En esta revista tendremos en cuenta muchos aspectos que se tuvieron en cuenta en Villa de Leyva, tanto como el paso de los Dominicos y su cultura como las múltiples actividades y visitas que se realizaron.

La tumba fue construida con tres lozas de piedra, dos verticales y una horizontal. Esta construcción es muy propia de la cultura muisca.  En total son 201 columnas que fueron colocadas para realizar los ritos de fertilización del sol y la Pacha Mama, nombre que los indígenas daban a la madre tierra. Columnas de casi 5 metros de altura y varias toneladas de peso están sembradas por todo el lugar, atrayendo la energía fertilizante del sol.

 A causa de estos símbolos fálicos que escandalizaron a los conquistadores españoles pues vieron en ellos formas de adoración al demonio, al observatorio lo llamaron El Infiernito. Pero de infierno no tiene nada si te das la oportunidad de contemplar el lugar como lo hacían los muiscas hace más de 500 años.

Universidad Santo Tomas

Carlos Hernandez & Sofia Carrillo

Cuando uno se para en el costado occidental y mira hacia el oriente, siguiendo la línea de las piedras, se puede establecer un punto en la cordillera por donde justamente sale el sol el 21 de marzo y el 22 de septiembre, las dos únicas fechas del año en que los días son tan largos como las noches.

 

Otro de los atractivos de este parque arqueológico es la Tumba Dolménica. En 1990 se hallaron restos humanos de los que se supo, 24 años después de iniciadas las excavaciones, que correspondían a cuatro hombres y una mujer. Según las investigaciones, esta tumba es la última morada de un personaje importante del pueblo indígena que, seguramente, fue enterrado con su familia o sirvientes. Parece ser que a los allegados de hombres poderosos los enterraban vivos después de ser dormidos con el fruto del borrachero o cacao sabanero, una planta usada por los indígenas para llegar al trance durante los rituales.

El parque Arqueológico de Monquirá, también conocido popularmente como el "El Infiernito" o por su nombre real (Observatorio Astronómico de Zaquenzipa) es un sitio precolombino ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá Colombia.

El Infiernito es un observatorio solar con casi 4.000 años de existencia, creado por el pueblo precolombino de los muiscas que habitaba la región.

Lo usaron para establecer las fechas de equinoccios y solsticios y, de mucha importancia para su supervivencia, las temporadas propicias para la siembra y la recolección de alimentos. 

En el observatorio solar podrás ver dos hileras de columnas de piedra que originalmente medían hasta 180 centímetros de alto. Están ubicadas de oriente a occidente y una es perpendicular a la otra.

Infiernito

Galeria

La parroquia la Renovación es un templo construido sobre el lugar en donde se realizó el milagro de la renovación, que conserva en el subterráneo un pozo que hoy es visitado por los peregrinos y en 1794, debido a los temblores y la humedad, la construcción se convirtió en ruinas. La comunidad de los Frailes Dominicos después de superar múltiples conflictos, construye la Basílica donde actualmente reposa el lienzo sagrado. El templo hoy en día esta totalmente reconstruido y se convierte en una de los ejes centrales del Santuario Mariano Nacional

Pozo de la Virgen

Este es el lugar se realizo el milagro de la renovación del cuadro de la virgen en 1586 (el cual hoy se encuentra en la Basílica). El pozo surge como consecuencia de la extracción de la tierra por los antiguos peregrinos, el agua es certificadamente pura y se lleva como reliquia bendita de nuestro bautismo.

Creada en 1760. Está ubicada en el parque Julio Flórez o parque de la Renovación, lugar donde desde hace 422 años se renovó el lienzo milagroso de nuestra Señora del Rosario. Es el eje principal del Centro Mariano Nacional de la Renovación, allí se encuentra un lienzo con más de trescientos años antigüedad llamado La Virgen Peregrina por ser la imagen que ha sido llevada a todas las romerías y peregrinaciones por Colombia. 

 

Historia

 Villa de nuestra señora santa María de Leyva fundada por el capital Hernán Suarez de Villalobos el 12 de junio de 1572 por ordenes de don Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada, el principal motivo de la fundación de villa de Leyva fue crear una despensa agrícola con los soldados que después de la guerra de colonización se encontraban desempleados en las poblaciones de Tunja y Vélez, por eso su plaza mayor es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14.000 m2 de área.

Historia y Caracteristicas

El convento del Santo Ecce Homo en Colombia es un convento dominico del siglo XVII situado en el municipio de Sutamarchán del departamento de Boyacáa 8 kilómetros de Villa de Leyva.

El monasterio construido en una ladera, siguiendo el patrón español común de la época! consta principalmente de un claustro, una iglesia y de un cementerio, edificios que flanquean el costado oriental de una plaza. La Iglesia y el cementerio, son considerados como un ejemplo del arte mudejar en la Nueva Granada. El claustro formado por cuatro galerías que abarcan el cuadrilátero del patio tiene como elemento regulador el renacentista. 

Parroquia de Nuestra Señora del rosario o Iglesia de la Renovacion

Santo Ecce-Homo, en las afueras de Villa de Leyva mas exactamente a 6 Kilómetros de Sutamarchan, fue declarado monumento nacional, su restauración actual inicio en 1996, Construido en 1620, su nombre en honor al cuadro de la familia Mayorga, este sirvió como una escuela de Cristo para los niños indígenas, el Convento de Santo Ecce Homo es hoy un hotel administrado por la comunidad de los padres dominicos, que lo restauraron hace tres años.

Museo y Monasterio del Santo Ecce-Homo 

En Villa de Leyva se tiene la posibilidad de sumergirse realmente en el pasado, pues varias casonas de la Colonia han sido convertidas en hoteles familiares, con corredores enlosados y patios repletos de geranios y buganviles.Villa de leyva se enorgullece de poseer percapita por habitante el mas grande número de restaurantes y centros gastronomicos en Colombia, en este lugar magico se tiene otro de los records al construir en promedio una casa y media por día, y una nueva posada u hotel por mes.

¿Recuerdos?

Universidad Santo Tomas 

Facultad de Humanidades - Catedra Institucional

Carlos Hernández & Sofia Carrillo

Villa de Leyva

Villa de Leyva posee una de las más grandes colonias de extranjeros de todo el mundo como alemanes,italianos, austriacos, franceses, americanos, quienes poseen bellas casonas como pequeñas industrias y negocios que hacen parte de la vida diaria de Villa de Leyva, viven también muchos artistas como pintores, escultores, teatreros, artesanos, que enriquecen la vida cultural en villa de Leyva.

Hermosa para para todos

Villa de Leyva

- Villa de leyva

-Santuario y Monasterio de Ecce-Homo

-Parroquia de nuestra señora del rosario.

 

-Infiernito

Contenidos