simplebooklet thumbnail

tecnologia adecuada

of 0

COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA

VALERIA DIAZ FERNANDEZ

TECNOLOGIA ADECUADA

802

11

SISTEMAS

JAIRO BAEZ DUARTE

30/09/2017

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada ointermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.


La llamada tecnología apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, étnicas, socioeconómicas y culturales de los usuarios.

En los países en desarrollo se llama asi a las tecnologías que se centran en la utilización de mano de obra en lugar de en la inversión en maquinaria. En los paises industrializados define a las tecnologías que tienen en cuenta consecuencias ambientales o éticas. Schumacher define un tercer nivel:"tecnologia intermedia", como aquella que es más efectiva, y cara, que la de baja intensidad, pero sigue siendo 10 veces más barata que la tecnología altamente sofisticada

Un ejemplo de tecnologia intermedia sería una bicicleta, mientras que el coche lo sería de alta tecnología.

Las tecnologias de baja intensidad también consideran necesario que los procesos de reparación y mantenimiento puedan ser hechos localmente. No sirve de mucho disponer de un cargador de pilas solar si no somos capaces de repararlo localmente o si no tenemos recursos para volver a comprar otro. En artífexbalear hemos definido al herrero del pueblo como límite tecnológico, fuera del cual, la tecnología desborda el ámbito de economía local y por tanto, se vuelve cautiva.

E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso,1 tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden.

El qué constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización. El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.

Podría argumentarse que para una sociedad tecnológicamente avanzada una tecnología más cara y compleja, que requiera mantenimiento especializado y altas entradas de energía, podría ser una "tecnología adecuada". En todo caso, este no es el sentido habitual del término.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental la: CONTAMINACION DEL AIRE: la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO: al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.


Trasfondo del término

El término adquirió relevancia durante la Crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. El economista británico (y anterior asesor del Panel Británico sobre el Carbón) E. F. Schumacher fue uno de los creadores del concepto.

Un término relacionado, la tecnología intermedia, se refiere específicamente a las herramientas que cuestan más o son más sofisticadas o complejas que aquellas que se usan normalmente en los países en vías de desarrollo pero siguen siendo aún más baratas, o más accesibles, que aquellas que serían usadas en un país desarrollado. A menudo, en países en vías de desarrollo, este es un primer paso entre los criterios de "adecuación" propuestos por estos autores. De acuerdo con ellos, normalmente es "apropiado" usar sólo las tecnologías que pueden ser reparadas de forma local por los mismos usuarios.



TECNOLOGIA INTERMEDIA 

“TECNOLOGIA INTERMEDIA” PUEDE SER UN SINONIMO DE “TECNOLOGIA ADECUADA” .FUE ACUÑADO POR E.F. SCHUMACHER PARA DESCRIBIR AQUELLA TECNOLOGIAQUE ERA SIGNIFICATIVAMENTEMAS Y COSTOSA QUE LOS METODOS TRADICIONALES, PERO QUE PERMANECIATODAVIA UN ORDEN DE MAGNITUD (DIEZ VECES) MAS BARATA QUE LA TECNOLOGIADE LOS PAISES DESAROLADOS

TECNOLOGIAS DURAS Y BLANDAS

LA TECNOLOGIA DURA CONSISTE EN “ TECNICAS INGENIERILES, ESTRUCTURAS FISICAS,Y MAQUINARIAS” QUE ENCUENTRANUNA NECESIDADDEFINIDAPOR UNA COMUNIDAD, Y UTILIZAN MATERIALES QUE ESTANA MANO O QUE SON FACILMENTE ADQUIRIBLES

DIFERENTES USOS Y CONTROVERSIAS

APARTE DE LOS ANTERIORES DOS  DIFERENTES USOS Y CONTROVERSIAS TAMBIEN HAY OTROS  12 USOS QUE SON

NO NECESARIAMENTE "BAJA " TECNOLOGIA

EJEMPLOS Y SOSTENIBILIDAD

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION

CONSTRUCCION

ENERGIA

ALUMBRADO

VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO

PREPARACION DE COMIDA

COCINA

CUIDADOS DE LA SALUD 

TRATAMIENTOS DE AGUAS

TRANSPORTE

MUCHAS GRACIAS POR VER