Ariel Rojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

 

 

Estudio Monitor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

 

 

Carlos Lerma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

 

 

Edgar Delgado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

1

2

 Ariel Rojo

 

Diseñador mexicano que se ha caracterizado por crear conciencia respecto a problemáticas sociales (injusticia) y ambientales (calentamiento global), por medio de su trabajo.

3

Ha incursionado en diferentes ámbitos, como: diseño de producto, embalaje, arquitectura, escenografía, entre otros.

Además, Ariel Rojo, se dedica a la docencia por medio de talleres donde se implementa su metodología de trabajo; gracias a los workshops impartidos ha podido colaborar con marcas como Kikkerland, COMEX, Masisa, Bauhaus, Moshi Moshi, Taquería el Califa, etc.

Sus diseños han sido reconocido y expuesto internacionalmente en lugares como Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, y por supuesto México.

4

Ariel Rojo desarrolló el diseño de una lámpara: un cerdo ahorrador de energía, donde el foco hace juego con la cola del animal.

 

Rojo crea esta lámpara para promover un poco acerca de la conciencia ambiental. El diseño básicamente  fue inspirado en eso: La conciencia ambiental.

Se tuvo también la idea de comunicar con esto el interés or trabajar para combatir la crisis energética mundial.

Cerdo Ahorrador de Energía

En ésta idea se implementaron dos elementos, que en general no están realicionados. Sin embargo, la idea es bastante buena. 

 

Los elementos que se utilizan son: La forma de una alcancía y un foco de bajo consumo eléctrico, lo cual da un mensaje muy claro al cliente sobre la importancia que tiene el ahorrar energía.

5 

Como se sabe, hoy en día el uso de la bicicleta se está volviendo una opción de transporte de uso amigable y eficiente en ciudades grandes, como por ejmplo la Ciudad de México.

 

Muchas veces se recorren cortas distancias en automóvil, pero eso afecta mucho el medio ambiente.

Esta bicicleta fundida en en aluminio, además de asegurar las bicicletas ofrece una atenta invitación para utilizar más la bicicleta. 

Rack Bici

 

 

Sin duda es una buena idea para promover el uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.

Sin duda, Rack Bici es una buena idea para invitar a la gente a usar la bicicleta.

 

6

Proyecto que surge de la búsqueda por preservar y expandir el legado artesanal de América.

 

El estudio chileno GT2P en conjunto con Colectivo Amor de Madre desarrollaron este proyecto para crear puentes y generar un diálogo con la industria del diseño, a través de la exploración de nuevas tecnologías y las técnicas tradicionales locales.

 

 

 

 

Losing My America 

 Para esta exhibición se intervinieron piezas artesanales icónicas. Esta colección explora la resistencia de los artesanos locales a la nueva era digital, donde cada pieza se convierte en una investigación práctica del futuro colaborativo entre diseñadores y artesanos. Losing my America, presenta la colaboración entre artesanos y diseñadores de Chile, México y Brasil.

7 

Estudio Monitor

 

Estudio Monitor existe desde el año 2002 con sede en la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 

 

9 

Fundado por un grupo de egresados de la Escuela de Diseño del ITESO con sueños e ideas en común que no tenían cabida dentro de una agencia tradicional por lo que decidieron generar su propio espacio y manera de desarrollar proyectos, tras buscar un mercado ideal este joven equipo creativo decidió especializarce en el medio del entretenimiento, la cultura y la moda.

 

 

Estudio Monitor es un espacio que reúne a diseñadores, artistas gráficos, creativos, pensadores y comunicadores que comparten y se comprometen en analizar la fenomenología consumista y los efectos que ejercen las nuevas tecnologías sobre la vida del hombre y su comportamiento en sociedad.

10

 

Comunicar y experimentar con los medios de una manera propositiva, fresca, inteligente y efectiva, para poder hacer llegar los mensajes de la forma más adecuada al receptor o mercado meta; es el objetivo del trabajo a realizar en estudio monitor.

 

Todo esto valiéndose de herramientas creativas y diferente como son las intervenciones urbanas y virtuales, que vinculen a la víctima y victimario de las tecnologías aplicadas, su uso y consecuencias; con la crítica, razonamiento, aceptación o rechazo del sistema o lo establecido.

Estudio Monitor se proyecta entonces como un foro destinado a la disertación, búsqueda de nuevos lenguajes y desarrollo de productos reflexivos, trasgresores y congruentes, acerca del planteamiento fundamental del proyecto: la vida frente al monitor.

11 

Y comenzó trabajando directamente con entidades culturales, disqueras, artistas, bares, festivales, promotoras de eventos y marcas, diseñando y realizando proyectos de imagen para diversos clientes entre pequeñas y grandes compañias tanto nacionales como internacionales, dejando encada caso particular el compromiso de desarrollar productos que destaquen por su propuesta creativa, contenidos congruentes y alta calidad estetica con vision a nivel global.

Hoy está una firma reconocida en el área de la producción gráfica integral. 

 Su intención, afirman, no es convertirse en una gencia comercial de gran escala. "Nos ionteresa más tener productos propositivos; no buscamos tener miles de clientes, deseamos tener diez y darles la mejor antención con los productos de mayor calidad posible."

12

Carlos Lerma

 

 

 Carlos Lerma estudió la carrera de Diseño Gáfico en la Universidad Iberoamericana Noroeste.

14

Carlos Lerma, amante de las películas, la música, los videojuegos y los libros.

Incluso de éstos puntos obtiene inspiración y así él puede realizar grandes obras ilustrativas que son visualmente muy agradables.

 

Reconocido por ser una inspiración para los jóvenes que en un futuro quieren ser ilustradores en un futuro o que están planenando serlo.

 

 

 

 

Como podemos observar en la obras realizadas por Carlos Lerma, utiliza una gama de colores pastel, que visualmente dan una comodidad al expectador, además de que los colores convinan muy bien con los personajes que se muestran en la obra. Da un aspecto de fantasía pero que a su vez nos deleita con una magnifica escenografía y quizá un mensaje.

15

 

Sus obras son muy reconocidas, gracias a su estilo en el que da una apariencia de un rompecabezas de variedad de figuras y formas, además de una gran gama de colores, con los que arma escenas impactantes, ya sean de algún blockbuster actual o de historia de autoría propia.

El portafolio de Lerms incluye Fan Art, ilustraciones para impresos, personajes y una llamativa cantidad de propuestas de cómic, además de algunos retratos de personajes famosos del cine llevados a su estilo, que demuestran su versatilidad en el tratamiento de dibujo.

 

Se le reconoce su gran paso por la universidad, pero además se le reconoce su progreso en el campo de la ilustración a la experimentación constante al ver buenos referentes en toda la web.

 

La verdad es que su estilo deja ver que lo que es suyo es probar en innovar. Su jugueteo con las formas 

16

17

 

 

 Edgar Delgado

 

 

 

Edgar 'El Pato' Delgado (Monterrey, NL, 1976) es de los mejores en la editorial gringa Marvel Comics.

 

18

Edgar es un ilustrador en toda la extensión del título, y creador de Ultraduck, serie de héroes en un universo poblado por animalitos, además que junto con el también regio Carlo Barberi realizó Valiants, de su paisano neoleonés el cineasta, guionista y promotor del cómic Carlos García Campillo (ambas historietas ocurren en el mismo universo). 

Edgar dio a conocer que para noviembre próximo se editará Ultraduck en español. La serie, publicada originalmente en blanco y negro de forma independiente a mediados de la década de 1990, y después a colores por medio de la editorial mexicana Toukan, está actualmente a la venta en inglés a través de la empresa estadunidense Arcana Studio.

19 

“Mi primer cómic coloreado fue en Dark Horse, a través de (Francisco) Pancho Ruiz Velasco –colaborador de los directores Guillermo del Toro (Titanes del Pacífico) y Peter Jackson (El Hobbit), en el (año) 2000 él quería sacar un cómic, pero no lo quería sacar en México, y a mí me contrató de colorista, porque sabía que yo podía colorear con Photoshop. Me pagó el cómic, que fue el de Battle Gods, se lo llevó a la Comic Con del ’99 –yo no fui, porque no tenía visa, y regresó diciendo ‘lo acabo de vender a Dark Horse, quieren nueve números’, y esa fue la primera vez que me pagaron por hacer un cómic.

Antes yo hacía Ultraduck y Valiants, pero no había dinero ahí. La primera vez que yo hice dinero haciendo un cómic fue coloreando”, señaló. “Todos esos años haciendo Valiants los considero mi universidad. Fue como mi entrenamiento, porque si no hubiera hecho eso no tendría la habilidad que tuve después para cobrar por lo que hacía.

20

21