simplebooklet thumbnail

of 0

COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA


ESTUDIANTE: JUAN ESTEBAN PAEZ CORTES


DOCENTE: JAIRO BAEZ DUARTE


CURSO: 803 


CODIGO: 26


BOGOTA DC


Que es el medio ambiente


El   medio ambiente es un sistemaformado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado

Los seres vivos, el suelo, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de este es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

  

                                                                  Medio ambiente


Se conoce como ecosistemaal conjunto formado por todos los factores biológicos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.

La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno , la subsistencia puede garantizarse a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.

Contaminacion

La polución del Medio Ambiente es una triste realidad; hay ciudades en las cuales es casi imposible respirar aire puro y por culpa del smog que flota en el ambiente sus habitantes no saben lo que es apreciar un cielo nocturno estrellado. La gente sufre enfermedades respiratorias, asma crónica y alergias, debido a la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y los gases contaminantes emitidas por las industrias y los coches. Hay sitios donde es imprescindible salir a la calle sin tapabocas o colgar una prenda en el balcón para que secuela, por que en pocos minutos se ennegrece. 


                             

Contaminación del Medio Ambiente

                           

Basura

La desidia del ser humano no tiene límites a la hora de deshacerse de la basura que él mismo genera al consumir. Pero este no es un mal que se limita a las ciudades, ya está en la cima del mundo, el Monte Everest, los escaladores tienen una patente de la falta de consideración generalizada y el desinterés por el cuidado del medio ambiente. Es así que la basura acumulada en las diversas etapas del ascenso a la montaña más alta del mundo, que las autoridades tuvieron que tomar medidas extremas y obligan a las escaleras mecánicas que bajarían al menos 8 kilos de desechos (suyos y ajenos), con el fin de "limpiar" este increíble y casi inaccesible lugar.

                        

Aguas contaminadas

El nivel de contaminación que sufren las aguas de nuestro planeta, en especial las fuentes de agua dulce es tan dramático, que los elementos tóxicos han llegado a las capas más freáticas. Esto implica que los vertidos (legales e ilegales) industriales, los residuos de pesticidas y hasta los desechos cloacales, penetran en la tierra y también envenenan el agua de abajo hacia arriba durante décadas.

                          

Vertidos de petróleo 

 Los grandes accidentes, como el del Prestige, el del Exxon Valdez o la explosión de la plataforma de la BP en el Golfo de México, son situaciones puntuales que causan daños al medio ambiente, grandes dimensiones y con graves consecuencias. Pero cada día, en cada puerto del mundo donde existe el transporte de barcos entre los barcos que se transportan y los depósitos, se almacenan, se transfieren, se multiplican, se acumulan y se dividen los accidentes

                               

Deforestación 

No solo en el Amazonas, que es donde se toma la fotografía y se considera el "pulmón del planeta", se produce una deforestación indiscriminada y agresiva, sino en muchos otros puntos del mundo. Dondequiera hay árboles, el ser humano solo ve la posibilidad de talarlos y vende la madera y luego usa las tierras para cultivos, en vez de preservar ese tesoro natural en bien del resto de la humanidad, que crece a diario y necesita la oxigenación del aire para vivir

                           



Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente

Consejos

  1. Aprovechemos al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayudamos también a conservar más energía.
  2. Ahorra más agua, con acciones como lavar el auto con un baño con agua en vez de usar la manguera para ayudar a reducir el consumo.
  3. Desconecta tus aparatos eléctricos cuando no estés usando el sistema, esto es ayuda para que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
  4. Elige que se recargue con energía solar.
  5. Evita lo más que se puede usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del automóvil volver a una persona más sana y conocerás a contaminar menos.
  6. Elige las bolsas de papel o tela, que son las regulares de plástico, que son muy contaminantes y que toman más tiempo para degradarse.
  7. Planta árboles, ya sea en el jardín, en algún parque o busca empresas civiles que están reforestando. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la ciudad y nuestros pulmones.
  8. Los desechos orgánicos pueden ser buenos para abono, por lo que pueden ingresar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.
  9. Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.

10 consejos para cuidar el medio ambiente

1. Usa el transporte público. Los viajes en coche representan la mitad de las emisiones totales de CO2 derivadas del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o la escuela, y viceversa. Usa el transporte público en la mayoría de los trayectos urbanos, como llevar a cabo los niños al aire libre y al coche compartido , o puedes optar por comprar un coche eléctrico o usar la bicicleta.

                                                             cuida el medio ambiente

2. Productos con certificación ecológica. La garantía de que un producto marítimo de "producción ecológica" nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica sin contaminación. Los ríos lagos con pesticidas y proporcionar a los animales naturales.

                                                                     cuida el medio ambiente

3. Consumir alimentos de temporada. Ahora en los supermercados se ofrece productos de lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producible. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto como su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

                                                            cuida el medio ambiente

4. Apaga la luz. Las habitaciones que no se parecen a permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son más caras pero duraderas que diez veces más, lo que supone un ahorro.

                                                        cuida el medio ambiente

5. Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano  . Existe un electrodoméstico que reduce realmente nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más fácil que el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un moderno lavavajillas a plena carga.

                                                                                  cuida el medio ambiente

6. El algodón engaña. Las perras de algodón tienen una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencias derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de pesticidas.

                                  cuida el medio ambiente

7. Recicla. El   reciclaje   es una de las maneras más fáciles de combatir el   Calentamiento Global   , ya que es muy   contaminante   . Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 de criaturas marinas por la contaminación plástica de las mares. Por culpa del software Estamos hechos   de basura   en los océanos. Por lo tanto, es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes   cierto   :   Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y los electrodomésticos deben llevarse a un centro de   reciclaje   o punto limpio más cercano.

                                                                                    cuida el medio ambiente