Para Saber más...

La computadora:

Lo que necesitas saber de la computadora y sus componentes

Lejos de ser un invento de alguien en particular, el ordenador es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación. Aqui se habla de los diversos tipos de componentes que tiene la computadora, sus definiciones y su clasificacion.

Introduccion:

  • La computadora, también denominada computador u ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Un ordenador está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.

Definicion

 

Supercomputadoras

    Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida.

Minicomputadoras

     La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macrocomputadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

Estaciones de trabajo

     Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU.

Computadoras personales

    Pequeñas computadoras que se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Las laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos

TIPOS DE COMPUTADORAS

COMPONENTES INTERNOS

LISTA DE COMPONENTES INTERNOS:

 

Motherboard
Microprocesador

CPU
RAM
Tarjeta de Video
Unidades de Almacenamiento
Fuente de Poder

Módulos de memoria RAM instalados.

 Los costos de estos componentes pueden llegar a costar desde 8,000 hasta 30,000 pesos dependiendo el tipo de computadora

    El interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores yendo y viniendo de un lado a otro. Aqui veremos un vistazo general de los tipos de componentes internos de una computadora.

 

computadora de 8,799    computadora de 27,000

Todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas a saber:

  1. Procesamiento: unidad central de procesamiento
  2. Almacenamiento: Memorias
  3. Entrada: Periféricos de entrada
  4. Salida: Periféricos de salida
  5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos.

Motherboard

MICROPROCESADOR

   Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un ordenador. 

MOTHERBOARD

A pesar de que comúnmente se los confunde, el microprocesador no es lo mismo que el CPU. Los microprocesadores se diseñan en distintos tipos y capacidades, ofreciendo posibilidades adecuadas a cada equipo.

   El motherboard es el corazón de la computadora. El motherboard  contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales. 

 

Aparte...

Típicamente el motherboard contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja ahora se utilizan mas los puertos USB, ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para manejar los dispositivos periféricos estándar, como el teclado, la pantalla de video y el dispositivo de disco flexible.

Resultado de imagen para Microprocesador PNG

Resultado de imagen para Motherboard PNG

   Es la memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes de un PC. Su escasez puede hacer que incluso el equipo más rápido parezca una tortuga ya que entre sus funciones se encuentra la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas en cada momento. RAM es el acrónimo de Random Access Memory, en español memoria de acceso aleatorio.

Las formas principales de RAM moderna son:

  1. SRA
  2. DRAM Asincrónica SDRAM RDRAM 
  3. FPM RAM
  4. EDO RAM
  5. Rambus
  6. XDR DRAM 
  7. XDR2 DRAM
  8. SDR SDRAM 
  9. DDR SDRAM
  10. DDR2 SDRAM
  11. DDR3 SDRAM 
  12. DDR4 SDRAM

MEMORIA RAM

Resultado de imagen para Memoria ram PNG

TARJETA DE VIDEO

   Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. 

Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).

Tambien...

Resultado de imagen para tarjeta de video png

Ha existido desde hace ya más de cuatro décadas y hoy en día también son parte indispensable de las consolas de videojuegos, tanto de las portátiles como de las caseras

   La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente altera en corriente directa, y baja el voltaje necesarios para la PC y sus componentes.

 

Resultado de imagen para fuente de poder png

FUENTE DE PODER

Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder tambiénasegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.

Nota...

Las fuentes de poder de hoy en día son conmutadas y con voltaje dual, lo cual satisfacen dos modos de funcionamiento diferentes: una para alimentar al sistema a pleno rendimiento y otro para hacerlo en su estado, compartiendo en ambos casos las mismas líneas de distribución de corriente en la tarjeta madre.

Estos componentes conforman el llamado hardwarey son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está cargada la computadora. Algunos tipos de componentes son:

  • Gabinete
  • Monitor
  • Mouse
  • Teclado
  • Parlantes
  • Impresora
  • Entre otros...

 

COMPONENTES EXTERNOS

Resultado de imagen para entrevista ilustracion

Tambien...

Cada uno de estos componentes tienen un proceso de entrada y salida.

También existen los monitores LED pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED.

MONITOR

   El monitor es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Permite visualizar el contenido que se está ejecutando y las acciones que realiza.

Resultado de imagen para monitor PNG

Precios..

Los precios normales estimados de un monitor rondan entre $2.100 dependiendo de su resolución y su tamaño.

Se trata de un aparato basado en un tubo de rayos como el de los televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plan. La información se representa mediante píxeles.

  Su función es la de proteger los componentes de la computadora. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos de la computadora

En conclusión...

    La unidad de sistema de la computadora es el armazón del equipo que contiene los componentes de la pc, normalmente construidos de acero, plástico y aluminio.

UNIDAD DE SISTEMA

   También podemos encontrarlas de otros materiales. Su función es la de proteger los componentes de la computadora. 

 

Se clasifican en:

 

Mecánicos Tienen una gran esfera de plástico o goma

ÓpticosEs una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión.

Láser:  Este tipo es más sensible y preciso. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal.

 Un teclado es un perìférico de entrada o dispositivo, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

El mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente son fabricados en plástico Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

MOUSE

TECLADO

Teclado inalámbrico: Suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre la computadora y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos.

Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo.

Resultado de imagen para TECLADO PNG

Resultado de imagen para Mouse PNG

 

Los tipos de impresoras son:

 

Impresora de tinta: Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes. 

Impresora láser: Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.

Impresora de matriz de puntos: la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta.

Las principales características de los parlantes son:

Respuesta en frecuencia
Impedancia
Potencia
Sensibilidad
Rendimiento
Distorsión
Directividad

   Una impresora es un dispositivo periférico de la computadora que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

IMPRESORA

ALTAVOCES

El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

Los precios se estiman a partir de los $2.100 dependiendo del tipo y modelo de la impresora.

PARA FINALIZAR....

Las tecnologías utilizadas en computadoras digitales han evolucionado mucho desde la aparición de los primeros modelos. En la actualidad se puede tener la impresión de que los computadores están ejecutando varios programas al mismo tiempo, cuando en las primeras computadoras era imposible hacer eso. Todo esto es gracias a los avances que ha habido y las necesidades del ser humano.

Resultado de imagen para entrevista ilustracion

ESTO HA LLEGADO AL FINAL..

Resultado de imagen para gabinete computadora dibujo animado

Con esta informacion esperamos hacerte saber más sobre la computadora y sus componentes.

Resultado de imagen para entrevista ilustracion