Se cree que las aguas residuales de villa guerrero tienen una gran contaminación debido a que la localidad se dedica al  cultivo  de flores, para obtener mejores resultados en sus cosechas utilizan pesticidas y fertilizantes, por lo que ellos aseguran mejores resultados y evitan daños en sus cultivos, aunque ellos están conscientes de que suelen ocasionar daños a la localidad, ellos insisten en usar este tipo de productos sin embargo  creen que es una contaminación menor, pero es aún mayor de lo que  piensan.

Hipotesis 

 

Justificación:

 

En méxico el agua es un recurso muy mal distribuido, tanto que el norte del país que es el mayor productor ganadero es el que tiene el menor volumen de agua potable, pero eso no es lo importante sino que  en el centro del país donde se supone que el terreno es adecuado y además donde los ríos más importantes del país confluyen el agua en zonas urbanas en muchos casos no es suficiente o simplemente no hay infraestructura necesaria para llevarla a estas zonas. Además de problemas de contaminación de desechos humanos.

 

Tal es el caso de la región y en nuestra investigación el municipio de Villa Guerrero  aunque sea el mayor productor de flores ornamentales a nivel nacional, el tratamiento de agua potable y de riego es deficiente llegando al nivel de hacer documentos de “compra y venta del agua” pero aún peor, los pesticidas e insecticidas y nadie los controla, también se desechan aguas negras sin sanción alguna. Por el cual trataremos de estudiar e investigar que tan grave es el impacto en la zona, y además solicitaremos a las autoridad competentes el apoyo para extraer la información necesaria acerca de la planta de tratamiento de aguas residuales.


Nos enfocaremos en el río que se ubica al este de la cabecera municipal el cual es el desemboque de dos ríos menores de las comunidades aledañas, no solo estudiaremos las causas si no que la finalidad del proyecto será crear conciencia en los pobladores, por medio de campañas publicitarias. para un mejor control y cuidado del preciado líquido.

Objetivo.

Como objetivo principal se tiene previsto que la población obtenga mayor información respecto a lo que está sucediendo actualmente en el municipio, y que participe para que este problema no crezca, y siga afectando la biodiversidad del mismo, ya que esto se puede hacer muy notorio en un futuro no muy lejano, pudiendo llegar a extremos donde no tengamos agua limpia o potable para continuar con nuestra vida cotidiana, todo se tornaría caótico y nuestra economía se desplomaría aún más, entonces esto es lo que queremos que la gente tenga en cuenta, y haga algo para ayudar a su municipio y principalmente ayudarse a ellos mismos.

El problema general que vive la población de México, debido a el agua residual, ya que este produce mucha, no tanto como otros países más desarrollados, pero si es muy grave en cuanto la afectación a este, pero el problema en si es que está afectando gravemente al medio ambiente y de igual manera al territorio, ya que cada vez hay más drenajes que desembocan a mares y ríos, y esto es lo que ocasiona que la flora y fauna características de estas regiones se vean afectadas y por lo tanto disminuya periódicamente, pero esto no es lo peor, si no la gran cantidad de gases tóxicos emitidos por este tipo de aguas lo que al igual que el daño a la flora y fauna, también afecta la salud de la población ocasionando enfermedades infecciosas o enfermedades que pueden resultar mortales y siendo un problema mayor, en donde el gobierno tenga que tomar cartas en el asunto y tratarlo de resolver lo más pronto posible. 

Planteamiento del problema.

Introducción. 

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas domésticas y urbanas, los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. Las llamadas aguas negras son las aguas residuales que están contaminadas con heces u orina. Agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante, las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario en otro lugar. Las aguas de refrigeración no se consideran aguas residuales. Las aguas residuales urbanas son generalmente conducidas por sistemas de alcantarillado y tratadas en una planta de tratamiento de aguas para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países. Las aguas residuales generadas en áreas o viviendas sin acceso a un sistema de alcantarillado centralizado se tratan en el mismo lugar, generalmente en fosas sépticas, y más raramente en campos de drenaje séptico, y a veces con biofiltros.

Aguas residuales en Villa Guerrero "un problema creciente"

 

Marco teorico.

 

Aguas residuales termino que se ocupa para definir a las aguas cuya calidad se vio afectada negativamente por los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Las aguas residuales urbanas son generalmente conducidas por sistemas de alcantarillado y tratadas en una planta de tratamiento de aguas para su depuración antes de su vertido no es muy diferente a las aguas residuales rurales cuales por diversos motivos se han contaminado.

Villa guerrero es uno uno de los 125 municipios del Estado de México, se trata de una comunidad principalmente rural cuya cabecera municipal es la población homónima de Villa Guerrero. Limita al norte con TolucaTenango del Valle y Tenancingo; al sur con Ixtapan de la Sal; al este con Tenancingo y Zumpahuacán; y al oeste con Coatepec Harinas y Toluca. La floricultura es la base de la economía del municipio de Villa Guerrero, considerado el principal productor de flores de México.

Al ser un productor importante en el mercado de la flor Villa guerrero hace uso de enormes cantidades de materiales químicos para aumentar sus resultados como; plaguicidas, fungicidas herbicidas, insecticidas, Abonos químicos como Sulfato de potasio, Nitrato de cal, Amoniaco anhidro, etc. compuestos químicos (en su mayoría tóxicos o peligrosos para su consumo humano) los cuales sus residuos terminan en ríos y lagunas de Villa guerrero afectando la salud de las personas, la fauna y la tierra

El enorme mercado floricultor y las ganancias producidas por esta comunidad rural ah echo ignorar a las personas locales de ahí el enorme riesgo que estas aguas contaminadas representan para la salud.