simplebooklet thumbnail

Histologia Animal

¿Que es un tejido?

Un tejido es una estructura constituida por un conjunto organizado de células diferenciadas, ordenadas regularmente, que realizan un trabajo fisiologico coordinado. Pueden ser:

  • Tejidos simples.- Formados por un solo tipo de células. Ejemplo:tejido adiposo.
  • Tejidos compuestos.- Formados por varios distintos tipos de células. Ejemplo: Tejido nervioso

La Anatomía es la ciencia que se ocupa del estudio de la forma externa y de la organización de las plantas y los animales. Esta es dividida, segun el método seguido para poner de manifiesto las estructuras que configuran un ser vivo, en: 

  • Anatomía Macroscópica.- abarca a los elementos que pueden ser diseccionados y la observación ocular directa.
  • Anatomia Microscópica.- abarca los elementos que no pueden ser percibidos bajo la observación ocular directa. Esta es sinonimo de la Histología.

Es la disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales. 

¿Que es la Histologia?

Tipos de Tejidos

En la actualidad se pueden distinguir 4 tipos de tejidos basicos.

  • Tejido epitelial
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido muscular
  • Tejido nervioso

Todos los órganos estan compuestos por variantes específicas de los cuato tejidos básicos.

f

E l tejido epitelial consiste en asociaciones de células muy juntas que forman laminas. La célula epitelial individual, al igual que la asociación epitelial completa, tiene una estructura polar, es decir que en la célula hay un polo apical y un polo basal. El polo apical está del lado de la superficie libre y limita, por ejemplo con la luz del tubo o de una cavidad, mientras que el polo basal limita con el tejido conjuntivo ubicado por debajo del epitelio. En la base del epitelio se forma una lámina basal a través de la cual el tejido epitelial se encuentra unido al tejido conjuntivo subepitelial.  La lámina basal es una red aplanada compuesta principalmente por colageno tipo IV, la glucoproteina laminina, la glucoproteína nidógeno y el proteogulcano perlecano. Las láminas basales poseen funciones múltiples. Son estructuras limítriformes de unión y de separacion entre el epitelio y el tejido conjuntivo; impiden, por ejemplo, el contacto entre los fibrocitos y las células epiteliales, pero no evitan la introducción de los macrófagos y los linfocitos en los epitelios.

Tejido Epitelial

La lámina basal y la lámina fibroreticular no pueden identificarse por separado con el microscopio óptico sino que forman una linea común que recibe el nombre de membrana basal. En consecuencia, membrana basal es un concepto de la microscopia óptica.

Se diferencian 3 grandes grupos de epitelios:

  • Epitelios de revestimiento
  • Epielios glandulares
  • Epiteliso sensoriales.

El tejido conjuntivo situado justo debajo de la lámina basal contiene componentes especiales, como cólageno de los tipos III, VI y VII y microfibrilla, y se define como lamina fibroreticular. La lámina fibroreticular se encarga especialmente de la unión mecánica entre el tejido conjuntivo más profundo y el epitelio, asi como su lámina basal.

Epitelios de revestimiento

Los epitelios de revestimiento tapizan superficies externas e internas, es decir, cubren la superficie externa del cuerpo y revisten el interior de los órganos huecos. Estos se clasifican de acuerdo con diversos criterios:

  • Según la forma de las células (planas, cúbicas, cilíndricas).
  • Según la cantidad de estratos.

En todos los tejidos epiteliales rige la definición según la forma de las células del estrato más superficial.

Las células características de los epitelios planos son las celulas aplanadas, que son más anchas que altas. Los epitelios pueden ser simples o estratificados

Epitelios simples planos

Los epitelios planos simples estan compuestos por una sola capa fina de células epiteliales planas, de las cuales a menudo sólo puede identificarse el núcleo aplanado en los preparados histologicos. Se ubican en la capa mas interna del corazón  y reviste la superficie interna de los vasos linfaticos y sanguíneo; forma el epitelio interno de la córnea; provee el revestimiento interno de las cavidades naturales del cuerpo y tapiza la superficie de los alvéolos pulmonares.

Epitelios de Revestimiento: Epitelios planos

Epitelio estratificado plano

Los epitelios planos tambien pueden ser estratificados, en los cuales sólo La capa más superficial está compuesta por células epiyeliales planas. Se distinguen 2 tipos de epitelio estratificado: no queratinizado y queratinizado.

Epitelio plano no queratinizado.- Esta formado por 5-6 capas celulares. las celulas no cambian su forma desde la región basal hasta la region apical. En la region basal las células son cubicas o cilindricas mientras que en la region apical son aplanadas. La capa más profunda se conoce como estrato basal, las capas medias reciben el nombre de estrato intermedio (estrato espinoso) y las capas más superficiales se denominan estrato superficial. 

Epitelio estratificado plano queratinizado.- Las capas celulares más sueperficiales están compuestas por células muertas queratinizadas que han perdido el núcleo y se han aplanado, lo cual provee protección mecánica y tambien contra la desecación. La capa mas superficial se llama estrato córneo. 

 

 

Epitelio plano estratificado queratinizado

Epitelio plano estratificado no queratinizado

Epitelios de revestimiento: Epitelios planos

Epitelios de revestimiento: Epitelio cúbico y cilindrico

En el cuerpo humano la mayoría de los epitelios cúbicos son simples. El largo y el ancho de las celulas epiteliales individuales son casi iguales. Las células estan unidas por por contactos célulares diversos. Se ubican en muchos conductos excretores pequeños de glándulas exocrinas, glándula tiroides del adulto, túbulos renales y del plexo coroideo.

Epitelio Cúbico

Epitelio cilindrico

Los epitelios cilíndricos están compuestos por células altas con un largo mayor que su ancho. También se le conoce como epitelio columnar y en su mayoria son simples; los epitelios estratificados cílindricos son poco frecuentes. El núcleo de las células epiteliales cilíndricas es ovalado, con su eje mayor paraleleo al eje mayor de la célula. Se ubican en la mucosa del estómago, del intestino delgad, del intestino grueso, de la vesícula biliar, de la trompa uterina y del útero. Los estratificados en los segmentos de la uretra.

Epitelio seudoestratificado

Estos epitelios aparecen células de diferentes tamaños, todas ellas están apoyadas sobre la lámina basal pero sólo algunas alcanzan la superficie libre. Da la impresión de que en el epitelio hay al menos dos hileras de núcleos superpuestas (biseriados), aunque en general hay más (multiseriado). Los núcleos de la hilera más superficial pertenecen a células cilíndricas maduras que se extienden desde la base hasta la superficie del epitelio. Los de las hileras intermedias les corresponden a células en crecimiento que aun no estan diferenciadas por completo. Se ubican en (biserado) el conducto del epididimo: en la región basal. El multiseriado se encuentra en las vias aéreas

Formas especiales de los epitelios cilíndricos

Epitelio de transición (urotelio)

Este epitelio estratificado, y en parte tambien seudo estratificado, en especial en mamiferos pequeños, aparece en las vías urinarias. Estos organos pueden contener un volumen variable y su pared es distensible. El urotelio puede adaptarse a los diferentes estados de distención y en el estado no distendido. Es característica la capa apical de cierre formada por células muy grandes, algunas binucleada, llamadas células de cubierta. En el estado no distendido  la mayoría de las células del epitelio de transición son cilíndricas, incluidas en parte las células e cubierta. En el estado distendido todas las células se aplanan en forma considerable. Se ubican en vías urinarias.

En lamprea se observa una epidermis delgada con glándulas unicelulares de tipo mucosas.

  • Glandulas club; fibras proteicas.
  • Glándulas granulares (bastón).

Una dermis de unas sola capa fibrosa. La capa externa del epitelio es modificada en "células calcáreas". No poseen epitelios queratinizados. La cutícula no es celular y cubre la epidermis. En el caso de Myxine se encuentra conformada de manera similar a lamprea. Cuenta con una capa externa mucosa y células profundas en forma de vejiga. Tiene una dermis estratificada: parte externa en lámina fibrosa. Parte interna subcútanea.

Ciclostomos

Tegumentos en vertebrados (Seminario)

Peces

Tegumentos en vertebrados (Seminario)

La epidermis de los anfibios constiste en un epitelio plano estratificado con un estrato corneo delgado, no queratinizado y un estrato germinativo de 4-8 células de grosor. Dermis que consiste en un estrato esponjos y un estrato compacto. Posee glándulas exócrinas de gran tamaño de veneno y unas mas pequeñas mucosas. Son Glándulas multicelulares, alveolares, simples, mucosas y con secreción merocrina.

Anfibios

Tegumentos en vertebrados (Seminario)

Uniones celulares

Las moleculas de adhesión celular permiten el contacto entre las células epiteliales, y este contacto se estabiliza gracias a las uniones celulares especializadas. Una consecuencia de esta distribución es la polaridad de los dominios apical y basolateral dentro de las sábanas de células epiteliales. Las moleculas de adhesión CAM, son proteínas transmembrana responsables de las uniones celulares y de las adhesiones celulares temporarias.  Las adeciones intercelulares o las adhesiones entre células y la matriz mediadas por las CAM son escenciales para el crecimiento y el desarrollo normales. Las uniones celulares son de varios tipos y se clasifican de acuerdo a 4 criterios:

  • Uniones estrechas u ocluyentes (Zonula occludens)Se localizan en el brode lateral apical de las células epiteliales para construir una barrera selladora impenetrable alrededor del contorno celular apical que impide el transporte de sustancias localizadas en la superficie de la membrana epitelial a traves del espacio intercelular.
  • Uniones de adhesión o anlcaje. Se situan en las superficies membranales laterales de las células contiguas o entre el polo basal de la célula y la membrana basal. Refuerzan la unión entre las células vecinas y de las celulas con tejido subyacente.
  • Uniones comunicantes. Permiten el paso de los iones o moléculas de bajo peso molecular a traves de las paredes membranales laterales de las céluas adyacentes.
  • Interdigitaciones. Se observan como evaginaciones e invaginaciones en el plasmalema lateral; ambas modificaciones se intercalan entre ellas para afianzar aún más la relación que existe entre células vecinas.

Antiguamente se les denominaron "bandas de cierre" pues al microscopiop fotónico se les observaba como líneas obscuras apicales que rodeaban completamente a cada célula integrante del epitelio, dando el aspecto de un sello.  Se disponen en forma de cinturón alrededor de la superficie interna del plasmalema apical. Las proteínas constitutivas se organizan en forma de crestas reticulares. La union entre las 2 membranas se afianza mediante la presencia de proteínas integrales y de soporte o de sostén con el citoesqueleto constituido principalmente con filamentos de actina.

Las proteínas que conforman la zonula occludens, son:

  • Proteínas integrales: a)claudinas, b)ocludinas, c)JAMs (moléculas adhesivas de unión).
  • Proteínas asociadas: a) ZO-1, enlace con los filamentos de actina, b)ZO-2, 3)ZO-3. 

Uniones estrechas u ocluyentes (Zonula occludens)

Rodean totalmente el perimetro apical de las células. Se situan inmediantamente por debajo de las uniones ocluyentes. El microscopio electrónico los muestra como el lugar donde las 2 láminas externas de las membranas celulares de las células adyacentes están separadas por un espacio que mide 20nm de ancho; espacio ocupado por un material fino filamentoso. Este material filamentoso está constituido por moléculas de proteínas integrales membranales de adhesión denominadas cadherinas, cuyas mitades libres se enlazan entre sí y ocupan el espacio mencionado. Las mitades intermembranales citoplásmaticas se unen, mediante microfilamentos de actina, a sitios específicos de la superficie citoplasmática del plasmalema, al citoesqueleto de las células y también sirven como zonas de fijación entre ellas. Las moléculas proteícas integrantes de la zónula adherens son: a) filamentos de actina, b) enlaces de alfa-actinina, c)vinculina, d)catenina, e) cadherinas como la desmocolina y la desmogleina y f) moléculas de calcio. Existen otro componentes moleculares que también intervienen en la estructura de la zónula adherente. Un grupo de moléculas de desmoplaquina y placoglobina integrantesde la placa donde se insertan los filamentos de actina.   

 

Cinturones adherentes (Zonula adherens)

Uniones de adhesión o de anclaje.

Desmosoma (macula adherens)

Se denominan asi a un tipo de unión de adhesión que tienen forma discoidal. Se localizan como "manchas" en las superrficies laterales de las células epiteliales. Los desmosomas se caracterizan por que estan formados por unas placas electrodensas ovaladas (constituidas por proteínas de inserción como las desmoplaquinas y placoglobinas) adosadas a la superficie citoplasmática de la membrana celular. En este material proteínico se insertan  una serie de microfilamentos intermedios de citoqueratina (tonofilamentos) que en la placa dan un giro para retornar al citoplasma. El espacio intercelular localizado entre las placas desmosomales tiene un ancho de 30 nm y alberga material filamentoso de tipo proteínas enlazadoras transmembranales (porciones libres de cadherinas) dependientes de Ca ++, y de desmogleína proteína filamentosa que se dispone en el punto de unión de las cadherinas, dando el aspecto de una línea electrodensa en medio del material filamentoso que ocupa el espacio intercelular. Las porciones citoplásmaticas de las cadherinas se insertan en las placas formadas por desmoplaquinas y placoglobinas.

Uniones de adhesión o de anclaje.

Uniones comunicantes o de tipo nexo.

También se les denomina uniones de hendidura. Están formadas por la posición de las hojas externas de las membranas laterales de la células adyacentes, entre ellas existe un pequeño espacio de 30 a 40 A, las cuales son atravesadas por estructuras cilíndricas denominadas conexones, formadas por hexámeros proteínicos que rodean un poro hífrofilo central que mide de 1.5 a 2nm de diámetro. La proteína de los hexámeros es la conexina. Estos canales facilitan el paso de moléculas de alto peso molécular como la glucosa, ciertas hormonas, vitaminas, AMP cíclico, iones, etc. Y pueden transmitir información entre células vecinas para coordinar funciones celulares en los tejidos. El canal de conexones se mantiene abierto o se cierra dependiendo de la concentración, en el citoplasma,  de iones calcio libres.  

Los hemidesmosomas son estructuras semejantes a la mitad de un desmosoma que adhieren firmemente al ámbito basal de la célula a la lámina basal y el tejido conjuntivo subyacente. Los hemidesmosomas se diferencian de los desmosomas por que los tonofilamentos solo se insertan en las placas de inserción sin retornar al citoplasma. Las porciones citoplasmáticas de las proteínas de anlace transmembranales (integrinas) se insertan en las placas, en tanto que sus porciones ilbres extracelulares se fijan a la laminina y a la colágena IV de la lámina basal. Los componentes proteícos de los hemidesmosomas son:

  • Filamentos intermedios de queratina
  • Placa de adhesión intracelular
  • Integrinas
  • Membrana basal
  • Colágena tipo IV
  • Colágena tipo III (Fibras reticulares)

Hemidesmosomas

Secreción

Proceso por el cual una célula transforma compuestos de bajo peso molécular captados de las sangre en productos específicos, que son liberados de la célula. 

Secreción o Excreción

Excreción

Proceso fisiologico, que permite a las células o al organismo, eliminar sustancias de desecho, manteniendo así en equilibrio la composición de la sangre 

También conocido como glándulas. Sus células se caracterizan por que forman membranas epiteliales secretoras o se invaginan para construir unidades localizadas en el interior del tejido conjuntivo subyacente. Tienen como función especifica sintetizar, almacenar y secretar sustancias. las sustancias elaboradas poseen estructuras químicas diferentes a la del plasma sanguíneo o del líquido intercelular. Las células epiteliales glandulares transforman compuestos de bajo peso molecular, mediante sintesis, en macromoleculas especificas.  De manera general, los epitelios glandulares se caracterizan por elaborar y secretar, hacia una superfice epitelial o hacia el torrete sanguíneo o medio intercelular, una serie de productos que ejercerán una importancia funcional para otras células o tejidos de diferentes sectores del organismo. Por tanto: Se define a glándulas al conjunto de células epiteliales cuya función primordial es la síntesis y secreción de sustancias.   

Epitelio Glandular

En el transcurso del desarrollo embrionario de un individuo, el origen y diferenciacion de las glándulas, se produce mediante un crecimiento celular localizado en una lámina epitelial, éste crece y se introduce en el tejido conjuntivo subyacente, interactúan mutuamente a través de procesos de inducción embrionaria y continúan su desarrollo con la intervención de mecanismos de diferenciación celular.

Si el destino de este crecimiento epitelial es transformarse en una glandula exocrina, mantendrá su comunicación con el epitelio que le dio origen a través de un sistema de conductos. En cambio si el desarrollo es de una glándula endocrina, entonces la relación con el epitelio se interrumpe, por una muerte celular programada, y la unidad secretora quedará aislada del epitelio superficial rodeada por tejido conjuntivo y con la presencia de una gran cantidad de vasos sanguíneos.  

Origen de las glándulas

Clasificación de las glándulas

A) Dependidendo hacia donde vierte su producto de secreción

Glandulas Exocrinas.- Liberan su producto elaborado a través de un sistema de conductos epiteliales hacia una superficie externa(piel: glándulas sudoríparas o sebáceas) o, a una superficie epitelial interna (cavida bucal: glándulas salivales, lumen del estómago: glándulas gastricas). Por lo tanto, las glandulas exocrinas estan constituidas por una porción secretora y otra conductora. Ademas estas se clasifica en 3 tipos más.

  • Merocrina.- El producto elaborado es secretado sin que la célula pierda su integridad. La liberación es por exocitosis.
  • Apocrina.- Son glándulas cuyas células al secretar los gránulos, arrasan consigo porciones de citoplasma y membrana celular. Ej. Glándulas sudoríparas.
  • Holocrina.- Las síntesis, almacenamiento y liberación de las sustancias elaboradas propicioan la destruccion celular. Ej. Glándulas sebaceas. 

 

Clasificación de las glándulas

Glándulas Endocrinas.- Secretan el producto sintetizado directamente a la sangre (glándulas hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.), al tejido intersicial o las transfieren directamente a células vecinas: secreción Paracrina. Las secreciones químicas que se mezclan en las sangre directamente se denominan hormonas y estas tienen como objetivo los tejidos y los organos fuera de las glándulas endocrinas.

B) Por el numero de células que constituyen la unidad secretora

Unicelulares.- A pesar de que las glándulas se consideran como un conjunto de células epiteliales secretora, se considera, en ciertos casos, a una sola célula como una glándula, por ejemplo las células calciformes. Estas células se caracterizan porque poseen un forma de copa o de caliz ; estrechas en la base y ensanchadas en la parte media y apical. El núcleo y la mayor parte de los organelos se localizan en el tercio basal y medio. Las vesículas de mucina se situan en el tercio medio y apical.

Clasificacion de glándulas 

Multicelulares.- En la gran mayoría. las glándulas son multicelulares, es decir, estan integradas por un conglomerado de células secretoras organizadas para formar órganos definidos y de diversos tamaños. 

Clasificacion de las gándulas

c)Por la forma de las unidades secretoras 

De acuerdo con este criterio pueden ser:

  • Tubulares.-Dentro de estas pueden ser simples tubulares rectas (glándulas intestinales), simples tubulares contorneadas (uterinas) o simples tubulares glomerulares (sudoríparas)
  • Acinares o alveolares.- Las unidades glandulares adoptan la forma esférica. Las paredes del adenomero esta constituida por células de forma piramidal; en la zona central existe una cavida o luz de la gándula, lugra donde se vierte la secreción.
  • Saculares.- La porción secretora tiene la forma de un saco con el extremo proximal ensanchado y el distal angosto

d) Por el numero de las unidades glandulares

Clasificación de glándulas

Glándulas simples.- Constan de una sola unidad secretora y un solo conducto .

Glándulas ramificadas.- Están cosntituidas por 2 o más unidades secretoras y un solo conducto .

e) Por el numero de conductos y unidades secretoras

Clasificación de glándulas

Glándulas simples.- Las unidades secretoras o adenomeros vierten sus secreción a un solo conducto.

Glándulas compuestas.- son las glándulas cuya porción conductora esta integrada por la reunión de varios conductos menores que a su vez permiten el transporte de la secreción proveniente de varias unidades secretoras de los tipos tubulares, alveolares o acinares. Estos conductos transportan la secrecion a la superficie epitelial

Serosas.- Las características microscópicas de las células corresponden a aquellas que sintetizan proteínas. Presentan abundante basoifilia basal, un núcleo esferico u ovalado situado en el tercio basal, numerosas mitocondrias, aparato de Golgi de posición supranuclear. El producto sintetizado es fluido, transparente y con un alto contenido de enzimas.

Mucosas.- Las células son de forma piramidal con el ápice truncado. Los núcleos son ovalados y alargados, situados en la base de la célula. Poseen un citoplasma claro, con una reaccion de tinción ligeramente acidofila y vacuolado en toda su extension. El producto secretado es denso, ligeramente opaco y viscoso.

Mixtas.- En estas glándulas los acinos esta estan constituidos por células mucosas y células serosas. Las unidades serosas se adosan a los acinos mucosos en la forma de semilunas serosas o de Gianuzzi. 

f)Por la naturaleza del producto sintetizado y secretado

Clasificación de glándulas

Las glándulas exocrinas compuestas o ramificadas vierten el producto de secreción hacia una membrana epitelial mediante un sistema de conductos. La secreción sintetizada por las células de las glándulas se libera a un pequeño espacio situado en el centro de cada unidad glandular, posterior es transportada a través de un conducto intercalar, constituido por un epitelio cúbico simple aplanada de células claras. Los conductos intercalares se unen a otros similares y forman conductos intralobulillares,  estos pueden ser menores (epitelio cúbico simple) y/o mayores (epitelio cúbico alto, con células acidófilas y estriadas.  Los conductos estriados se encargan de absorber y transportar cantidades apreciables de agua y electrolitos. Posteriormente estos se unen a los conductos interlobulillares, que se sitúan en el tejido conectivo de las trabéculas. Estos se unen a los conductos interlobulares, estos integran el estroma interlobular. El epitelio es de tipo cilíndrico estratificado con células caliciformes intercaladas en el estrato mas superficial. Los cuales se unen para formar un conducto principal, que posee una estructura similar pero con paredes musculares y conjuntivas más gruesas.  Vierte la secreción en la superficie epitelial. 

Sistema de conducción de la secreción

La gran diferencia entre las glándulas exocrinas y endocrinas, es que las endocrinas no contienen un conducto excretor. Las glándulas endocrinas vierten su producto de secreción, las hormonas, directamente en el medio interno por intermedio de los vasos sanguíneos  que se encuentran en ellas. Por lo que tambien se les denomina glándulas de secrecion interna. Las glándulas endocrinas pueden encontrarse en varias partes del cuerpo:

  • En la cabeza: Hipófisis y pineal
  • En el cuello: Tiroides y Paratiroides
  • En el abdomen: Islotes pancreaticos
  • En la región lumbar: Suprarrenal
  • En la región genital: tejido endocrino del testiculo y ovario.

Las hormonas son moléculas orgánicas transportadoras por la sangre hasta las células efectoras distantes. Por lo tanto las células productoras de hormonas participan en la regulación y control quimico del organismo. Las hormonas, conforme a su naturaleza quimica, pueden ser de 3 tipos:

  • Aminadas
  • Peptídicas
  • Esteroidales 

 

Glándulas Endocrinas  

Glándula Hipófisiaria

La gándula pituitaria o hipofisis y el hipotálamo estan vinculados morfológica y funcionalmente en el control endocrino y neuroencdocrino de otras glándulas endocrinas. Dado que desempeñan papeles centrales en varios sistemas reguladores de retrocontrol, con frecuencia se denomina "los "órganos maestros" del sistema endocrino. La hipófisis esta ubicada centralmente en la base del cerebro y ocupa una depresión en forma de silla de montar en el hueso esfenoides que se llama silla turca. Un pedículo corto y una red vascular conectan la hipófisis con el hipotálamo. La hipófisis tiene dos componentes funcionales.

  • Lóbulo anterior (adenohipófisis), que es el tejido epitelial glandular.
  • Lóbulo posterior (neurohipófisis), que es el tejido nervioso secretor.

Estas dos porciones son de origen embriológico diferente. El lóbulo anterior de la hipofisis esta compuesto por 3 derivados de la bolsa de Rathke; 

  • Pars distalis, que forma la mayor parte del lóbulo anterior de la hipofisis y surge de la pared engrosada de la bolsa de Rathke.
  • Pars intermedia , que es un resto adelgazado de la pared posterior de la bolsa que linda con la pars distalis.
  • Pars tuberalis, que deriva de las paredes laterales engrosadas de la bolsa de Rathke y forma un collar o vaina alrededor del infundíbulo.

El infundíbulo embrionario da origen al lobulo posterior de la hipofisis, que consiste en las porciones siguientes:

  • Pars nervosa, que contiene axones neurosecretores y sus terminaciones.
  • Infundíbulo, que es continuo con la eminecia media y contien los axones neurosecretores que forman haces hipotalamohipofisiarios.

 

 

 

 

Glándula Hipófisiaria

 

La glándula pineal es una estructura diminuta blanca, incrustada profundamente en el centro del cerebro. Aunque la función de la glándula en el hombre no se conoce aún, la evidencia creciente en la experimentación con animales indica que el cuerpo pineal convierte impulsos nerviosos en producción hormonal. Otra concepción igual es que la glándula pineal funciona como "reloj biológico" que regula los ciclos sexuales en algunos mamíferos . En vertebrados ectotermicos la glándula pineal tiene una estructura sacular, una organización tisular en capas con células fotoreceproras verdaderas o modificadas hacia el lumen y neuronas hacia la base.

Glándula Pineal

 

La glándula tiroides se localiza en el cuello, a nivel de la laringe y parte superior de la tráquea. Está formada por dos lóbulos unidos por un puente de tejido glandular (el itsmo). Internamente, la glándula tiroides está formada por una masa de células firmamente unidas llamadas folículos. El folículo que esta formado por un epitelio cúbico simple o cilíndrico bajo que rodea un espacio lleno de coloide es la unidad funcional. En el tejido conjuntivo que los folículos hay una red capilar sanguínea extensa.  La glándula tiroides toma de la sangre 2 sustancias para producir la hormona tiroidea (tiroxina). Estas sustancias son el yodo y la tirosina, la cual es uno de los cinco aminoácidos esenciales. La glándula tiroides los combina para formar la tiroxina. La producción y liberación de la hormona tiroidea está regida por la hormona tirotrófica  de la adenohipófisis (TSH). La tiroxina regula la velocidad a la cual trabajan los tejidos del cuerpo y en consecuencia, también influye en los procesos de crecimiento. 

Glándula Tiroides

 

Las glándulas paratiroides son pequeños cuerpos redondeados localizados en la superficie posterior de los lóbulos laterales de la tiroides. Generalmente son 4 glándulas, aunque puede haber un numero mayor o menor.  Cada una está rodeada por una cápsula y se halla sobre la superficie posterior de la glándula tiroides. Desde la cápsula de tejido conjuntivo parten tabiques que se introducen en el parénquima glándular. Estas secretan una hormona llamada paratohormona cuya función es regular el nivel hormonal de calcio en la sangre y en los líquidos corporales.

Glándula Paratiroides

 

Diseminados por todo el páncreas hay pequeños islotes que secretan dos hormonas insulina y glucagon. Los islotes corresponden a la porción endocrina del páncreas. Son agrupaciones celulares pequeñas compuestas por 2,000 a 3,000  células endicrinas de tipos diferentes. En la mayoria de los casos los islotes estan dentro de un lobulillo pancreático.  Estás células especializadas, llamadas por algunos investigadores islotes de Langerhans. Los islotes contienen por lo menos tres tipos distintos de células, alfa, beta y delta diferenciables por su estructura.  La insulina se forma en las células beta; el glucagon en las células alfa. Las moléculas de insulina secretadas por las células beta de los islotes pancreaticos son extremadamente complejas, formadas por cincuenta y un aminoácidos. Por lo general se considera que la insulina funciona del modo siguiente. Después der la ingestión de carbohidratos se eleva el nivel de glucosa sanguínea haciendo que el páncreas libere insulina. Luego esta hormona viaja por la sangre a las células del cuerpo, interactuando con las células para permitir la entrada de glucosa. Así, en esta consideración, la secreción de insulina de los islote pancreáticos funciona regulando el consumo de glucosa . El glucagon, secretado por las células alfa, actúa principalmente sobre el higado para promover la degradación del glucógeno en glucosa y estimular su liberación.

Islotes pancreáticos

 

Las glándulas suprarrenales o adrenales se localizan en la porción más alta de los riñones y se ven como cuerpos planos amarillentos. Cada glándula suprarenal presenta una corteza o porción externa y una médula o núcleo central. Al igual que los lobulos de la glándula pituitaria, la corteza y la médula tienen origen, estructura y funciones diferentes. La médula suprarrenal secreta 2 hormonas que tienen efectos efectos similares osbre el cuerpo: la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). Ambas sustancias juegan un papel de emergencia y ninguna de las dos es secretada al torrete sanguíneo en gran cantidad durante el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, durante el éstres, ambas hormonas, pero principalmenete la adrenalina, son liberadas al torrete sanguíneo. Producen aceleración del latido cardiaco, dilatan arterias  y los vasos sanguíneos de la musculatura, elevan la presión arterial, dilatan las vias respiratorias y liberan glucosa en la sangre circulante. 

Glándula Suprarrenal

 

Ovarios

Son estructuras ovaladas, que producen 2 tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. El estrógeno es secretado por los folículos de Graaf, y tambien la placenta durante el embarazo. La progesterona la secreta el cuerpo lúteo y por la placenta durante el embarazo. Los estrógenos son esteroides naturales responsables del incremento en el crecimiento uterino y del desarrollo de la vagina en la pubertad; desarrollo de organos sexuales secundarios como los senos, y los caracteres sexuales secundarios. La progesterona prepara la pared uterina para la implatación del óvulo fecundado.

Tejido endocrino de:

 

Los testiculos realizan dos funciones: secreción de testosterona, la cual se produce en las células intersticiales de Leydig; y formación de espermatozoides en los túbulos seminíferos. La testosterona, una hormona esteroide, promueve el desarrollo de los órganos sexuales secundarios y de las características sexuales secundarias , las mantiene durante la vida adulta y contribuye a la actividad sexual masculina normal.

Testiculos

El tejido conjuntivo o conectivo, es conocido también como "tejido de sostén", por que soporta y relaciona a otros tejidos estructuras y órganos. Es el esqueleto del organismo. El tejido conjuntivo esta integrado por células y una matriz extracelular formada a su vez, por una matriz amorfa y componentes fibrilares, productos de la síntesis y secreción de las células conjuntivas.

Tejido Conjuntivo

Las funciones del tejido conjuntivo son:

  • Proporcionar soporte estructural y relaciona entre si a los otros tejidos.
  • Interviene como medio de intercambio las células y la circulacion sanguínea linfática.
  • Ayuda a la defensa y protección del organismo, mediante células que a) fagocitan y destruyen restos celulares, microorganismosy partículas extrañas, b)sintetizan y secretan anticuerpos contra antígenos y c) elaboran sustancias con efectos farmacológicos que intervienen en los procesos inflamatorios.
  • Forma cápsulas y tejido intersticial (estroma) que contiene nervios, vasos sanguíneos y linfaticos y soporta a las células funcionales (parénquima) de ciertos órganos.
  • Cierto tipo de células almacenan grasas.

Células del tejido conjuntivo

Lás células conjuntivas derivan primordialmente de las células mesenquimatosas. Se caracterizan por ser un tejido embrionario constituido por células palidas, de morfologia estrellada, unidas entre si por varias prolongaciones citoplasmáticas. Estan inmersas en matriz amorfa viscosa y finos elementos fribrilares que ellas mismas sintetizan y secretan. A las células del mesenquima se les considera pertenecientes a la población de células pluripotentes porque, mediante diferenciacion celular y de acuerdo al microambiente que les rodea, originan un conjunto de células cuyas caracteristicas morfológicas y funcionales varían desde las que producen matriz amorfa y fibrilar hasta las encargadas de intervenir en la respuesta inmunologicao inflamatoria del organismo y en el se almacenangrasas o lípidos.

Componentes del tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo está constituido por células y matriz extracelular. Los componentes celulares, sustancia amorfa y fibras integran, dependiendo del porcentaje de cada uno de ellos, al tejido conjuntivo que se diferencia en :

  • Tejido conjuntivo propiamente dicho, ejemplo: conjuntivo laxo, tejido mucoso, etc.
  • Tejido conjuntivo especializado, ejemplo: tejido adiposo, cartilaginoso, óseo o sanguíneo.

 

 

Existen 2 tipos de células del tejido conjuntivo.

  • Las fijas o propias (fibroblastos, fibrocitos, adipocitos o células adiposas y los pericitos)
  • Las libres o migrantes, células provenientes de la sangre que, ejercen su acción en el tejido conjuntivo (monocitos-macrofagos, mastocito o células cebadas, plasmocitos o células plasmáticas y leucocitos o glóbulos blancos).

Células fijas del tejido conjuntivo

Es una célula que comparte características morfológicas, al microscopio fotónic, con el fibroblasto; en cambio si se examina a microscopio electrónico, el citoplasma muestra abundantes miofilamentos de actina y pequeños cuerpos densos similares a los que poseen las células musculares lisas. A diferencia de estas células carece de lámina basal. Es una célula que posee capacidad contráctil. Se les localiza en los lugares donde existen procesos de cicatrización; integran  el ligamento periodontal y forman parte de la pared del tubulillo seminífero.

Es la célula más común del tejido conjuntivo. Responsable directo de la elaboración de de la matriz extracelular (amorfa y fibrilar). El aspecto morfológico depende del momento funcional. En su mayo actividad de síntesis y secreción de matriz, presenta una forma alargada con varias prolongaciones irregulares, posee un núcleo ovalado, de cromatina fina y un nucléolo; y un citoplasma ligeramente basófilo. En etapas de menor actividad la célula muestra una froma alargada, con menos prolongaciones, el núcleo tambien se alarga  y la cromationa se condensa, el citoplasma aparece ligeramente acidófilo. En esta etapa se le denomina fibrocito. 

Miofibroblasto

Fibroblasto

Células fijas del tejido conjuntivo

Miofibroblasto

Fibroblasto

Es la célula encargada de almacenar grasas o lípidos. Existen 2 tipos de adipocitos, uno de ellos al diferenciarse totalmente alberga en un solo compartimento la totalidada de los lípidos almacenados. Por esta razon se le denomina unilocular. Forma parte de la llamada grasa blanca o amarillenta. Es una célula grande esférica, muestra un reborde fino de citoplasma, rodeado de una gran gota de grasa. El núcleo se visualiza desplazado a la periferia, en la zóna más ensanchada del citoplasma. Existe otro tipo de célula adiposa. de distribución muy restringida, es el adipocito multilocular o de grasa parda. El citoplasma alberga abundantes gotas de lipidos; entre ellas se disponen numerosas mitocondrias esfericas con crestas tubulares.

Células fijas del tejido conjuntivo

Es una célula alargada de citoplasma pálido, con varias prolongaciones largas y delgadas. se sitúa entre las células endoteliales de los capilares sanguíneos y la membrana basal. Se denomina asi por la posición perivascular que adoptan pues rodean, con sus prolongaciones, al capilar. Los periocitos conservan una relativa potencialidad y, ante determinados estímulos, pueden originar fibroblastos y fibras musculares lisas.

Adipocitos

Pericito

Células fijas del tejido conjuntivo

Adipocito

Pericito

Es una célula grande, tambien denominada histiocito, la cual posee un núcleo de forma ovalada con algunas escotaduras que le dan forma de riñón al núcleo. Estos se originan de monocitos que abandonan la circulación sanguínea para ejercer su acción fagocítica en la matriz extracelular del tejido conjuntivo. La fagocitosis les permite endocitar una serie de sustancias propias del organismo o extrañas (partículas de carbón, bacterias, esporas de hongos, pequeños parasitos, etc.), las convierten en fagosomas y estos son procesados  mediante enzimas  lisosomales. Támbien fagocitan antígenos, los procesan y los presentan a los linfocitos. Dependiendo de los tejidos y la relación que los macrófagos establecen con las características morfológicas  y funcionales de las células circundantes, se les denomina de manera diferente.

Son células relativamente grandes, tienen forma ovalada, con un núcleo esférico de posición central o excéntrico. Poseen un citoplasma lleno de gránulos esféricos basófilos. Se localizan en la cercanía de pequeños vasos sanguíneos. Los gránulos de los mastocistos contienen histamina, potente activador de reacciones alérgicas y de respuestas inflamatorias agudas; heparina, sustancia anticoagulante natural y , en algunos roedores almacenan serotonina, sustancia vasodilatadora. Estos se originan de células mieloides; comparten su origen con los basófilos. Las células cebadas tambien liberan el factor quimiotáctico de los neutrófilos y de los eosinófilos de la anafilaxia y leucotrienos o sustancias de reacción lenta de la anafilaxia.

Células libres del tejido conjuntivo

Macrófago

Células cebadas o Mastocito.

Células libres del tejido conjuntivo

Macrófago

Células cebadas o Mastocito.

Células libres del tejido conectivo

Son células con forma redondeada u ovalada. Muestran un citoplasma con basofilia intensa, poseen un núcleo excentrico, redondo y de heterocromatina dispuesta en grumos radiales. Estas se localizan en la lámina propia o corion de la mucosa intestinal y en los roganos linfoides y , en cantidades menores se les observa en el tejido conjuntivo interlobulillar de las gándulas salivales mayores. Estas son el resultado de la transformación que experimentan ciertas células de las sangre, los linfocitos B se diferencian en estas células cuando al ser estimulados por agentes antigénicos sintetizan y secretan móleculas proteicas específicas llamadas inmunoglobulinas.

Células plasmáticas o plasmocitos

En este grupo se consideran varias células integrantes de la sangre que abandonan la circulación y ejercen su acciónen el tejido conjuntivo.

  • Los monocitos, que se transforman en macrofagos u otras células procesadoras y presentadoras de antígenos.
  • Los linfocitos, que por acción antigénica, daran origen a 2 grandes poblaciones: Linfocitos B y T
  • Los eosinofilos y neutrofilos.

Otras células del tejido conjuntivo

Es una material de consistencia líquida viscosa que dependiendo de la preponderancia de sus componentes y de la cantidad de móleculas de hidratación o de impregnación que contenga, alcanzará diversa consistencia: fluida (plasma sangíneo y linfa), fluida y viscosa (tejido conjuntivo laxo), más o menos densa (matriz carilaginosa) o totalmente dura (matriz ósea calcificada). Esta formada por :

  • Glucosaminoglicanos: Polímeros no ramificados de cadena larga de disacaridos repetitivos.
  • Proteoglicanos: Constituidos por ejes proteínicos en los que se enlazan, de manera covalente, diversos glucosaminoglicanossulfatados.
  • Glicoproteínas: Macromoléculasque sirven de unión o enlace de los diversos componentes de la matriz extracelular y las integrinas de las membranas celulares

 

Está integrada por una sustancia fundamental, básico o "amorfa" y fibras

a) Sustancia fundamental, básica o "amorfa"

Matriz extracelular

Son las fibras más frecuentes en el tejido conjuntivo. Aproximadamente constituyen el 20% del total de proteínas del organismo. Generalmente forman haces de diferentes proporciones y en disposiciones distintas. Al estado fresco, y reunidas en cantidades apreciables, las fibras colágenas exhiben un color blanquecino; por esta razón se les denomina fibras blancas. La proteína colagena se sintetiza y secreta por los fibroblastos, pero también se produce por células cartilaginosas (condroblastos y condroicitos) y óseas ( osteoblastos y osteocitos). Estas fibras se tiñen de rosa con la coloración de hematoxilina-eosina. De azul con el tricromico de Mallory, de color verde con el tricromico de Shorr, el de Reyes o el de Masson. Cuando las fbirllas de colágenas se observan con luz polarizada, presentan zonas monorrefringentes y birrefringentes , y al observarlas a microscopio electronico muestra su constitución de microfibrillas paralelas. Las fibras de colágenas, por su resistencia a la tracción y por la felaxibilidad que presentan, le confieren estas propiedades a los tejidos que las contienen. La dermis en la piel y el tejido conjuntivo denominado corion o lamina propia son sumamente flexibles.

Clásicamente se describen 3 tipos de fibras que integran la matriz extracelular fibrilar: reticulares, colágenas y elasticas. La descripción de ellas se basa en su morfología al microscopio, a la capacidad tintorial que exhiben, cierto comportamiento bioquímico y por la función que desempeñan.

Fibras colágenas

Matriz extracelular

b) Fibras

Se les denomina también fibras de reticulina. Son fibras muy delgadas y forman redes finas tridimensionales, de allí el nombre que poseen. Se demuestran mediante el empleo de tinciones especiales como las impregnaciones argénticas (Wilder, Bielchowsky, Gomory, etc), pues en ellas se deposita un placa metálica después que el tejido es procesado medianteel uso de una solución alcalina de una sal reducible de plata. En la actualidad se sabe que estas fibras estan constituidas químicamente por colágena tipo III. Las fibras reticulares constituyen el estroma fino de los órganos parenquimatosos. En ellos adoptan una posición y distribución que permiten la disposición morfológica que adoptan las unidades tisulares funcionales de estos órganos. Se disponen como un reticulado muy fino alrededor de las células adiposas y las fibras musculares lisas; debajo de las células endoteliales de los capilares sangíneos e integran la capa reticulare de la membrana basal.

Fibras reticulares

Matriz extracelular

Se denominan así porque poseen un grado de estiramiento del 150% al ejercer sobre ellas una tracción longitudinal; recuperan su longitud cuando la fuerza cesa. Al estado fresco muestra un color amarillento, de allí el nombre de "fibras amarillas". Resisten la acción de álcalis y ácidos débiles, la digestión con tripsina y no se disuelven con la ebullición. Al observarse al microscopio fotónico presentan un aspecto sinuoso, con los extremos ligeramente curvos. Ellas pueden ramificarse, especialmente cuando están formando parte del tejido conjuntivo laxo. Las fibras elásticas se forman por la agregación de moléculas de la proteína amorfa elastina al interior del entramado de microfibrillas de la glicoproteína fibrilina que tambien se agregan en la forma de una cubierta superficial periférica interrumpida de disposición longitudinal. Las fibras elásticas son elaboradas por los fibroblastos en el tejido conjuntivo laxo y el tejido conjuntivo elástico; en cambio, en los vasos sanguíneos arteriales son sintetizadas y secretadas por las fibras musculares lisas. En las arterias las fibras elásticas se disponen en forma de láminas concéntricas fenestradas. 

Fibras elásticas

La clasificación de los tipos de tejido que constituyen el tejido conjuntivo propiamente dicho, depende de la calidad y cantidad de los componentes celulares, matriz amorfa y elementos fibrilares que los integran.

Variedades del Tejido conjuntivo

Variedades del Tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo laxo

Tejido conjuntivo denso regular.

Tejido conjuntivo reticular

Tejido conjuntivo denso irregular.

Variedades del Tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo elastico

Tejido conjuntivo mieloide

Tejido conjuntivo adiposo

Tejido conjuntivo linfoide

Tejido conjuntivo sanguíneo

La sangre, llamada también tejido sanguíneo, es un tejido conjuntivo especializado. Aunque en sentido estricto no contribuye a unir físicamente un tejido con otro, si los relaciona a plenitud pues transporta una serie de sustancias de un conjunto de células a otro. Se le considera tejido conjuntivo por que tiene origen embriologico proveniente del mesénquima, tejido primitivo formado por células indiferenciadas y pluripotentes. La sangre es un tejido que se caracteriza por ser de consistencia líquida. Tiene un color rojo brillante en el interior de las arterias y color rojo obscuro cuando circula por las venas.

La sangre está compuesta por el plasma, sustancia intercelular líquida y un conjunto de células suspendidas en el plasma.

Plasma sanguíneo

Es el fluido extracelular de la sangre. Comprende el 55% del volumen total. Este esta constituido por sustancias órganicas y inórganicas.

1.- Sustancias inórganicas.

  • Agua, la sangre contiene 90% de agua, concentración que se mantiene en equilibrio constante entre la ingestión y la excreción. Esta interviene en la termoregulación del cuerpo.
  • Sales minerales; o electrolitos, provienen de los alimentos ingeridos del producto de las reaccines químicas que se efectúan en el organismo.

2.-Sustancias órganicas

  • Proteínas plasmáticas.  Son generalmente elaboradas y secretadas por las células hepáticas o algunas células en la sangre. Son 3 tipos: fibrinógeno, seroalbúminas y seroglobulinas. Estas proteínas intervienen manteniendo la presión osmótica y oncótica del plasma proporcionan la viscosidad de la sangre y participan en la regulación del equilibrio ácido-básico de la misma.
  • Sistancias nutritivas. El plasma sanguíneo contiene los productos finales del metabolismo de los alimentos
  • Gases. El oxígeno, el dioxido de carbono y el nitrógeno, se encuentran disueltos en el plasma. 
  • Hormonas y anticuerpos. Las hormonas sustancias secretadas por las glándulas endocrinas, utilizan la sangre como un medio para ser transportadas y llegar rápidamente a los órganos "blanco", donde ejercerán su acción.

Componentes del tejido sanguíneo

Células Sanguíneas

Eritrocitos o hematíes

Estas células se observan como discos bicóncavos. En los vertebrados mamíferos y en la especie humana carecen de núcleo. En otros animales vertebrados son nucleadas. Los eritorcitos estan constituidos por una memebrana celular y un citoesqueleto formado por filamentos proteínicos de espectrina que se une a la membrana a tráves de móleculas de actina y de anquirina. Estas permiten que la espectrina se una a dos proteínas denominadas de  banda 4 (proteína extrínseca) y de banda 3 (proteína intrínseca transmemebranal) respectivamente. Esta estructura submembranal le permite a los eritrocitos modificar fácilmente su forma, pues cuando atraviesan la luz de capilares sanguíneos muy delgados, pueden deformarse y despues recuperar fácilmente su forma original. El eritrocito tambien posee agua, anhidrasas carbónicas y un pigmento proteinico de nominado hemoglobina. Los eritrocitos tienen la función de transportar oxígeno de los pulmones a las celulas y tejidos.

Las células de la sangre y estructuras similares a las células son: los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

 

Leucocitos o glóbulos blancos 

Células Sanguíneas

Son células que cuando estan suspendidas en el plasma sanguíneo, tienen forma esférica que suele modificarse a formas ameboides o pleomórficas cuando sale del torrete sanguíneo y ejercen su función en el tejido intersticial. Son células

, que a diferencia de los eritrocitos, sí poseen núcleo y una serie de organelos citoplasmáticos. Existen 5 tipos de leucocitos que se pueden clasificar por 2 criterios:

A. Por la presencia o ausencia de gránulos citoplàsmaticos

  • Leucocitos agranulares o agranulocitos: Monocitos y Linfocitos
  • Leucocitos granulares o  granulocitos: Eosinófilos, Basófilos y Neutrófilos.

B.Por la presencia de lóbulos nucleares 

  • Leucocitos mononucleares  (1 sola masa celular): Monocitos y linfocitos
  • Leucocitos Polimorfonucleares (núcleo lobulado): Eosinófilo, Basófilos y Neutrófilos

Los leucitos se originana en la médula ósea, pero algunos de ellos adquieren su funcionalidad en el parenquima del bazo, del timo, ganglios linfáticos, amigdalas y folículos linfáticos. Lo leucocitos tienen la capacidad de abandonar los capilares sanguíneos mediante movimientos ameboideos y asi llegar a los tejidos donde se ejerce su acción. Estos desarrollan sus funciones fuera del torrete circulatorio y son atraidos a los tejidos mediante quimiotaxis elaboradas por los agentes bacterianos.

 

 

 

Leucocitos o glóbulos blancos 

Células Sanguíneas

Hematopoyesis 

Células Sanguíneas

Respuesta inmune celular

 

Respuesta inmune humoral

 

Se considera tejido linfoide o linfático a una forma especial de organización del tejido conjuntivo, constituido por tejido conjuntivo reticular como integrante del estroma y un conjunto de células funcionales son los linfocitos. Por tanto, cualquiera que sea la estructura u órgano linfático está constituido por 3 componentes:

  • Un componente fibrilar integrado por fibras reticulares (colágena tipo III) que se disponen en la forma de una red tridimensional.
  • Un tipo especial de fibroblastos denominado, células reticulares, situadas en los puntos de inserción de las fibras que ellos mismos elaboran.
  • En este entramado fibrocelular se disponen células linfáticas de diversa estirpe que ocupan los espacios de esa red tridimensional. También células plasmaticas y macrofagos libres.   

 

Tejido Linfoide

El tejido linfático o linfoide se dispone en el organismo de 3 maneras:

  1. Tejido linfático difuso, especialmente en las mucosas de una serie de órganos membranosos integrantes de los aparatos respirativo, digestivo, genital y urinario.
  2. Tejido linfático en forma de cordones, por ejemploen la médula de los ganglios linfáticos o integrando el parénquima de la denominada pulpa blanca del bazo.
  3. Tejido linfático folicular, constituido por tejido linfático organizado en estructuras esféricas u ovoides denominados nódulos o folículos linfaticos, que, asu vez pueden estar diseminados en las mucosas antes mencionadas o agrupados constituyendo acumulaciones linfaticas asociadas a ciertas mucosas como la bucal faríngea, en la intestinal rodeados de una cápsula conjuntiva para formar los órganos linfaticos como el bazo, ganglios linfáticos o lonfodos y el timo.

Tejido Linfoide

Órganos linfáticos 

Los órganos linfáticos se pueden clasificar en:

  • Órganos linfaticos primarios: como el timo y la medula ósea.
  • Órganos linfáticos secundarios:  entre los que se consideran a los folículos linfáticos asociados a mucosas del aparato digestivo, respiratorio y urogenital, las amigdalas, placas de Peyer, ganglios linfáticos y al Bazo.

Folículos linfáticos solitarios 

Son estructuras de forma redondeada u ovoidea que se localizan generalmente en el tejido conjuntivo laxo subepitelial (lámina propia) de las superficies mucosas de órganos como el estomago duodeno y yeyuno; en los uréteres y vejiga urinaria; en la tráquea, bronquios y bronquiolos. las características microscópicas que muestran son semejantes a la de los folículos linfáticos secundarios descirtos anteriormente. Al conjunto de tejido linfático difuso y de folículos linfáticos solitarios se les denomina, depnendiendo del aparato o sistema donde se localizan como tejido linfático asociado al tracto gastrointestinal, etc.

Órganos linfáticos 

Se caracterizan porque tienen la forma de pequeñas hendiduras redondeadas u ovoideas, semejantes a pequeños crateres de la mucosa intestinal; localizadas en el tercio final del ileon o en el colon. especialmente en el ascendente. Al microscopio se observan como un conjunto de folículos linfáticos asociados, localizados en el corion o en la submucosa intestinal; en estrecho contacto con el epitelio cilindrico secretor y de absorción. En la región de la mucosa intestinal donde se localizan el epitelio y el corión muestran infiltracion de abundantes linfocitos y células plasmáticas. Las placas de Peyer carecen de vasos linfáticos aferentes, en cambio drenan los linfocitos y la pequeña cantidad de líquido linfático formando en la lámina propia del intestino mediante vasos linfáticos eferentes.  

Placas de Peyer

Está constituida por un conjunto de foliculos linfaticos asociados, recubiertos por epitelio intestinal de la cloaca de las aves. La cloaca es una cavidad distal del aparato digestivo de las aves en la cual desembocan los uréteres y las vías seminiferas o de los oviductos de estos vertebrados. La bursa de fabricio tiene la forma de una pequeña evaginación redondeada de posición dorsal en la cloaca. Microscópicamente esta integrada por una red retículo celular que soporta abundante tejido linfático dispuesta en forma de folículos. Externamente el tejido linfático esta recubierto por un tejido de la mucosa intestinalque forma pliegues longitudinales profundos. 

Bursa de Fabricio

Órganos linfáticos 

Órganos linfáticos 

Son estructuras constituidas tambíen por folículos linfáticos asociados a mucosas. En este caso están localizados en la mucosa nasofríngea alrededor del itsmo de las fauces. Forman un circulo de defensa inmunologica denominado "anillo faríngeo de Waldeyer" que protege los tractos digestivo y respiratorio.

En total existe 4 agrupaciones de folículos linfáticos amigdalianos.

Las amígdalas palatinas. Son estructuras en forma de pequeñas almendras localizadas en posición horizontal en una pequeña concavidad "la foseta palatina" formada por los pilares anteriores (palatoglosos) y posteriores (palatofaríngeos) del velo paladar y de la faringe. Histológicamente están constituidas por la agrupación de los folículos linfáticos secundarios revestidos externamente por un epitelio estratificado plano no queratinizado el cual se invagina en diversos grados para constituir hendiduras denominadas tonsilares . Estas cavidades generalmente se llenan de detritus celulares epiteliales de neutrófilos muertos y de linfocitos que migran de los folículos especialmente cuando las amígdalas experimentan procesos infecciosos inflamatorios. Entre los folículos linfáticos se dispone el tejido linfático difuso (con predominio de  linfocitos T), macrófago, células plasmáticas y algunas cebadas. Las amígdalas están rodeadas, en su porción profunda a manera de una cápsula incompleta, por una lámina engrosada de tejido conjuntivo denso irregular, que las separa parcialmente de la fascia cervical.

Las amígadalas faríngeas se localizan en el techo de la cavida nasofaríngea. También se les conoce como "adenoides". Las características histologicas son similares a las amígdalas palatinas.

Las amígdalas linguales estan situadas en el tejido conjuntivo subepitelial de la raíz de la lengua. Al igual que las otras amígdalas la estructura histologica es similar. En ciertos casos una serie de pequeños conductos de glándulas salivales (serosas o mucosas) atraviesan el tejido linfático folicular t drenan en la parte profunda de las criptas amigdalianas.

Las amígdalas tubáricas . Son pequeñas acúmulos de folículos linfáticos que rodean la entrada de la tuba auditiva o trompa de Equistaquio. En la parte interna de estos conductos, el epitelio que los reviste es del tipo respiratorio con abundantes células calciformes. 

Amígdalas o tonsilas.

Bazo

Órganos linfáticos 

Es un órgano impar, situado en el epigastrio izquierdo, por debajo del diafragma. Es de color rojo vino; mide en promedio 12 cm de longitud x 8cm de ancho y 4 cm de grsosor. Es un órgano localizado ebtre la circulación sanguínea por lo tanto desarrolla las funciones de filtar sangre, eliminando eritrocitos viejos o seniles de la circulación general e interviene en procesos de defensa inmunológica. La superficie de corte del bazo, nosmuestra una masa uniforme de color rojo oscuro (pulpa roja) representada microscópicamente por la presencia abundante de eritrocitos contenidos en capilares sinusoides y senos venosos. En la pulpa roja se distribuyen de manera mas o menos regular, unas estructuras pequeñas redondeadas u ovaladas de un color blanquecino grisáceo (pulpa blanca), representación macrocópicas de los folículos linfáticos. El bazo esta rodeado por una cápsula gruesa de tejido conjuntivo fibroso denso irregular con fibras reticulares y fibras musculares lisas.  

Linfa

La linfa es escencialmente un ultrafiltrado del plasam sanquíneo por lo que su composición quimica es muy similar, contiene agua, electrolitos de cantidades variables de proteínas diversa, entre ellas anticuerpos. A diferencia de la sangre solamente contiene linfocitos y monocitos, pero tambíen a diferencia de ella transporta células plasmáticas normalmente. La linfa circula en el sistema vascular linfático, el sistema de drenaje en el cual los vasos más pequeños son conductos ciegos.

También se le conoce con el nombre de cartílago. Posee una constistencia rigida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presión, recuperando su forma cuando aquella cesa.

FUNCIONES

  • Sirve de soporte y sosten a otros tejidos
  • Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, traque y bronquios).
  • Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares.
  • Constituyen el soporte esqueletico en el embrión y en el feto.
  • Intervienen como molde para que a partir de él se origine el tejido óseo.

Es un tejido que carece de inervación e irrigación. Suple esta ausencia una cubierta de tejido conjuntivo, el pericondrio que rodea al cartílago, membrana conjuntiva ricamente vascularizadae inervada. 

Tejido Cartilaginoso

Órganos linfáticos 

Ganglios linfáticos o linfodos

Son estructuras de forma redondeada u ovoidea, intercaladas entre el recorrido de los vasos linfáticos. Presentan una ligera concavidad en una de sus superficies que recibe el nombre de hilio, lugar por donde penetran los vasos arteriales y emergen vasos venosos y linfáticos, por sus superficie convexa e introducen varios vasos linfáticos con valvulas denominados aferentes. En la especie humana suelen medir desde 3 a 5 milimetros hasta tamaños mayores como de 2 a 3 centímetros de longitud. Microscópicamente están constituidos por una corteza y una médula, entre ambas se localiza una porción del parenquima linfático denominado paracorteza. La cápsula remite trábeculas o tabiques conjuntivos incompletos que llegan hasta el límite con la medula, de estos se desprenden haces de fibras colágenas delgadas y fibras reticulares que, en la médula se disponen organizando una red fibrocelular (fibras y células reticulares) tridimensional. El parenquima linfático tiene diversas formas de organización. En la corteza se dispone en forma de folículos o nódulos linfáticos primarios y secundarios y tejido linfatico difuso, en la médula adopta la forma de cordones y tejido linfático difuso 

Autor: Alejandro Avila Beltrán

Instituto Politecnico Nacional.

Escuela Nacional de Ciencias Biologicas

Grupo: 3OV1