Violencia en el futbol infantil y profesional

fecha de produccion: 28/11/2016

La gaceta del futbol

  • - violencia en el futbol infantil
  • - violencia en el futbol profesional
  • - El lado positivo del futbol

 

 

 

 

 

 

¿Qué es "La Gaceta Del  Futbol"?

 

 

 

"La Gaceta Del Futbol" es una revista

 

destinada al deporte que amamos, el futbol.

 

Es una revista que recopila diversas

 

noticias y analisis para poder mostrar los

 

casos de violencia en el futbol. También

 

esta destinada a mostrar el lado positivo de

 

este deporte tan lindo.

 

 

Desde ya, muchisimas gracias por su

 

atención.

 

Vold Tolenvio

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Vold Tolenvio es hijo del rencor y la discordia. Nació al mismo tiempo que la especie humana, y es la personificación de la violencia.

Desde tiempos inmemorables estuvo presente en las guerras más atroces llevadas a cabo en la historia de la humanidad. Sin embargo, aun existe, ya que es inmortal y puede cambiar de forma. Eso lo lleva a estar en todas partes: en cualquier agresión (física o psíquica) o maltrato hacia el otro, en cualquier situación donde la destrucción del otro toma un papel principal.

Tiene miles de identidades y es representado de diversas maneras. Pocos lo ven en su forma verdadera: de apariencia robusta y enorme, tiene una piel impenetrable (se dice que el mismo se creó al momento de nacer para que ninguna pizca de amor revelara su ser vulnerable). Sus ojos siempre expresar ira y odio, las únicas emociones que conoce. No tiene oídos (para nunca escuchar las suplicas de sus víctimas), ni boca (su única forma de comunicarse es la fuerza bruta, la brusquedad y la mala educación). Múltiples cicatrices rodean su cuerpo, como rastros de heridas aun no sanadas, y la más profunda de todas está en su corazón.

Adora esos momentos donde las emociones negativas llegan a su punto más alto y explotan, lo que lo mantiene vivo. Puede convertir un altercado simple en una pelea a vida o muerte. Su mayor enemigo es el amor, la bondad, la vida, la ternura y la aceptación.

De mente cuadrada, no acepta lo diferente. Es estricto y dictador. Vive dentro de cada uno de nosotros, junto con su contraparte, la energía del bien. De nosotros depende como se comporte, y cuando actué. En síntesis, nuestra furia es su alimento.

 

Definición de Violencia

La violencia se define como todo acto que

guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos, y en contra de la víctima.

 

 

:

  • Autores: 

    Ballatore, Matias - Cobos, Ricardo - Estevez, Manuel

    Guzmán, Felipe - Panella, Juan

  • INDICE:
  • - violencia en el futbol infantil
  • - violencia en el futbol profesional
  • - El lado positivo del futbol
  •  

violencia en el futbol infantil

 

 

Lamentable episodio en el fútbol infantil en Córdoba

 

 

Violencia en el futbol  argentino es noticia todos los días. Episodios dentro de una cancha, en las tribunas o en las calles. Esta vez, el fútbol infantil vivió un hecho lamentable en la provincia de Córdoba.

En el marco de un partido de categorías formativas, donde los chicos deberían tener el ejemplo de padres, madres y familiares, una mujer tomó del pelo y atacó a otra, lo que desencadenó una pelea en la que intervinieron otras personas.

Jugaban Casino y Club Atlético por la Liga local de Río Tercero. Según trascendió, la pelea comenzó cuando una mujer llamó ciego a un niño que estaba jugando, quien resultó ser el hermano de la mujer que inició la agresión.

 

Según el diario local Día a Día, la agresora hizo su descargó y explicó: “La que peleó ahí soy yo. Que podes esperar de una señora que le dijo ciego a un nene de 13 años que desde que nació tiene que usar anteojos, que sin lentes no ve nada”.

Y continuó: “Ahora en frío lo pienso y está mal eso, no justificó nada pero tendrían que escrachar a la señora que le dijo ciego a un nene de 13 años, que sin sus lentes no puede tener una vida digna”.

 

Noticia extraida de: http://442.perfil.com/2016-09-24-479339-lamentable-episodio-en-el-futbol-infantil-en-cordoba/

 

Link del video donde se ve la agresión: https://www.youtube.com/watch?v=52lWreVIs2M

Los padres incentivan la

 

violencia infantil

 

Violencia en el Fútbol Infantil:


El tema de la violencia en el fútbol infantil, es mucho más complejo que una agresión verbal o física entre padres, técnicos o hacia el árbitro. La violencia se genera en la sociedad y desde allí se traslada al deporte. Los motivos principales de la violencia en el fútbol infantil, es la presión hacia los chicos para la obtención de puntos, por parte de los padres y/o técnicos. Peor aún cuando los padres quieren que ese chico llegue a triunfar en el fútbol y así encontrar una solución económica. Por lo cual sería muy importante entregar un premio extra, a parte de los puntos por partido, como seria un fair play en los mayores.
El fútbol infantil es lo más hermoso que hay, el chico juega a la pelota para divertirse y no únicamente con un carácter competitivo. La idea sería contribuir con un juego sin violencia porque los únicos perjudicados son los chicos.
Educar para la paz por un fútbol y una vida sin violencia.

violencia en el

futbol

profesional

River: furia y desconsuelo en el día más negro de su historia

River se fue a la "B" y la violencia alrededor del Monumental se hizo sentir. Hinchas del Millonario destrozaron el estadio, incendiaron autos, se enfrentaron con la Policía y rompieron vidrieras.  Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que hay al menos 68 heridos.

Un Policía fue trasladado de urgencia al Hospital Churruca después de que barras de River le tiraran encima un cartel de publicidad. Además, simpatizantes millonarios, irritados con la pérdida de la categoría del equipo de sus amores, tiraron proyectiles contra las fuerzas policiales, que repelieron la agresión arrojando balas de goma y bombas de gas lacrimógeno.

El epicentro del conflicto se instaló sobre avenida Udaondo, primero en la intersección con Figueroa Alcorta y luego en dirección hacia la avenida Lugones. A su paso, los hinchas destruyeron un móvil de un canal señal de cable, situado frente a la puerta del Tiro Federal Argentino.

A todo esto, la barra brava de River abandonó la tribuna a poco de finalizar el partido, arreó sus banderas, sin insultar a sus jugadores. Pero un grupo disidente, identificado como la `Barra del Oeste`, bajó de la cabecera y empezó a arrojar objetos hacia el campo de juego. Lograron superar el vallado de seguridad y destrozaron todo el hall central del club, debajo de la platea San Martín.

La batalla fue intensa y si bien la Policía logró dispersar a los vándalos, un efectivo de infantería sufrió una lesión en el cráneo y fue trasladado al Hospital Pirovano. Además, hubo varios policías con contusiones o heridas menores.

Otros barras ingresaron por la puerta de acceso para la prensa y agredieron a algunos periodistas. También se produjeron incidentes en las afueras de las canchas de tenis y hubo autos incendiados en el estacionamiento del estadio.

 

Un "fantasma de la B" sobrevoló la Bombonera en un dron en medio del escándalo

En medio del vergonzoso episodio del entretiempo en La Bombonera, mientras los jugadores de River intentaban reponerse de los efectos del gas pimienta, un costoso dron sobrevoló la Bombonera con un "fantasmita" para cargar a los hinchas y futbolistas "millonarios".

Un trapo blanco con la banda roja y la letra B colgada del dron, que hizo flamear en su vuelo mientras los jugadores bucaban reponerse. Uno de los responsables publicó una foto en las redes sociales, pero rápidamente se arrepintió y la borró.

Vergüenza en la Bombonera: hinchas de Boca le tiraron gas pimienta a los jugadores de River y el partido se suspendió

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vergüenza continental. Un papelón en la Copa Libertadores . Unsuperclásico donde perdió el fútbol. Lo que debería haber sido una fiesta, terminó empañado porque los jugadores de River , al salir a jugar el segundo tiempo contra Boca que iba 0 a 0, fueron afectados por gas pimienta. Y el árbitro, luego de unos eternos e incomprensibles 70 minutos, decidió suspender el partido.

 

Llevan más de dos horas los jugadores de River en el campo de juego, ya que los hinchas se quedaron a la salida del túnel, arrojando proyectiles, y no pueden salir.

La CONMEBOL debe anunciar a la brevedad si continuará el encuentro, y por ende cuándo, y qué sanción recibirá Boca por este escándalo.

 

Leonardo Ponzio,Matías Kranevitter y Ramiro Funes Morifueron los jugadores más afectados de River. Justo en el momento en que salían por el túnel para jugar el segundo tiempo, recibieron la agresión, que también afectó a otros jugadores.

Con la espalda quemada por el gas lanzado desde la platea a la ventilación de la manga, Ponzio sostuvo que tenía "todo el cuerpo afectado y no solamente los ojos".

 

Por su parte Leonel Vangioni resaltó que la "irritación en la vista es muy dolorosa", al tiempo que mostraba a la prensa su espalda enrojecida.

"Es vergonzozo, es lamentable. Los jugadores no estaban bien, es lamentable. Esperamos una hora y pico que tomaran una decisión, es lamentable", señaló Gallardo.

 

http://www.lanacion.com.ar/1792848-boca-river-superclasico-libertadores

Un nuevo escándalo: Estudiantes y Gimnasia cerraron el verano con una pelea de todos contra todos

MAR DEL PLATA.- Una patada más, como tantas se habían visto hasta ese momento, fue la que terminó de hacer estallar la tensión que se palpaba en el aire: Santiago Ascacibar se tiró de atrás contra Antonio Medina, lo volteó y entonces vino lo peor. Silvio Trucco apenas alcanzó a sacarle la tarjeta roja al juvenil volante de Estudiantes cuando los dos planteles -titulares, suplentes, colaboradores- se trenzaron en una pelea a piñas y patadas -de atrás, de adelante, en el piso-.

 

Fueron alrededor de tres minutos en los que el escándalo del River-Boca de una semana atrás quedó empequeñecido: esta vez, las amenazas se tornaron en un espectáculo de kickboxing. Faltaban cinco minutos para que se completara el descuento ordenado por Trucco, que ya había expulsado a Álvaro Pereira y a Enrique Bologna, uno por equipo.

El fútbol, o lo poco que hubo de eso, quedó en un último plano. El árbitro suspendió el partido -Estudiantes ganaba 1-0 por una buena definición de Carlos Auzqui- y los planteles acordaron salir de la cancha. Pero hasta en eso fallaron: algunos de los jugadores de Estudiantes decidieron volver sobre sus pasos y acercarse a la tribuna a festejar. Como si al papelón le faltara una imagen más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1867070-estudiantes-gimnasia

violencia en el

 

fútbol: análisis

 

psico-social y

 

respuestas

 

penales

El acontecimiento de violencia entre aficiones que tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, previo a la disputa del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, y que se saldó con la muerte de uno de los hinchas participantes en dicha pelea, es uno más en la lista de peligros que acechan al deporte, y en particular al fútbol, constituyendo un riesgo para el mantenimiento de éste no solo como un deporte sano sino también como fuente de ocio, de progreso económico y de cohesión social. Es en ese contexto donde el análisis de la violencia en el fútbol requiere de un enfoque interdisciplinar que es el que pretendemos mostrar en este trabajo haciendo referencia tanto a las causas sociales, psicológicas como también a la respuesta jurídica que ofrece el Derecho Penal.


El deporte moderno emerge como un reflejo microcósmico del proceso civilizador general que experimentaron nuestras sociedades  (Durán, 1996 a, 106). Sin embargo, en el lado oscuro del deporte, ha sido una constante destacar varios aspectos de dudosa moralidad. Destaca en este sentido su analogía con la guerra y el que algunas de las disciplinas deportivas incluyan e incluso provoquen violencia entre sus practicantes y aficionados (Pérez Triviño 2011, 127). Por eso, no resulta extraño que el deporte haya sido calificado como un ejercicio de guerra sublimado y ritualizado. Muchas disciplinas deportivas pueden ser caracterizadas, utilizando la expresión de W. Simon (1991), como "miniaturizaciones de la guerra” y como señala Russell lo paradójico del deporte y su conexión con la violencia es que “fuera de los tiempos de guerra, el deporte es quizá el único escenario en el cual los actos de agresión interpersonal no sólo son tolerados, sino aplaudidos con entusiasmo por un gran segmento de la sociedad” (Russell 1993, 19. Citado por Gómez, p. 63).


En el deporte (al menos en algunas de sus disciplinas) y en la guerra está implicada la violencia. En efecto, en algunos deportes, y no los menos populares precisamente, la violencia no sólo está permitida sino que incluso se promueve como instrumento para alcanzar el fin deseado, la victoria. Dada la relevancia de estos factores (conflicto, estrategia y violencia) en el deporte no es extraño que las crónicas deportivas de los periódicos estén repletas de metáforas bélicas: "conquista", "batalla", "muertes", "destrucción", "victoria", "honor", "prestigio". Los deportistas, pero también los periodistas y la afición experimentan emociones extremas a través de esas expresiones de violencia y de espíritu belicoso. Y ese carácter se ha trasladado muchas veces a las aficiones de los diferentes equipos.





 

Ahora bien, aunque la violencia parece formar parte de la práctica deportiva, sería equivocado extender el juicio a todas las modalidades deportivas. La violencia sería el componente físico de la agresión. En este caso, la definición de violencia en el deporte se caracterizada como una conducta de hacer daño que no está relacionada directamente con las metas competitivas del deporte en sí, sino que supone y provoca incidentes de agresión incontrolada fuera de las reglas del deporte saltándose los límites del comportamiento competitivo permitido por las reglas (Parry 2008; Terry y Jackson 1985. Citado por Gómez 2007, 65).


La versión del deporte que nos interesa es el deporte de élite o profesional, al cual otros autores denominan deporte-espectáculo. La segunda y necesaria aclaración es relativa al tipo de violencia del que nos ocuparemos. En este sentido, se puede distinguir entre violencia endógena y exógena, aunque por otro lado puedan estar vinculadas en el sentido de que se potencian recíprocamente (Gamero 2006, 19). La primera tiene lugar en el seno del propio deporte, tal y como está prevista y regulada en los códigos que rigen su práctica (así también la violencia ejercida eventualmente en infracción de dichas reglas). La segunda, violencia exógena, es la violencia ejercida por los hinchas con relación al deporte. No cabe duda de que en la actualidad este segundo tipo de violencia constituye un problema social de primer orden. La atención a este tipo de violencia es crítica para el mantenimiento del deporte espectáculo.

 

Como señala J. Durán “El espectador se dice que es el auténtico protagonista del espectáculo deportivo en lo que a los desórdenes públicos acontece. Parece baladí la máxima de que sin espectadores existe el espectáculo deportivo, puesto que hoy en día no es solo protagonista el propio deportista sino que las aficiones, las apuestas y todo el mercantilismo, sentimental, económico y deportivo, que rodea al mundo del deporte han hecho que el asistente al espectáculo sea muy importante en esta ecuación. Éste representa, en no pocas ocasiones, un papel trágico en virtud de la multitud de los procederes agresivos que convierten al evento deportivo en una “tragedia griega” (Durán, 1996, 20 y ss.).

 

José M. Ríos Corbacho                                                        José L. P. Triviño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lado

 

 

positivo

 

 

del futbol

 

Habló el niño que le prestó una muleta a otro en cancha de Racing: "Es mi amigo y quería que lo viera a Milito"

Dos niños, dos muletas y una imagen que emociona. El protagonista de la foto es Santiago Fretes, de 10 años, fanático de Racing. Nació con una malformación genética por la cual no pudo desarrollarse su pierna derecha pero que no le impidió, sin embargo, crecer en el sentido más valioso, el de la solidaridad. El sábado, durante la despedida de su ídolo, Diego Milito, utilizó una de sus muletas para superar un muro y ver la vuelta del Príncipe mientras que la otra se la prestó a un amigo para que también fuese parte, aunque detrás de la pared, del homenaje al delantero.

 

http://www.infobae.com/2016/05/23/1813569-hablo-el-nino-que-le-presto-una-muleta-otro-cancha-racing-es-mi-amigo-y-queria-que-lo-viera-milito/

 

 

 
"Es mi amigo de la cancha pero no sé cómo se llama", dijo Santiago, tan fanático de Racing y Milito como del fútbol, sobre el niño que lo acompañaba. Santi es un eximio futbolista, pisa y toca la pelota de manera asombrosa. "Casi siempre vengo a ver a Racing. Le di la muleta al otro chico porque es mi amigo", dijo, y recordó el momento de la foto: "Estábamos viendo que Milito estaba dando la vuelta y lo queríamos saludar".

 

 

NOSOTRAS, LA CANCHA Y EL FÚTBOL

 

La participación de las mujeres en el ámbito deportivo no es diferente a su propia historia en la sociedad. En este ámbito, al ser un espacio público disponible para los varones, la inclusión de las mujeres ha sido claramente tardía, y salvo algunas honrosas excepciones, inequitativa.

 

Si entendemos al deporte como un medio de desarrollo del cuerpo, la salud, la expresión y a la vez como un canal vital de relación y comunicación con los demás, debiéramos concluir entonces que se trata de un derecho humano básico del cual las mujeres no pueden estar excluidas ni discriminadas en su acceso.

 

 

Historia del futbol femenino

 

La mujer ha tenido participación en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en la antigua China, donde se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu en la cual podían participar mujeres. Existen otros deportes que indican que en la Europa del siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. Tras siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su "naturaleza violenta", en 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres, así en 1892, en la ciudad de Glasgow (Escocia) se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.

La primera referencia que da comienzo al fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado ' British Ladies Football Club' . Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía, pese a que el fútbol era entonces mayormente practicado por varones.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de PrestonInglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la 'English Ladies Football Association' cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como ItaliaEstados Unidos o Japón llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

 

Los mejores goles del futbol femenino: https://www.youtube.com/watch?v=iCe2VEbMJhU

Beneficios para la salud

  • Mejora la resistencia cardiovascular: carreras rápidas, sucesivas aceleraciones repetidas, mejora el ritmo cardíaco y las función respiratoria,
  • Resistencia y equilibrio : desarrollo muscular y mejora del centro de gravedad,
  • Trabaja sobre la velocidad y la habilidad.

Pasión por el fútbol: cuando el entusiasmo se convierte en fanatismo

Es normal que al comenzar el Mundial dejemos de lado nuestras diferencias políticas, ideológicas y religiosas para unirnos en un sentimiento colectivo: el deseo de que nuestro país gane el Campeonato del mundo o haga un papel decoroso.
 
Es tan grande la pasión por el fútbol que todas las emociones – angustia, alegría, enojo- están a flor de piel. Incluso, en aquellas personas a las que no les entusiasma mucho este deporte, pero cuando juega el equipo nacional dejan fluir lo que sienten gritando los goles y entristeciéndose cuando pierde.
 
El fanático por la Selección Argentina es una persona que manifiesta la pasión y las emociones de euforia, tristeza e ira de manera desmedida y exacerbada. Grita, insulta y golpea frente a la frustración, cuando el equipo no gana, no juega bien o frente a los errores del árbitro. Todas estas situaciones son el móvil  para que el sujeto de rienda suelta a sentimientos profundos de malestar que están reprimidos -problemas de pareja, laborales, entre otros -  y los manifieste mientras mira el partido.