simplebooklet thumbnail

TAREA

of 0

Lo que tienes que saber para mantener sano a tu dispositivo y tu información .

Mantén tu mundo sano 

TU COMPUTADORA TAMBIÉN NECESITA QUE LA CUIDES

Los aparatos digitales también contaminan

NO APTA PARA NIÑOS TONTOS:BASURA EN TU COMPUTADORA

PROTECCIÓN

MALWARE

BASURA


INTENCIÓN

El propósito de esta revista es informar a las demás persona acerca de los peligros que pueden haber en el Internet y como pueden protegerse de esto ya que es una época donde domina lo digital y muchas cosa importantes las tenemos nuestros en un dispositivo que no fácilmente pero si puede ser que por alguna razón nos llegue un programa mal intencionado y perder nuestra información y hasta que se nos estropee nuestro equipo. 

En esta revista también hablo sobre el impacto que tiene la tecnología en el medio ambiente y que tenemos que hacer conciencia de ello.

Espero que la información dentro de esta revista sea de ayuda.

Que es la contaminación digital y sus tipos...................3

como funcionan..................................................................4

como se contamina el dispositivo..................................5

COMO PREVENIRLO................................................................6

ANTIVIRUS.............................................................................7

COMO IDENTIFICAR SI MI DISPOSITIVO ESTA CONTAMINADO...8

CONTAMINACION DIGIT. AFECTA AL MEDIO AMBIENTE............9

FUENTES................................................................................10

INDICE

El virus es la forma mas dañina de la contaminación digital

Usualmente se pueden obtener archivos basura de sitios desconocidos

La consecuencia mas común de este tipo de contaminación

Se produce un estancamiento en el sistema del dispositivo

CONTAMINACION DIGITAL:

Lo primero es entender que es la contaminación digital y además hay que aclarar que la contaminación digital no es lo mismo que la contaminación tecnológica, la contaminación tecnológica hace referencia a todos los desechos físicos de todo tipo de dispositivos electrónicos y tecnológicos mientras que la digital es la obtención de demasiados archivos no deseados como son los malwere y basura.

Hay varios tipos de contaminación digital y estos pueden ser:

  • Virus
  • Perdida de información
  • Archivos basura de sitios desconocidos
  • Bajo rendimiento en tu computadora

Que es la contaminación digital y sus tipos.

3

Bajo rendimiento

El bajo rendimiento de un dispositivo puede ser causado igualmente por algún virus, pero también hay otras cosas que bajan su rendimiento como sobresaturacion del sistema con programas, programas defectuosos que ralentizan el sistema, mucho historial de navegación y archivos basura y falta de mantenimiento preventivo del sistema

Archivos basura

En esencia, los archivos basura son los archivos que ya no se necesitan pero son almacenados y ocupan un espacio innecesario en la memoria. La mayoría de las veces son los archivos de Windows temporales, caché del navegador, puntos de restauración obsoletos,sobras por el software que ya no se utilicen, archivos de registro, y muchos otros. Se tienen ir borrando este tipo de archivos ya que pueden afectar el buen funcionamiento de tu dispositivo

PERDIDA DE INFORMACIÓN

La perdida de datos puede ser causada por algún malware que dañe la información de tu dispositivo y que este pudo haber entrado por algún programa desconocido, un  link, etc. La perdida de información también puede ser causada por errores del software por lo que puede ser bueno respaldar tu informacion 

Virus

Los virus son programas maliciosos que infectan a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. La infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo de la victima y este pase a ser una fuente de infección. Los virus tienen la función de propagarse en el software pero sus objetivos son varios, los virus mal intencionados buscan dañar tanto el hardwere como el softwere.

COMO FUNCIONAN

4

3

3

Las computadoras se infectan usualmente por mensajes en redes sociales como en facebook y twitter, archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico, sitios web no confiables, Insertar USBs, DVDs o CDs con virus, descarga de aplicaciones o programas desconocidos que algunas veces traen algún virus, anuncios falsos.

Normalmente los archivos basura pueden venir de sitios no confiables que guarden informacion en tu dispositivo sin embargo la estos archivos también se van acumulando durante el uso de este ya que los equipos casi siempre tienen la función de guardar esto y provoca un bajo rendimiento, los dispositivos móviles también son afectados por esto y al igual que las computadoras se tiene que hacer una limpieza regularmente, otra cosa que puede causar el bajo rendimiento de un equipo es su falta de mantenimiento, también hay que tener en cuenta que cuando descargas alguna aplicación archivo, etc. puede dejar algún archivo sin borrar y estas aplicaciones te pueden ayudar a borrarlo.

La perdida de información como ya dijimos puede ser causada por algún malware pero de igual manera puede ser causada por in error humano como que alguien borre la información por error y no estaba respaldada o que por accidente se haya descompuesto tu unidad de memoria o la hayas perdido.

Una de las cosas mas importante es tener tus cosas respaldadas, un buen antivirus, no visitar paginas que no tengas confianza y hacer de vez en cuando limpieza en tu equipo

Como se contaminan los dispositivos

5

La mejor forma de prevenir que tu equipo se infecte es usar un antivirus que te puede ayudar a cuidar tu equipo que detectan algún malware que intente infectar el sistema operativo, entrar por un correo o algún archivo, no abras mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos o datos adjuntos de correo electrónico que no reconozcas. Muchos virus se adjuntan a los mensajes de correo electrónico y se propagan en cuanto se abre el archivo adjunto, usa un bloqueador de elementos emergentes con el navegador de Internet. Las ventanas emergentes son pequeñas ventanas del navegador que aparecen encima del sitio que estás viendo. A pesar de que la mayoría están creadas por anunciantes, también pueden contener un código malintencionado o inseguro. Un bloqueador de elementos emergentes puede evitar que aparezcan algunas o todas estas ventanas, usa un firewall ya que pueden notificarte acerca de actividades sospechosas si un virus o un gusano intenta conectarse a tu dispositivo, usa la configuración de privacidad de tu navegador de Internet. Algunos sitios web podrían intentar usar tu información personal para el envío de publicidad dirigida, fraudes y robos de identidad.

Para poder limpiar tu dispositivo de archivos basura tanto en dispositivos móviles como en computadoras se pueden borrar de manera manual pero es mucho mas fácil descargar alguna aplicación que te ayuda encargarte de esto.

Para que tu dispositivo tenga un buen rendimiento puedes borrar programas que no usas, liberar espacio en el disco duro, deshabilitar servicios que no necesitas, reiniciar con frecuencia el equipo, no trabajar con programas muy pesados, aumentar la ram y limpiar tu navegador.

COMO PREVENIRLO   

6

gratuitos:

-Totalav

-AVG

-BULLWARD

-SACNGUARD

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de el malware, asi como su propagacion y contagio. Cuenta ademas con rutinas de detencion, eliminacion y reconstruccion de los archivos y las areas infectadas del sistema. Todo antivirus como todas las aplicaciones debe ser adecuado y debe estar correctamente configurado hay muchos antivirus hay algunos gratuitos y otros de paga como pueden ser:



Desafortunadamente los virus tienen técnicas para ocultarse del programa como mecanismos de ocultación, técnicas de autoencriptacion, protección antimalware, TSR(residentes), técnicas de evasión, mecanismos de camuflaje.

Las partes de un antivirus son: la vacuna que actúa como filtro de programas que son ejecutados, detector tiene la función de encontrar el virus y de forma muy rápida desarma su estructura, eliminador después de que es desarmado el virus este tiene que eliminar el virus e inmediatamente después reconstruir y reparar las áreas y archivos afectados, modulo de control, esta se trata de una herramienta preventiva y controlar los componentes de información de un disco que no son modificados a menos que el usuario lo requiera, otra función que tiene es identificar al virus con diversas técnicas, y modulo de respuesta, consiste en detener la acción del sistema ante la sospecha de la presencia de un malware.

De paga:

-McAfee

-Norton

-Bitfender

-panda

ANTIVIRUS

7

COMO IDENTIFICAR SI MI DISPOSITIVO ESTÁ CONTAMINADO

Puedes identificar que tu equipo esta infectado cuando aparecen anuncios y mensajes en el escritorio algunas veces diciendo que tu equipo esta infectado para instalar un falso antivirus que puede llegar a ser un virus, cuando tu equipo va muy lento esto puede significar que el virus eta ejecutando varias tareas que ocupan recursos y no puede trabajar bien, otra cosa que nos puede dar una pista es que cuando intentamos abrir un programa no lo abre o en cambio abre otro que nosotros no queríamosproblemas con conectarme a la red o que este va muy lento, bien esto se puede deber a algún problema que tengamos con nuestro proveedor de Internet pero también si nos hemos infectado, el malware podría estar haciendo “llamadas” a alguna dirección o estableciendo diferentes sesiones de conexión, lo que sin duda nos robará ancho de banda y hará que naveguemos muy despacio o que incluso se convierta en una tarea casi imposible, otra señal pero que nos afirma que esta infectada es cuando queremos iniciar una búsqueda este nos lance a paginas no solicitadas o una copia de la original, otra cosa que puede pasar si es que tienes un virus puedes empezar a perder información, que sea cambiada de lugar o cifrara si esto pasara deberías empezar a buscar ayuda, otro síntoma de esto es que tu antivirus este apagado sin que tu lo hayas hecho debido a que hay algunos malwares que están diseñados para apagar y prender el antivirus o firewall, otro factor es que te falten cosas en tu librería y archivos para ejecutar programas, aunque esto también se puede deber a una mala instalación de este, y por ultimo la señal innegable de que tu equipo ha sido infectado es que se vuelva "loco" por que tal vez empieza a mandar correos que tu no enviaste, a hacer acciones por si solo, abren y cierran sesiones de Internet.

8

CONTAMINACIÓN DIGITAL QUE AFECTA EL MEDIO AMBIENTE



También es importante resaltar que los aparatos electrónicos que nosotros usamos producen contaminación real que afectan al planeta y al lugar en el que vivimos.

Toda esa información inútil que tenemos en nuestros dispositivos afectan a el medio ambiente ya que  Internet debido a las cantidades de energía que consume y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que propician los servidores de centros de datos de la red.

Un ejemplo de esto es el que nos da  la maestra Paola Mercado Lozano, asesora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde nos explica que enviar un correo electrónico de un megabyte con texto, imágenes y un documento adjunto equivale a aproximadamente 19 gramos de emisiones de dióxido de carbono emitidas al ambiente.

Se estima, además, que existen casi cuatro mil millones de usuarios de internet en el mundo, lo que provoca el incremento de la demanda en energía eléctrica y, por lo tanto, de CO2, indicó Mercado Lozano, experta en el área de tecnologías e información.

Gracias a esto podemos darnos cuenta que sin que nosotros lo sepamos seguimos contribuyendo a el deterioro de nuestro medio ambiente y que también tenemos que ayudar a hacer una conciencia a las demás personas ya que en el mundo que vivimos ahora se es muy difícil vivir si estos aparatos debemos preocuparnos un poco sobre este tema.

Una cosa que afecta al medio ambiente es cuando un equipo queda descompuesto u obsoleto y toda esa basura genera contaminación.

Algo que contribuye a esto son las empresas ya que nos incitan a comprar muchos aparatos electrónicos, aunque lleguen a ser innecesarios los compramos debido a que ellos solo quieren crecer monetaria mente.Aprovechar y reciclar computadoras aparentemente obsoletas, de más de nueve años de uso, para crear un centro de cómputo moderno con software libre, es parte del proyecto del ingeniero Hermes Ojeda Ruiz, quien aseguró que esta iniciativa puede ser el principio de una serie de proyectos que aprovechen la basura tecnológica que se crea en la ciudad. “Se trata de aprovechar computadoras que de otra forma sería obsoletas, utilizarlas para que tengan una vida larga y útil, además de buscar su máximo rendimiento”, enfatizó Hermes Ojeda.

Este tipo de proyectos podrían ayudar a que haya menos contaminación y tal vez que otras personas puedan adquirir un equipo barato si generar tanta infección para el planeta y también podría provocar que tengamos un equipo mas duradero.

9

Seudonimo:Quec0

Usar tus dispositivos electrónicos siempre es algo muy divertido e interesante ya que gracias a ellos a ellos puedes aprender a hacer nuevas cosas, puedes tener contacto con otras personas lejanas, es una gran fuente de entretenimiento, también puedes aprender muchas cosas nuevas,igualmente puede ser una fuente de conocimiento, etc. en la actualidad usamos dispositivos casi siempre o para todo pero como todo también tiene una parte mala gracias a que hay algunas personas que quieren que pases un mal rato en tu computadora y esto puede causar un mal funcionamiento de tu equipo, perdida de información, etc. y a todo esto se le llama contaminación digital.

La contaminación digital es algo que llega con el uso de dispositivos electrónicos y ya que es algo que nosotros usamos cotidianamente tenemos que aprender a cuidarlo, no solo físicamente si no también por dentro