simplebooklet thumbnail

Distintas estructuras sanitarias de disposición de excretas y de aguas residuales a nivel rural.

Retretes Químicos

Son unidades de saneamiento portátiles que consisten en un aparato sanitario para sentarse, ubicados sobre un tanque hermético que almacena las excretas y que generalmente contiene una solución química para facilitar la digestión y disminuir los malos olores. 

Es una fosa excavada en el terreno destinada a recibir material fecal u orina de sus usuarios, directamente, sin acarreo por agua. Cuando se construyen y se mantienen de manera buena, las letrinas se pueden reducir la propagación de enfermedades porque disminuyen la cantidad de excremento humano en el ambiente producida por la defecación al aire libre. Las letrinas disminuyen la posibilidad que cualquier agente biologico patógeno se mueve del excremento a la comida, llevado por las moscas.

Letrinas de Hoyo

Sumideros

Tanques Sépticos o pozos Sépticos es un receptáculo que recibe la descarga de aguas servidas de una edificación, proyectado y construido de manera que permita separar los sólidos de líquidos, durante el periodo de retención correspondiente a digerir la materia orgánica y permitir la salida del líquido clarificado. 

Es una excavación practicada en el terreno debidamente protegida para la disposición del efluente de un tanque séptico por absorción en el subsuelo.

Tanques Sépticos

Zanjas Filtrantes

Es el método de disposición de efluente de un tanque séptico por absorción en el subsuelo, utilizando zanjas y tuberías con juntas abiertas.

Es el método de acondicionamiento del efluente de un tanque séptico, que se realiza por filtración a través de una capa de arena de características determinadas, utilizando zanjas y tuberías con juntas abiertas, tanto de distribución como de recolección y en terreno de poca capacidad de absorción. 

Zanjas de Absorción

Autor: Manuel Arrieta

Estudiante de  Ingenieria Civil