simplebooklet thumbnail

of 0

ESTUDIO DE ASCENSORES

CONTRERAS H. YOLY A.

Los ascensores o elevadores son dispositivos para el transporte vertical de pasajeros o mercancías a diferentes plantas o niveles, por ejemplo, de un edificio o de una mina. Los elevadores consisten en una plataforma o una cabina que se desplaza dentro de un hueco o en guías verticales, con mecanismos de subida y bajada y con una fuente de energía. El desarrollo del ascensor moderno ha afectado profundamente a la arquitectura y ha supuesto una mayor evolución de las ciudades, al permitir la construcción de edificios de varias plantas.

En este tema de investigación se detallarán diferentes puntos de información como una breve reseña histórica, que nos dictaminan los principales creadores de estos aparatos, así como las partes de un ascensor, las normas, modelos, importancia del uso, interpretación de los planos entre otras cosas que son importante conocer de estos dispositivos.

INTRODUCCIÓN

La primera referencia a un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Vitruvio, quien sostiene que Arquímedes (ca. 287 a. C. – ca. 212 a. C.) había construido el primer elevador probablemente en el año 236 a.C. Fuentes literarias de épocas posteriores mencionan ascensores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se estima que ascensores de ese tipo estaban instalados en un monasterio de Sinaí, Egipto.

Hacia el año 1000, en el Libro de los Secretos escrito por Ibn Khalaf al-Muradi, de la España islámica se describe el uso de un ascensor como dispositivo de elevación, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.

En el siglo XVII, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses.

Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa. La invención de otro sistema basado en la transmisión a tornillo, fue tal vez el paso más importante en la tecnología del ascensor desde la antigüedad, que finalmente condujo a la creación de los ascensores de pasajeros modernos. El primer modelo fue construido por Ivan Kulibine instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios años más tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelsk, cerca de Moscú. En 1823, se inaugura una "cabina de ascensor" en Londres.

En 1851, Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y personas.

A medida que se fueron construyendo edificios más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgió la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con mínimo esfuerzo.

El montacargas inspiró al estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros.

Por extraño que parezca, el talento de Elisha Otis como diseñador se descubrió mientras trabajaba como maestro mecánico en una fábrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). Inventó varios dispositivos que ahorraban trabajo, y por eso fue enviado a Yonkers (Nueva York), donde podría utilizarse mejor su aptitud. Allí diseñó y construyó este primer ascensor con mecanismo automático de seguridad en caso de que hubiera alguna avería en el cable. En 1853 ya había establecido su propio negocio para fabricar ascensores, la compañía Otis Elevator Company, que aún existe en la actualidad y es la mayor compañía de ascensores del mundo ya que ha instalado 2,5 millones de elevadores y escaleras mecánicas por todo el planeta. Al año siguiente Otis demostró este invento en una exposición que se llevó a cabo en Nueva York.

El 30 de agosto de 1957 se aplicó un sistema de puertas automáticas en los ascensores de pasajeros, lo que permitió prescindir de puertas actuadas manualmente.

Otro tipo de ascensor es el conocido como paternoster; consiste en una serie de cabinas abiertas, de capacidad limitada, que se mueven lentamente por dos huecos contiguos. Por uno suben las cabinas y, al llegar a la parte superior, se cambian al otro hueco por el que bajan en un ciclo continuo, sin detenerse. Los pasajeros suben y bajan en marcha. Era muy práctico en lugares de mucha circulación de personas entre pisos, aunque tenía problemas de seguridad, por lo que fue sustituido por las escaleras mecánicas, mucho más seguras.

Historia

ASCENSORES

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

QUE ES UN ASCENSOR?

Ascensor de Elisha Otispatente del 15 de enero de 1861

Elevador diseñado por el ingeniero germano Konrad Kyeser (1405)

El uso de los ascensores es importante ya que puede  trasladar verticalmente en un edificio a las personas que presenten algún tipo de discapacidad o no.

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ASCENSORES

El ascensor es uno de los elementos indispensables de todo edificio actual, ya sea residencial, comercial, administrativo, dotacional (hospitales, aeropuertos, estaciones de tren...), etc.


Ascensores hidráulicos

Los ascensores hidráulicos funcionan mediante una bomba sumergida en un depósito de aceite que introduce esta sustancia a presión en un cilindro unido a la cabina de elevador. A medida que el aceite entra en el cilindro, la presión aumenta haciendo que la cabina se desplace sobre sus guías. El motor solo está funcionando cuando la cabina sube ya que la bajada se realiza simplemente abriendo el paso de aceite y dejándolo ir de forma controlada, así que el propio peso de la cabina es el que proporciona la energía necesaria para generar el movimiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS ASCENSORES

Ascensores eléctricos

Los ascensores eléctricos funcionan mediante un motor eléctrico que dispone de una polea por la que pasan los cables de acero. A un lado de los cables cuelga la cabina y en el otro un contrapeso que nivela la carga. De esta forma, es necesario que el motor funcione tanto en el movimiento de subida como en el de bajada. Pueden alcanzar velocidades superiores a los hidráulicos, pero tienen un consumo más elevado, por eso son el mejor sistema para edificios de muchas alturas.


PARTES QUE CONFORMAN UN ASCENSOR HIDRÁULICO

PARTES QUE CONFORMAN UN ASCENSOR ELÉCTRICO 

RESIDENCIALES, OFICINAS Y EDIFICIOS DE USO PÚBLICOS:

Indicados para transportar exclusivo de personas. Prevalecen los aspectos estéticos, ergonómicos, cinemáticas y de confort sobre la robustez.

DOMESTICO:

Indicados para viviendas unifamiliares o de pequeñas dimensiones.

MODELOS 

DE ASCENSORES 

ESPECIFICACIONES 

TÉCNICAS

MONTACOCHES:

Destinado al transporte de vehículos hasta lugares de estacionamiento asi como de los ocupantes del mismo.

MONTACARGAS: 

Pueden estar destinados exclusivamente al transporte de mercancía y tener que estar inaccesibles a las personas, u orientados para el transporte de cargas con operarios dentro de la cabina. En cualquier caso prima la robustez y la capacidad de carga sobre los demás aspectos.

HOSPITALES, CLÍNICAS, RESIDENCIAS:

Utilizados en ambiente hospitalario o similar para el transporte de camas y camillas con sus ocupantes y acompañantes. Las dimensiones de cabina y de paso libre de puertas están normalizadas para permitir su uso.

Norma venezolana código nacional para ascensores de pasajeros Parte 3: TRAFICO VERTICAL

COVENIN 621-33:1997

OBJETO

La presente parte del Código Nacional para ascensores establece los requisitos mínimos que deben cumplir los medios de circulación vertical utilizados para el transporte de pasajeros en los edificios destinados a viviendas multifamiliares, oficinas, hoteles y a edificaciones comerciales, hospitalarias y clínicas.

REQUISITOS

Toda edificación cuya altura entre el nivel de la última planta inferior y la última planta ocupable superior o viceversa, sea mayor de doce metros debe requerir de servicios de transporte vertical en todas sus plantas, salvo las edificaciones de hospitales y clínicas que requieran de servicio de transporte vertical aunque la altura entre los niveles de estas últimas plantas, inferior y superior, sea menor de 12 metros.

NORMATIVA VENEZOLANA APLICABLE PARA EL USO DE LOS ASCENSORES EN EDIFICACIONES

REPLANTEO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS 

Cabina:La cabina debe permitir entrar en ella a una persona en silla de ruedas y su acompañante. Su tamaño dependerá del número de puertas de las que conste y de su posición:

-Dimensiones mínimas (según comunidades autónomas; consultar legislación):

o Una sola puerta: 1,00 m de ancho y 1,20 m de fondo en el sentido del embarque.

o Dos puertas enfrentadas: 1,00 m de ancho y 1,20 m de fondo

-Dimensiones recomendadas:

o Una sola puerta: 1,10 m de ancho y 1,40 m de fondo.

o Dos puertas enfrentadas: 1,10 m de ancho y 1,40 m de fondo.

o Dos puertas en ángulo: 1,40 m de ancho y de fondo.

La cabina contará con un pasamanos a una altura entre 95 y 105 cm, separado entre 45 y 55 mm de los paramentos verticales. El pasamanos debe ser fácil de asir y su sección será preferentemente circular, de diámetro entre 40 y 50 mm. Dispondrá también de un zócalo de altura mayor o igual a 30 cm. Puede disponer de un banco abatible.

Las botoneras del ascensor estarán a una altura entre 90 y 120 cm y separados de las esquinas una distancia mínima de 40 cm. La información de la botonera se representará en altorrelieve contrastado ybraille. Los botones tendrán un tamaño mayor de 2 cm. Se evitarán los botones enmarcados ya que deben sobresalir claramente del panel, en ningún caso se utilizarán pulsadores en bajorrelieve y térmicos. Los indicadores de parada o alarma serán diferentes en forma y color al resto de botones. Deben instalarse intercomunicadores visuales que garanticen la transmisión de información a las personas sordas o con limitaciones para la comunicación.

El nivel de iluminación en el interior será, como mínimo, de 300 lux. Las paradas serán señalizadas con un indicador sonoro e información visual sobre la planta de las paradas inmediatas y otros movimientos de sube y baja.

Puertas:Serán puertas automáticas de una anchura libre mínima de 90 cm y una altura libre mínima de 2,20 m, con un sensor de cortina. Su barrido no invadirá el espacio de la cabina. En caso de que las puertas sean abatibles o de librillo deberá existir un espacio de 1,00 m de ancho y 1,20 m de fondo no barrido por la puerta. Debe evitarse el aislamiento de las personas que se encuentran en el ascensor por lo que, además de instalarse videoporteros, puede ser aconsejable contar con zonas acristaladas en las puertas que permitan a las personas sordas un contacto visual con el exterior.

Zonas de embarque/desembarque:El vestíbulo de acceso tendrá unas dimensiones mínimas de 1,50 m por 1,50 m y estará libre de obstáculos. En las paradas, el suelo de la cabina y el de la planta deben quedar enrasados y con una separación máxima de 2 cm. La zona debe estar señalizada mediante un pavimento táctil de acanaladuras paralelas a la puerta del ascensor. El pulsador de llamada tendrá las mismas características que la botonera de la cabina. El indicador de planta tendrá un tamaño mínimo de 10 cm de ancho por 10 cm de alto y la numeración se presentará en altorrelieve contrastado. Se colocará centrado a 1,60 m del suelo, en las jambas a ambos lados del ascensor; de no haber espacio en éstas, se colocará en la zona inmediatamente adyacente a la puerta.

Pavimento:El pavimento deberá cumplir las condiciones de accesibilidad que se especifican a continuación...

IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO PARA TODO TIPO DE USUARIO Y EL USO DEL ASCENSOR EN EDIFICACIONES PUBLICAS

Descripción general

El pavimento es uno de los componentes más importantes de los itinerarios peatonales por las funciones que desempeña como:

  • Soporte y unión a la tierra.
  • Revestimiento estético.
  • Canal continuo de información y orientación.

Uno de los aspectos que más resaltan de la función informativa y orientativa del pavimento es que ofrece la posibilidad de establecer un lenguaje claro y eficaz para emitir y recibir mensajes a través de su textura, sonoridad y color a personas con discapacidad visual y a personas con movilidad reducida.

Para las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual, la elección del pavimento puede resultar decisiva para alcanzar un mayor grado de autonomía personal. El estado y tipo de pavimento que pisan puede tener mucha importancia en los accidentes que implican caídas para las personas mayores.

Características exigibles a un pavimento accesible

Las principales características que debe exigirse a los pavimentos son su dureza, capacidad antideslizamiento en seco y en mojado y ausencia de rugosidades distintas de la propia pieza. En general podemos decir que el pavimento debe ser:

  • Estable, como las baldosas hidráulicas, piedras, etc, evitando las tierras sueltas, gravas, arenas y demás. En parques y jardines los itinerarios pueden ser de tierra batida, que debe estar compactada.
  • Antideslizante, tanto en seco como en mojado, para lo cual hay que hacer las pruebas oportunas in situ, simulando las situaciones más favorables a deslizamiento, como la acumulación de polvo y riego, y comprobando que incluso en esas condiciones no es resbaladizo.
  • Sin rugosidades distintas de la propia pieza, lo cual supone que el pavimento esté perfectamente colocado y sobre todo que se realice un mantenimiento adecuado.

Además, en el espacio urbano elementos como registros, rejillas y alcorques deberán estar perfectamente enrasados con el pavimento. Las juntas deben tener una resistencia similar a la del pavimento, y su grosor no superar los 10 mm. La altura máxima en relieves y tetones no superará tampoco los 7 mm para evitar tropiezos.


Pavimentos especiales

Llamamos pavimentos especiales a los que, a través del color, la textura o la sonoridad, pueden transmitir información útil para el desplazamiento y la seguridad a las personas con discapacidad visual, tanto con los pies como con el bastón blanco de movilidad. Básicamente se clasifican en pavimentos táctiles y de color.

  • Pavimentos táctiles. Nos sirve para proporcionar aviso y direccionamiento. Se utiliza el pavimento táctil de botones con las características recogidas en la norma UNE 127029 “Baldosas táctiles prefabricadas de hormigón, estructuras rugosas formadas por resaltes a base de tetones en bandas perpendiculares al sentido de la circulación”. También se utilizan baldosas con acanaladuras, marcando cambios de cota y dirección, colocadas para que tengan continuidad. Esta última técnica se utiliza para alertar de posibles peligros.
     
      La utilización correcta de este tipo de pavimentos táctiles es una gran ayuda para las personas con problemas visuales. Si, por el contrario, se utilizan de manera excesiva o inadecuada, producen el efecto contrario generando confusión, y puede llevar a tomar decisiones que pongan en peligro a los usuarios.
     
     Existe un tipo de pavimentos táctiles conocidos como pavimentos sonoros, que son franjas de pavimento detectables mediante el sonido del bastón y se utilizan para guiar a las personas con discapacidad visual usuarias de bastón de movilidad, especialmente en pasos de peatones.
  • Pavimentos de color. Advierten de peligros o delimitan espacios distintos en los itinerarios, de manera que personas con  discapacidad visual mejoran su funcionamiento visual si el contraste es adecuado y su utilización se reserva a determinados espacios.

El ascensor un dispositivo que lleva una estructura ya sea en su interior como en su exterior está encargado de transportar mercancía, vehículos y pasajeros a diferentes niveles del edificio, También es usado en minas. El primer ascensor fue construido en 1973 por Kulibine y fue instalado en el palacio de invierno, luego más tarde fue instalado otro cerca de Moscú. Y en 1823 fue inaugurado en Londres una cabina de ascensor.

Gracias a esa creación hoy en día hay mejor accesibilidad a los edificios, hospitales, entre otros. Dándole acceso a todo tipo de usuario, brindando seguridad y comodidad. Hay eléctricos e hidráulicos según el tipo de estructura al que se le vaya a instalar.

CONCLUSIÓN

Para la instalación de un ascensor se deben tomar en cuenta el tipo de estructura al que se le hará dicha instalación. Que cumplas con los parámetros de seguridad que establecen las normas venezolanas y así poder transportar lo que se desee para lo que fue instalado (vehículos, camillas, personas, mercancía).

Indicar la capacidad de los ascensores para que el dispositivo no lleve sobre carga y así evitar accidentes. 

la hora de hacer uso de los ascensores ubicarse del lado derecho de la puerta para entrar y al bajar igual salir del lado derecho de la puerta para que no haya choque entre personas.

Los niños deben hacer uso de los dispositivos con sus representantes o algún adulto, lo mismo con las personas con discapacidad que siempre estén acompañados al momento de hacer uso de los ascensores.

 

RECOMENDACIONES