Artistas mexicanos contemporaneos

REVISTA DIGITAL DE DISEÑO MEXICANO

NOVIEMBRE 2016   No.1

 

Augusto Quijano "Cuxo".............................. 1

 

 

Tino Nájera.................................................. 6

 

 

Miguel Prieto.............................................. 1 1

 

 

Mariana Villanueva "Haku"........................... 1 4

 

 

Créditos....................................................... 1 9

 

ÍNDICE

 

1

TLACUILOS                                     Augusto Quijano

Augusto Quijano es un artisa conceptual y animador nacido en Yucatán.  Estudió animación en Toronto, Canadá durante 3 años.

 

Comenzó con la animación tradicional (lápiz y papel) antes de pasar a la animación digital y 3D, enfocado al desarollo de personajes para series de TV ó películas.

 

 

"Si tu portafolio es bueno, te van a contratar. Como es un medio más prático que academico, tus credenciales no vienen de tu escuela, sino de tu mismo trabajo"        

                                                                                                         

                                                                                 -Augusto "Cuxo" Quijano

 

2

 

3

Tras un año de haber concluido sus estudios de animacion en Toronto, Augusto entra a Drinkbox studios, como artista conceptual  de tiempo completo, ya que el area estaba disponible.


Su primer trabajo en éste estudio fue Tales from the Space: About a Blob.
Posteriormente tendría la oportunidad de ser la mente maestra detrás del juego más exitoso del estudio...

TLACUILOS                                     Augusto Quijano

TLACUILOS                                     Augusto Quijano

Augusto fue quien tuvo la idea de crear un juego inspirado en el folclor mexicano, siendo el único que conocía bien la cultura, estaba en sus hombros la responsabilidad de guiar a sus compañeros de estudio para presentarles la esencia del pueblo mexicano, sus costumbres, su humor y color.

 

Guacamelee es en nombre del videojuego resultado de la nostalgia de Augusto por México.

 

"Estando fuera de México es cuando REALMENTE sientes esa nostalgia y la importancia de esos pequeños detalles. De nuestras tradiciones y los pueblitos… Las cosas que antes podría ignorar. Pero es lo que tiene ese calor humano. Eso que las hace auténticamente mexicanas."

 

-Augusto "Cuxo" Quijano

 

4

TLACUILOS                                     Augusto Quijano

Augusto hizo una exhaustiva investigación acerca de la cultura mexicana, para evitar malos entendidos, o terminar ofendido a alguien.  Las locaciones, frases coloquiales, comida, música, en fin, TRADICIÓN.  El ejemplo de Augusto Quijano no sólo sobresale por su talento como artista, ahora también se le reconoce ser el responsable de crear la mejor representación de la cultura mexicana en los videojuegos.  Salir de esos estereotipos que dan una érronea imágen al país y sus costumbres.

Es curioso como un mexicano puede valorar más estos detalles, cuando se encuentra más alejados de ellos. 

 

5

 

5

7

Tino Nájera, ilustrador y freelancer, es un joven nacido en la ciudad de México, crecido en la ciudad de salamanca, guanajuato y actualmente radicado en el puerto de Tampico. Estudió la carrera de Diseño Gráfico y es un apasionado de la ilustración y las artes, amante de los pugs y la musica, en especial el rock, trova y un poco de clásica. Es una persona a la que le gusta hacer amigos y conocer nuevos horizontes así como proponerse metas para ir descubriendo su capacidad.

8

"Lo que destaca más de mi trabajo es la organización de los elementos, y podría decir que la elección de la paleta de colores funciona bastante bien."

-Tino

9

Cuando empezaba hacía lo que fuera, ahorita no es que me niegue, solo he aprendido que es mejor trabajar en una cosa y entregarla con calidad a varias mal hechas y no estarme exigiendo de más."

"Lo más complicado de mi carrera como ilustrador fue entender que no soy todólogo. Antes siempre decía que sí, pero después empecé a entender que no es necesario, y que es preferible enfocarse a una o dos cosas que salgan bien y no tratar de hacer todo.

"Lo primorial de todo esto es seguir aprendiendo y seguir creciendo, me considero una persona bastante inquieta, nunca estoy sin algo qué hacer. Busco siempre que la calidad de mis proyectos vaya aumentando.

Puedo presumir que hoy en día estoy en mi trabajo soñado porque era algo que yo quería hacer desde hace mucho, ya que yo sabía de esa empresa desde hace ya más de 6 años, pero también me gustaría irme a otro pais, ese sería otro paso que me gustaría dar."

-Tino Nájera, entrevista realizada en el congreso de Idea 2016 en la Universidad de Celaya.

10

11

Su pintura, que tuvo una importante presencia en la escena artística mexicana, experimentó una nueva fase intensa y expresiva. De hecho terminó de madurar reedificando la memoria de España a través de revividas escenas de la guerra, imágenes alegóricas que intentaban rescatar lo esencial de la vivencia de España o metáforas de una lucha que no se quería dar por terminada.

12

Miguel Prieto dió el ejemplo a todos los futuros diseñadores mexicanos, por ser pionero en la multidiciplina del diseño.

Ponía su creatividad y pasión en todo lo que hacia, desde carteles, portadas para libros, incluso boletos para lotería.

 

Sus composiciones con tipografía impusieron un nuevo estandar en la comunicación visual.

 

13

14

Conocida con el nombre artístico

  de Haku, nació y creció en la                   Ciudad de México. Villanueva se                 apasionó por el dibujo desde                      temprana edad, aprendiendo a                  dibujar de forma autodidacta.               Cuando tenía dieciséis años, su              padre murió; este evento hizo de la muerte una idea central en su    obra.

15

 

Villanueva comenzó a estudiar la licenciatura en Diseño Integral en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Sin embargo, al no agradarle el sistema educativo, decidió abandonar la carrera para convertirse en artista de tiempo completo y de forma autodidacta .

16

   Villanueva comenzó            difundir su obra por redes           sociales, particularmente           en Instagram y su sitio            web personal, logrando             tener un alcance                       relevante       dentro del               medio artístico       de la           ilustración. Desde                        ese momento, ha sido                 contratada por                    marcas             cómo Skull      candy,                        Microsoft y la banda                Slipknot, así como                     participar en varios                 festivales, exposiciones y         talleres artísticos de   renombre en México.

17

A principios de 2015, el equipo de desarrolladores de Gears of War: Ultimate Edition, la contrataron por primera vez, para diseñar los carteles y camisetas de la campaña promocional de esta versión del juego. Su trabajo se publicó el 17 de agosto de 2015 durante el lanzamiento del juego, en la Ciudad de México.

 

18

MARIEL AMADOR

 

DANIEL BIBIANO

 

ERICK CASTRO