simplebooklet thumbnail

En esta presentación hablaremos sobre el buen uso de la tecnología actual, siendo esta moralmente ética.

of 0

TECNOLOGÍA ADECUADA

INFORMÁTICA




ALEJANDRO

GONZALEZ

MARTINEZ


802

¿QUE ES?

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. 

OTROS SIGNIFICADOS

  1. Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse.
  2. En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.
  3. E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden. 


EN RESUMEN


El qué constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización. El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.
Podría argumentarse que para una sociedad tecnológicamente avanzada una tecnología más cara y compleja, que requiera mantenimiento especializado y altas entradas de energía, podría ser una "tecnología adecuada". En todo caso, este no es el sentido habitual del término.

EL USO ADECUADO DE LA TECNOLOGÍA

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental la: 

CONTAMINACION DEL AIRE:la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera 


CONTAMINACIÓN DEL SUELO:al desecharla lo contamina 


CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.

TECNOLOGÍA ADECUADA EN EL ÁMBITO ÉTICO

INTRODUCCIÓN

Los videojuegos, la Internet, el teléfono móvil, el Ipad, las computadoras portátiles, etc. son parte de las llamadas nuevas tecnologías, una variada modernidad que indiscutible mente tiene muchísimas ventajas para generar el fenómeno de la comunicación e información. Hablar de eficiencia y eficacia profesional, es hablar de la incursión en la tecnología, e incluso referirse al bienestar personal, de cualquier manera, las involucra. Saber manejarse con tecnología es una de las condiciones que actualmente se imponen para elevar el nivel de educación en los estudiantes y para desempeñarse en un alto grado de profesionalismo.



APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Todos somos protagonistas de la era tecnológica. Hemos recibido a la tecnología con los brazos abiertos, con un asombro y hasta una especie de temor inicial, que se ha ido disolviendo conforme ella ha ido entrando en nuestras vidas, casi no nos hemos dado cuenta del espacio que ha empezado a ocupar en nuestro quehacer diario, y mucho menos nos hemos percatado de si ha influido o no en nuestras vidas, o si influirá en el futuro, y en qué medida. 
Lo cierto es que la tecnología amplía sus horizontes cada vez más y cada vez más también su manejo se vuelve una acción natural. Los jóvenes, mientras menos edad tienen, demuestran ser más aptos tecnológicamente hablando. Los niños actuales entran tempranamente al dominio tecnológico que para los adultos generalmente se torna desconocido o por lo menos complicado

RECOMENDACIONES


Contactarse con muchas personas en el mundo es algo muy positivo, mientras se sepan valorar sus beneficios, pero también se sepa tener en cuenta sus riesgos. Esto último es muy importante, de tal manera que padres, docentes y autoridades deben preocuparse por informar correctamente a jóvenes y niños sobre el correcto uso de la tecnología, pues cada persona debe manejarse responsablemente, dado que en la práctica no estará todo el tiempo un adulto consciente junto a un niño para indicarle qué hacer y qué no hacer. Este grado de conciencia debe generarse e instalarse dentro de cada ser humano.

¿LA TECNOLOGÍA ES MALA?

Contactarse con muchas personas en el mundo es algo muy positivo, mientras se sepan valorar sus beneficios, pero también se sepa tener en cuenta sus riesgos. Esto último es muy importante, de tal manera que padres, docentes y autoridades deben preocuparse por informar correctamente a jóvenes y niños sobre el correcto uso de la tecnología, pues cada persona debe manejarse responsable mente, dado que en la práctica no estará todo el tiempo un adulto consciente junto a un niño para indicarle qué hacer y qué no hacer. Este grado de conciencia debe generarse e instalarse dentro de cada ser humano.