Presentado por 

Lenda Sharon Nicolas Zarco 

HISTOLOGIA ANIMAL 

 

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL 

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

QUE ES HISTOLOGIA ? 

Un tejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sı mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre sı para formar los órganos.

existen 4  tejidos fundamentales 

Tejido conjuntivo 

Tejido epitelial

HISTO - tejidos , LOGOS - tratado

tejidos

Es una diciplina , eminentemente descriptiva , basada en la observacion tanto opticos como electronicoas de los distintos tipos de tejidos 

Tejido muscular 

Tejido nerviso

Se denomina TÉCNICA HISTOLOGICA al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónicos y electrónicos.

 

 TOMA DE MUESTRA

 Biopsia = tejido de un ser vivo

Necropsia = tejido de una ser muerto

FIJACION

Tiene como finalidad detener la vida de las células e impedir las modificaciones post morten que pueda sufrir la célula (procesos autolíticos), manteniendo la estructura morfológica de células y tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos

.Puede ser gaseoso, liquidos o solidos

  SIMPLE : Formaldehido

COMPUESTOS : Líquido fijador de Boüin

 

INCLUSION EN PARAFINA

A) Deshidratación

b) Impregnación en el solvente ( a este paso también se le denomina aclaración o diafanización)

c) Inclusión y formación del bloque de parafina

 

MICROTOMIA (Obtencion de cortes)

Las secciones delgadas o “cortes” se obtienen utilizando instrumentos mecánicos diseñados para que en forma mas o menos automática, seccionen el bloque de parafina en cortes delgados y de grosor uniforme. Los instrumentos se denominan “microtomos”

 

COLORACION O TINCION.

El procedimiento de coloración o tinción consiste en que una estructura celular o tisular adquiere específicamente un color bajo la acción de una sustancia colorante. Se considera que una estructura se ha coloreado o teñido cuando al ser lavada con el líquido que disuelve al colorante, no se decolora.

COLORACION 

TIPOS DE COLORANTES 

a) Acidos: son sales cuya parte básica es incolora y el componente ácido posee color. Así, en el colorante eosina o eosinato de sodio

Los colorantes ácidos tienen carga eléctrica negativa, por lo tanto la designación correcta es la de colorantes aniónicos. También se les conoce como colorantes citoplasmáticos, pues tiñen al grupo químico, cargado eléctricamente, localizado en un extremo de la cadena de aminoácidos que integran las proteínas citoplasmáticas.

Las sustancias que atraen eléctricamente a los colorantes ácidos se denominan “acidófilas” y químicamente están constituidas por componentes básicos o alcalinos. Ejemplos: la eosina, el amarillo de metanilo, la fucsina ácida, el ácido pícrico, el verde rápido, el naranja G, la safranina, el azul de anilina, etc.

 

b) Básicos. Son sales que poseen la base coloreada e incolora la porción ácida

Poseen una carga eléctrica positiva, por lo tanto son colorantes catiónicos. Se les denomina también colorantes nucleares, pues tienen afinidad por los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Las sustancias teñidas por los colorantes básicos se denominan “basófilas” y están constituidas por componentes ácidos.

Ejemplos: la hematoxilina, el rojo nuclear, el azul de metileno, la tionina, el azul de toluidina, la fucsina básica.

    Hematoxilina                        Eosina                       Hematoxilina- Eosina

coloracion

 

c) Neutros. Son sales en las que tanto la parte básica como la parte ácida proporcionan color.

Por ejemplo el eosinato de azul de metileno o el eosinato de azur de metileno. Estos colorantes tienen la propiedad de teñir de manera simultánea, a los componentes nucleares y a los citoplasmáticos, inclusive pueden proporcionar colores distintos (metacromasia) a determinados componentes citoplasmáticos como las granulaciones específicas de los granulocitos (cierto tipo de leucocitos). Forman parte de las fórmulas colorantes para frotis de sangre como los colorantes de Wright, May Grünwald, Giemsa, Leischman, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d) Indiferentes.- No forman sales. Son compuestos no iónicos incapaces de la disociación electrolítica. Son insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos como el alcohol y también en las grasas o lípidos y, aunque ellos poseen color, en realidad estrictamente hablando no son colorantes. Basándose en que son solubles en las grasas, estas sustancias se utilizan para demostrar la presencia de ellas en células y tejidos, pues tiñen selectivamente a los lípidos.

Los ejemplos son: El sudan negro, el sudán III y el sudán IV, El rojo oleoso.

tejido epitelial

Conjunto de celulas estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, y que ademas forman glandulas.

Representan en su conjunto mas del 60 % de todas las celulas del cuerpo humano.

EPITELIOS de REVESTIMIENTO

Los epitelios de revestimiento se clasifican según el número de capas celulares que presentan y la forma celular de la capa más apical

Forma celular
Planos o escamosos, Cúbicos, Prismáticos.
Disposición celular
Simples, Estratificados, Pseudoestratificados, de Transición

Disponible en : http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/a-epitelio-revestimiento.pdf

EPITELIO PLANO SIMPLE

 

El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células que presenta aspecto fusiforme en cortes transversales, aunque tridimensionalmente tienen forma de huevo frito. Sus células están unidas entre sí mediante complejos de unión, donde destacan las uniones estrechas.

Su principal misión es favorecer la difusión y el transporte de sustancias entre sus dos superficies, una de ellas normalmente orientada a una cavidad o al interior de un conducto corporal.

El epitelio estratificado plano queratinizado o epitelio estratificado escamoso queratinizado es típico de la epidermis de vertebrados terrestres, pero también aparece en las papilas filiformes de la lengua, en el paladar duro de la cavidad oral o en la parte superior del esófago.

El estrato basal o germinativo está formado por una sola capa de células que descansan sobre la lámina basal. En dicha capa se encuentran células madre epiteliales que por división y diferenciación darán lugar a los queratinocitos de las capas superiores

 

Epitelio plano estratificado queratinizado

 

El principal tipo celular del epitelio estratificado plano queratinizado es el queratinocito. Pero también forman parte de este epitelio los melanocitos, encargados de dar color oscuro a la piel, localizados fundamentalmente en los estratos basales, las células de Merkel, con función sensorial, y las células de Langerhans, con función inmunitaria.

 

 

epitelio plano estratificado

Este epitelio es similar al estratificado plano queratinizado excepto por la ausencia del estrato córneo. Las células basales, en contacto con la lámina basal, modifican su morfología de redondeadas a aplanadas a medida que se desplazan hacia la superficie, pero no llegan a queratinizarse

 Aunque en el esófago de algunas especies existe un cierto grado de queratinización dependiendo del tipo de dieta, que puede contener alimentos más o menos ásperos. Este epitelio tapiza también otras superficies corporales como la cavidad oral, la superficie de la córnea y la vagina. Todas estas superficies poseen glándulas asociadas que las humedecen y por tanto no necesitan la protección del estrato córneo, que evita la desecación.

epitelio simple cubico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El epitelio simple cúbico está formado por una capa de células que son tan altas como anchas, cuando se observan en un plano perpendicular a la superficie del epitelio. En realidad debería llamarse epitelio simple isoprismático, puesto que las células en realidad no tienen 8 sino más caras, y esas caras no son regulares. Son células que presentan un núcleo situado central o ligeramente basal y esférico. En algunas ocasiones presentan cilios o flagelos en su superficie apical, en otros pueden aparecer microvellosidades.

epitelio estratificado cubico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

El epitelio estratificado cúbico está formado por varias capas de células. La capa más superficial está contiene células con forma cuboidal, con el núcleo redondeado y normalmente localizado en la parte basal de la célula. El número de estratos o capas de células es escaso, típicamente 2 o 3. Este tipo de epitelio es poco abundante y se encuentra en las partes finales de los conductos excretores de las glándulas grandes.

 

Disponible en : http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/a-epitelio-revestimiento.pdf

 

El epitelio simple prismático está formado por células más altas que anchas, cuyos núcleos ovalados se sitúan normalmente en la parte basal de la célula. El dominio apical se caracteriza por presentar cilios para el transporte de sustancias por la superficie epitelial, como en la trompa uterina, o microvellosidades que aumentan la superficie de absorción, como en el digestivo o en la vesícula biliar, la cual se muestra en la imagen de arriba. La membrana celular basal está anclada mediante hemidesmosomas a la lámina basal. Normalmente posee apicalmente uniones estrechas y uniones adherentes que sellan el dominio apical, impidiendo el paso de sustancias a través de los espacios intercelualres, y desmosomas en sus paredes laterales, las cuales suelen presentar pliegues que se entremezclan con los pliegues de las células vecinas, denominados interdigitaciones.
Se encuentra a lo largo de todo el epitelio digestivo, en la vesícula biliar, en algunos tramos de los tubos colectores del riñón, en la trompa uterina (es ciliado) y en el propio útero.

Epitelio simple prismatico

EPITELIO ESTRATIFICADO PRISMATICO

El epitelio estratificado prismático se caracteriza porque las células de su capa más apical son más altas que anchas. El número de capas más internas es variable.
Es un tipo de epitelio poco frecuente en mamíferos. Se encuentra en la conjuntiva ocular, en los grandes conductos excretores de algunas glándulas como las salivales, paladar, epiglotis y en algunos trayectos de la uretra. También pueden ejercer sus funciones protectoras y de conducción en la unión anorectal.

EPITELIO DE TRANSICION

El epitelio de transición o transicional se llama así porque se pensaba que era una transición entre el epitelio plano estratificado y el cilíndrico estratificado. Es en realidad un epitelio estratificado formado por un número variable de capas de células (entre 2 y 6) dispuestas de un modo un tanto irregular. Reviste los tractos urinarios, desde los cálices renales (con dos capas celulares) hasta la uretra (con 4 a 5 capas), pasando por la vejiga urinaria (hasta 6 capas celulares). Por ello también se le denomina urotelio. Es un epitelio impermeable a las sales y al agua por lo que forma una barrera osmótica entre la orina y los líquidos intersticiales.
Tiene gran capacidad de distensión, lo cual ocurre con el llenado de la vejiga urinaria, gracias a que las células de las capas superficiales se aplanan por
estiramiento, tomando aspecto de epitelio escamoso. Esta capacidad deriva de las características especiales de las células más superficiales, las cuales presentan zonas de mayor grosor en su parte apical denominadas placas.

EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  El epitelio pseudoestratificado está formado al menos por dos tipos celulares: las células prismáticas que alcanzan la superficie apical del epitelio y las células basales que no lo hacen. Sus núcleos suelen estar a diferentes niveles. Sin embargo, todas las células están en contacto con la lámina basal. Según el número de células puede haber dos o más hileras de núcleos, por lo que se puede confundir con un epitelio estratificado, de ahí el nombre de pseudoestratificado. Dos hileras de núcleos aparecen en el epitelio pseudoestraficado de algunos conductos glandulares y en el epidídimo.
Lo más frecuente es que las células que alcanzan la superficie libre del epitelio posean cilios, como en los conductos del aparato respiratorio, o bien estereocilios, como en el caso del epidídimo. Aunque, las células prismáticas pueden no tener especialización apical, como en el caso de la porción terminal de la uretra masculina.
Además de en la tráquea, se puede encontrar epitelio pseudoestratificado en lugares como el epitelio olfativo y en la trompa de Eustaquio.

Disponible en : http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/a-epitelio-revestimiento.pdf

COMPLEJOS DE UNION

 

 Existen uniones entre células que forman estructuras macromoleculares denominados complejos de unión las cuales son fundamentales para mantener la cohesión de muchos tejidos, principalmente los epitelios, el tejido muscular y el nervioso.

Los complejos de unión se clasifican según su forma, las moléculas de adhesión que los componen, los elementos a los que se unen y sus interacciones con el citoesqueleto. La primera vez que se observaron fue con el microscopio electrónico y se clasificaron morfológicamente, pero fueron las técnicas de biología molecular las que permitieron desentrañar sus estructuras moleculares.

 

 

Disponible en : http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/3-complejos.php

Uniones estrechas. Forman asociaciones muy fuertes entre células, obliterando el espacio intercelular a modo de cinturón en todo el perímetro celular.

Uniones adherentes. Aparecen en las células epiteliales a modo de cinturón, en todo el perímetro celular, importantes durante la morfogénesis.

Desmosomas. Forman uniones puntuales a modo de remaches. Aparecen en numerosos tejidos.

Hemidesmosomas. Forman uniones puntuales entre la membrana basal de las células epiteliales y la lámina basal.

Uniones focales. Concentraciones de moléculas en zonas de la membrana plasmática que forman uniones con la matriz extracelular

EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR


Es un epitelio constituido por un conjunto de células que, mediante el proceso de síntesis, utiliza moléculas simples para  generar moléculas de mayor complejidad.

CARACTERÍSITCAS GENERALES:

Se originan de las tres hojas blastodérmicas:

  • a) Ectodermo: glándulas sudoríferas, sebáceas. salivales y mamarias, médula suprarrenal.
  • b) Mesodermo: glándulas uterinas, corteza   suprarrenal, cuerpo amarillo, próstata, vesículas seminales.
  • c)  Endodermo: glándulas esofágicas, gástricas e intestinales. Páncreas e hígado. Glándulas traqueales y bronquiales.

 CARECEN DE IRRIGACIÓN ( los vasos sanguíneos se localizan en el tejido conjuntivo periglandular). CARECEN DE INERVACIÓN.

CLASIFICACION


Existen diversos criterios para la clasificación de las glándulas.

1. Por el número de células.

a) Unicelulares, ejemplo: células caliciformes.

b) Pluricelulares, ejemplos: mamarias, hipófisis, duodenales, tiroides, uterinas.

2. Si la secreción se vierte a una superficie epitelial o al torrente circulatorio.

a) Exocrinas o de secreción externa. Poseen una porción secretora (adenómero) y una porción conductora (conducto).

b) Endocrinas o de secreción interna.

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/Epitelial_3_gland.pdf

 

3.Por la forma que adopta la unidad secretora.
a) Tubulares. Los adenómeros adoptan la forma de un tubo. Se clasifican:

- Rectas.

- Sinuosas o contorneadas y

- Glomerulares.
b) Acinares. Los adenómeros o acinos son redondeados o esféricos, en forma de uva.
c) Alveolares. Las unidades secretoras o alvéolos tienen forma de matraz
d) Saculares. Como su nombre lo indica, los adenómeros muestran la forma de un saco.

4) Por el número de unidades secretoras:
Simples. Constan de una sola unidad secretora y un solo conducto. Glándulas uterinas, intestinales, sudoríferas (de sudor acuoso y aromáticas o de olor). .
Ramificadas. Están constituidas por dos o más unidades secretoras y un solo conducto: Glándulas fúndicas (estómago); glándulas sebáceas (glándulas de Meibomio), glándulas duodenales o de Brunner.

Por el número de conductos.
a) Glándulas simples. Cuando el conducto de secreción no se ramifica; por ejemplo las glándulas sudoríferas, las fúndicas y las sebáceas.
b) Glándulas compuestas: Cuando el conducto de secreción principal se ramifica varias veces y en el extremo terminal de cada rama se localiza una unidad glandular (tubular, acinar o alveolar); por ejemplo las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.

Por la calidad de su producto sintetizado y secretado.
- Serosas. Sintetizan proteínas (enzimas).
- Mucosas. Sintetizan glicoproteínas.
- Mixtas (serosas-mucosas). Poseen unidades glandulares. serosas y mucosas.
- Esteroideas. Sintetizan y liberan lípidos (esteroides).
- Agua y electrolitos. Son transportados de la sangre al exterior.

Glandulas pluricelulares , endocrina y exocrina

DISPONIBLE EN :http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/Epitelial_3_gland.pdf

Cómo vierten su producto de secreción:
a) Secreción merocrina o ecrina: Las vesículas secretoras liberan su producto mediante exocitosis
b) Secreción apocrina: la vesícula secretora arrastra consigo el plasmalema apical y todo ello se vierte a la luz del adenómero.
a) Secreción holocrina. Las células secretoras y el producto sintetizado  se destruyen y todo ello se vierte a un conducto secretor.

SISTEMA ENDOCRINO 

HORMONAS

TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conjuntivo o conectivo, es conocido también como “tejido de sostén”, porque soporta y relaciona a otros tejidos, estructuras y órganos. Es el “esqueleto” del organismo.

Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS

  • Tejido vascular
  • Celulas dispersas con forma y distribucion irregular
  • NO forma capas
  • Integrado por Matriz extracelular (fibras y sustancia fundamental )
  • Gran capacidad de regeneracio

 

FUNCIONES

  • Defensa y proteccion
  • Medios de intercambio 
  • Almacen 
  • Union
  • Sosten y relleno estrcutural 

 

 

 

 

COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO 

El tejido conjuntivo está constituido por células y matriz extracelular.

Fibroblasto. Es la célula más común del tejido conjuntivo. Responsable directo de la elaboración de la matriz extracelular (amorfa y fibrilar).

Es una célula que se desplaza lentamente y en condiciones de estimulación (reparación y cicatrización de heridas) suele reproducirse con facilidad.

El aspecto morfológico del fibroblasto depende del momento funcional. En su mayor actividad de síntesis y secreción de matriz, presenta una forma alargada con varias prolongaciones irregulares, posee un núcleo ovalado, de cromatina fina y un nucléolo; y un citoplasma ligeramente basófilo

 

 

Celulas fijas  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adipocito. Es la célula encargada de almacenar grasas o lípidos.

Tiene la apariencia de una pequeña gota de aceite, al observarla bajo el microscopio, al estado fresco.

Existen dos tipos de adipocitos

 -PARDO (multilocuilar)

- BLANCO (unilocular )

 

 

 

 

 

 

 

 

Pericito.Es una célula alargada de citoplasma pálido, con varias prolongaciones largas y delgadas. Se sitúa entre las células endoteliales de los capilares sanguíneos y la membrana basal. Se denomina así por la posición perivascular que adoptan pues rodean, con sus prolongaciones, al capilar. Los pericitos conservan una relativa potencialidad y, ante determinados estímulos, pueden originar fibroblastos y fibras musculares lisas.

CELULAS LIBRES 

Macrofagos :. El macrófago del tejido conjuntivo es una célula grande (25 a 30 m de diámetro), se les denominó también histiocito. Posee un núcleo de forma ovalada con algunas escotaduras que le dan la forma de un núcleo arriñonado (fig. conj.2). Los macrófagos se originan de monocitos que abandonan la circulación sanguínea para ejercer su acción fagocítica en la matriz extracelular del tejido conjuntivo. La fagocitosis les permite endocitar una serie de sustancias propias del organismo (eritrocitos viejos, restos celulares) o extrañas (partículas de carbón, bacterias, esporas de hongos, pequeños parásitos etc.), las convierten en fagosomas y éstos son procesados mediante enzimas lisosomales.

 

Células cebadas o mastocitos. Son células relativamente grandes, 12 a 15 m de diámetro, tienen forma ovalada, con un núcleo esférico de posición central o excéntrico (fig.conj.2.y 17). Poseen un citoplasma lleno de gránulos esféricos basófilos, que son P.A.S. positivos, azul alciano positivos y ofrecen reacción de metacromasia con la tionina o el azul de toluidina. Se localizan en la cercanía de pequeños vasos sanguíneos.

Los gránulos de los mastocitos contienen histamina, potente activador de reacciones alérgicas y de respuestas inflamatorias agudas; heparina, sustancia anticoagulante natural pero que en estas células tiene un efecto anticoagulante muy débil y, en algunos roedores almacenan serotonina, sustancia vasodilatadora. Los mastocitos se originan de células mieloides; comparten su origen con los basófilos.

 

Células plasmáticas o plasmocitos. Son células que miden de 10 a 15 m de diámetro, tienen una forma redondeada u ovalada. Muestran un citoplasma con basofilia intensa, poseen un núcleo excéntrico, redondo y de heterocromatina dispuesta en grumos radiales.

Las células plasmáticas se localizan en la lámina propia o corion de la mucosa intestinal y en los órganos linfoides y, en cantidades menores se les observa en el tejido conjuntivo interlobulillar de glándulas salivales mayores.

 

Celulas Dendriticas Las células dendríticas (CD) juegan un papel fundamental en la regulación de la respuesta inmune. Son las principales células presentadoras antigénicas, por su capacidad de capturar, procesar y presentar antígenos de forma óptima a linfocitos T, y generar respuestas inmunes específicas.

Presentan una morfología propia, caracterizada por la presencia de numerosos procesos membranosos que pueden tomar la forma de dendritas, pseudópodos o velos.  Están presentes en tejidos y órganos linfoides y no linfoides, así como circulantes en linfa aferente y sangre periférica.

 

 

 

mATRIZ EXTRACELULAR

 

Es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo

 

 Compuesto por Fibras y Sustancia fundamental

 FUNCION

  • Provee sosten mecanico
  • Modular la supervivencia y desarrollo celular
  • Activa como barrera bioquimica de defensa
  • Regula la migracion celular
  • Dirige la actividad mitotica celular
  • Fija las celulas en los tejidos mediante moleculas de adhesion
  • Fija y retiene factores de crecimiento que modelan la proliferacion
  • Mediante molecualas de adhesion transmite informacion alas membranas plamaticas
  • Forma a la SUSTANCIA FUNDAMENTAL

 

 

 

 Sustancia fundamental o“amorfa”

La sustancia “amorfa” o básica es un material de consistencia líquida viscosa que, dependiendo de la preponderancia de sus componentes y de la cantidad de moléculas de hidratación o de impregnación que contenga, alcanzará  diversa consistencia: fluida (plasma sanguíneo y linfa) fluida y viscosa (tejido conjuntivo laxo), más o menos densa (matriz cartilaginosa) o totalmente dura (matriz ósea calcificada).

 

Está formada por:

a) glucosaminoglicanos, polímeros no ramificados de cadena larga de disacáridos repetitivos,  

El ácido hialurónico es el G.A.G que existe en mayor proporción en la matriz amorfa o fundamental del tejido conjuntivo

AYUDA A DESPLAZAR GRANDES CANTIDADES DE AGUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) proteoglicanos, constituidos por ejes proteínicos

en los que se enlazan, de manera covalente,

diversos glucosaminoglicanos sulfatados y 

estructuralmente, parecen escobillones para

limpiar botellas.

 


c) glicoproteínas, macromoléculas que sirven de unión o enlace de los diversos componentes de la matriz extracelular y las integrinas de las membranas celulares.
 

Las principales glicoproteínas de adhesión son:
 Fibronectina. Es un dímero de dos subunidades polipeptídicas (200,000 daltons cada una)

Entactina. También se le denomina nidógeno. Se fija a la molécula de la laminina y también a la colágena tipo IV. De esta manera facilita la fijación de la laminina a la red de colágena subepitelial.
 Tenascina. Es una gran macromolécula, constituida por seis cadenas polipeptídicas unidas por enlaces disulfuros, dispuestas radicalmente desde un punto central, adoptando una forma de araña.

 

FIBRAS

Clásicamente se describen tres tipos de fibras que integran la matriz extracelular fibrilar: reticulares, colágenas y elásticas. La descripción de ellas se basa en su morfología al microscopio fotónico y electrónico, a la capacidad tintorial que exhiben, cierto comportamiento bioquímico y por la función que desempeñan.

 

FIBRAS COLAGENAS

 

 

Constituyen aproximadamente el 20% de todas las proteínas orgánicas y es la proteína estructural más importante. Forma fibras flexibles que confieren al tejido gran resistencia a la tensión. Están constituidas por un conjunto de moléculas polimerizadas cuyos precursores son segregados por fibroblastos, condroblastos, osteoblastos y otros tipos celulares. Están presentes en todas las variedades de tejido conectivo, aunque en cantidades variables y con apariencia diferente. Macroscópicamente, son incoloras aunque cuando se agrupan en fascículos toman un color blanquecino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Existen diferentes tipos de colágeno 

  •  Colágenos intersticiales: constituyen fibras visibles con el microscopio óptico. 
     Colágeno tipo I: el más frecuente. Es muy resistente y se localiza en tejido
    conectivo fibroso, dermis, hueso, tendones, ligamentos, fascias, cápsula de
    órganos y tejido conectivo laxo.
  • Colágeno tipo II: se encuentra en el cartílago hialino y elástico.
  • Colágeno tipo III: se encuentra en el tejido conectivo laxo, paredes de
    vasos sanguíneos y estroma de glándulas, riñón y órganos linfoides.
  • Colágeno tipo V: se encuentra en tendones, huesos, músculos, cápsula de
    órganos, dermis y placenta. - Colágeno tipo XI: se encuentra en el cartílago hialino y elástico. 
  • Colágenos de membranas basales: colágenos tipos IV y VII.  
  • Colágenos asociados con fibrillas: interaccionan entre las fibrillas de colágeno y
    otros componentes de la matriz. Colágenos tipos IX y XII.

 

FIBRAS ELASTICAS

 Dan elasticidad al tejido conectivo.

Las fibras elásticas le dan al tejido donde abundan una coloración amarillenta. Estas fibras son delgadas, largas y ramificadas en el tejido conectivo laxo, donde no son visibles con el microscopio óptico, pero forman  haces más densos en los ligamentos. Las fibras elásticas pueden estirarse hasta 1,5 veces su longitud y volver a su posición original cuando desaparece la tensión.
 Con el microscopio óptico, se tiñen con resorcina-fucsina y con orcecína, apareciendo como una red de fibras ramificadas y anastomosadas de color pardo o
pardo oscuro.
 Con el microscopio electrónico, aparecen como un conjunto de microfibrillas adielectrónicas de unos 12 nm de diámetro formando haces más o menos paralelos y embebidas en una matriz amorfa. La elastina está constituida por la polimerización de
una glucoproteína globular denominada proelastina, que presenta dos aminoácidos poco frecuentes, que son la desmosina e isodesmosina.

La disposición de los componentes es de tal manera que en el centro aparece una masa amorfa de elastina
rodeada por microfibrillas. La elastina está sintetizada por los fibroblastos, células musculares lisas y los condrocitos.  
 

 

Las fibras elásticas están presentes en los tejidos conectivos de todo el organismo, siendo más abundantes en órganos que deben soportar la aplicación de fuerzas internas o externas para después retornar a su tamaño original, como por ejemplo los tabiques alveolares del pulmón, la dermis, la aorta y arterias pulmonares.
También están presentes en el ligamento de la nuca, pabellón auricular y epiglotis.

FIBRAS RETICULARES


Son un tipo de fibras compuestas por colágeno tipo III y no son visibles con el
microscopio óptico en las tinciones convencionales, pero pueden ponerse de
manifiesto mediante tinciones de plata, por lo que también se conocen como fibras
argirófilas o argentafines.

Se localizan en el tejido conectivo de todo el organismo y las redes flexibles que constituyen son abundantes en:

membranas basales, alrededor
de fibras musculares lisas y acinos glandulares, tejido conectivo de órganos huecos sometidos a variaciones de volumen como vejiga, intestino y útero, y en el retículo fibrilar que sostiene las células hematopoyéticas y linfoides.

ALTERACION DE FIBRAS COLAGENAS

  Fibras colágenas

 

üComponente estructural mas abundante del tejido conjuntivo

 

 

 

üEstructura:

 

          *Onduladas

 

          *Espesor variable

 

          *Longitud indeterminada

 

          *No son del mismo tamaño

 

          *Diámetro uniforme:

 

                  -Tejido embrionario o inmaduro:  15 a 20 nm

 

 

 

 Con la microscopia electrónica  de barrido aparecen como subunidades filamentosas finas

 

—La proteína colágena se sintetiza y secreta por los fibroblastos, pero
también se produce por células cartilaginosas (condroblastos y condrocitos)
y óseas (osteoblastos y osteocitos)

PATOLOGIAS

TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE

DICHO

Bajo es nombre de Tejido Conjuntivo Porpiamente Dicho (TCDP) se agrupan varios tejidos que aunauqe de aspecto difente tienen como carecteristica comun el poseer sustancia intercelular de consistencia viscosa

 

 VARIEDADES

 

Se conocen como variedades del TCPD una serie de tejidos que se diferencian estructuralmente entre si por :

  •  Los tipos celulares presentes
  • El tipo o la cantidad de fibras que contienen
  • La proporcion entre celulas , fibras y matriz amorfa

Estas diferencias dan como resultado la existencia de las siguientes variedades :

  • Tejido Conjuntivo Laxo
  • Tejido  Conjuntivo Mucoso o Gelatinoso
  • Tejido  Conjuntivo Denso Regular / Irregular
  • Tejido  Conjuntivo Reticular
  • Tejido  Conjuntivo Elastico
  • Tejido  Conjuntivo Adiposo Blaco/ Pardo
  • Tejido  Conjuntivo Mieloide
  • Tejido  Conjuntivo Linfoide

El tejido conjuntivo deriva del mesénquima, tejido multipotencial de cuyas células se diferencian todos los componentes celulares  de los diversos tejidos conjuntivos. El tejido mesenquimatoso deriva del conjunto de células que integran la capa blastodérmica denominada mesodermo.

El mesodermo se diferencia en cuatro estructuras embrionarias que, en el embrión trilaminar, se denominan: 

a) Mesodermo axial o notocorda. b) Mesodermo paraxial o somítico. c) Mesodermo intermedio o cordón nefrogénico y   d) Mesodermo lateral, el cual se delamina en dos hojas parietal y visceral. 

 Sección transversal  de un embrión. Tinción H-E. 100x. Se distinguen las siguientes estructuras mesodermales. A) Mesodermo axial o notocorda, B) Mesodermo paraaxial o somítico, Mesodermo intermedio o cordón nefrogénico y D) mesodermo lateral

Tejido conjuntivo laxo

 Se denomina así porque es de consistencia blanda y cede a las presiones. Lo constituye un porcentaje equilibrado  de células, matriz amorfa y fibras.

FUNCION

Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria 
Constituir un medio adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos de la sangre como glóbulos rojos, plaquetas y  los distintos tipos de glóbulos para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células blancos, los cuales migrarán luego a los tejidos conjuntivos, cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integra el tejido subcutáneo de la piel; la lámina propia o corion de los órganos huecos (aparatos digestivo, urogenital, respiratorio, etc.) y constituye el estroma de los órganos parenquimatosos. También se le conoce como tejido conjuntivo areolar, por la gran cantidad de pequeños espacios que posee, llenos de matriz amorfa y líquido tisular.

Órgano: cordón umbilical, conectivo gelatinoso.
Especie: humano (Homo sapiens; mamíferos).
Técnica
: hematoxilina-eosina (izquierda) y

azul alcian (derecha) en cortes de

8 micras de parafina.

TEJIDO CONJUNTIVO MUCOSO O GELATINOSO

El principal rasgo distintivo del tejido conjuntivo mucoso es que posee cantidades muy abundantes de sustancia fundamental amorfa rica en ácido hialurónico. 

Las fibras colágenas y reticulares constituyen sólo una pequeña proporción de su volumen. 

Sus elementos celulares están muy dispersos, y son fibroblastos fusiformes o estrellados junto a un número muy escaso de macrófagos. 

 

 

 

Este tipo de tejido conjuntivo es infrecuente en el adulto, aunque en el embrión es muy abundante.  Es el componente principal del cordón umbilical, que antiguamente se denominaba gelatina de Wharton  y también se puede observar en la pulpa de los dientes en desarrollo. 

Su presencia en los animales adultos se limita a la cresta de los gallos y a la piel de la zona genital sobre el isquion de los mandriles y de otros primates inferiores.

En este caso las fibras colágenas, más gruesas que en el tejido conjuntivo laxo, se disponen en haces de dirección variada, intercalándose para formar una red tridimensional  

Entre los haces colágenos se disponen fibroblastos y fibrocitos, algunas fibras elásticas y vasos sanguíneos de pequeño calibre. 

TEJIDO CONJUNTIVO DENSO

El Tejido conectivo denso contiene más fibras de colágeno que células.

Cuando las fibras de colágeno están preferentemente orientadas - como en los tendones, ligamentos y la córnea-, el tejido se llama

tejido conectivo denso regular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que cuando las fibras de colágeno están orientadas al azar - como en la dermis de la piel-, este tejido se denomina

tejido conectivo denso irregular

 

 

 

En este tipo de tejido los haces de fibras colágenas se disponen en forma ordenada y paralelos entre sí. Entre ellos se sitúan fibrocitos, células muy alargadas de citoplasma escaso y con un núcleo alargado, con predominio de heterocromatina. La matriz amorfa es muy escasa

 
Generalmente
identificado por
técnicas especiales
como, por ejemplo,
la impregnación
de plata.

Estas fibras se pueden
caracterizar como
fibras argyrophil
en función de la
afinidad para la plata

TEJIDO CONJUNTIVO RETICULAR

Se denomina así a un tipo especial de tejido conjuntivo formado por células reticulares y fibras de reticulina (colágena tipo III). Las células reticulares son similares en su función a los fibroblastos pero sintetizan y secretan únicamente colágena tipo III. Este tejido se dispone a manera de una malla fina tridimensional.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 fluidos.

El tejido conectivo reticular contiene fibras reticulares , que forman el estroma de los órganos del sistema inmunológico linfoide (ganglios linfáticos y bazo), la médula ósea hematopoyética y el hígado. Este tipo de tejido conectivo proporciona un delicado entramado que permite el paso de las células y los

La elastina es una proteina del tejido conectivo que es elastica y que permite que muchos tejidos del cuerpo recuperen su forma despues de un estiramiento o contraccion gracias a que les proporciona elasticidad

tejido conjuntivo elastico

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 Está compuesto por haces de fibras elásticas que se disponen, en forma paralela para constituir componentes alargados denominados: 
 Ligamentos amarillos;

ejemplo, el ligamento de la  nuca, que une el hueso occipital con las primeras vértebras cervicales, los ligamentos intervertebrales y los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla. o integrando láminas elásticas fenestradas que se entrecruzan para formar paredes que ceden a fuerzas de presión, como en los grandes vasos arteriales elásticos: aorta y  pulmonar.

tejido conjuntivo adiposo

 

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

 

Hay dos tipos de tejido adiposo: el formado por grasa blanca (o unilocular), cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos, y el formado por grasa parda (o multilocular).

tejido adiposo blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El tejido adiposo blanco o unilocular que forma la grasa blanca está presente en todos los mamíferos y es el tejido graso predominante.

Los adipocitos están separados por finas capas de tejido conectivo laxo formado sobre todo por fibras reticulares, que son secretadas por ellos mismos. Además, rodeando al adipocito hay fina y distinta capa de material extracelular denominada lámina externa, similar a la lámina basal de los epitelios.

El tejido adiposo unilocular se localiza sobre todo en el tejido subcutáneo, donde forma la hipodermis. En humanos existen zonas de alta acumulación de adipocitos que suelen tener diferentes localizaciones en hombres y en mujeres. Parece además que los diferentes depósitos de grasa en el cuerpo tienen diferentes fucniones. Internamente es abundante en los mesenterios e intraperitonealmente, y menos proporción en la médula ósea y otras regiones alrededor de los órganos.  

El tejido adiposo es uno de los pocos tejidos que puede incrementar y disminuir su volumen de manera drástica en animales adultos. Esto es gracias a la capacidad de crecimiento en tamaño de los adipocitos, así como a la capacidad de pro

El tejido adiposo tiene también una importante función endocrina mediante la producción factores y moléculas denominadas en su conjunto adipocinas. liferación de éstos a partir de células precursoras.

Disponible en : https://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_adiposo.php

TEJIDO ADIPOSO PARDO 

La grasa parda está formada por adipocitos maduros que contienen, no una, sino numerosas gotas de lípidos. Así, las imágenes de microscopía óptica muestran estas células con numerosos huecos, debido a que durante el procesamiento histológico estándar se eliminan las sustancias grasas, por ello también se llaman adipocitoso multiloculares. La grasa parda es frecuente en los animales hibernantes y en los fetos y neonatos de mamíferos, mientras que en los adultos está muy reducida. Durante el desarrollo la grasa parda aparece antes que la blanca.

En humanos se puede encontrar en muchas regiones que se pueden dividir en dos:

Viscerales: perivasculares (arterias aorta, carótidas, braquicefálicas, coronarias epicardiales, venas cardiacas, arteria mamilar interna, arterias y venas intercostales), en torno a órganos huecos (corazón, tráquea, bronquios mayores, mesocolon, omentum principal) y en torno a órganos sólidos (torax paravertebral, páncreas, riñón, hígado, hilio del bazo).

Subcutánea: músculos anteriores del cuello, fosa supracavicular, bajo las clavículas, axila, pared abdominal anterior, fosa inguinal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El tejido de grasa parda está dividido en lóbulos y lobulillos separados por tejido conectivo por el que viajan numerosos vasos sanguíneos, mucho más abundantes que en el adiposo blanco. Está inervado por el sistema simpático que tras la estimulación hace que los adipocitos generen calor. Estas fibras nerviosas terminan sobre las propias células adiposas.

Los adipocitos multiloculares de la grasa parda son más pequeños que los uniloculares y su núcleo no suele estar aplanado sino redondeado y situado en cualquier parte del citoplasma. El color pardo de este tipo de grasa en fresco es debido a la presencia de multitud de mitocondrias en su citoplasma, las cuales contienen una gran cantidad de citocromo oxidasa. 

El aspecto de los adipocitos multiloculares puede cambiar según las condiciones ambientales, al menos en ratones. Se ha comprobado que en condiciones de temperatura alta o cálida, cundo no se necesita producir calor, y los animales están bien alimentados, los adipocitos de grasa parda se parecen a los de la grasa blanca. Cuando se someten después a bajas temperaturas revierten su aspecto a multiloculares y aumentan en número.

 

DISPONIBLE EN : https://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_adiposo.php

TEJIDO CONJUNTIVO MIELOIDE 

 

 Tejido mieloide es el que se encuentra en la médula ósea, se haya dentro de los huesos, tanto en la cavidad medular de los huesos largos como en los espacios que hay en las trabéculas del hueso esponjoso. Constituye el tejido hematopoyético en la vida extrauterina. Viene de la mesénquima y su función principal es la hematopoyesis. Histológicamente podemos hablar de:

Un estroma vascular formado por estructuras vasculares especializadas que reciben el nombre de sinusoides, uno fibrilar compuesto por fibras reticulares y una celular formada por las células adventicias quienes además tienen importancia matopoyética ya que segregan citosinas que ayudan a la diferenciación celular.

 Los sinusoides son capilares ramificados de la arteria nutricia, sus paredes están formadas por un endotelio (epitelio simple plano), una lámina basal y por una capa externa de células adventiciales.

 
 
 
 
 
 
 

Poseen una circulación cerrada, las células nuevas entran por una abertura transitoria que se forma cuando una célula madura (megacariocito o su prolongación) comprime la membrana plasmática albuminar que a su vez es comprimida contra su membrana luminal y se fusionan. Las membranas plasmáticas fusionadas de la célula endotelial permite el paso de los elementos maduros a la luz sinusoidal, un parénquima formado por las células funcionales de la medula ósea que son las que conforman las series hematopoyéticas:

DISPONIBLE EN : http://1283tej.blogspot.mx/

TEJIDO CONJUNTIVO LINFOIDE 

 

Se considera tejido linfático o linfoide a una forma especial de organización del tejido conjuntivo, constituido por tejido conjuntivo reticular como integrante del estroma y un conjunto de células en el que la mayor parte de sus componentes celulares funcionales son los linfocitos

Por lo tanto, cualquiera que sea la estructura u órgano linfático que exista en nuestro organismo el tejido linfático está constituido por tres componentes:

 

  • Un componente fibrilar integrado por fibras reticulares (colágena tipo III) que se disponen en la forma de una red tridimensional.
  • Un tipo especial de fibroblastos denominados, células reticulares, situadas en los puntos de intersección de las fibras que ellas mismos elaboran  
  • En este entramado fibrocelular se disponen células linfáticas de diversa estirpe que ocupan los espacios de esa red tridimensional. También células plasmáticas y macrófagos libres

DISPONIBLE EN : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

SANGRE

La sangre (del latínsanguis, -ĭnis) es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz, coloidal líquida y una constitución compleja

 

FUNCIONES DE LA SANGRE
 Transporte de:

1. Oxígeno desde los pulmones a los tejidos

2. Dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones.

3. Sustancias nutritivas desde el intestino hacia todos los otros órganos.

4. Productos nitrogenados del metabolismo hacia los riñones y el hígado.

5. Hormonas hacia las dianas celulares.

 

Composición de la sangre
 La sangre se integra por:

1. Plasma

2. Elementos formes: ◦

  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Plaquetas

pLASMA

Es un líquido amarillento en el cual están suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos orgánicos y electrolitos.  Su principal componente es  agua alrededor de 90% de su volumen. Las proteínas constituyen 9% y las sales inorgánicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1%.

 

ELEMENTOS FORMES

ERITROCITOS  También llamados hematíes o glóbulos rojos. 

Forma: disco bicóncavo de 7.5 micrómetros

de diámetro, con una periferia

oscura y un centro claro.

La espectrina y la actina son proteínas

responsables de la forma de los eritrocitos.

Esta asociación es la causa de la forma

de los eritrocitos y también de su

capacidad de deformarse.

 Ya maduros carecen de núcleo y

organelos. 

Promedio de vida: 120 días.

 

   


HEMOGLOBINA
 Proteína grande conformada con cuatro cadenas polipeptídicas, cada una de las cuales está unida de manera covalente a un grupo hem.  Tiene dos cadenas polipeptídicas alfa y dos cadenas polipeptídicas beta.  Se encarga del transporte de gases respiratorios, la hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 carbaminohemoglobina.

 
LEUCOCITOS También llamados glóbulos blancos. 

Cantidad: 6,500 a 10,000 por milímetro cúbico de sangre.  A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan

dentro del torrente sanguíneo, pero lo utilizan

para desplazarse. 

Cuando llegan a su destino migran entre las

células endoteliales de los vasos sanguíneos

(diapédesis)

, penetran en el tejido conjuntivo y llevan a

cabo su función

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/SANGRE_HEMATOPOYESIS.pdf

PLAQUETAS

(TROMBOCITOS)
Son fragmentos celulares pequeños, en forma de disco y sin núcleo, derivados de megacariocitos de la médula ósea. 

Diámetro: 2 a 4 micrómetros. 

En las micrografías muestran una región clara periférica, el hialómero y una región central más oscura, el granulómero. 

Tienen alrededor a 10 a 15 microtúbulos dispuestos en forma paralela entre sí, que le ayudan a las plaquetas a conservar su morfología discal. 

En el hialómero se encuentran dos sistemas tubulares, los sistemas de abertuta de superficie (conexión) y tubular denso. 

La ultra estructura del gtranulómero muestrta un número pequeño de mitocondrias, depósitos de glucógeno, peroxisomas y tres tipos de gránulos: gránulos alfa, gránulos delta y gránulos lambda (lisosomas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUNCIÓN DE LAS PLAQUETAS
 Limitan una hemorragia al adherirse al recubrimiento endotelial del vaso sanguíneo en caso de lesión. 

Las plaquetas entran en contacto con la colágena subendotelial, se activan, liberan el contenido de sus gránulos, se acumulan en la región dañada de la pared del vaso (adherencia plaquetaria) y se adhieren unas a otras (agregación plaquetaria).

NEUTROFILOS

Constituyen la mayor parte de la población de glóbulos blancos (60-70%).  Diámetro 9-12 Mm Núcleo: multilobular ( 3 a 4 lóbulos). 

Función: fagocitosis y destrucción de bacterias mediante el contenido de sus diversos gránulos. 

GRÁNULOS DE LOS NEUTRÓFILOS

Se encuentran en su citoplasma tres tipos de gránulos:

 

  • 1. Gránulos específicos: contienen varias enzimas y agentes farmacológicos que ayudan al neutrófilo a llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.
  • 2. Gránulos azurófilos: son lisosomas que contienen hidrolasas ácidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, proteína bactericida, catepsina G, elastasa y colagenasa inespecífica.
  • 3. Gránulos terciarios: contienen gelatinasa y catepsina y también glucoproteínas insertadas en el plasmalema.

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/SANGRE_HEMATOPOYESIS.pdf

LEUCOCITOS

Se clasifican en dos grupos:

1. Granulocitos: tienen gránulos específicos en su citoplasma.

 

  • 1. Neutrófilos ( 60-70% )
  • 2. Eosinófilos ( 4% )
  • 3. Basófilos ( -1% )

2. Agranulocitos: carecen de gránulos específicos.

  • 1. Linfocitos ( 20-25% )
  • 2. Monocitos  (3-8% )

* Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen gránulos inespecíficos (azurófilos), que hoy en día se sabe que son lisosomas.

 

BASOFILOS


Constituyen menos de 1% de la población total de leucocitos.

Son células redondas cuando están en suspensión

pero pueden ser pleomorfas durante su migración

a través del tejido conjuntivo. 

Diámetro: 8 a 10 micrómetros.

Núcleo: en forma de S que suele estar oculto por

los gránulos grandes específicos que se encuentran

en el citoplasma. 

 

 Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema,

incluidos los receptores de inmunoglobulina E.
Otro tipo de leucocito con gránulos gruesos es el basófilo.

 

 

 GRÁNULOS DE LOS BASÓFILOS
Los basófilos poseen gránulos específicos y azurófilos.

Los específicos se tiñen de color azul oscuro a negro con los colorantes Giemsa y Wright. Estos crean el perímetro “rugoso” típico del basófilo.

Contienen heparina, histamina, factor quimiotáctico de eosinófilos, factor quimiotáctico de neutrófilos, proteasas neutras, sulfato de condroitina y peroxidasa. Los azurófilos inespecíficos son lisosomas que contienen enzimas similares a las de los neutrófilos. La cantidad normal de basófilos en sangre es muy baja, por lo que resulta raro encontrarlos en las prácticas de laboratorio.


FUNCIONES DEL BASÓFILO
 En su superficie tienen receptores IgE de alta afinidad, lo que da lugar a que la célula libere el contenido de sus gránulos .

 La liberación de histamina causa vasodilatación, contracción del músculo liso  (en el árbol bronquial) y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

 

EOSINOFILOS

Constituyen menos de 4% de la población total de glóbulos blancos 

Son células redondas en suspensión y en frotis sanguíneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través de tejido conjuntivo. 

Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgE y complemento.  Diámetro: 10 a 14 micrómetros. 

Núcleo: bilobulado, en el que los dos lóbulos están unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear 

Se producen en la médula ósea y su interleucina 5 (IL-5) propicia la proliferación de sus precursores y su diferenciación en células maduras.

 


Eosinófilo en un frotis teñido

con Wright. Note el núcleo

bilobulado y los gránulos

gruesos con tinte rojizo.

 

 

GRÁNULOS DE LOS EOSINÓFILOS

Tienen gránulos específicos y azurófilos.  Los específicos tienen forma oblonga y se tiñen de color rosa profundo con los colorantes Giemsa y Wright.  Los gránulos específicos poseen una región externa y otra interna. La interna contiene proteína básica mayor, proteína eosinofílica catiónica y neurotoxina derivada del eosinófilo, las dos primeras altamente eficaces para combatir parásitos.  Los gránulos azurófilos inespecíficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas que funcionan tanto en la destrucción de gusanos parasitarios como en la hidrólisis de complejos de antígeno y anticuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FUNCIONES DE LOS EOSINÓFILOS  Los eosinófilos desgranulan su proteína básica mayor o proteína catiónica del eosinófilo en la superficie de los gusanos parásitos y los destruyen con formación de poros en sus cutículas, lo que facilita el acceso de agentes como superóxidos y peróxido de hidrógeno al interior del parásito. 

Liberan sustancias que desactivan los iniciadores farmacológicos de la reacción inflamatoria como histamina y leucotrieno C. 

Ayudan a eliminar complejos antígeno anticuerpo.

MONOCITOS

 

Son las células más grandes de la sangre

circulante. 

Diámetro: 12 a 15 micrómetros. 

Constituyen 3 a 8% de la población

de leucocitos. 

Núcleo: grande, acéntrico, en forma

de riñón o hendidura. 

Citoplasma: es gris azuloso y

tiene múltiples gránulos azurófilos. 

 

  

Solo permanecen en la circulación unos cuantos días, a continuación migran a través del endotelio de vénulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrófagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIÓN DE LOS MACRÓFAGOS

Son fagocitos ávidos, y como miembros del sistema fagocítico mononuclear, fagocitan y destruyen células muertas y agónicas, y también antígenos y material particulado extraño (como bacterias). 

La destrucción ocurren dentro de los fagosomas tanto por digestión enzimática como por la formación de superóxido, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso. 

También producen citocinas que activan la reacción inflamatoria y la proliferación y maduración de otras células. 

Ciertos macrófagos (conocidos como células presentadoras de antígeno) fagocitan antígenos y presentan sus porciones más antigénicas (epitopos) a los linfocitos T.

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/SANGRE_HEMATOPOYESIS.pdf

Los leucocitos más grandes son los monocitos.

Compare su tamaño con el de los eritrocitos.

Observe el abundante citoplasma y el núcleo con una hendidura característica.

 

linfocitos


Constituyen el 20 a 25% del total de la población circulante de leucocitos. 

Son células redondas en frotis sanguíneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a través del tejido conjuntivo. 

Diámetro: 8 a 10 micrómetros. 

Núcleo: redondo ligeramente indentado que ocupa la mayor parte de la célula. Posee una localización acéntrica. 

Citoplasma: se tiñe de color azul claro y contiene unos cuantos gránulos azurófilos.

Del total de leucocitos en sangre, el segundo lugar de frecuencia lo ocupan los linfocitos.

 

Note el núcleo redondeado de cromatina condensada y el escaso citoplasma
LINFOCITOS
 Se subdividen en tres categorías funcionales:

  • 1. Linfocitos B (células B)
  • 2. Linfocitos T (células T)
  • 3. Células nulas

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS

Carecen de funciones en el torrente sanguíneo pero en el tejido conjuntivo se encargan del funcionamiento apropiado del sistema inmunitario. 

Los linfocitos migran a compartimentos específicos del cuerpo para madurar y expresar marcadores de superficie y receptores específicos. Las células B penetran en la médula ósea, en tanto que las células T se desplazan en la corteza del timo.

HEMATOPOYESIS

SISTEMA INMUNE

El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir a casi todos los tipos de microorganismos o toxinas que tienden a dañar sus tejidos y órganos. Reconoce los materiales extraños que penetran en su interior e intenta eliminarlos antes de que provoquen daño. Esta capacidad de defensa se llama inmunidad

 Para defenderse frente a las infecciones, los animales disponen de dos estrategias básicas: utilizan barreras pasivas para impedir que los agentes patógenos penetren en su organismo, y atacan activamente a los patógenos que han conseguido entrar y alojarse en sus tejidos.

 

Las barreras pasivas son la piel y las mucosas. La primera barrera que encuentran los microorganismos es la piel .Cuando la piel se rompe por una abrasión o una quemadura, la infección puede convertirse en un problema importante.  
 
Las mucosas o membranas que tapizan una cavidad corporal que se abre directamente al exterior y, por tanto, recubren interiormente los sistemas digestivo, respiratorio, urinario y reproductor, son menos resistentes que la piel pero constituyen también una barrera eficaz frente a la invasión de microorganismos.

Si los agentes patógenos han conseguido entrar en el organismo a pesar de las barreras pasivas, el ataque activo a los mismos es realizado por los procesos inmunitarios del organismo, que son llevados a cabo por el sistema inmune que es una red compleja de órganos, células y proteínas circulantes.  
 
 

Disponible en :https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/102/Sangre.pdf?1358605574

  • Los principales órganos del sistema inmune :son la médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios linfáticos y los tejidos linfoides asociados con las mucosas que revisten el tubo digestivo y las vías respiratorias (tejido linfoide asociado a mucosas o MALT). A todos estos órganos se les conoce colectivamente como órganos linfoides. Podemos definir, pues, al tejido linfoide como un tejido disperso por el organismo en forma de órganos, acúmulos o infiltrados y que está especializado en la producción, la maduración y el almacenamiento de las células que actúan en la inmunidad. 
  • Las células del sistema inmunencluyen los leucocitos, los mastocitos y los macrófagos 
  • Las proteinas del sistema
  • inmune son los anticuerpos, las citoquinas, el grupo de proteinas que constituyen el sistema del complemento, los interferones  y las proteinas de fase aguda.

tipos de inmunidad

 


 Hay dos tipos de inmunidad: 
 (1) Inmunidad innata o inespecifica: debida al sistema inmune natural que se ocupa de procesos generales de defensa que no son específicos para un determinado invasor.

(2) Inmunidad adquirida o especifica: debida al sistema inmune adaptativo que forma anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen los organismos o toxinas dañinos, de un modo específico.

Teniendo en cuenta el diferente modo de actuar de los linfocitos T y B en el proceso inmunitario específico, podemos decir que hay dos tipos de inmunidad adquirida o específica: 

  • Inmunidad humoral o inmunidad debida a los anticuerpos circulantes. Se llama así, porque son estas proteínas las que llevan a cabo el proceso inmune específico.  
  • Inmunidad celular o inmunidad debida a los linfocitos T. Se llama así, porque son estas células las que llevan a cabo el proceso inmune específico.

Disponible en : http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/cap%208%20sistema%20inmune.pdf

iNMUNIDAD INNATA O INESPECÍFICA = SISTEMA INMUNE NATURAL

Es una inmunidad inespecífica desarrollada ya desde el nacimiento. Se debe al sistema inmune natural que consiste en 4 tipos de células y 3 clases de proteinas.
 
Las células del sistema inmune natural son las células inmunes inespecíficas. Son: fagocitos (neutrófilos y macrófagos), linfocitos natural killers (NK), mastocitos y eosinófilos.
 
Las 3 clases de proteinas del sistema inmune natural son:

  • el sistema del complemento,
  • los interferones y
  • las proteinas de fase aguda

INMUNIDAD INNATA O INESPECÍFICA. CÉLULAS INMUNES INESPECÍFICAS

Las células inmunes inespecíficas son los fagocitos, los linfocitos natural killers, los eosinófilos y los mastocitos.
 
Los fagocitos son los granulocitos neutrófilos y los macrófagos. La fagocitosis solamente se desencadena cuando los receptores de la superficie celular del fagocito se unen a la bacteria o partícula que va a ser fagocitada. Tanto neutrófilos como macrófagos poseen un amplio repertorio de receptores de superficie. Por ejemplo, la partícula o bacteria, puede estar cubierta por moléculas de un anticuerpo (a lo que se llama opsonización del agente extraño, proceso por el que es reconocido

 

De la mayoria de los fagocitos ya se ha hablado en paginas anteriores , por lo tanto a continuacion se describribiran solo los :

 

  

 

Los linfocitos natural killers (NK)  no tienen las características ni de los linfocitos T ni de los linfocitos B.  A diferencia de éstos, no tienen el marcador CD3 en su superficie. Reconocen células infectadas por virus o células neoplásicas probablemente por marcadores modificados de la superficie de estas células enfermas. Los virus carecen de capacidad para reproducirse por sí mismos, de modo que utilizan la maquinaria genética de las células del organismo para hacer copias de sí mismos. Por esto es importante que las células infectadas por un virus, sean destruídas antes de que el virus tenga tiempo de reproducirse, matar a la célula huésped e infectar a las células vecinas. Cuando un linfocito NK ha reconocido un objetivo (una célula afectada), entonces se activa y se pega a la célula enferma. Vacía en el interior de la célula enferma el contenido de sus gránulos con lo que la célula enferma muere, impidiendo la replicación del virus.

 

 Disponible en :http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/

cap%208%20sistema%20inmune.pdf

PROTEINAS INMUNES INESPECIFICAS

 

INMUNIDAD INNATA O INESPECÍFICA.  
Las proteinas inmunes inespecíficas son el sistema del complemento, los interferones y las proteínas de fase aguda.
 
El sistema del complemento es el nombre que se da a un grupo de unas 20 proteinas plasmáticas, normalmente inactivas, relacionadas con el control de las infecciones, en especial las causadas por bacterias y hongos. Estas proteínas pueden pasar habitualmente de los capilares a los tejidos y son enzimas que pueden ser activados de un modo secuencial o por la superficie de la bacteria o por un complejo antígeno-anticuerpo. El principal componente del sistema del complemento es el complemento C3 que puede ser activado por la vía clásica o por la vía alternativa. La vía clásica comienza al reaccionar el antígeno (Ag) de la membrana del microorganismo con su anticuerpo (Ac) específico, de modo que la membrana del microorganismo queda recubierta por los anticuerpos. La vía alternativa no necesita la reacción Ag-Ac. Sucede porque grandes moléculas de las membranas de algunos microorganismos activan por sí mismas el sistema del complemento, produciéndose los mismos efectos que en la vía clásica, sin necesidad de utilizar anticuerpos

 

Los interferones son unas proteínas de muchos tipos diferentes, que son producidas por las células al ser infectadas por un virus, y secretadas después al líquido intersticial. Los interferones, entonces, se unen a receptores de la superficie de las células vecinas que responden reduciendo su tasa de traducción del RNA mensajero. La célula infectada queda, así, rodeada por una capa de células que no pueden replicar el virus, de modo que se forma una barrera que impide la diseminación de la infección. A continuación, los linfocitos NK buscan y destruyen las células infectadas.
 
Las proteínas de fase aguda son un grupo de proteinas plasmáticas sintetizadas por el hígado y cuya concentración aumenta durante una infección. Incluyen, entre otras, la proteina C reactiva y la proteina de unión a la manosa  Ambas se unen a la superficie de los microorganismos invasores, constituyendo el proceso llamado opsonización por el que señalan a los invasores para que puedan ser reconocidos por los fagocitos. Hay que recordar que, también, la fracción C3b del complemento y los anticuerpos opsonizan microorganismos extraños. Los fagocitos, entonces, son capaces de reconocer los microorganismos opsonizados y fagocitarlos. La opsonización es un medio de facilitar el reconocimiento de los invasores por los fagocitos.
 
 

Disponible en : https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/102/Sangre.pdf?1358605574

inmunidad especifica 

= sistema inmune adaptativo


 La inmunidad adquirida o específica es una inmunidad que se va desarrollando a lo largo de la vida. La inmunidad adquirida, al contrario de la innata, no se desarrolla hasta después de la primera invasión de un microorganismo o una toxina. 
 
Nuestro organismo tiene un sistema inmune especial específico para combatir los diferentes agentes infecciosos y tóxicos. Sabemos que, aunque la primera exposición a un microorganismo, causante de una determinada enfermedad, da lugar a esa enfermedad (la varicela, por ejemplo), una exposición posterior no da lugar a esa enfermedad (o la produce pero con unos síntomas mínimos). Esta resistencia es específica para una determinada infección, lo que significa que una infección por el virus de la varicela no protege frente a una infección por el virus del sarampión, por ejemplo. Es decir, que el sistema inmune adaptativo tiene dos características importantes: (1) la resistencia a una infección se adquiere por la exposición a un determinado microorganismo invasor y persiste muchos años, incluso toda la vida; (2) la resistencia es específica para cada microorganismo. Se dice, pues, que la resistencia a una infección es específica y tiene memoria. Estas 2 características diferencian al sistema inmune adaptativo del sistema inmune natural.
 
Las células del sistema inmune adaptativo son los linfocitos. 
 
Las proteinas del sistema inmune adaptativo son los anticuerpos y las citoquinas.
 
Los linfocitos son las células inmunes específicas. Hay 2 tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T, que se forman en la médula ósea como células inmaduras. Después tienen que madurar para hacerse inmunocompetentes. Los linfocitos B maduran y se vuelven inmunocompetentes en la médula ósea. Los linfocitos T maduran y se vuelven inmunocompetentes en el timo. 
Los linfocitos son estimulados por antígenos extraños que se unen a sus receptores de superficie. Cada uno de los linfocitos que tenemos responde solamente a un antígeno. 
 
Cuando resultan estimulados, proliferan por mitosis hasta formar una población de linfocitos iguales, con la misma especificidad (una clona o colonia de linfocitos activados). Algunos linfocitos de la clona son los que realizan la función inmunológica específica y otros linfocitos de la clona permanecen como linfocitos de memoria, que serán capaces de responder con mucha más rapidez e intensidad a una situación similar en el futuro. 
 Los linfocitos circulan constantemente por los diferentes tejidos del organismo para buscar invasores. Se adhieren a la pared de los capilares y luego se deslizan entre las células endoteliales para alcanzar las células del tejido. De los tejidos pasan a los ganglios linfáticos, en donde entran por los vasos linfáticos aferentes, atraviesan los ganglios linfáticos, salen por los vasos linfáticos eferentes y regresan a la sangre por el conducto torácico. En los ganglios linfáticos y tejido linfoide, existen clonas de linfocitos B y T esperando a los antígenos que atraviesan esos tejidos.

 

 

Disponible en : https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/102/Sangre.pdf?1358605574

ANTICUERPOS. TIPOS Y MODO DE ACCIÓN
 
Todos los anticuerpos son proteínas de la clase globulinas que reciben el nombre de inmunoglobulinas (Ig) y son producidos por las células plasmáticas. Cada molécula de anticuerpo está formada por cadenas de aminoácidos, dos cadenas largas o pesadas, idénticas entre sí, y dos cadenas  cortas o ligeras, también idénticas entre sí. Las cadenas pesadas y ligeras están unidas de tal modo que la molécula de anticuerpo tiene forma de Y. Las zonas de la molécula de anticuerpo que se unen al antígeno están formadas por parte de una cadena pesada y parte de una cadena ligera, situadas en  los extremos de cada una de las patas de la  Y, de modo que cada molécula de anticuerpo posee dos sitios idénticos para unirse al antígeno, que constituyen la parte variable de la molécula (porque es diferente y única para cada anticuerpo) y es la que le da especificidad al anticuerpo. La parte constante de la molécula de anticuerpo es el tallo de la Y y se llama región Fc y es común a las inmunoglobulinas de cada clase.    
 
Se han identificado 5 clases de anticuerpos: IgA, IgD, IgM, IgE y IgG. Las IgG o gammaglobulinas son las más numerosas y constituyen el 75% de los anticuerpos de una persona normal.
 
La IgA es la inmunoglobulina que se encuentra en secreciones como la saliva,  la bilis o el calostro.
 
La IgD actúa como receptor de superficie en los linfocitos B, junto con la IgM. 
 
La IgM actúa como receptor de superficie en los linfocitos B, junto con la IgD. Los linfocitos B tienen estos receptores inmunoglobulinas en su membrana, con la parte variable hacia fuera, para poder reconocer el antígeno. También, la IgM es el primer anticuerpo que se produce durante el desarrollo y durante la respuesta inmune primaria y activa el sistema del complemento.
 
La IgE se une a los receptores Fc que están en los mastocitos y en los basófilos, con lo que facilitan la respuesta inflamatoria frente a un antígeno.
 
La IgG, llamada también gammaglobulina, es la inmunoglobulina más abundante del plasma. Es capaz de cruzar la membrana placentaria con lo que suministra anticuerpos al feto para protegerle mientras está en el útero y durante algunos meses después del parto.
 
Los anticuerpos se unen a los antígenos especificos mientras estan circulando por los líquidos o los tejidos corporales. Los anticuerpos tienen lugares de combinacion específicos para los antigenos. Las moléculas de los antígenos tienen pequeñas regiones en sus superficies que están diseñadas para coincidir en los lugares de combinación de una molécula de anticuerpo, como una llave en su cerradura. Cuando el anticuerpo se une al antigeno, forma un complejo antigeno-anticuerpo (complejo Ag-Ac). Este complejo puede actuar de diversas maneras para inutilizar el antígeno o la célula en la que se encuentra el antígeno: 
 
Si el antígeno es una toxina, queda  inutilizada al quedar incluída en el complejo Ag-Ac  Si los antígenos pertenecen a una membrana de una célula extraña, cuando los anticuerpos se combinan con ellos, los complejos Ag-Ac resultantes pueden aglutinar (agrupar) a las células enemigas. Entonces los macrofagos las destruyen ya que pueden fagocitan grupos de células aglutinadas.  Ciertas partes del anticuerpo (la parte Fc) sirven de señal (opsonización) para que los fagocitos reconozcan y se unan a los invasores y los fagociten.  Activan el sistema del complemento: cuando el antígeno se combina con el anticuerpo, se pone en marcha la activación de la cascada del complemento que acaba con la muerte de la célula que tiene estos complejos Ag-Ac en su membrana.  Cuando los virus están cubiertos por anticuerpos, no pueden invadir las células del organismo con lo que se impide que proliferen

LINFOCITO T

MODO DE ACCIÓN
 
Igual que sucede con los linfocitos B, cuando un  linfocito T del tejido linfoide, sea citotóxico o colaborador, se expone a un antígeno específico, prolifera y da lugar a gran número de células T activadas (clonas o colonias de linfocitos T específicos para ese antígeno) tanto clonas de linfocitos T citotóxicos como clonas de linfocitos T colaboradores. Una parte de cada clona forma un gran número de nuevos linfocitos T, similares al linfocito T específico original, que también circularán por todo el cuerpo y se depositarán en el tejido linfoide pero conservando la memoria del antígeno que los activó, son los linfocitos T de memoria que favorecerán una respuesta más rápida, en una segunda exposición al mismo antígeno. 
 
Otra parte de cada clona dará lugar a los linfocitos T que responden directamente a la infección, o bien los linfocitos T colaboradores, si la clona está compuesta por este tipo de linfocitos, o bien los linfocitos T citotóxicos, si la clona es de este tipo de linfocitos. 
 
Los linfocitos T citotóxicos (CD8) son activados por células cuya estructura química se ha alterado, como puede ser una célula neoplásica o una célula infectada, por un virus o por una bacteria intracelular (bacilo tuberculoso) o una célula transplantada no compatible. Cuando las células son infectadas, dentro de su citoplasma se producen péptidos extraños. Estos péptidos forman complejos con proteinas MHC-I y se insertan en la membrana plasmática de la célula enferma y pueden ser reconocidos por los linfocitos T citotóxicos específicos. El complejo MHCI expone el péptido extraño al linfocito T citotóxico, es decir, señala a la célula patológica, para que el linfocito T pueda destruirla. Los linfocitos T citotóxicos utilizan unas proteinas llamadas perforinas, con las que abren agujeros en las membranas de las células que atacan, de modo que éstas mueren.
 
Los linfocitos T colaboradores (CD4)  identifican a las células portadoras de moléculas MHC-II que son los linfocitos B y los macrófagos. Después de  sufrir fagocitosis por el macrófago o endocitosis por el linfocito B, fragmentos de antígeno forman complejos con las proteinas MHC-II y se insertan en la membrana plasmática de los linfocitos B y los macrófagos (que, por ello, se llaman células presentadoras de antígenos), con lo que pueden ser reconocidos por los linfocitos T colaboradores. Entonces estos linfocitos T segregan citoquinas o tipos de proteínas que estimulan a esos linfocitos B y  macrófagos. Los linfocitos B proliferan con lo que aumentan el tamaño de una clona concreta y la cantidad de anticuerpo secretado y los macrófagos estimulados activan sus mecanismos de destrucción. 
 
Debido a que los linfocitos T-CD4 estimulan a los linfocitos T citotóxicos, los linfocitos B, y los macrófagos de todo el organismo, se les puede considerar como los principales reguladores de las funciones inmunes. Así que una alteración de los linfocitos T-CD4, como sucede en el SIDA, comporta una alteración global de la inmunidad.  
 

TEJIDO LINFATICO 

 

El tejido linfático o linfoide se dispone en el organismo de tres maneras 

  • Tejido linfático difuso, especialmente en las mucosas de una serie de órganos membranosos integrantes de los aparatos respiratorio, digestivo, genital y urinario.
  • Tejido linfático en forma de cordones, por ejemplo en la médula de los ganglios linfáticos o integrando el parénquima de la denominada pulpa blanca del bazo.
  • Tejido linfático folicular, constituido por tejido linfático organizado en estructuras esféricas u ovoides denominados nódulos o folículos linfáticos, que, a su vez pueden estar diseminados en las mucosas antes mencionadas o agrupados constituyendo acumulaciones linfáticas asociadas a ciertas mucosas como la bucal faríngea (tonsilas o amígdalas), en la intestinal (placas de Peyer) o (la bursa de Fabricio, en aves) o rodeados de una cápsula conjuntiva para formar los órganos linfáticos como el bazo, ganglios linfáticos o linfonodos y el timo.

DISPONIBLE EN : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

ESTRUCTURA MICROSCOPICA DE LOS FOLICULOS LINFATICOS 

 

Cuando un folículo linfático se examina a través del microscopio fotónico nos muestra un contorno redondeado u ovalado con dos aspectos de agregación celular.

Presenta una zona central clara, denominada centro germinativo, rodeada por una zona celular de mayor densidad de linfocitos, llamada manto o región cortical

Este aspecto del folículo linfático se observa después que un individuo ha desarrollado una respuesta inmunológica, también se le conoce como folículo secundario. En recién nacidos o en individuos que aún no han recibido una estimulación antigénica y tampoco han desarrollado una respuesta inmunológica, el aspecto del folículo linfático es uniforme y similar al del manto; se le denomina folículo primario

El folículo linfático secundario  consta de varios ámbitos celulares:

   

Un centro germinativo en el cual se distinguen dos zonas: una zona clara apical, que contiene mayor cantidad de células reticulares con citoplasma acidófilo, linfocitos pequeños y en escasa cantidad. También existen células dendríticas consideradas como células procesadoras de antígenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Una zona oscura de posición basal formada por abundantes linfocitos voluminosos muy agrupados, además de linfoblastos y plasmoblastos, pues en ese lugar se genera una gran proliferación de linfocitos B  y su diferenciación en células plasmáticas y en linfocitos B de memoria, aunque en esta zona la cantidad de células plasmáticas maduras es escasa. También se localizan macrófagos cuya función principal es fagocitar restos de linfocitos que en las etapas de diferenciación, muchos de ellos han sufrido apoptosis.

Una capa o manto, que en la porción apical se adosa como un casquete alrededor del centro germinativo. Está formado por numerosos linfocitos B en reposo, carentes casi de citoplasma, de allí la imagen más oscura que se observa pues se disponen muy juntos unos a otros, exhibiendo esta zona una basofilia más intensa que la parte central. En la superficie membranal de estos linfocitos se detectan, mediante pruebas inmunohistoquímicas, la presencia de inmunoglobulinas IgM e IgD. Entre los linfocitos B se intercalan abundantes células dendríticas (presentadoras de antígenos) denominadas interdigitantes.

Folículo secundario secundario mostrando las diversas zonas que lo constituyen. :centro germinativo, casquete o manto,  zona dependiente del timo. Tinción H-E. 100x

ORGANOS LINFATICOS 

 

 Los órganos linfáticos  se clasifican en:

  • Órganos linfáticos primarios, como el timo y la médula ósea.
  • Órganos linfáticos secundarios, entre los que se consideran a folículos linfáticos asociados a mucosas de los aparatos digestivo, respiratorio y urogenital, las amígdalas o tonsilas, placas de Peyer, ganglios linfáticos o linfonodos y al Bazo.

GANGLIOS LINFÁTICOS

Son estructuras de forma redondeada u ovoidea, intercaladas entre el recorrido de los vasos linfáticos. Presentan una ligera concavidad en una de sus superficies que recibe el nombre de hilio, lugar por donde penetran vasos arteriales y emergen vasos venosos y linfáticos

Microscópicamente están constituidos por una corteza y una médula , entre ambas se localiza una porción del parénquima linfático denominada paracorteza. El órgano está recubierto por una cápsula de tejido conectivo denso irregular, relativamente gruesa. En ciertas regiones se encuentra rodeado por tejido adiposo.

Funciones de los ganglios linfáticos.

 

Los ganglios linfáticos desarrollan dos funciones importantes:

De filtración de la linfa. La linfa que penetra a los ganglios linfáticos, transportada por los vasos linfáticos aferentes, disminuye su velocidad al circular por el recorrido tortuoso de los senos linfáticos y la presencia del entramado retículo fibrocelular . Esto propicia que la linfa discurra lentamente facilitando la acción fagocítica de los macrófagos existentes en las paredes de los senos linfáticos.

Correlación clínica. En el caso de una infección bacteriana o viral aguda, arriban al parénquima linfático abundantes neutrófilos que fagocitan rápidamente a los microorganismos impidiendo, en grado variable, la diseminación de la infección. Esta actividad produce los signos característicos de un proceso inflamatorio dando como resultado un aumento de tamaño del ganglio afectado y un incremento de la irrigación sanguínea. A este cuadro inflamatorio de le conoce como adenitis y se hace evidente en las regiones del cuello, axilar e inguinal. Los ganglios linfáticos también pueden retener, parcial o totalmente, a las células cancerosas que, en los casos de metástasis, sean transportadas por la linfa. La mayor o menor capacidad del parénquima linfático en retener a las células cancerosas metastásicas influirá de manera negativa o positiva en la diseminación del proceso canceroso.

De reconocimiento y procesamiento inmunológico. Los linfocitos del parénquima linfático ganglionar desarrollan una función inmunológica importante, pues gracias a la irrigación sanguínea y linfática aferente del ganglio linfático estas células reciben una cantidad apreciable de antígenos queson recogidos en las diversas regiones del organismo que, en algún momento, sufren una estimulación antigénica.

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

FUNCIONES

Filtración de la sangre. La sangre que ingresa al bazo es sometida a un proceso de filtración extraordinario en la pulpa roja del bazo. Los eritrocitos pueden atravesar fácilmente los espacios intercelulares de los capilares sinusoidales gracias a la flexibilidad de su membrana celular. En cambio los eritrocitos viejos o seniles, cuyas membranas han perdido elasticidad y también el ácido siálico que las recubre, encuentran más dificultad en atravesarlos y pueden ser fagocitados por los macrófagos existentes en los cordones esplénicos

BAZO

Es un órgano impar, situado en el epigastrio izquierdo, por debajo del diafragma. Es de color rojo vino oscuro; mide en promedio 12 cm de longitud x 8 cm de ancho y 4 cm de grosor. Pesa aproximadamente 150 a 200 gramos. Posee una superficie convexa y una superficie cóncava, denominada hilio por donde penetran vasos arteriales y emergen vasos venosos y linfáticos. Es un órgano localizado entre la circulación sanguínea, por lo tanto desarrolla las funciones de filtrar la sangre, eliminando eritrocitos viejos o seniles de la circulación general e interviene en procesos de defensa inmunológica.

La superficie de corte del bazo al estado fresco, nos muestra una masa uniforme de un color rojo oscuro (pulpa roja) representada microscópicamente por la presencia abundante de eritrocitos contenidos en capilares sinusoidales y senos venosos.

En la pulpa roja se distribuyen, de manera mas o menos regular, unas estructuras pequeñas redondeadas u ovaladas de un color blanquecino grisáceo (la pulpa blanca), representaciones macroscópicas de los folículos linfáticos.

Disponible en : http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

Actividad inmunológica. El bazo, al igual que los ganglios linfáticos, ejerce actividad inmunológica cuando arriban al parénquima esplénico antígenos de diversa índole (bacterias, virus o moléculas extrañas). Las características morfológicas y bioquímicas de esta respuesta inmune son similares a la de los linfonodos. El contacto con los antígenos se produce en el ámbito de la pulpa blanca donde son fagocitados por los macrófagos, procesados en el interior de ellos y luego son expuestos en su plasmalema o son liberados y captados por las células reticulares especialmente en aquellas localizadas en las vainas linfáticas periarteriales. En esta región se localizan abundantes linfocitos T (zona dependiente del timo), los cuales interactuan con los antígenos liberados por las células procesadoras de antígenos (macrófagos y células dendríticas) para orientar una respuesta citotóxica o una respuesta humoral. En cualquiera de las dos circunstancias, los linfocitos T abandonan el bazo a través de vasos linfáticos eferentes para incorporarse al torrente circulatorio y recircular a ganglios linfáticos o a los folículos linfáticos de la pulpa blanca del bazo. En las regiones de la pulpa blanca donde existen folículos linfáticos, la actividad antigénica estimula los centros germinativos, lugares donde se reproducen abundantes linfocitos B los cuales, una vez diferenciados, se distribuyen en la parte más periférica de los folículos y se transforman en células plasmáticas, generadoras de anticuerpos; éstas abandonan el bazo también a través de vasos linfáticos eferentes para introducirse posteriormente a la circulación sanguínea.

Estructura histológica del timo.- Cada lóbulo del timo está rodeado por una cápsula delgada de tejido conjuntivo laxo, la cual envía al interior del órgano trabéculas finas acompañadas de vasos sanguíneos de calibre pequeño (arteriolas y vénulas); las trabéculas al introducirse subdividen a los lóbulos en lobulillos incompletos

  •  CORTEZA TIMICA La corteza está integrada por una gran cantidad de linfocitos de varios tamaños, macrófagos y células reticulares.
  • MEDULA TIMICA La médula tímica presenta un color más pálido y posee una menor población celular linfática por unidad de superficie. Casi un 5% del total de linfocitos que albergaba la corteza. Son todos ellos linfocitos pequeños que en la corteza se han vuelto en linfocitos T inmunocompetentes. También existen células dendríticas, macrófagos, aunque de menor tamaño que los de la corteza, algunas células plasmáticas y cebadas. Estas últimas llegan al parénquima a través de la irrigación sanguínea medular.

FUNCIONES ENDOCRINAS 

Timolina : Reduce el dolor de la inflamacion

Timopoyetina : Produce la diferenciacion de los linfocitos T 

Timosina : Restaura competencia inmunologica  e incrementa la exprecion de las caracteristicas de los linfocitos T

TIMO

 

El timo es un órgano linfático que en la especie humana y en los mamíferos está constituido por dos lóbulos localizados en la región cervical como en los cobayos o “conejillo de indias” (Cavia porcelus) o en la porción superior del mediastino torácico, por encima del corazón y de los grandes vasos del tórax, en la especie humana y otros mamíferos

Las amígdalas palatinas. Son estructuras en forma de pequeñas almendras localizadas en posición horizontal en una pequeña concavidad “la foseta palatina” formada por los pilares anteriores (palatoglosos) y posteriores (palatofaríngeos) del velo del paladar y de la faringe, 
 Histológicamente están constituidas por la agrupación de folículos linfáticos secundarios revestidos externamente por un epitelio estratificado plano no queratinizado el cual se invagina en diversos grados para constituir hendiduras denominadas criptas amigdalinas o tonsilares .Estas cavidades generalmente se llenan de detritus celulares epiteliales de neutrófilos muertos y de linfocitos que migran de los folículos linfáticos especialmente cuando las amígdalas experimentan procesos infecciosos inflamatorios

AMIGDALA

 

Son estructuras constituidas también por folículos linfáticos asociados a mucosas. En este caso están localizadas en la mucosa nasofaríngea alrededor del istmo de las fauces. Forman un círculo de defensa inmunológica  denominado “anillo faríngeo de Waldeyer”  que protege los tractos digestivo y respiratorio. 

 Las amígdalas o tonsilas también carecen de vasos linfáticos aferentes, en cambio drenan pequeñas cantidades  de linfa y linfocitos hacia los vasos linfáticos de la región  cervical a través de capilares linfáticos eferentes.

  En total existen  cuatro agrupaciones de folículos linfáticos amigdalianos: 
 

 

Disponible en : http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

Las amígdalas faríngeas. Se localizan en el techo de la cavidad nasofaríngea. También se les conoce como “adenoides” cuando en los niños aumentan de tamaño por procesos inflamatorios infecciosos

Las amígdalas linguales. Están situadas en el tejido conjuntivo subepitelial de la raíz de la lengua. Al igual que las otras amígdalas la estructura histológica es similar a las anteriores

Las amígdalas tubáricas. Son pequeños acúmulos de folículos linfáticos que rodean la entrada de la tuba auditiva o trompa de Eustaquio. En la parte interna de estos conductos, el epitelio que los reviste  es del tipo respiratorio con abundantes células caliciformes. 
 

 Representación esquemática (Neter) y  Fotomicrografía de  Placa de Peyer localizada en el intestino delgado (Ileon). Se observan todas las capas del intestino. El tejido linfático: difuso denso y folículos linfáticos se dispone en la mucosa. Ross y Pawlina, 2005

Disponible en : http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

 Fotomicrografías de placas de Peyer, constituidas por folículos agregados localizados en el corion y submucosa del ileon.H-E. 5x y 10x.  Las flechas indican las zonas dependientes del timo. (presencia de linfocitos “T”) Ross y Pawlina 2006

PLACA DE PEYER

 Se caracterizan porque tienen la forma de pequeñas hendiduras redondeadas u ovoideas, semejantes a pequeños cráteres de la mucosa intestinal ;  localizadas en el tercio final del ileon o en el colon, especialmente en el ascendente. 

 Al microscopio se observan como un conjunto de folículos linfáticos asociados, localizados  en el corion o en la submucosa intestinal; en estrecho contacto con el epitelio cilíndrico secretor y de absorción. En la región de la mucosa intestinal donde se localizan el epitelio y el corion muestran infiltración abundante de linfocitos y células plasmáticas

Entre los folículos linfáticos existen abundantes linfocitos T. Por esta razón a esta zona también se le denomina zona dependiente del timo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las placas de Peyer carecen de vasos linfáticos aferentes, en cambio drenan los linfocitos y la pequeña cantidad de líquido linfático formado en la lamina propia o corion del intestino mediante vasos linfáticos eferentes. 

En ciertos casos, las células cilíndricas del epitelio intestinal son reemplazadas por unas células levemente aplanadas denominadas células “M”, consideradas como células que facilitan el transporte de sustancias antigénicas provenientes de la luz intestinal  hacia células procesadoras y presentadoras de antígenos que luego las transfieren a los linfocitos subyacentes
 

APARATO CIRCULATORIO LINFÁTICO.
 
Como ya se ha mencionado, los vasos linfáticos y los órganos linfáticos (bazo, timo, ganglios linfáticos, amígdalas y placas de Peyer), a través de vasos linfáticos aferentes y eferentes, se conectan a la circulación sanguínea general para volcar en ella la linfa y los linfocitos.
 
Los vasos linfáticos forman una red vascular de conductos delgados y delicados, en cuyo interior circula la linfa.

Los vasos linfáticos se forman por la reunión de capilares linfáticos, los cuales están constituidos únicamente por endotelio, éstos se originan en el tejido intersticial como pequeños fondos de saco ciego

La linfa es un líquido lechoso, el color blanquecino opaco que presenta la linfa se debe principalmente a la presencia de los quilomicrones. 
 Los vasos linfáticos que penetran a los linfonodos recogen de ellos células linfáticas (linfocitos) y los incorporan a la linfa. También recogen y transportan anticuerpos generados en los órganos linfáticos.
 

La linfa circula de manera sumamente lenta. Esto se debe a que el inicio de los vasos linfáticos es en forma de fondo de saco, por lo tanto no existe en la circulación linfática un órgano impulsor.

Disponible en : http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/Tejido-organos-linfoides.pdf

RESUMEN

Disponible en : http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/2010

TEJIDO_CARTILAGINOSO.pdf

FUNCIONES.

El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:
 

  • Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.
  • Permite la permanencia de la luz (cavidades)  de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).
  • Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares. 
  • Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto. 
  • Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo. 
  • Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.  
  • En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético. 
  • En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto. 
  • Es un tejido que carece de irrigación e inervación.  Suple esta ausencia una cubierta de tejido conjuntivo, el pericondrio que rodea al cartílago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada. 
     

TEJIDO CARTILAGINOSO

 

El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la  matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.
 
El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.
 
Existen tres tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso, los cuales se diferencian fundamentalmente por la cantidad de sustancia amorfa que presentan y por el tipo de fibra que predomina en la matriz cartilaginosa.
 

 

celulas del t. cartilaginoso

Las células del tejido cartilaginoso son:
Células osteocondrógenas.  Son células que derivan de las células mesenquimatosas. Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas . Las células osteocondrógenas se diferencian en células óseas o células cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea. 

Condroblastos. Son células que se diferencian de las denominadas osteocondrógenas y posteriormente de las condrógenas. 
 El estímulo de diferenciación es la existencia de una menor tensión de oxígeno en el mesénquima en proceso de diferenciación y del factor de expresión Sox-9.
 Los condroblastos se localizan en la región interna del pericondrio, sobre la superficie del cartílago. Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depósito de matriz amorfa y fibrilar. Poseen un citoplasma basófilo, rico en ácido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes.

Condrocitos. Son las células más abundantes del cartílago. Suelen mostrar varias formas. Las más jóvenes son  elípticas u ovaladas; esféricas o poligonales, las maduras

Los condrocitos ocupan cavidades de la matriz denominadas lagunas cartilaginosas dentro de ellas, también pueden albergar dos o más células, especialmente en cartílagos de individuos adultos. En este caso, al conjunto  se le denomina  “grupo isógeno”

Los condrocitos son las células encargadas de sintetizar y secretar la matriz cartilaginosa del cartílago adulto
 
Esta se concentra en los bordes de la laguna, denominada matriz territorial, zona que se colorea (basofilia) con más intensidad que la matriz localizada entre las lagunas: matriz interterritorial
 
 
 

MATRIZ  CARTILAGINOSA 

Esta constituida por  sustancia amorfa y fibras conjuntivas: La matriz amorfa esta constituida por cadenas de moléculas de ácido hialurónico que se unen mediante enlaces no  covalentes con 100 ó 200 moléculas de proteinoglicanos (agrecanes),  
 La matriz cartilaginosa le confiere características tintoriales especiales al cartílago: La existencia del ácido hialurónico le proporciona reacción de metacromasia
En cambio los glucosaminoglucanos sulfatados hacen que exhiba reacción basófila. Y todos ellos, en conjunto, son P.A.S. positivos. La reacción tintorial citada está dada por la
gran cantidad de glicoproteínas que contiene la matriz cartilaginosa como la condronectina. 
 La viscosidad y densidad de la matriz y el contenido de agua  permiten  la  difusión de sustancias para que se realice el metabolismo del tejido.
 La matriz fibrilar está constituida por:
 Fibras conjuntivas del tipo: colágenas, reticulares y elásticas.
 Estas fibras se incorporan a la matriz amorfa, en cantidades diferentes dependiendo de tipo de cartílago. La presencia de ellas le confiere cierta acidofilia a la matriz cartilaginosa.
 
Pericondrio.  Es una membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada que rodea al tejido cartilaginoso. No existe en el cartílago fibroso o conjuntivo, en los  cartílagos articulares y en el cartílago de crecimiento, epifisiario o de conjunción.
 Está constituido por dos zonas 
 

  • Una externa fibrilar en donde predominan  haces de fibras colágenas y escasa cantidad de fibroblastos y fibrocitos. 
  • Una interna celular, con mayor presencia de células condrógenas  y abundantes capilares sanguíneos. 
  • Se considera que el pericondrio es esencial para mantener metabólicamente funcional al cartílago. 
     

CARTILAGO HIALINO

Es el más abundante en el individuo adulto. Constituye el total del tejido cartilaginoso en embriones y fetos jóvenes. 
El cartílago hialino debe su nombre al aspecto que presenta en estado fresco, observándose de color blanco perlado, vidrioso (hyalos, vidrio) y translúcido. Este tipo de cartílago es el más frecuente en el organismo y presenta un aspecto homogéneo
La gran mayoría de los futuros huesos están constituidos, inicialmente, por este tipo de cartílago, posteriormente, durante los procesos de osificación es reemplazado por tejido óseo.

El crecimiento del cartílago hialino se efectúa mediante el mecanismo de crecimiento por aposición y por el intersticial. Este tipo de cartílago se localizan fundamentalmente en cartílagos articulares, costales y de nariz, laringe y tráquea; también en el esqueleto del feto (en este el cartílago es posteriormente remplazado por tejido óseo).
 
 

  • Celulas 3-5%
  • Glucoproteinas
  • Proteoglucanos  %
  • Colageno 15% (condroespecificos)
  • Agua 60-80%

 

 

cartilago elastico

Tiene una distribución más restringida que el cartílago hialino. El tejido es de un color amarillento, aspecto debido a la presencia de fibras elásticas embebidas en la matriz cartilaginosa. Es más flexible que el cartílago hialino.
 
Se caracteriza porque la matriz contiene, además de las fibras colágenas tipo II, abundantes fibras elásticas dispuestas en forma de finas redes (Fig. tej. Cart. 16 y 17)  entre cuyos espacios se disponen los condrocitos, éstos  presentan mayor tamaño que los del cartílago hialino y los grupos isógenos. Las fibras elásticas se demuestran empleando las técnicas de coloración específicas para este tipo de fibras como lo muestran las imágenes de  las siguientes  figuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la matriz cartilaginosa existe una mayor cantidad de condrocitos por unidad de superficie en comparación a los otros dos tipos de tejido cartilaginoso

En la matriz territorial, las fibras elásticas exhiben mayor grosor que las de la matriz interterritorial.


El pericondrio también está formado por fibras elásticas las cuales se incorporan a la matriz y se relacionan con las que forman la red fibrilar interna.
 El cartílago elástico se localiza en el pabellón de la oreja;  en el meato del conducto auditivo externo y en el tejido  cartilaginoso de la trompa de Eustaquio; constituye el soporte cartilaginoso de la epiglotis e   integra a los cartílagos corniculados y cuneiformes de la laringe. 


 Es un cartílago que no experimenta osificación. 
 

Disponible en :http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/

Apuntes/2010TEJIDO_CARTILAGINOSO.pdf

CARTILAGO FIBROSO

También se le denomina fibrocartílago. Al estado fresco exhibe un color blanquecino. Es un cartílago que carece de pericondrio
 Esta constituido por  matriz fibrilar,  que se dispone en forma de  haces de fibras colágenas (colágena tipo I) en posición paralela y relacionados entre sí

Entre los haces existe escasa matriz cartilaginosa en donde se sitúan los condrocitos. Estos se alinean unos después de otros, en “fila india". Los condrocitos no forman grupos isógenos.
 Tiene una distribución muy escasa: Integra los discos intervertebrales y forma parte de la sínfisis púbica. Se le encuentra en el lugar donde los tendones se unen a los huesos y también en los meniscos articulares. En ciertas especies animales Ovinos y Caprinos el tejido conjuntivo que integra el esqueleto conjuntivo del corazón posee este tipo de cartílago. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Cartílago conjuntivo o fibroso. Tinción Tricrómico de Mallory.  Se observan los haces de colágena I paralelos entres i y entre ellos condrocitos formando hileras.
 
 A diferencia de los otros dos tipos de cartílago, que se originan de células condrógenas, el cartílago conjuntivo o fibrocartílago se forma, de acuerdo a las investigaciones realizadas, por la transformación de fibroblastos que, al momento de iniciar la síntesis y secreción de proteinoglicanos y fibras colágenas tipo I, modifican su morfología porque, de células fusiformes, redondean sus extremos para convertirse en condrocitos.
 
El cartílago conjuntivo o fibroso carece de periostio.
 
 

Disponible en : http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/

Apuntes/2010TEJIDO_CARTILAGINOSO.pdf

HISTOGÉNESIS Y CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO. 

El tejido cartilaginoso  se desarrolla a partir de la diferenciación de células mesenquimatosas que, en etapas tempranas del desarrollo forman agrupaciones celulares (centros de condrificación) e inician un proceso de síntesis y secreción de G.A.Gs y proteoglicanos a los cuales, posteriormente se le agregan componentes fibrilares: fibras reticulares (colágena III) y  fibras colágenas tipo II. Existen dos tipos de desarrollo y crecimiento del cartílago. 
  
A) Crecimiento intersticial. : Este tipo de desarrollo se realiza generalmente en las etapas embrionaria, fetal y en los primeros años de la vida postnatal.   
Es un crecimiento del interior del tejido en desarrollo hacia la periferia

 

B) Crecimiento por aposicion : Se produce en cartílagos jóvenes en los que el crecimiento intersticial ya no es posible que se lleve a efecto, pues la matriz cartilaginosa ha adquirido consistencia suficiente para impedir la separación de los condrocitos en lagunas aisladas (esto motiva la formación de grupos isógenos). El crecimiento se hace a expensas de las células condrógenas del pericondrio.   
 Es un crecimiento de la periferia hacia la superficie del tejido

Fibrocartílago, se aprecian claramente las líneas de condrocitos

INTERSTICIAL                           POR APOSICION

SISTEMA OSEO

 

El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso. 
 
 Funciones del sistema oseo
 

  • 1: sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
  • 2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones. 
  • 3: movimientos: en  conjunto con los músculos.
  • 4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.
  • 5: producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • 6: almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos

Histología del tejido óseo
 
Tiene una matriz abundante, y células muy separadas entre sí.

La matriz está formada por:

• 25% de agua

• 25% de fibras proteínicas

• 50% de sales minerales cristalizadas.

Las células son:

  • Células osteógenas: son células madre, no especializadas, con capacidad de división; sus células hijas son los osteoblastos; se localizan en la porción interna del periostio y del endostio. 
  • Osteoblastos: son las células que construyen los huesos; sintetizan los componentes de la matriz del tejido óseo e inician en proceso de calcificación. (sufijo blasto indica células que secretan matriz) 
  • Osteocitos: son las células maduras principales del tejido óseo; derivan de los osteoblastos que quedan atrapados en la matriz; intercambian nutrientes con la sangre. (sufijo cito indica células constituyentes de los tejidos)
  • Osteoclastos: son células muy grandes, formadas por la fusión de 50 monocitos, ubicadas en el endostio; producen destrucción del hueso por medio de enzimas lisosómicas para permitir el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normales del hueso. (sufijo clasto indica destrucción)
     
    La dureza del hueso depende de las sales minerales orgánicas cristalizadas que contiene, y su flexibilidad depende de las fibras colágenas. Los huesos no son completamente sólidos, ya que tienen muchos espacios. Según el tamaño y distribución de estos espacios, las regiones de un hueso se clasifican en compactas y esponjosas. En general el hueso compacto constituye el 80% del esqueleto, y el esponjoso el 20% restante.

ESTRUCTURA DEL HUESO


 
Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes:

1- Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.

2- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso.

3- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad.

4- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso. 

5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos.

6- Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa.

7- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.

 

 

Tejido óseo compacto 

Forma la capa externa de todos los huesos; brinda protección y sostén.

Está formado por unidades llamada osteonas o sistemas de Havers, que constan de: 

• un conducto central que tiene un trayecto longitudinal y que contiene un vaso sanguíneo, llamado conducto de Havers.

• Una serie de laminillas concéntricas que rodean al conducto de Havers, que son anillos de matriz dura calcificada.

• Lagunas, que son espacios ubicados entre los anillos de las laminillas, y que contienen osteocitos.
• Canalículos que se irradian desde las lagunas en todas direcciones, llenos de líquidos extracelular, y que contienen delgadas prolongaciones de los osteocitos; comunican a las lagunas entre sí y con los conductos centrales. Las osteonas son circulares y no se ajustan perfectamente entre ellas, y las zonas  que quedan entre las osteonas están llenas de laminillas intersticiales y laminillas circunferenciales. Los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios provenientes del periostio penetran en el hueso compacto, por los conductos perforantes de Volkmann. 
 
 

  Tejido óseo esponjoso
 
Tejido óseo esponjoso Consta de

laminillas dispuestas en una red irregular

llamadas trabéculas. En algunos huesos

, estos espacios están llenos de médula

ósea roja. Las trabéculas poseen

osteocitos situados en lagunas

con canalículos comunicantes con

otras lagunas

 

División del sistema esquelético
 
El esqueleto humano consta de 206 huesos. Se agrupan en:

esqueleto axial: formado por 80 huesos. De la cabeza, cuello y tronco.

•esqueleto apendicular formado por 126 huesos. De los miembros, incluidas las cinturas escapular y pelviana.
 
Clasificación de los huesos
 
Según su forma, los huesos se clasifican en:

  • 1- huesos largos, que son tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de las epífisis. Por ejemplo: el húmero del brazo.
  • 2- Huesos cortos, que son cuboidales, tiene tejido esponjoso salvo en su superficie. Por ejemplo: huesos del tarso y del carpo.
  • 3- Huesos planos, son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección.  Por ejemplo: huesos del cráneo, esternón, omóplatos.
  • 4- Huesos irregulares, que tiene forma compleja. Por ejemplo: vértebras y algunos huesos de la cara.
  • 5- Huesos sesamoideos, están en algunos tendones, a los que protegen del uso y desgarro excesivos. Por ejemplo: la rótula
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA
 
De los procesos de osteogénesis antes descritos, la osificación intramembranosa conlleva menos pasos. Los huesos planos del cráneo y maxilar inferior se forman de esta manera. El proceso es el siguiente:
 
 
  1. Las células mensenquimatosas de las membranas de tejido conectivo fibroso se condensan (agrupan) en el sitio donde se desarrollará el hueso y allí se diferenciaran, primero en células osteógenas y luego en osteoblastos. El lugar donde se lleva a cabo tal condensación se llama centro de osificación. Los osteoblastos secretan la matriz orgánica del hueso hasta quedar completamente envueltos por ésta.
  2. Luego se interrumpe la secreción de la matriz y los osteoblastos se convierten en osteocitos, que se localizan en las lagunas y extienden sus delgadas prolongaciones citoplásmicas por canalículos que se irradian en todas direcciones. Al cabo de unos cuantos días, se depositan sales de calcio y otros minerales; la matriz se endurece o calcifica, es decir, la calcificación es tan sólo una parte del proceso de osificación.
  3. La matriz ósea se transforma en trabéculas, que se fusionan para crear el hueso esponjoso. En los espacios que hay entre éstas y el mesénquima crecen vasos sanguíneos, a lo largo de la superficie del hueso recién formado. El tejido conectivo relacionado con los vasos sanguíneos trabeculares se diferencia en médula ósea roja.
  4. En el exterior del hueso, el mesénquima se condensa y transforma en periostio. Con el tiempo, las capas superficiales esponjosas se convierten en hueso compacto, pero se conserva el tejido esponjoso en el centro. Gran parte del hueso recién formado se remodela (es decir, se destruye y forma de nuevo), proceso que los transforma lentamente hasta que adquiere su forma y tamaño adulto.
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL
 
La sustitución de cartílago por hueso se denomina osificación endocondral. Aunque la mayoría de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, este proceso se puede apreciar mejor en los huesos más largos, que sucede de la siguiente manera:
Desarrollo del modelo cartilaginoso: En el sitio donde se formará el hueso, las células mesenquimatosas
se agrupan según la forma que tendrá el futuro hueso. Dichas células se diferencian  en condroblastos, que producen una matriz cartilaginosa, de tal suerte que el modelo se compone de catílago hialino. Además, se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.
Crecimiento del modelo cartilaginoso: Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por división celular continua de los condrocitos, acompañada de la secreción adicional de matriz cartilaginosa. Este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (es decir, desde dentro). En contraste, el incremento en el grosor del cartílago se debe principalmente a la adición de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depósito de matriz  sobre la superficie cartilaginosa se le conoce como crecimiento por aposición. Al continuar el crecimiento del modelo cartilaginoso, se hipertrofian (aumentan de tamaño)  los condrocitos  de su región central, probablemente en virtud de que acumulan glucógeno para la producción de adenosintrifosfato (ATP) y de que sintetizan las enzimas que catalizarán reacciones químicas. Algunas de las células hipertróficas explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de la matriz; este cambio activa la calcificación. Otros condrocitos del cartílago en calcificación mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que con el tiempo se fusionan para formar cavidades pequeñas. 
Desarrollo del centro de osificación primario: Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificación a través de un agujero nutricio en la región central del modelo cartilaginoso, lo cual estimula que las células osteógenas del pericondrio se diferencien en osteoblastos. Estas células secretan, bajo el pericondrio, una lámina delgada de hueso compacto, llamada collar de matriz ósea. Cuando el pericondrio empieza a formar tejido óseo, se le conoce como periostio. Cerca del centro del modelo crecen capilares periósticos en el cartílago calcificado en desintegración. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y células de la médula ósea roja recibe el nombre de yema perióstica. Al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el desarrollo de un centro de osificación primario, región en que el tejido óseo sustituye la mayor parte del cartílago. Luego los osteoblastos empiezan a depositar matriz ósea sobre los residuos del cartílago calcificado, con lo que se forman las trabéculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificación se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabéculas recién formadas. De este modo se forma la cavidad medular, en el centro del modelo, la cual se llena después con médula ósea roja. La osificación primaria primaria se inicia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior.
Desarrollo de los centros de osificación secundarios: La diáfisis, que al principio era una masa sólida de cartílago hialino, es reemplazada por hueso compacto, cuyo centro contiene la cavidad llena de médula ósea roja. Cuando los vasos sanguíneos penetran las epífisis, se forman los centros de osificación secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formación de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificación primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso persiste en el interior de las epífisis (no se forma la cavidad medular). La osificación secundaria se inicia en el centro de las epífisis y prosigue hacia el exterior, en dirección a la superficie externa del hueso.
Formación del cartílago articular y la placa epifisaria: El cartílago hialino que cubre las epífisis se convierte en cartílago articular. Durante la niñez y la adolescencia, se conserva cartílago hialino entre la diáfisis y las epífisis, el cual se conoce como placa epifisaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.

TECNICAS HISTOLOGICAS

TECNICAS