simplebooklet thumbnail

of 0

FELIPE ARDILA 

801

SISTEMAS  

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA






Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA


TECNOLOGIA ADECUADA:

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o   intermedia , es una tecnología que está diseñada con especial atención a los mediosambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA

HAY DIFERENTES USOS Y CONTROVERSIAS TECNOLOGÍA INTERMEDIA: t  ecnologías intermedias   y de Tecnología de Como Tecnologías situadas Entre la    tecnología primitiva  tradicional y la    ecología Moderna  también, Entre esta y la  tecnología de la punta  . Se trata de tecnología que mucho mucho más que las           tecnologías de  las  tecnologías   de las    tecnologías de punta    Es una manera artificial que se sienten una adaptable los países dependientes y que permiten un mayor empleo de la fuerza de trabajo.   

Resultado de la imagen para tecnologías blandas y duras

TECNOLOGÍAS DURAS Y BLANDAS:    es una clasificación de la tecnología (también usada dentro de la tecnología o intermedia), el cual se ocupa de transformar los materiales para producir y / o construir los objetos o los artefactos. De lo anterior cabe destacar que las consideraciones éticas y morales no son parte de la tecnología dura. Sin embargo, no puede existir sin que exista la tecnología blandapreviamente, y ambos afectan a la condición humana. Y la blanda tratan con las interacciones humanas y los procesos sociales. No constituyen objetos tangibles como las tecnologías duras. Una buena metáfora es aplicar la dualidad en el contexto de la informática: Las tecnologías blandas son el "software" y las tecnologías duras son el "hardware". Estas tecnologías tienen como producto el mejoramiento de dinámicas sociales en instituciones u organizaciones (formales o no) con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Estas organizaciones pueden ser empresas industriales, de comercio, de servicios, fundaciones, organizaciones con o sin fines de lucro, etc.

ENERGIA:  Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades de una pequeña escala y / o de zonas aisladas. En todo caso, heno de tenerse en cuenta la alta inversión en capital  

 La electricidad puede suministrarse de los     paneles solares,     los molinos   de viento     y las instalaciones   microhidráulicas     , con el almacenaje del poder en   baterías     .

El biobutanol , biodiésel y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en las zonas donde el aceite vegetal es disponible y es más barato que los combustibles fósiles .

Un generador puede funcionar de forma más eficiente si es combinado con baterías y con un inversor ; esto incrementa el coste en el capital pero reduce los costes de funcionamiento , y puede representar potencialmente una opción más barata que la eólica, la solar y la micro-hidráulica.

El biogás es otra fuente potencial de energía, especialmente donde hay un suministro abundante de residuos orgánicos.

El término  tecnología energética con  fuegos artificiales por  Amory Lovins   para describir las energías renovables adecuadas.


Construcción 

El adobe (incluido la variación llamada Super Adobe ), la tierra embutida , el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan los materiales que son ampliamente disponibles de forma local y hijo Debe tenerse en cuenta el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que no pueden resultar en duraderos en una zona de grandes lluvias (y aunque se puede utilizar en un gran conjunto y la estabilización con cemento ) el método puede ser inadecuado. Otras formas de construcción naturalpueden considerarse adecuadas, aunque en muchos casos puede que más de énfasis en su sostenibilidad que en su coste o idoneidad.

Ventilación y aire acondicionado:
La ventilación natural puede crearse a base de realizar rejillas en la parte superior del edificio para permitir al aire cálido ascender por convección y escapar al exterior, mientras que el aire frío es incorporado a través de otras rejillas en las partes bajas.

La chimenea solar a menudo denominada como chimenea térmica mejora esta ventilación natural mediante el uso de la convección del aire calentado por energía solar pasiva. Para maximizar el efecto de refrigeración, el aire entrante puede ser conducido a través de conductos subterráneos previamente a su entrada al edificio.

Alumbrado:
La Fundación Ilumina el Mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con las lámparas de queroseno a las que reemplazan.
La lámpara de botella segura es una lámpara de queroseno más segura diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos extensiones planas en los lados que previenen que ruede si es volcada.

Resultado de imagen para ALUMBRADO

Resultado de imagen para ventilacion y aire acondicionado

Tratamiento de aguas:El agua generalmente necesita tratamientos antes de ser utilizada, en función de la fuente y del uso deseado (con elevados requerimientos para el agua potable). La calidad del agua de las conexiones domésticas y las aguas comunitarias apuntan a que en los países de bajos ingresos no son fiables para el consumo humano directo. El agua extraída directamente desde las aguas superficiales y de los pozos superficiales extraída a mano casi siempre requiere tratamiento.

Las opciones de la tecnología adecuada para el tratamiento de aguas incluye los diseños tanto a escala comunitaria como a la escala doméstica del lugar de uso.


El modo más fiable de matar los agentes patógenos microbianos es calentar el agua hasta que hierva.14 Otras técnicas, que varían desde la filtración, la desinfección química y la exposición a radiaciones ultravioleta (incluyendo los UV solares) han demostrado, en una serie de ensayos aleatorios controlados, reducir significativamente los niveles de enfermedades transmitidas a través del agua en países de bajos ingresos.15

Transporte:
La silla de ruedas torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

La bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

Resultado de imagen para Tratamiento de aguas

Resultado de imagen para TRASPORTE

FIN

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA