contiene que hacer y que no hacer

Museos en Quito

Taller optativo 2016

FACSO-UCE

by Katerine Chango &

      Lizbeth Montoya

El acercamiento directo de los estudiantes, participantes del taller, a varios museos de la ciudad de Quito permitieron crear planes de comunicación que fomenten la visita del público en general a estos espacios de conocimiento

Museo Antropológico de la Universidad Central

"Antonio Santiana"

 

Este museo fue creado en 1925 como museo Arqueológico Nacional, luego se lo denominó  Museo Antropológico de la Universidad Central albergando una muestra de 12 mil años de cultura aborigen.

 

El 9 de noviembre de 1929 ocurrió un grave incendio donde se perdieron muchas piezas de esta importante colección.

 

En 1959 a esta una colección original de cráneos y objetos indígenas contemporáneos, con lo cual adquirió el carácter en museo antropológico y etnográfico, bajo la dirección del doctor Antonio Santiana, que hizo importantes contribuciones a la antropología física y cultural.

 

Actualmente forma parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación con una colección arqueológica de 1300 piezas actualmente que resaltan la figura humana, plasmada en esculturas y artefactos utilitarios y rituales, inspirados en personajes reales que muestran el antropormorfismo y antropocentrismo de los pueblos prehispánicos.

 

Tiene un total de 27 vitrinas con valiosas piezas de las colecciones que pertenecieron a Jacinto Jijón y Caamaño, Federico González Suárez, Max Uhle y Antonio Santiana.

Museo Numismático del Banco Central del Ecuador

 

La Dirección Cultural del Banco Central desde 1994 decidió utilizar su fondo numismático de alrededor de 13.000 para mostrársela al pùblico y poder aprender de una forma interactiva la historia de la moneda en nuestro país, su proceso evolutivo desde los sistemas de intercambio (trueque) característico de las sociedades aborígenes prehispánicas, el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos, la consolidación del Banco Central del Ecuador y sus emisiones, hasta la dolarización, proceso en el que nos encontramos actualmente.

 

Para que el museo sea más didáctico se lo ha dividido en cuatro salas.

 

# En la primera sala se muestra objetos precolombinos que fueron utilizados en el proceso de trueque además de las rutas comerciales de los pueblos aborígenes.

 

# En la segunda se explica el proceso mediante el que se establece el uso de monedas con similares características a las que circulaban en España, además de la creación de casas de acuñación, ubicadas cerca de las minas en América Latina.

# En la tercera sala se narra la creación en 1832 de Casas de Amonedación que es donde se fabricaba las monedas con el trabajo forzado en metal, en Quito hasta 1863. Hay que rescatar que fue Simón Bolívar el que decidió instalarlas y adherir el primer escudo del país en el cual se representaba al sol y dos cerros.

Después de este periodo la moneda que circuló en el país fue fabricada en el extranjero. Y fue en 1884 cuando nació el Sucre como unidad monetaria de la República del Ecuador.

# La historia de la aparición en 1927 del Banco Centra del Ecuador es relatada en la cuarta sala, teniendo como antecedente que desde 1920 existían muchas casas comerciales y bancos particulares que emitían billetes sin mayor respaldo. 

 

 

 

MVSEO CIVDAD

 

 

Este museo fue fundado el 23 de julio de 1998, en lo que en el pasado fue el Hospital San Juan de Dios, establecimiento que hoy en día es  considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

En su interior se exhibe  cómo fue el funcionamiento del hospital durante sus 400 años de existencia, además de los diferentes periodos que conforman  la historia de Quito de forma lúdica e interactiva.

 

El recorrido empieza con el Antiguo Hospital San Juan de Dios, que originalmente en sus inicios se denominaba Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Históricamente en los siglos XVI y XVII, fue administrado por el Cabildo y por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y la Misericordia.

 

 

Durante el siglo XVIII, bajo la regencia de los frailes Betlemitas, fue convirtiéndose en un espacio de acogida y hospitalidad. Entre los siglos XIX y XX, mientras tanto estuvo regido por instancias del gobierno local y nacional, y contó con apoyo de las Hermanas de la Caridad

 

En la siguiente sala se puede apreciar la historia de las primeras sociedades que habitaron la región de Quito, hace unos 10.000 años, luego el recorrido nos transporta al periodo colonial donde es posible conocer dos momentos bien diferenciados: primero el proceso de conquista y colonización española, desde 1534 hasta 1600 aproximadamente, y segundo las luchas independentistas que lograron modificar la economía, política y sociedad colonial.

 

El museo ofrece, además, proyectos temporales de interés para la ciudadanía, que también son exhibidos por barrios y parroquias. La muestra que se encuentra actualmente en una de las salas se denomina RAYUELA que conmemora el natalicio de Julio Cortázar además de rendir culto a su obra magistral

Ciudad Mitad del mundo

 

En San Antonio de Pichincha está ubicado la ciudad mitad del mundo, que en su interior no solo guarda un conjunto de locales lleno de artesanías sino también un planetario, un museo etnográfico, salas que resaltan la importancia del tren y el cacao en entre otros.

 

El Planetario cuenta con un proyector universal ZKP-2 de fabricación alemana, por medio del cual se pueden proyectar las estrellas vistas desde un punto de vista privilegiado de la mitad del mundo.

 

Como complemento posee varios proyectores adicionales que permiten visualizar de una forma real los diferentes cuerpos celestes que se pueden observar en el firmamento.

En este lugar es posible vislumbrar el monumento actual en honor a la ubicación privilegiada del Ecuador.

 

En 1979 el Honorable Consejo Provincial de Pichincha inicia la construcción de la réplica del monumento del geógrafo Luis Tufiño que hoy por hoy está ubicado en la parroquia de Calacalí, conservando la misma fisonomía, pero triplica su tamaño.

 

Para no escatimar la memoria de la estrecha relación entre la Misión Geodésica Francesa y la construcción del Monumento Ecuatorial, en sus cuatro caras se coloca leyendas conmemorativas de la hazaña de la medición de la Tierra enmarcada en el siglo XVIII.

 

Este monumento guarda en su interior un Museo Etnográfico para el beneficio de los miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan. El museo consta de nueve niveles, una planta baja y un mirador.

 

La finalidad del museo es exponer al visitante los principales motivos por los que el Ecuador es considerado un país plurinacional e intercultural.

A su vez rescata la Cultura Solar por decirlo de algún modo

Pucará de Rumicucho

Rumicucho es un monumento inca, construido a base de desbanques, rellenos y muros de contención, esta colina natural se levanta hacia el oriente de la llanura de Lulumbamba, tiene aproximadamente 400 metros de largo, 100 de ancho y 20 de altura, está conformado por 5 terrazas, de las cuales,  la tercera o intermedia aparece como la más alta. 

 “Pucará de Rumicucho” se encuentra asentada en la parroquia San Antonio de Pichincha a una hora de Quito, es un referente arqueológico que refleja la huella arquitectónica que los incas dejaron como evidencia de su expansionismo.

Museo Alberto Mena Caamaño

El Museo Alberto Mena Caamaño, está ubicado en un edificio de gran trayectoria histórica, junto al Palacio de Gobierno. Es conocido como el “Museo de Cera”, porque representa la escena de la matanza de los patriotas del 2 de Agosto de 1810 en cera.

MUSEO DE ARTE COLONIAL

El Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez, ubicándose en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de La Alameda.

El guion del Museo gira sobre la Vida y el Arte en el Quito de la época virreinal; se analiza la ciudad y sus vivencias en ese período, cuyo eje dinamizador de la sociedad y el arte es la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y festividades.

 YAKU, Parque Museo del Agua

Yaku es un museo interactivo que permite disfrutar mientras se aprende. Cuenta con una vista privilegiada del centro histórico de Quito en medio de un entorno estético. Un espacio creado para reconocer y reflexionar sobre la relación del agua con los ecosistemas de páramo y bosque montano. 

Agua que Crea: el área denominada es el segundo recorrido, el cual destaca la importancia biológica del Agua como fuente de vida. 

Salón de hacer burbujas: en el Parque-Museo del Agua todo es novedoso y divertido, donde los niños y adultos pueden interactuar realizando burbujas, la máquina de hacer tornados y en, los juegos interactivos.

Agua Viva: el primer eje, dedicado a la temática, el cual trata sobre la composición química y las características del líquido vital.

Nuestra Agua: el tercer eje corresponde a la zona la cual muestra la relación entre el agua y el ser humano.

MUSEO "CIENCIAS DE LA TIERRA"

El museo de "Ciencias de la Tierra" se encuentra en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas , Petróleo y Ambiental  (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador

Este material se encuentra expuesto al público en general y especialmente a los estudiantes de todo nivel educativo que dedican su atención a los recursos naturales. Existen varias colecciones de rocas del Ecuador, tales como ígneas, sedimentarias, metamórficas y una gran colección de minerales.

Este taller se llevó a cabo desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de Junio del 2016, bajo la tutoria de la docente Ana Tobar.