simplebooklet thumbnail

Causas,consecuencias,etc.

of 0

El Calentamiento Global, del cual se habla mucho en los últimos tiempos, no es más que el ascenso continuo de las temperaturas en la atmósfera y en la superficie de la Tierra.

Los científicos tienen un 90 % de seguridad de que el proceso continuará sucediendo y que afectará indistintamente las regiones del planeta.

Calentamiento Global

Este inevitable fenómeno tiene dos fuentes básicas:Una natural y otra artificial.

Causas Naturales Del Calentamiento Global:

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza, que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.

Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.

También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los Cambios De Temperatura De La Tierra.

Causas Artificiales: La influencia del Hombre

La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.


Consecuencias Del Calentamiento Global


1.Temperaturas Mas Càlidas

   La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez mas y que los climas cambien:esto provoca           sequías y, ademas, aumenta el riesgo de que halla incendios que conlleven a la deforestaciòn  y la desertizaciòn del planeta. 

2.Tormentas Mas Intensas

   El echo de que las temperaturas sean mas altas hacen que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean mas intensas;el nivel de        inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

3. Propagación De Enfermedades

   Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de                   determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que        están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.

4.Olas De Calor Mas Fuertes

  El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en   el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años.


5.Derretimiento de los Glaciales

  Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del   mar. 

6.Huracanes mas Peigrosos

 El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos.¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías.

7.Cambios de los Ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos.

8. Desaparición de Especies Animales

 Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.