simplebooklet thumbnail

Trascendamos

Revista Digital Edición 11

Abril-Mayo del 2017

SNTE54MX

Hermosillo, Sonora 

Para celebrar y conmemorar el Día del Maestro, la mañana del 15 de mayo, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, encabezó en la Plaza del Maestro junto con autoridades educativas el evento de Homenaje y Guardia de Honor en Conmemoración por esta importante fecha en el País.


Al evento acudieron autoridades educativas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), maestros, padres de familia y alumnos de Educación Básica, e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE.



#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Ofrece la SEDENA desayuno a maestros destacados por labor






Hermosillo, Sonora 

Para felicitar y conmemorar el Día del Maestro, la mañana del miércoles 17 de mayo, en la Cuarta Zona Militar de Hermosillo, se ofreció un Desayuno Especial por esta relevante fecha.

Al evento acudió el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón e integrantes del Comité Ejecutivo, en honrosa representación del magisterio sonorense. 





#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, realizó una visita especial a las maestras y maestros que por algún padecimiento, están internados en el Hospital "Dr. Ignacio Chávez". 

Saludó y felicitó alrededor de 12 compañeros agremiados a la Sección sindical, y refrendó su apoyo incondicional hacia ellos ante la situación por la que pasa su salud. 

Con notoria sorpresa que hacía reflejar en sus rostros alegría, maestras recibieron de parte del Secretario General, una sincera felicitación, un par de presentes por el Día del Maestro y les deseó su pronta recuperación. 

Felicita en su día a maestros hospitalizados


#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora

Con una serie de actividades, la Sección 54 del SNTE en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, reconoció el trabajo y dedicación de los maestros en Sonora, agremiados al sindicato magisterial con la Entrega de Estímulos y Reconocimientos al Personal Docente que radica en Hermosillo. 

La primera de estas, se llevó a cabo la mañana del jueves 11 de mayo, en el Salón de Eventos La Cascada, a donde acudieron maestras y maestros que cumplen 20 años de servicio con orgullo y compromiso. 

Uno a uno, 201 maestros de diferentes instituciones educativas de la capital sonorense, 124 de ellos mujeres con 20 años de servicio, fueron reconocidos por ser ejemplo de compromiso y disciplina al interior de los centros escolares.

A dicho evento acudió el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional para felicitar y acompañar a los trabajadores agremiados que recibieron homenaje.

La maestra Rosa Guadalupe Ibáñez Marín, docente de primaria y actualmente académica de la Escuela Normal del Estado "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", fue la encargada de representar a sus compañeros homenajeados y dirigir un mensaje a los presentes.

"Expreso mi satisfacción y profundo agradecimiento por estar aquí, cumplir con la misión que nos fue encomendada, y recordar que hace apenas 20 años, dijimos: Sí protesto, protesto cumplir y hacer cumplir lo que nuestra labor nos demande", expresó Rosa Guadalupe Ibañez.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, felicitó a Ibañez Marín por su emotivo mensaje y refrendó el compromiso de la organización sindical por acompañar a sus trabajadores en su ruta profesional.

En la ceremonia se hicieron entrega a trabajadores de la Educación de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Escuela Normal del Estado.

Una medalla de plata "Profr. Amadeo Hernández Coronado", se entregó por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a quienes cumplen 20 años de servicio.

Por su parte, la Sección 54 del SNTE, hizo entrega a las maestras y maestros homenajeados, un reconocimiento, un bistón y una pluma conmemorativa de tan especial fecha, enmarcada en los festejos previos al Día del Maestro, a celebrarse el próximo 15 de mayo.

Al acto de entrega acudieron el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Palafox Paz; Francisco Javier Duarte, secretario general de la hermana Sección 28 del SNTE; Teresa María Olivares Ochoa, diputada local y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Sonora. 

Para saber...

697 docentes en el Estado son los que este año cumplen 20 años de servicio educativo





 

 

 

 


#UnidosParaTrascender

La Sección 54 del SNTE, hizo entrega a las maestras y maestros homenajeados, un reconocimiento, un bistón y una pluma conmemorativa.

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Como ya toda una tradición, este año no pudo faltar el baile conmemorativo por el Día del Maestro, realizado en el Salón de Eventos La Cascada, el viernes 12 de mayo, a donde acudieron muy contentos cientos de trabajadores agremiados a la Sección 54, acompañados de su pareja, familia o invitados, con quienes reforzaron los lazos de unidad y orgullo que nos identifican como organización sindical. 


 


 


Y siguió con baile...

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Presentan nuevo Sistema para Evaluación Docente








Hermosillo, Sonora 

Para atestiguar la funcionalidad y transparencia del nuevo Sistema de Selección Aleatorio de Sustentantes de la Evaluación Docente 2017, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón acudió  a la presentación realizada por Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Acompañado de un equipo representativo del Comité Ejecutivo Seccional, previo al inicio de la presentación, dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación estará al pendiente de que en este proceso se respeten los derechos de los agremiados a la organización sindical. 

"Como sindicato del magisterio sonorense buscamos velar que este proceso de selección aleatorio para los trabajadores sustentantes al examen de evaluación al desempeño en Educación básica sea transparente", enfatizó Lagarda Borbón. 

De acuerdo a información de la SEC, el sistema de selección será aleatorio, y elegirá a dos mil 770 docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión. 

En la presentación se habló de que Sonora será la primera entidad en llevar a cabo dicha selección a través de un proceso de insaculación con apoyo científico, metodológico y técnico.

El Sistema de Selección Aleatorio de Sustentantes será implementado por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, en convenio con el laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sonora. 

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura en el Estado, Ernesto De Lucas Hopkins, aseguró que la totalidad de los sustentantes serán elegidos por un método electrónico 100% imparcial y trasparente.

Añadió que este método de selección aleatorio fue una petición y exigencia de las secciones 54 y 28 del SNTE, representados por sus dirigentes, maestro Raymundo Lagarda Borbón y maestro Francisco Javier Duarte Flores, respectivamente,  con quienes se acordó organizar un proceso transparente, democrático y abierto para la selección de sustentantes. 

Al finalizar, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, refrendó el compromiso hacia los trabajadores de la Educación agremiados, para acompañar a quienes resulten seleccionados a través de las jornadas de capacitación que ofrece y brindarles sólidas herramientas.

¿Cómo está creado el software?

Está creado con los estándares más actualizados en el mundo, por lo que dicho sistema no permite manipulación del resultado obtenido, de acuerdo a los protocolos de seguridad.

Este proceso será pública y podrá ser visto de forma presencial o a través de una transmisión en vivo que se realizará en redes sociales y el canal de Televisión Educativa.

Fecha del Sorteo Aleatorio de carácter público

17 de Mayo 


SNTE: moderno, innovador, eficiente y cercano a sus agremiados








Ciudad de México a 13 de mayo del 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuó la XLIII Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, en la que se aprobaron, entre otros puntos, la propuesta surgida de la Negociación Salarial Nacional Única 2017, el Proyecto de Presupuesto 2017 y el Plan Estratégico 2017 – 2018 con sus Ejes, Programas, Proyectos y Acciones.

Los concejales discutieron la propuesta a la que llegaron las comisiones del SNTE y la autoridad educativa, respecto al Pliego Nacional de Demandas. Tras el análisis, se aprobó, por unanimidad, aceptar los siguientes incrementos:

Personal docente de educación básica

•Sueldo 3.08 %

•Fortalecimiento 0.42 %

•Prestaciones 1.98 %

Personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados)

•Sueldo 3.08 %

•Prestaciones 1.98 %

Personal de apoyo y asistencia a la educación

•Sueldo 3.08 %

•Fortalecimiento 0.27 %

•Prestaciones 1.98 %

Durante la sesión, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó el Informe General de Actividades del Consejo General Sindical, los Órganos Nacionales de Gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional, que al igual que el presentado por el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, fue dictaminado por una comisión electa para ese fin y aprobado por el pleno del Consejo.

Entre los temas del informe, el dirigente nacional destacó el de transparencia. Afirmó que una vez más, el SNTE está a la vanguardia en Transparencia y Rendición de Resultados, al cumplir en tiempo y forma con lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública acerca de las obligaciones sindicales.

Explicó que, de acuerdo con la Ley, se integró el Comité de Transparencia, que ha sesionado en 95 ocasiones, y se conformó la Unidad de Transparencia, que ha atendido 247 solicitudes de información: 177 durante 2016 y 70 de enero a marzo del presente año.

"No lo olvidemos, somos el primer Sindicato en México y América Latina en abrir la información de su gestión para consulta pública. Trabajamos para consolidar los principios de transparencia y rendición de resultados de la gestión sindical”.

Díaz de la Torre resaltó la importancia del acompañamiento, actualización y profesionalización de los docentes. Informó que durante 2016 la Fundación SINADEP firmó y dio seguimiento a convenios y alianzas de colaboración con instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Oviedo, la Fundación Telefónica Movistar, Microsoft, CS Group, INAP, IPN y Edmodo. 

Asimismo, diseñó 4 cursos virtuales para brindar acompañamiento pedagógico en los procesos de evaluación, beneficiando a 300 mil 225 maestros y amplió la oferta educativa en materia de desarrollo profesional, contando con el registro de 10,968 agremiados. 

Además, se concretó la creación, con los gobiernos estatales, de los dos primeros institutos para la formación docente, que ya operan en San Luis Potosí y Puebla. Su objetivo es construir una política pública para el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, que traslade el énfasis de la evaluación a la profesionalización.

El cuanto a seguridad social, Díaz de la Torre expresó que el SNTE cumplió con su función de representar los intereses de los trabajadores ante las distintas organizaciones responsables.

Entre los logros alcanzados se encuentran la ampliación, remodelación y mantenimiento de 87 unidades médicas, el impulso para el otorgamiento de 119,750 créditos hipotecarios, la facilitación para la adquisición de viviendas, la aprobación de las Reglas Operativas para el Segundo Crédito, un convenio entre FOVISSSTE e INFONAVIT, incrementando el monto de los créditos hipotecarios de cónyuges, hermanos, padres e hijos que trabajan y cotizan para ambas instituciones, entre otras acciones.

A los jubilados y pensionados, Díaz de la Torre garantizó que "su Sindicato seguirá velando por la defensa de sus derechos y su calidad de vida, de manera que puedan disfrutar de una vejez digna. El trabajo dedicado todos estos años a la educación pública de calidad es invaluable. Pueden estar seguros que en el SNTE tienen a un fiel representante de sus intereses”.

En la Sesión se aprobó el Plan Estratégico 2017-2018, basado en un modelo sindical moderno e innovador, respondiendo a los valores de: unidad, honestidad, vocación, compromiso, lealtad, disciplina y solidaridad. Con relación al del año pasado, cuando se tenían 26 programas, en este serán 11; los proyectos se redujeron de 147 a 36 y las acciones se concretaron en 155.

Cada Comité, Colegiado y Órgano está representado y tiene una tarea específica a desarrollar en este programa, basado en los ocho Ejes Estratégicos: Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Calidad y Equidad de la Educación, Certeza Laboral, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Sindicalismo de Servicios, Corresponsabilidad Social, Transparencia y Rendición de Resultados, y Comunicación.

En esta sesión también se ratificó la integración de los profesores Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, al Colegiado de Organización; Jorge Luis Berrera de la Rosa, al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales y Joaquín Echeverría Lara, al Consejo de Relaciones Internacionales.

Durante la reunión, secretarios generales de diversas secciones expresaron su total respaldo a la dirigencia encabezada por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre y manifestaron su compromiso para mantener al SNTE unido, fuerte y eficiente, para seguir luchando por la educación de calidad y los derechos y conquistas de los agremiados.


#UnidosParaTrascender

Se unen a festejos por el 101 Aniversario de ByCENES 

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para conmemorar el 101 Aniversario de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (BYCENES), el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón acompañó a directivos, académicos y estudiantes en la ceremonia de inauguración por los festejos de esta renombrada institución.

La evento inaugural se llevó a cabo en el Auditorio Cívico del Estado, y pone en marcha una serie de actividades académicas, artísticas y culturales que se realizan con motivo de esta celebración. 

Respaldado por integrantes del Comité Ejecutivo y Ampliado de la Sección 54 del SNTE, el Secretario General, profesor Lagarda Borbón felicitó a docentes que laboran en la Normal del Estado "Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro" y que forman parte del gremio magisterial sonorense. 

Por su parte, la maestra María Jesús Gracia López, directora de la institución educativa, brindo un mensaje de bienvenida a los presentes y agradeció la participación de alumnos, docentes e invitados especiales en esta ceremonia. 

"Iniciamos con este evento una serie de eventos relacionados con el arte, la educación y la cultura, en el marco de los festejos por el 101 Aniversario de nuestra institución", dijo Gracia López. 

Mencionó que a partir de hoy hasta el próximo viernes se llevarán a cabo conferencias, talleres, obras de teatro, presentaciones musicales y actividades deportivas, que forman parte del programa general. 

Un momento emotivo durante esta ceremonia inaugural, fue sin duda cuando se entonó al unísono por alumnos y docentes, el himno normalista que simboliza el espíritu por trascender y el compromiso por la Educación. 

Participaron en el presídium el profesor Francisco De Paula García Corral, director del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa en el Estado; Adalberto Dueñas López, director general del Instituto de Formación Docente en el Estado; maestro Francisco Javier Duarte Flores, secretario general de la Sección 28 del SNTE; y Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54.

Así también Genaro Enríquez Rascón, director de la Comisión del Deporte del Estado; Juan Manuel Damian Avendaño, director de la Escuela Normal Superior; Jesús Enrique Mungarro Matus, director de la Escuela Normal de Educación Física, maestro Óscar Manuel Madero Valencia y María Jesús Encinas Ríos, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Hermosillo. 

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54. 

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

Conmemoran el 1 de Mayo, Día del Trabajo

Ciudad de México 

Con la participación de cientos de sus agremiados , la Sección 54 del SNTE conmemoró el pasado 1 de Mayo, el Día del Trabajo para refrendar la lucha sindical y el respeto irrestricto a los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la Educación.

El evento fue presidido por el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda, quien se pronunció a favor de la lucha que inició el 1 de mayo de 1886, con la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago. 

"Hoy se replica en 8 regiones de la organización sindical, este evento donde hacemos memoria de la lucha iniciada por los trabajadores y sus familias, para tener mejores condiciones laborales y salariales",  dijo en su mensaje Lagarda Borbón. 

Reunidos en la Unidad Social de la Sección 54 para esta fiesta cívica, se dieron cita desde temprana hora, sindicalizados provenientes de Villa Hidalgo, Guaymas, Hermosillo, Huásabas, Banámichi, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Carbó y Ures. 

La jornada laboral de 8 horas, un día de descanso por cada 6 días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, forman parte de las garantías fundamentales para el trabajador, plasmadas en la Carta Magna de nuestro País. 

Participaron en el programa del evento, el maestro Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54 y el maestro Emanuel Ruiz Ochoa, quienes dirigieron un pronunciamiento a los asistentes. 

Asistieron a la conmemoración por el Día del Trabajo, agremiados de los diferentes niveles educativos como Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación Física, Escuelas Normales del Estado, Educación Especial, personal de Apoyo y de Asistencia de la Educación, y jubilados y pensionados. 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

En un ejercicio de Transparencia y Rendición de Resultados, se celebraron los días 28 y 29 de abnil pasado, las Asambleas Ordinarias 2017 de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos (CMAP), del Sistema Integral de Organismos Auxiliares (SIOA) y Sociedad Cooperativa de la Sección 54 del SNTE.

Desde las 11:05 horas del 28 de abril quedó integrada la Asamblea por miembros del Comité Ejecutivo Seccional, Consejo de Administración de CMAP, Comité de Fiscalización de Transparencia y Rendición de Cuentas, y los representantes de socios en las Delegacionales y Centros de Trabajo. 

Como algo innovador y de gran utilidad, por primera vez los Informes de las tres instituciones se entregaron en Formato de revista digital, precargados y en una APP de la Sección 54 instalada en tabletas electrónicas asignadas a los participantes.

El director de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, profesor Jesús Javier Ceballos Corral, expuso ante poco más de 190 asambleístas, los resultados de la institución en el periodo 2016-2017, 19 propuestas a votación, y los proyectos del presupuesto para el ejercicio 2017.

El acto de apertura contó con la presencia del profesor Jorge Luis Barrera de la Rosa, representante del CEN del SNTE; profesor Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54; los profesores Carlos Cáñez Cruz y Martín Ramsés García Quintanar, secretario técnico A y B, respectivamente. 

También estuvieron presentes el profesor Jesús Javier Ceballos Corral, director  de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54; profesor Daniel Córdova Bon, director de Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar y Joaquín Palomares García, director del Sistema Integral de Organismos Auxiliares (SIOA).

Durante el sábado continuaron los trabajos y mesas análisis sobre el estado financiero y administrativo que guardan las instituciones de Servicio de la organización sindical, SIOA y Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar de la Sección 54, en donde el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, se encargó de cerrar los trabajos de las Asambleas Ordinarias de estas instituciones de servicio.


Realizan Asambleas Ordinarias de CMAP, SIOA y Sociedad Cooperativa 

#UnidosParaTrascender

EN DATOS

Es la LXI edición de las Asambleas Ordinarias de Sociedad Cooperativa y de Consumo Familiar

Es la XV edición de las Asambleas Ordinarias de Caja 

Es la VI edición de las Asambleas del SIOA  

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

La Sección 54 del SNTE no pudo tener mejor festejo para las reinas del hogar, como lo fue el pasado 10 de mayo, al realizarse la tradicional celebración por el Día de las Madres, en el salón de eventos La Cascada.

 Cientos de mamás agremiadas a la organización sindical, compartieron entre risas, pláticas y el gozo de la buena música, este momento hecho especialmente para ellas en honor a esta fecha importante.

Desde temprana hora arribaron al lugar donde se realizó esta fiesta. 

Ya entrada la tarde, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, se mostró contento y orgulloso por contar con la presencia de quienes forman parte trascendental en el sector educativo sonorense. 

Y claro que no podía faltar las tan esperadas rifas de regalos que mantuvo en expectativa a la mayoría de las mamás, y un gran número de ellas, tuvieron la suerte de su lado al resultar felices ganadoras. 

De esta forma, la Sección 54 del SNTE del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Comité Ejecutivo y Ampliado, y estructura sindical, se mantiene cercana a sus agremiados, principio fundamental de la organización.


Festejan a lo grande el Día de las Madres

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

En el noticiero nocturno de Telemax Sonora con los con los conductores Katy Amavizca y Marco Antonio Morales, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, ofreció una entrevista para hablar de las festividades por el Día del Maestro, la negociación salarial recién aprobada y la próxima gira que se realizará en todo el Estado para la entrega del Bono de Pensionados y Jubilados de la organización sindical.

Ofrece entrevista Secretario General a Noticias Telemax

#UnidosParaTrascender