Las Bellas Artes 

Entérate . . . 

Danza  

Música 

Literatura 

Pintura 

y mucho más

Sonríe un poco con nuestras caricaturas semanales 

MEXIARTE

26 de Octubre de 2016 

Tampico, Tamaulipas

Vol. 3 

 

Conoce la

opinión de 

los expertos

Homenaje a

Frida Kahlo 

EDITORIAL 

Las bellas artes puede ser un tema muy amplio y lleno de opiniones distintas por lo que MEXIARTE brinda diferentes puntos de vista para que el público escoja el que mejor le parezca y pueda entender mejor el concepto como así mismo aplicarlo a la vida cotidiana en donde es necesario tener más sentido cultural ya que este mismo nos abrirá las puertas en un futuro tanto académica, profesional y social.

 

Hoy en día la sociedad se rige a través de estereotipos que son necesarios romper con el conocimiento y formación de gente culta que sepa defender a través de las palabras a una nación. Por lo que esta revista esta dedicada a eso, a conocer, indagar, investigar y así mismo hacerse uno solo con el arte que es parte esencial y fundamental en nuestra vida.

 

Influyendo desde nuestros antepasados el arte ha ido cambiando y mejorando gracias a las personas y los diferentes espacios en los que se desarrolla por lo que en un futuro será una herramienta y una profesión mayor reconocida, que pueda despertar sentimientos y emociones en todas las personas y que sea reconocida a nivel mundial

Créditos: 

Equipo: Los Olimpos 

Adriana Llante 

Lucía Cruz 

Karol Armenta

José Zárate

Pablo Villarreal

Óscar Yáñez

1. Editorial       

2. Bellas Artes

3. Talento Mexicano en la III Bienal de Pintura

4. Premio Nacional de Arquitectura 

5.  ¿La música es literatura? 

6. La música, ¿pasión o simplemente gusto?

7. Danza Folklórica - Entrevista

8. Reseña "Love Rosie"

9. Reseña "NADA" Janne Teller 

10. Obra de Teátro "Mármol"

11. Lo que la danza puede enseñarnos 

12. Fiesta literaria en México 

13. Danza contemporánea en Jalisco 

14. Un despertar de ballet en la ciudad

15. Talento mexicano - Entrevista

16. México rinde homenaje a Frida Khalo 

17. Música: una herramienta religiosa

18. Caricaturas

19. Para reflexionar . . . 

Directorio 

 Los Olimpos 

 Adriana Llante 

Pablo Villarrea

 Karol Armenta

Adriana Llante

Óscar Yáñez 

 José Zárate

 Lucía Cruz 

Adriana Llante 

 Pablo Villarreal

 Adriana Llante 

 José Zárate

Óscar Yáñez

Lucía Cruz

 Pablo Villarreal

Karol Armenta

 José Zárate

Lucía Cruz y Adriana Llante 

 Lucía Cruz 

Donde hay emoción hay arte, donde hay arte hay vida, donde hay vida hay esperanza, donde hay esperanza hay redención.

Luis A. Ferre

 

Se denomina bellas artes a un conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético que fueron desarrollados a lo largo de la historia. Esto significa que cada una de ellas ostenta por detrás una rica trayectoria con una vigorosa tradición.

 

En efecto, cada una de estas artes tiene un amplio repertorio técnico que requiere cierto grado de destreza dominar. La clasificación más difundida es la que designa a siete oficios como “Bellas Artes”, y es ampliamente conocida porque comprende a las manifestaciones estéticas que constantemente pensamos relacionadas con la creación artística: literatura, escultura, arquitectura, pintura, música, danza y a partir del siglo XX el cine.

 

Estas tuvieron en todas las sociedades distinto grado de desarrollo e importancia pero fue en la cultura griega en donde lograron visos de gran refinamiento. A partir de ese momento, las técnicas que se utilizaron en la antigüedad fueron recopiladas y quedaron como un legado, agregándose en el tiempo nuevos elementos de relevancia. Así, en estas artes la tradición tiene un gran peso, en donde cada aporte se agrega a los anteriores.

 

Las bellas artes tuvieron un período de retroceso en la historia, y este debe situarse aproximadamente desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. Si bien estas fechas no son exactas son importantes a la hora de dar espacios temporales. Durante este período, que corresponde a la Edad Media, los distintos conocimientos en lo que respecta al arte fueron sepultados sin tener uso en por parte de nuevos artistas. No obstante, quedaron existentes pero ocultos y fueron puestos a la luz nuevamente durante el Renacimiento.

 

En este momento, todas las características del arte clásico volvieron a utilizarse profundamente y dieron lugar a uno de los momentos más importantes en lo que respecta a la historia de las bellas artes.

Actualmente. también se les denomina “bellas artes” a la disciplina de estudio que combina conocimientos de historia y teoría del arte, restauración, conservación, museísmo, crítica artística y que se estudian en diferentes campos alrededor del mundo.

 

Bellas Artes

Talento Mexicano en la III

Bienal de Pintura

El pasado 22 de Octubre del presente año se llevo a cabo la III Bienal de Pintura en Guadalajara, Jalisco en dónde premian a los mejores artistas por demostrar su grandiosa habilidad en esta rama de las bellas artes.

Este evento no solo tiene su presencia en México si no también alrededor del mundo siendo así un proyecto que ha mantenido unido y vivo lo que hoy en día conocemos como pintura y obra de arte.

El primer lugar lo obtuvo la artista Jacqueline Judith Lozano, por su obra, Ruina Arquitectónica, el segundo lugar fue para Paul Lozano Méndez, por su obra Vestigios y el tercero fue para Cristina Sandor, por la obra Intervención I.

Cabe destacar a su vez que en esta edición del certamen se dio un incremento en la participación de mujeres con una iniciativa artística mas predominante que los hombres llevándose la mayoría de los premios en la categoría Noveles Creadores.

Así mismo, esperan que el otro año participen aun mas artistas ya que afirma el Lic. Francisco García, coordinador de gestión y administración de cultura que el Estado de Jalisco es un semillero de talentos y es necesario preservar este compromiso de tradición hacia las artes plásticas. 

Premio Nacional de Arquitectura 

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, entregará este lunes a Rafael Moneo el Premio Nacional de Arquitectura 2015, dotado con 60.000 euros.

 

Moneo recibe el premio “en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo”, según explicó Fomento cuando le fue concedido el premio el pasado mes de abril.

Uno de los grandes escritores nunca laureados con el premio Nobel, Jorge Luis Borges, recordó en uno de sus ensayos una ide a de Walter Pater: “todas las artes aspiran a la condición de música” y, para definir la música, Borges recurría a otra cita: “es una lengua que podemos usar y entender, pero no traducir.”

 

Como la poesía usa tanto la musicalidad de las traducciones poéticas suelen ser las más difíciles y las más decepcionantes aunque se sabe que es mucho más fácil recordar una canción que un poema. Cantar una poesía era una manera de transmitirla y preservarla bien en la memoria colectiva de un pueblo, pero eso ya desde hace tiempo que ocurré.

 

Así que premiar con el Nobel de Literatura a un cantante, parece un regreso al pasado, a los orígenes populares de la poesía ya que el problema de las canciones como fenómeno literario es que sin el sostén de la melodía la mayoría de sus versos contemporáneos no se notan cantados, pero sí en el silencio de la lectura.

 

Bob Dylan es un gran artista que combina música, letra y compromiso y por esa combinación ha recibido reconocimiento, fama, dinero, premios por centenares. Pero el aspecto netamente literario que de su ejercicio artístico es muy inferior a lo que consigue un gran poeta. Así mismo los grandes guiones de cine, leídos sin el auxilio de las imágenes, la música y los buenos actores, suelen tener también un déficit literario, precisamente porque otras artes suplen o complementan lo que las palabras no alcanzan.

 

Así que mientras las personas les siga gustando ya sea la música, la literatura o bien los dos artes en uno solo queda a razón y cuestionamiento propio de la persona siempre tomando en cuenta las opiniones bastas en donde a veces un premio hace más felices tanto al artista como a sus fanáticos que a los verdaderos fanáticos de la lectura. 

¿La música es literatura? 

Adriana Llante

La música

¿Pasión o simplemente un gusto? 

En los grandes medios del mundo es frecuente apreciar una sección dedicada a la música, pero en realidad no te habla sobre si la música es una pasión o simplemente un gusto tal como se dicen saber los melómanos, quienes son los expertos en el tema pero todo parece indicar que la palabra es sinónimo de maniático.

 

En diferentes partes del mundo se le da diferente definición, como por ejemplo en Colombia, hay poca critica musical y cuando la hay esta a cargo de las personas que sienten un profundo entusiasmo y dedicación pero la verdad es que la mayoría no sabe distinguir entre un do y un re, ni conocen la palabra “música” como tal.

 

En otros lados como en Argentina, los melómanos están relacionados con las palabras obsesión y posesión, con una tendencia a descartar opiniones y gustos ajenos y a mostrar los conocimientos como si de trofeos se tratase, para intentar impresionar el entorno en el que están conviviendo.

 

Aunque para ser sinceros, la mayoría de las personas en nuestro entorno se dicen conocedores del tema y se hacen llamar melómanos, pero no saben que en realidad la salsa es una música y no un baile sino lo que en realidad les importa es el beneficio  que pueden sacar dándole publicidad a este tipo de cosas.

 

Un gran ejemplo, es el del Festival Petronio Álvarez en donde un melómano  llega a afirmar, sin ruborizarse, que los músicos tradicionales no son músicos y que, por lo tanto, no debieran competir entre sí o participar de un concurso. Se olvida que muchas artes y oficios se transmiten de manera empírica, como sucede con tantos compositores que son analfabetas musicales, o poetas que son iletrados. El hecho de que un pescador, o un leñador, además interprete la marimba, o el violín, en los eventos comunitarios, debe ser motivo de admiración y respeto, y no de desprecio, negándoles su calidad de músicos.

 

Tampoco entienden la relación que existe entre los demás oficios y a lo mejor nunca entiendan el de ellos por que les faltan neuronas que perdieron al hacerse llamar melómanos.

 

Danza Folklórica 

Entrevista a Prince Xavier Gúzman 

1. ¿Cuál es tu motivación para bailar?

Mi motivación es que es algo que me gusta y con lo que puedo mantener mi salud, mi condición física y psicológica, además de que me permite conocer a mucha gente, aprender de ellos y por supuesto formar un carácter personal que me ayuda desde que soy pequeño en lo que respecta a una relación con las demás personas.

 

2. ¿Cómo eliges a tu pareja ?

Mi pareja me es asignada la mayoría de las veces, y me gusta ayudarle si es que le hace falta habilidad y viceversa... Si yo no se que ella me retro alimente con su experiencia.

 

3. ¿Cómo es tu relación con ella?

Mi relación con mi pareja es o debe ser recíproca, normalmente es buena y bastante amena, además que si nos gusta ambos hasta nos divertimos bailando.

 

4.  ¿Cuáles son algunas regiones en las que has bailado y cómo son los pasos a ejecutar?

Diferentes regiones son las que he bailado, hay algunas que son bastante complicadas por la intensidad y serie de pasos que deben ejecutarse, pero de igual manera existen otros bailes que son bastante sencillos de ejecutar.

El primer amor siempre se recuerda y más cuando se trata de estar enamorada de tu mejor amigo. La vida los une y siempre han sido más que mejores amigos pero nunca lo han demostrado ni dicho en palabras, hasta que el destino se encarga de separarlos y ponerles diferentes pruebas en donde necesitan uno del otro, estos dos jóvenes pasan su vida esperando un si por parte del otro, al final se vuelven a encontrar y su vida cambia un poco. Una película que tiene que ser vista por aquellos que buscan su primer amor y que lo tienen. Emociones y sentimientos encontrados. 

Reseña de

"Love Rosie"

Reseña de 

"NADA" de Janne Teller 

Pocos niños deciden hacer las cosas que quieren y desean y más cuando se trata de convencer a un fiel amigo de dejar de hacer las cosas que hacía y de pensar como lo hace. Veinte amigos en el este de Europa se embarcan en una aventura para juntar objetos que tuvieran significado para ellos. Su amigo Pierre Antón esta tan seguro que su vida no tiene sentido, tanto así que desmoraliza a sus compañeros y los pone a hacer cosas que ellos nunca pensaron hacer. Este libro te abre la mente y la perspectiva de las cosas, te hace valorar las cosas que tienes y a respetar la opinión y decisión de los demás. Sin duda un libro que merece una oportunidad. 

Obra de Teatro

 

"Mármol"

El pasado miércoles 19 de octubre del presente año se llevó a cabo en el Teatro López de Ayala de Bajadoz la obra de teatro llamada “Mármol” en donde el tema de la felicidad y la mentira están al marco del Festival de Teatro de Bajadoz.

 

Obra escrita por la dramaturga irlandesa Marina Carr y dirigida por Antonio C. Guijosa e interpretada por José Luis Alcobendas, Elena González, Pepe Viyuela y Susana Hernández, está producida por El Vodevil, el Centro Dramático Nacional e Iria Producciones.

 

Esta historia comenzó en punto de las 21:00 horas en donde en primer plano se pudo observar un momento anecdótico que conforme pasa el tiempo va destruyendo relaciones entre los cuatro personajes principales que creían tener todas estas relaciones perfectamente controladas y así mismo mientras pasaba el tiempo la gente se interesaba más en el tema y querían que el nudo llegará para poder apreciar el desenlace de la obra en donde los protagonistas empiezan a reflexionar sobre las decisiones que han tomado y que los ha llevado hasta el punto en donde están todo involucrando siempre la felicidad entrelazado con la mentira.

 

Los precios de la obra de teatro rondaban alrededor de los $250 pesos ubicados en cuatro zonas diferentes del teatro. Habrá más funciones todos los miércoles y viernes del presente mes en un horario de las 21:00 horas. 

Lo que la danza puede enseñarnos 

La danza es vida, es la expresión de todo aquello que vive dentro de nosotros y por eso mismo es una fuente inagotable de aprendizajes, porque al bailar estamos conectando con algo que va más allá de nosotros pero que a la vez necesita de nuestro yo terrenal para poder expresarse.

La danza enseña paciencia y disciplina porque es en su constante práctica que nuestro cuerpo se va amoldando a los movimientos, porque es así como aprendemos a ser persistentes para lograr aquello que queremos y a esforzarnos con amor para lograr los resultados que esperamos.

 

La danza enseña que existen muchas formas de expresión, que cada cuerpo y que cada proceso es diferente pero que aún así todos ellos pueden bailar en unidad, en conjunto para lograr la armonía que es necesaria cuando se está en equipo, pero también nos enseña que nuestra expresión cuenta y puede ser muy valiosa cuando es la única en el escenario.

 

La danza enseña a amar con intensidad, porque cuando uno baila de verdad, desde el corazón, va aprendiendo que esos movimientos son un acto de amor puro, porque es nuestro espíritu y lo que está más allá de él lo que toma el control de lo que expresamos y entregamos en cada baile.

 

La danza enseña a caer con gracia, a levantarse de nuevo, a girar como si nada en el mundo importara, a reír y llorar de alegría, a intentarlo una vez más, a amar otras culturas y otros seres, a seguirse moviendo a pesar de las dificultades pero sobre todo una buena práctica de la danza nos enseña a escuchar lo que dice nuestro corazón.

 

¿Y a ti qué te ha enseñado la danza?

 

 

Adriana Llante 

Fiesta Literaria en México 

A partir de ayer y hasta el domingo 23 de octubre se realiza la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Es organizada por la Secretaria de Cultura capitalina, y esta edición tendrá como invitados de honor a 15 casas esitoras de Madrid, España.

Las editoriales participantes contarán con 251 espacios para exhibición y venta, además habrá 10 foros, nueve espacios de actividades interactivas y talleres, y seis sedes alternas.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura local, el lema de la feria es “Diversidad: Territorio de Encuentros”, pensado como un crisol que detonará reflexiones de actualidad sobre los intercambios culturales, lingüísticos y sociales de nuestros tiempos.

A lo largo de esta feria se entregarán los premios literarios como el IX de Novela de “Elena Poniatowska” la Ciudad de México, entre otros. Ademas como parte de esta fiesta literaria habrá conciertos, intervenciones escénicas y trueque de libros, al igual que las presentaciones y conferencias de libros que se presentan de manera habitual en la feria.

El Festival Internacional de Danza Contenpránea Onésimo Gonzáles comenzará el próximo sábado. Juan Manuel Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico, comentó que para esta edición número 19 del festival serán 21 las compañias presentes.

En total sumarán 250 artistas que compartirán su arte durante los nueve días de actividades. Itzel González, hija de Onésimo, comentó su alegría por llegar a esta edición, cuya constancia da cuenta del crecimiento que ha tenido la danza conteporánea en Jalisco.

Sandra Soto, coordinadora del programa, apuntó que las actividades son de entrada gratuita. Ademas de lo antes mencionado habrá un programa que promocionará la disciplina en escuelas públicas y privadas en nivel medio superior. 

Danza contemporánea

en Jalisco

Un despertar de ballet en la ciudad

Ayer por la noche se presentó el espectáculo Despertares que convocó el bailarín mexicano Isaac Hernández, quién pudo estar en los ensayos y en la Gala.

Desde hace algunos meses ya se venía anunciando que la Gala del Ballet Internacional Despertares se presentaría en México por segunda ocasión. La cita fue la noche del 9 de agosto en el Auditorio Nacional. Este espectáculo es convocado por el mexicano -personaje de Quién 50 en 2013- quien actualmente es primer bailarín del Het Nationale Ballet de Holanda. El prestigio de Isaac logró reunir a varios artistas de la danza quienes ofrecerían 18 piezas de ballet clásico y lo más innovador del ballet contemporáneo. Sin duda, un agasajo visual para quienes tuvieron la oportunidad de asistir.

 

LA DISCIPLINA DEL ENSAYO

 

Tuvimos la oportunidad de asistir a los ensayos, la cita fue en el coloso de Reforma a las 14:30 horas, el momento en que los bailarines preparan los último detalles para la gran gala. Nos piden que guardemos silencio, la concentración para estos artistas es importante.Isaac Hernández está atento hasta el mínimo detalle, pide una luz azul y pide que intensifiquen, ya que su vestuario será negro y necesita que todo contraste, prueban con un fondo blanco. A final de cuentas son ensayos, hay que probar, al bailarín de origen tapatío se le nota un carácter amable y sencillo en todo momento. A Isaac se le ve nervioso, pero guarda la calma y sigue practicando.

 

Maria Kochetkova, de origen ruso y que actualmente es bailarina principal del San Francisco Ballet, se percata del espacio y prepara con giros sus siguientes pasos, el equilibrio es primordial, se le ve la entrega y pasión por el baile.

Los hermanos argentinos, Martín y Facundo, que se hacen llamar Lombard Twins -con atuendos urbanos- tuvieron un ensayo armonioso con su coreografía más moderna. Se les notaba el gran trabajo en equipo y compenetración. Algo muy importante al bailar con un compañero es seguirse y sentirse uno al otro, ellos lo logran a la perfección.

 

Es momento de retirarnos, los ensayos siguen pero esto fue una probada de lo que se vería por la noche en el mismo lugar.

 

 

 

 

MÁS TARDE EN LA GRAN GALA...

 

El Auditorio Nacional comenza a llenarse desde las 19:30 horas, la cita era a las 20:00 horas, no hay cabida para impuntualidades. Quienes llegan tarde son acompañados a otros asientos en la parte de arriba para no interrumpir el espectáculo. Desde ahí se nota la disciplina que envuelve un evento de esta talla. Entre los asistentes vemos a Celina del Villar y Benny Ibarra, y al diseñador mexicano Kris Goyri.

 

La gala inicia con el clásico Romeo y Julieta interpretados por Isaac Hernández y Jurgita Dronina, bailarina principal del Het Nationale Ballet.

La noche transcurre con piezas clásicas, tarantelas y tangos. Misty Copeland, bailarina afroamericana, es de las más ovacionadas, ya que su fuerza en el escenario se hace sentir desde que comienza a bailar y es que su musculatura la diferencia de la estética convencional de las bailarinas, sin embargo, su soltura y precisión es lo que le gana los aplausos de los asistentes.

También hacen su entrada: el violinista Simeon Simeonov y el pianista George Xiaoyuan Fu, quienes acompañan con algunas piezas a otros bailarines.

 

Uno de los momentos sublimes es cuando los hermanos Isaac y Esteban Hernández se juntan para bailar "My way", más allá de la técnica transmiten una gran complicidad y cariño. Y es que ambos crecieron con el rigor de su padre, el Maestro Héctor Hernández, quien les inculcó el amor por la danza y la disciplina cuando en su natal Guadalajara ensayaban en el patio de su casa siendo muy pequeños, junto con sus otros hermanos.

La gala termina cuando todos los bailarines salen en grupos bailando, en el mismo orden que aprecerieron al comenzar la gala, para agradecer al público. Los aplausos no se hacen esperar mientras los asistentes se ponen de pie, los artistas de la danza se toman de la mano para hacer una reverencia al tiempo que por el aire vuelan confetis metálicos en verde, blanco y rojo. 

El pintor mexicano, Miguel Castro Leñero, con una trayectoria de un poco más de 30 años, nos recibió en su estudio para contarnos sobre su carrera, la evolución que ha tenido su obra y su reciente participación en la galería Ethra, en la exposición “Yo También”.

 

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Ha habido un desarrollo gradual de mi trabajo, ideas y visión, inclusive de mi pintura. Mi trabajo más contemporáneo, de diez años a la fecha, es un intento por construir escenarios personales basados en códigos o formas preexistentes.

 

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Mi abuela fue pintora, le gustaba mucho la pintura y el dibujo. Mi padre, que no tenía ninguna actividad artística, fue una persona muy interesada en los museos, la pintura y en la fotografía. Mis hermanos también son pintores. A nivel familiar, había mucha genética, por decirlo así, que me llamaba al mundo de la pintura. En lo personal, es un gusto y una afinidad tremenda por la pintura, siempre me motivó y me sentí cómodo. No me costó trabajo dedicarme a lo que hago.

 

¿Cómo empezaste a pintar?

Antes de entrar a La Esmeralda, estuve en un taller libre que da la misma escuela, para mí fue muy importante. Ahí me seleccionaron para pasar automáticamente a la carrera, que la sentí pobre en relación a lo que había aprendido. No la terminé, puse un taller personal con mis hermanos y me dediqué a trabajar de una manera autónoma.

 

 

 

Talento mexicano 

Miguel Castro Leñero 

¿Por qué escogiste pintura y no otra expresión artística?

La pintura me motiva mucho y me ayudó a construirme personalmente. Es un lenguaje extremadamente rico, complejo y difícil. Implica mucha disciplina, cierto rigor, me obligó a trabajar mucho; parte de mi juventud la dediqué íntegramente a pintar, en ese sentido mantuve una disciplina muy fuerte. He tenido la suerte de tener una línea, trabajar 30 años sobre algo.

 

¿De dónde viene tu inspiración?

Me inspira esa capacidad humana para construir símbolos. Los humanos somos constructores de símbolos, toda nuestra historia ha existido esa constante. Tengo una fascinación por resumir, construir ideas, es una tarea sencilla, pero al mismo tiempo muy compleja. También me inspira la ciudad, constantemente vemos esa clase de símbolos, de formas nuevas. Me nutre esa imaginería en la que vivimos, estamos rodeados de imágenes que son, en muchos casos, muy superficiales pero tienen un sentido. Tomo esas imágenes y las convierto en contraimágenes, que hablan de otra manera con los mismos recursos. En términos generales, no invento nada, soy un poco como un DJ que toma partes y ensambla una obra personal. Tal vez la diferencia es que el DJ toma partes de una obra ya hecha, de artistas. En mi caso, son imágenes neutras que no aspiran a tener una realidad artística.   

Perro bicolor

 Miguel Castro Leñero

Una urna en forma de sapo contiene las cenizas de Frida Kahlo. En la cama que hay junto a ella, en una casa del barrio de Coyoacán, hace 50 años termino la vida de la pintora mexicana. México recuerda hoy a la artista con exposiciones, montajes teatralesn y la publicación de sus cartas .Frida murió a los 46 años. Fue amortajada con su tradicional falda negra, su poncho de Yalalag y su tocado de flores. De su cuello colgaban collares oaxaqueños.A su lado, en el multitudinario funeral que se celebró en el hall de Instituto Nacional de Bellas Artes, estaba Diego Rivera.

Frida se casó con 21 años y pronto sufrió las infidelidades de su marido. Muchas y muy dolorosas. La pintora encontró la forma de afrontar esta relación en su obra, su bisexualidad y en el grupo de amigos que la rodeaban.

Trece meses después de su primera ruptura la pareja volvió a casarse, pero su relación nunca sería tranquila. Cuando Frida murió, Diego Rivera declaró que "nada de ella, por sí solo, tiene valor. Es ella en su pintura, que es la pintura mexicana.Mis planes, seguir pintando", y así lo hizo durante tres años más, hasta que una embolia terminó con su vida, el 24 de noviembre de 1957.

Frida sufrió durante su vida no sólo por la tormentosa relación que le ataba a Diego Rivera sino por la terrible enfermedad que la acompañó hasta la muerte. Un accidente de tráfico, cuando aún era una adolescente, le dejó secuelas en la columna vertebral que le causaban tremendos dolores y que la obligaron a caminar con bastón. En Nueva York, mientras Diego pintaba un mural en el vestíbulo del Rockefeller Center, Frida perdió al niño que esperaba. Este aborto la obsesionó durante toda su vida y quedó plasmado en varias obras, cómo en algunos de los bocetos y notas inéditas que se han presentado hoy. El embarazo y el anhelo de tener un hijo aparece en muchos fragmentos de estos manuscritos que corresponden a sus días reflexivos de enfermedad.

Por último se puede decir que Frida tuvo una trágica y muy dolorosa vida pero que ella busco y encontró un refugio en la pintura en la que ella pudo expresar sus sentimientos y el daño que ella sentía. Transmitió todo lo que ella pensaba y de igual forma se lo transmitió a muchos de sus discípulos.

México rinde homenaje

 a Frida Kahlo 

La presencia del islam en la música contemporánea es un fenómeno global. Además, desde hace unos 20 años, algunos artistas musulmanes europeos afirman en sus producciones su pertenencia al islam o utilizan la música como una herramienta religiosa.

 

Muchos musulmanes señalan que el tema musical es polémico y repiten una casuística religiosa que ya se remonta al siglo IX de nuestra era. Algunas palabras como “futilidad de la diversión”, “responsabilidad del musulmán”, “ética  del consumo” e “ilícito” aparecen con frecuencia en el trasfondo de estos discursos.

 

Se refieren a distintos aspectos como el principio mismo de una  diversión musical o el uso de instrumentos que no son lícitos porque son rechazados por las interpretaciones coránicas y la tradición profética, que afectan a prácticamente todos los instrumentos, excepto los de percusión.

 

Este debate también incluye la licitud de las voces femeninas en los espacios públicos y mixtos y, por último, aborda la gestión de la diversión para los creyentes.

 

Las músicas producidas por los musulmanes son la expresión sonora de las construcciones de identidades musulmanas europeas en movimiento. Es el caso de la escena francesa y, más en concreto, el de las músicas denominadas urbanas…

Música: una herramienta religiosa

Sonríe con nuestras caricaturas 

"Retrospectiva"

Adriana Llante

"Evolución de la música"

Lucía Cruz 

"Cura para la ignorancia"

Lucía Cruz

Para empezar podríamos decir que la Arquitectura Moderna fue etiquetada, fue estilizada y aunque se le ha disfrutado y se le disfruta aun no ha sido entendida correctamente por los arquitectos y críticos que lideran la profesión. Me explico, la arquitectura moderna es una consecuencia estrechamente relacionada a la evolución del ser humano, de la filosofía, la tecnología, las nuevas funciones, los nuevos materiales, la estandarización, las máquinas, las vanguardias artísticas,esto hicieron dirigirla hacia la profesión por un camino sustentado por los principios de un movimiento: El Movimiento Moderno. Los principios son: Universalidad, Economía, Rigurosidad y Precisión. 

 

La arquitectura moderna representa una nueva forma de hacer arquitectura.Se dejó de hacer la arquitectura conocida hasta entonces para hacer una nueva arquitectura, con nuevas estructuras, materiales, funciones, etc., etc… Y esta nueva arquitectura tiene antecedentes en las industrias del siglo XIX. Todo esto va dándole forma a la nueva arquitectura lo cual había encasillado a la arquitectura en una producción de estilos que iba pasando de moda, algo similar al mundo de la moda que vivimos hoy, pero de mayor duración entre estilo y estilo.

 

En fin, la arquitectura moderna  empezó a ser el referente entre las obras más destacadas del momento. Inicialmente - o como antecedentes de esta nueva forma de hacer arquitectura .A mediados de la década de 1920  se reconoce el inicio de la “arquitectura moderna”, donde se observa que esta nueva forma de hacer arquitectura cumple con una serie de principios. 

Para Reflexionar . . . 

Lucía Cruz 

Hecha por: 

Equipo: Los Olimpos 

Supervisada por: 

Profre: Marco Antonio del Castillo 

Lengua Española, Arte y Cultura