aasd

Autores:

 

 


Juan José  Ramirez 

 

Manuel Alejandro Ramirez


Juan Camilo Duque

 

Stephen

Hawking

Indice.

 

 

Biografía:                                                         

 

Primeros años

 

Estudios universitarios

 

Después de su doctorado

 

Datos curiosos

 

Obra

 

Creencias religiosas

 

Principales teorías:

 

Universos paralelos

 

Agujeros negros

 

Dimensiones ocultas

 

Stephen Hawking en la cultura popular:

 

Reconocimientos

 

Frases

 

Cibergrafía

 

Bibliografía

 

 

3

 

4

 

5

 

6

 

6

 

6

 

 

 

 7

 

7

 

8

 

 9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

 

 

 

 

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, lugar al que expresamente se desplazaron sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking, investigador biológico, buscando una mayor seguridad para la gestación de su primer hijo, ya que Londres se encontraba bajo el ataque de la Luftwaffe. Tiene además dos hermanas menores, Philippa y Mary, y un hermano adoptado, Edward.

 

Después del nacimiento de Stephen, la familia volvió a Londres, donde su padre encabezaba la división de parasitología del National Institute for Medical Research. En 1950 se mudaron a St Albans, donde acudió al instituto para chicas de St Albans (que admitía chicos hasta la edad de 10 años) y a los 11 años cambió al colegio homónimo, donde fue un buen estudiante aunque no brillante.

 

 

 

 Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

 

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.4 Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

 

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado en dos ocasiones y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; 

estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

 

 

 

Stephen hawking

 

Carrera.

De 1962 a 1975.

 

Hawking en Cambridge.

 

Hawking con los teóricos de cuerdas David Gross y Edward Witten.

Al poco de llegar a Cambridge, comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. Durante sus primeros dos años en Cambridge no se reconocía a sí mismo, pero después de que la enfermedad se estabilizara y con la ayuda de su tutor doctoral, Dennis William Sciama, volvió a trabajar en su doctorado de física.

 

A finales de la década de 1960, él y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Esto llevó a Hawking, en 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo. Este trabajo mostró que, lejos de ser curiosidades matemáticas que solo aparecen en casos especiales, las singularidades son una característica bastante genérica de la relatividad general

 

Hawking fue uno de los más jóvenes en ser elegido miembro de la Royal Society, en 1974. Ese mismo año, visitó el Instituto de Tecnología de California (Caltech) para trabajar con su amigo, Kip Thorne, que impartía clases allí. Hawking sigue teniendo relación con Caltech, pues pasa allí un mes cada año desde 1992.

 

Stephen hawking

 En un primer momento, Hawking quiso estudiar matemática en la Universidad, inspirado por su profesor, pero su progenitor quería que accediera al University College de Oxford, como él había hecho. Al no existir un profesor de matemáticas en aquel momento, en el college no aceptaban estudiantes de esa disciplina, por lo que Hawking se matriculó en ciencias naturales y consiguió una beca. Una vez en el University College, se especializó en física.

 

Hawking desarrolló en colaboración con James Hartle un modelo topológico en el que el universo no tenía fronteras en el espacio-tiempo, reemplazando la singularidad inicial de los modelos clásicos del Big Bang por una región similar, el Polo Norte: no se puede viajar al norte del Polo Norte al no haber un límite. Aunque en un principio la propuesta sin fronteras predecía un universo cerrado, los debates con Neil Turok le hicieron darse cuenta de que la ausencia de fronteras es consistente con un universo no cerrado.

 

En 2006, junto con Thomas Hertog de la CERN, Hawking propuso una teoría basada en la top-down cosmology, según la cual el universo no tenía un único estado inicial, y que de ahí, los físicos no deben pretender formular una teoría que explique la configuración actual del universo sobre la base de un estado inicial en concreto.

 

Hawking fue el profesor Lucasiano de la Universidad de Cambridge durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación el 1 de octubre de 2009  Después se convertiría en director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la universidad de Cambridge. Es también miembro del Gonville y Caius College y ostenta la distinguida cátedra de investigación en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, Ontario.

 

En 2009 participó en un homenaje a Carl Sagan auspiciado por la discográfica de Jack White, Third Man Records. A la venta el 6 de noviembre, el setenta y cinco aniversario del nacimiento del astrónomo, «A Glorious Dawn» parte de fragmentos del programa divulgador de Sagan Cosmos: un viaje personal, musicalizados por John Boswell y a los que se ha añadido la voz de Hawking.

 

De 1975 en adelante.

Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica. Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del Big Bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. 

 

Stephen hawking

Datos curiosos:

  • -Nació el 8 de enero de 1942, justamente cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galieo Galilei.
  • -Tiene un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein.
  • -Stephen Hawking tuvo un rendimiento escolar deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca.

 

Obra.

 

Artículos

-Universo primitivo     Teoría del Big Bang · Inflación cósmica · Nucleosíntesis primordial

-Expansión Expansión métrica del espacio · Expansión acelerada del Universo · Ley de Hubble · Corrimiento al rojo

-Estructura Forma del universo · Espacio-tiempo · Universo observable · --Universo · Materia oscura · Energía oscura

-Experimentos    Planck (satélite) · WMAP · COBE

-Científicos         Albert Einstein · Edwin Hubble · Georges Lemaître · Stephen Hawking · George Gamow

-Portales

-Principal   Cosmología

-Otros        Física · Astronomía · Exploración espacial · Sistema Solar

 

Creencias religiosas.

 

Stephen Hawking en Jerusalén (2006).

En el libro Una Breve Historia del Tiempo, de 1988, el astrofísico señalaba que “si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios”. Sin embargo, con el pasar de las décadas estas ideas fueron cambiando, reinterpretándose e incluso recibiendo acusaciones de ser solo marketing, según señalaba la primera esposa de Hawking, Jane Wilde, tras su divorcio en 1991.

 

En efecto, Stephen Hawking utiliza repetidamente la palabra Dios en su discurso público de divulgación científica, pero ha explicado que lo hace en sentido meramente metafórico. "No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes."

 

 

 

 

Stephen hawking

Sus principales teorias 

dUniversos Paralelos

 

Este modelo de universo paralelo puede solucionar dos grandes enigmas cosmológicos: 

 

¿ De qué se compone la materia oscura del universo?

 

¿Por qué la fuerza de gravedad es más debil en algunas zonas del universo ?

 

En este modelo, la luz no puede dejar un cosmos (que resulta invisible para los habitantes del cosmos vecino), pero si vienen a hacerlo los gravitones (partículas que transportan la fuerza gravitatoria, es decir, nosotros no podemos percibir otro cosmos pero los gravitones sí. 

 

Según esta teoría los distintos universos que lo pueblan se expanden de forma diferente, y cada uno evoluciona a su manera. Solamente en alunos de ellos pueden formarse galaxias y estrella, también puede existir vida. Nuestro universo podría ser uno de los muchos que forman el multi-verso. 

 

"A medida que un agujero emite partículas y radiación perderá masa, lo que provocará que se empequeñezca y lance partículas rápidamente. Con el tiempo su masa llegará a ser cero y desaparecerá por completo... Partículas caídas en un agujero negro aparecerán como partículas emitidas por otro agujero negro y viceversa." Hawking Stephen 1994 

 

Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego las existencia de varios universos o realidades más o menos independientes.  El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una Teoría Unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la Teoría de Cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples Dimensiones y Universos paralelos.

 

 

Los Agujeros Negros:

 

 

Stephen Hawking descubrió que al agotarse el ciclo vital de las estrellas, siempre que tuvieran masa suficiente, explotaban y daban lugar a una materia de densidad infinita donde el espacio y el tiempo dejan de existir, dando así origen a un agujero negro.

 

“Aunque el concepto de lo que ahora denominamos “agujero negro” fue introducido hace más de doscientos años, el nombre data sólo de 1967 y su autor fue el físico norteamericano John Wheeler.” Hawking Stephen 1994 pag.124

 

La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

 

Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.

 

 

 

 

 

Stephen hawking

Energía escapando de un Agujero Negro

 

Luego de su estudio sobre los agujeros negros, Hawking junto a James Hartle desarrollan un modelo topológico el cual decía que el universo no tenía fronteras además de que el universo no tenía un único estado inicial.

Stephen Hawking demostró que los agujeros negros no son totalmente negros sino que pueden emitir radiaciones (partículas portadoras de energía) en sus bordes.

“En 1973 comencé a investigar el efecto que tendría el principio de indeterminación en el espacio-tiempo curvo de las proximidades de un agujero negro. Lo curioso fue que descubrí que el agujero negro no sería completamente negro. El principio de indeterminación permitiría que escapasen a un ritmo constante partículas y radiación.” Hawking Stephen 1994   

 

Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del Big Bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. Junto con Bardeen y Brandon Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con la termodinámica. En 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking, hasta que gastan su energía y se evaporan.

 

 “Así pues, la masa del agujero negro podría disminuir debido a la emisión de                     materia que, en principio, estaría asociada a fenómenos cuánticos                                   que ocurren por fuerza de su horizonte. A este fenómeno aún no observado se le llama radiación de Hawking.” Sepúlveda Alonso 2013  

 

 

 

                                                        Dimensiones ocultas en el Espacio-Tiempo:

 

 

               Stephen Hawking, afirma, que un pelo parece que     tiene una      sola dimensión, pero si lo observamos con detalle, comprobaremos que tiene tres dimensiones. Es posible que el espacio-tiempo tenga 10 u 11 dimensiones, de las que sólo 4 (alto, ancho, largo y tiempo) están presentes en nuestra vida. Las dimensiones adicionales podrían adoptar la forma de esferas diminutas y estar adheridas a todos los puntos del espacio-tiempo.

 

En 2006, junto con Thomas Hertog de la CERN, Hawking propuso una teoría basada en la top-down cosmology, según la cual el universo no tenía un único estado inicial, y que, de ahí, los físicos no deben pretender formular una teoría que explique la configuración actual del universo en base a un estado inicial en concreto.

 

"Ahora, si creemos que el universo no es arbitrario sino que está gobernado por leyes definidas, tendremos que cambiar en último término las teorias parciales para que encajen en una teoría unificada completa que describa todas las cosas del universo.Pero tras la búsquda de tal teoría unificada completa acecha una paradoja fundamental. Las ideas sobre las teorías científicas subrayadas anteriormente suponen que somos seres racionales libres para observar el universo como queremos y para sacar conclusiones lógicas a partir de lo que observamos. En este esquema, es razonable suponer que podemos progresar cada vez más hacia las leyes que rigen nuestro universo. " Hawking Stephen 2005 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stephen hawking

sus pensamientos cósmicos revolucionarios, sus teorías y su genialidad.

Así es pues, que Hawking es  uno de los científicos más populares del siglo XXI, teniendo varios impactos en la cultura popular, como apariciones en canciones, series, e incluso hasta una película que relata su vida y la lucha contra su enfermedad.

Hawking en la

cultura popular

Stephen hawking

Lo que caracteriza a Stephen aparte de su brillante intelecto sin duda alguna es la capacidad que ha tenido de sobrevivir contra todo pronóstico a lo largo de todos estos años, a finales de los 60, cuando se le diagnosticó la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica, se le pronosticó máximo 2 años de vida, pero  al sol de hoy aún sigue impactándonos con 

 

 

 

                                               El 19 de diciembre de 2007                                                               se desveló una estatua de                                                                  Hawking, obra de Ian Walters, en                                                      el Centre for Theoretical                                                                  Cosmology de la Universidad de Cambridge.Entre los edificios nombrados en su honor se encuentran el Museo de Ciencia Stephen W. Hawking en San Salvador,el Stephen Hawking Building en Cambridge, y el Stephen Hawking Centre en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá.En 2002, después de una votación abierta a todo el Reino Unido, la BBC lo incluyó en su lista de 100 Greatest Britons.
Además se ha hecho acrededor de varios importantes galardones científicos, es miembro de la real sociedad científica y un fuerte candidato para próximos premios nobel.

 

Entre sus obras más reconocidos se encuentran:


1988 - Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, o Breve Historia del Tiempo

1993 - Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos 

2001 - El universo en una cáscara de nuez

 2005 - Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia 

Stephen hawking

Reconocimientos

"Existe una diferencia fundamental entre                              ciencia y religión. La religión se basa en                                la autoridad, y la ciencia se basa en la                                observación y la razón. La ciencia vencerá                       porque funciona".

 

"La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".

 

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".

 

"Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales"

 

"Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es expandirse hacia el espacio. Las respuestas a estas preguntas demuestran que hemos hecho un gran progreso en los últimos cien años, pero si deseamos seguir más allá de los próximos cien años, el futuro está en el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales".

Frases de Stephen Hawking

Stephen hawking

Hawking, Stephen (1994). Agujeros negros y pequeños unicersos. Editorial Planeta Argentina. Pp. 129, 124, 75. 

 

 

Sepúlveda, Alonso  (2014). Bases de Astrofísica. Editorial Universidad de Antioquia. Pp. 149. 

 

 

Hawking, Stephen (2005). Brevísima historía del tiempo. Editorial Crítica Barcelona. Pp. 22.  

Bibliografía

Stephen hawking