simplebooklet thumbnail

of 0

Tratamiento de aguas


El agua necesita los tratamientos antes de ser utilizado, en la función de la fuente y del uso deseado (con los requisitos elevados para el agua potable ). La calidad del agua de las conexiones domésticas y de las comunidades de las aguas apuntan un qué en los países de los recursos bajos cualquier niño confiable para el consumo humano directo. El agua extraída directamente de las aguas superficiales y de los pozos superficiales extraída a mano casi siempre requiere tratamiento.

Las opciones de la tecnología adecuada para el tratamiento de aguas incluyen los diseños de una escala comunitaria como la escala doméstica del lugar de uso.

El modo más fiable de matar los agentes patógenos microbianos es calentar el agua hasta que hierva. 14 Otras técnicas, que varían desde la filtración, la desinfección química y la exposición a las radiaciones ultravioletas (con los UV solares) han demostrado, en una serie de ensayos aleatorios controlados, reducir significativamente los niveles de las enfermedades transmitidas a través del agua en los países de bajos ingresos 15


Algunos ejemplos de procesos de tratamiento específicos, tanto aplicados como un nivel familiar como un nivel comunitario, hijo:

Energía

Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades de una pequeña escala y / o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.

La electricidad puede suministrarse desde los paneles solares (que son caros inicialmente, pero sencillos), molinos de viento y las instalaciones microhidráulicas , con el almacenaje del poder en baterías .

El biobutanol , biodiésel y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en las zonas donde el aceite vegetal es disponible y es más barato que los combustibles fósiles .

Un generador puede funcionar de forma más eficiente si es combinado con baterías y con un inversor ; esto incrementa el coste en el capital pero reduce los costes de funcionamiento , y puede representar potencialmente una opción más barata que la eólica, la solar y la micro-hidráulica.

El biogás es otra fuente potencial de energía, especialmente donde hay un suministro abundante de residuos orgánicos.

El término tecnología energética con fuegos artificiales por Amory Lovins para describir las energías renovables adecuadas

Ejemplos y sostenibilidad

Construcción

El adobe (incluido la variación de la llamada Super Adobe ), la tierra embutida , el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan los materiales que son ampliamente disponibles de forma local y hijo Debe tenerse en cuenta el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que no puede resultar en duraderos en una zona de grandes lluvias (y sin embargo puede utilizar en un gran conjunto y la estabilización con cemento ) el método puede ser inapropiado Otras formas de construcción naturalpueden considerarse adecuadas, aunque en muchos casos puede que más de énfasis en su sostenibilidad que en su coste o idoneidad.

Otra definición de tecnología adecuada

El arquitecto británico y experto sobre desarrollo y asentamientos humanos, Juan FC Turner (coautor y editor del libro "Libertad para construir" y autor del libro "Edificación popular"), ha dicho que la tecnología verdaderamente adecuada es la tecnología que la gente ordinaria puede utilice su propio beneficio y el de su comunidad, la que no hace la dependencia de sistemas sobre los que no tienen control. El principal punto de esta definición es que la tecnología normalmente crea dependencias por lo que, para la realidad, la tecnología debe mejorar la capacidad local o regional para enfrentar las necesidades locales, en vez de crear o amplificar las dependencias de sistemas más allá del control local. Esta definición encaja agradablemente con los movimientos emergentes por la relocalización,

Tecnología intermedia

"Tecnología intermedia" puede ser un sinónimo de "tecnología adecuada". Fue acuñado por E. F. Schumacher para describir aquella tecnología que era significativamente más y costosa que los métodos tradicionales, pero que permanecía todavía un orden de magnitud (diez veces) más barata que la tecnología de los países desarrollados. Los partidarios de esta tecnología argumentan que puede ser fácilmente adquirida y utilizada por la gente empobrecida, y de acuerdo a sus partidarios puede llevar a una mayor productividad a la vez que se minimizaría la dislocación social. Mucha de la tecnología intermedia puede además ser construida y puesta en servicio usando los materiales y el conocimiento locales.

Tecnologías duras y blandas

La tecnología dura consiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y la maquinaria que se encuentran por una comunidad, y usan materiales que están a mano y que son fáciles de comprar." Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales una muy limitada asistencia externa (p.ej. técnica, material o financiera).

La tecnología moderna como la tecnología que trata con las estructuras de la sociedad, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos de análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueve los cambios.

Tecnología intermedia

"Tecnología intermedia" puede ser un sinónimo de "tecnología adecuada". Fue acuñado por E. F. Schumacher para describir aquella tecnología que era significativamente más y costosa que los métodos tradicionales, pero que permanecía todavía un orden de magnitud (diez veces) más barata que la tecnología de los países desarrollados. Los partidarios de esta tecnología argumentan que puede ser fácilmente adquirida y utilizada por la gente empobrecida, y de acuerdo a sus partidarios puede llevar a una mayor productividad a la vez que se minimizaría la dislocación social. Mucha de la tecnología intermedia puede además ser construida y puesta en servicio usando los materiales y el conocimiento locales.

Tecnología adecuada

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o  intermedia , es una tecnología que está diseñada con especial atención a los medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término para el uso de las tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en los países en desarrollo de desarrollo en las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no operan y mantenerse. La tecnología adecuada también prefiere las soluciones intensivas en el trabajo a otras intensivas en el capital, los mecanismos de ahorro de trabajo cuando no hay altos costos de mantenimiento del capital.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental: CONTAMINACIÓN DEL AIRE: la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO : al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, los lagos o las yeguas.

En la práctica se define como lo hace como el nivel de tecnología más fácil que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

EF Schumacher dice que esta tecnología, descripción en el libro Lo pequeño es hermoso , 1 tiende a promover valores como la salud , la belleza y la permanencia, en ese orden.

El que constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente para teorizar para la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización , los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización . El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.