre los lujosos hoteles pero son de los más caros de la ciudad.

Hace ya varios años que viene creciendo de una manera bastante rápida. Edificios modernos, que se multiplican al lado del río, mucha gente paseando por allí los fines de semana y muchas nuevas (y caras) propiedades con vistas únicas y comodidades varias. 

Sin lugar a duda Puerto Madero es un lugar que se tiene que visitar si se va a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Puerto Madero

Recoleta es uno de los barrios más caros de la ciudad, es de gran interés histórico y también arquitectónico, en especial por el famoso Cementerio de Recoleta ubicado en el barrio, que es un centro tanto turístico como cultural dentro de la misma.

Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad, hacia fines del siglo XIX, cuando las familias más acomodadas comenzaron a mudarse hacia esta zona de la ciudad, pasó a convertirse en su cementerio preferido.

Es el cementerio más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes tumbas y bóvedas, pertenecientes a muchas personas que fueron participes de la historia Argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas, o la de Raúl Alfonsín también bastante concurrida.

Asimismo, merece una visita por su valor arquitectura, ya que muestra que era un barrio de gran poder adquisitivo y las principales familias construían realmente obras de arte dentro del cementerio.

Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas que son dignas de admirar por el hecho de convertir el cementerio en un lugar histórico, dejando de lado lo que implica un cementerio comunmente dicho.

El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias curiosas en sus bóvedas. Como la de Liliana Crociati, quien falleció  y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro, Sabú, al que se le puede notar un desgaste en su hocico ya que la gente al pasar lo acaricia y desgasta la escultura.

 

 

Recoleta

Liliana, junto a Sabú

 

El museo Bicentenario se encuentra a espaldas de la Casa Rosada y (funciona como anexo) y fue inaugurado el 24 de mayo de 2011 por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner y contiene distintas fotografías y videos que, en una linea del tiempo, recrean los distintas etapas históricas que atravesó el país.

También muestra distintos objetos históricos, restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires, y el mural Ejercicio plástico del artista David Siqueiros.

El Museo del Bicentenario está compuesto por 14 "estaciones" de los diferentes periodos historicos delimitados por los arcos de la vieja Aduana de Buenos Aires, que representan puntos en una línea de tiempo de la hstoria argentina. En el centro de cada cámara grandes pantallas reproducen videos sobre el período histórico de ese momento y en la sala se encuentran distintos objetos de la época como por ejemplo objetos personales, periodicos, afiches, literatura, obras de arte.

Estos 14 arcos se dividen desde la revolución de 1810 hasta la "recuperación política, económica y social" de nuestro país según se demuestra en este museo.

En el Museo del Bicentenario se exhiben varias obras de arte entre las que se destaca el retrato del presidente Juan Domingo Perón con su esposa Eva Duarte de Perón.

Al costado de el retrato se puede ver una réplica del vestido que llevaba Eva Duarte de Perón en el retrato.

Este museo fue creado para reflejar los 200 años de la historia Argentina, entre 1810 y 2010, de allí proviene el nombre.

 

Museo Bicentenario

Núñez es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo uno de los barrios que se encuentran más al norte de la ciudad, a orillas del Río de La Plata.

La zona tiene abundantes edificios de gran tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, especialmente en la Avenida Cabildo y en la Avenida del Libertador.

Muchos creen que el famoso Estadio Monumental está en Núñez (donde juega como local el Club Atlético River Plate, y también lo hace habitualmente la selección argentina de fútbol — cuando en realidad está en Belgrano.

El club se fundó en el barrio de La Boca en 1901, por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales y adoptó su nombre por la traducción literal del Inglés de Río de La Plata.

Su estadio es el Antonio Vespucio Liberti, también conocido como «El Monumental», es el más grande de Argentina y el sexto mas grande de América. Tiene capacidad para 61 321 espectadores y es en donde desempeña su localía la selección Argentina de Fútbol.

El estadio posee un museo dentro de el mismo donde algo particular que se puede observar una línea del tiempo en donde están todos los logros producidos por el equipo en la época en la que se adentra.

River Plate también posee un instituto donde los jóvenes van a estudiar y aprender como cualquier otro niño u adolescente.

Uno de lo apodos del club es Millonarios por pagar altísimos precios por la compra de dos jugadores y Gallinas por una gastada que le hicieron al club los hinchas de Banfield.

Nuñez - River Plate

La ciudad de Tigre pertenece al Gran Buenos Aires, ubicado en el norte de la misma, El partido abarca una sección del Delta del Paraná y sus islas de baja altitud.

El Delta está compuesto por numerosos ríos, arroyos y canales que forman muchas islas. La Ciudad de Tigre tiene una estación fluvial, donde se puede tomar lanchas y catamaranes para realizar paseos o utilizar algún recreo o balneario. En las islas hay diferentes maneras para pasar el día, hacer picnic, asados o comer en restaurantes.

Para tener una visita completa del Tigre y el Delta con sus ríos, arroyos e islas es necesario realizar unpaseo en lancha colectiva o en catamarán

En el catamarán se puede observar la flora y la fauna que tienen las islas a los costados del río y cómo vive la gente, se tienen que trasladar en lanchas y no tienen agua potable. Cada casa tiene su numeración o nombre para cuando, por ejemplo, estén volviendo del colegio los niños digan la ubicación de su casa.

Dentro de Tigre se encuentra el Puerto de Frutos es uno de los más visitado por los turistas que llegan al Tigre cada fin de semana. En sus comienzos, el Puerto de Frutos recibía y comercializaba las frutas que se producían en las islas. En la actualidad, el Puerto de Frutos ofrece a los visitantes plantas, productos típicos hechos de caña, muebles y objetos para decorar la casa. 

En tanto al deporte, El Buenos Aires Rowing Club, fundado en 1873 e instalado en Tigre desde principios de siglo ha apoyado la práctica del remo y canotaje tanto competitiva como de paseo.

 

Tigre - Catamaran

Museo de Arte de Tigre

Respuestas:

Primer entrevistado:

1)centro histórico político más importante

2)centro cultural, edificios, historia

3)Independencia, Revolución de Mayo

4)Inundaciones, Batalla de Salta y Tucumán

Segundo entrevistado:
1)cultura, población

2)cultura, trabajo, turismo, provincia más grande

3)manifestaciones, inundaciones y conflictos politicos

4)Firma del acta de la independencia

 

Conclusión: 
Como Buenos Aires es la capital del país, a mayoría de los acontecimientos históricos pasaron en esa ciudad y prácticamente relacionan Argentina directamente con Buenos Aires sólo saben lo que pasa en su ciudad, no están informados sobre lo que pasa en el resto país por que se creen que tiene que pasar por Buenos Aires para que tenga importancia, y lamentablemente es así.

 

Entrevistas en Plaza de Mayo