Tejido Epitelial: Características y clasificación

HISTOMANIA!

Tejido conjuntivo sanguineo

Tejido epitelial glandular endocrino y exocrino

Tejido Conjuntivo

Características y tejido conjuntivo sanguineo

Tejido Epitelial: Caracteristicas y clasificación. Página 3.

INDICE

TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO

Las celulas epiteliales presentan componentes importantes como son: las interdigitaciones, el citoesqueleto, las maculas y zonulas y la sustancia intercelular.

 

Interdigitaciones: En el epitelio las membranas celulares se encuentran muy proximas unas con otras. Las caras laterales de las células son bastante irregulares , enganchandose unas con otras por medio de interdigitaciones.

 

Citoesqueleto: las celulas epiteliales forman un citoesqueleto en forma de red que tiene tonofilamentos y microfilamentos, estos ultimos de naturaleza contractil por su contenido en actina.

TEJIDO EPITELIAL 

Caracteristicas

Uniones celulares: La via paracelular esta controlada por un contacto intercelular continuo o uniones celulares. Las uniones celulares son estructuras simétricas fromadas entre dos células adyacentes que son necesarias para potenciar la estabilidad en estas células, se distinguen tres clases principales de uniones celulares simétricas: Uniones herméticas, uniones de anclaje y uniones comunicantes.

 

Uniones hermeticas u oclusivas.- Tienen dos funciones, difinen la polaridad de las células epiteliales, al separar el dominio apical del basolateral y evitra la difusión de lípidos y proteínas. Impiden el paso libre de moleculas a traves de una capa epitelial. Las membranas celulares de dos céLulas adyacentes entran en contacto, estas áreas de contacto estrecho se distribuyen en ña superficie celular de manera similar a un cinturon y forman tiras de las proteinas ocludina y clauidina. En estas uniones aparecen dos miembros de la superfamilia de las nectinas y las moléculas de adhésión de las uniones (JAM).

 

Zonula adherente o demosoma en cinturon.- tambien presenta una morfologia en cinturon. Se asocia a microfilamentos de actina, entre la interaccione de cadherinas y cateninas.

 

Mocula adherente o desmosoma puntual.- Es una unión puntual asociada a  filamentos intermedios de queratina (tonofilamentos) que se exttienden de un punto a otro de las superficies lateral y basal de las células epiteliales. Los desmosomas confieren de resistencia y rigidez.

 

Hemidesmosomas.- Son estructuras asimétricas que anclan el dominio basal de una célula apitelial con la lamina basal subyacente. La organización de estas difiere respecto a la de el desmosoma. Se compone de una placa citoplasmica interna asociada a filamentos intermedios y una placa membranosa extrena que une al hemidesmosoma con la lamina basal por medio de filamentos de  anclaje e integrina.

 

Uniones comunicantes.- Son simétricas y están formadas por proteínas de membrana llamadas conexinas. La asociacion de seis monómeros de conexina da a lugar a un conexón que es una estructura cilíndrica hueca que atraviesa la membrana plásmatica. la disposición terminal de los conexones en células adyacentes origina un canal directo de comunicación.

Se diferencian en dos tipos de glándulas:

 

  • Glándulas exocrinas: El brote de la yema inicial penetra hacia el tejido conjuntico embrionario, se ahueca constituyendo dos componentes, la parte activa o secretora (adenómero) y un conducto que conduce la secreción e la superficie (conducto excretor).
  • Glándulas endocrinas: Despues de un crecimiento de la yema inicial, una parte de ella degenera perdiendo contacto con la superficie , debido a la apoptosis de algunas células. Esta porción se aisla y es capaz de secretar sus productos que son las hormonas.

 

Secreción: Proceso mediante el cual la célula sintetiza y expulsa sustancias utilizables.

Tejido Epitelial Glandular

Tipos de celulas secretoras

Mecanismo de extrusión

 

a)Glándulas merocrinas: la mayoría secretan proteínas y/o carbohidratos. Extrución por exocitosis.

b) Glándulas Apocrinas: Secretan una mezcla de proteinas, azucares y lípidos. En la extrusión la parte apical se destruye, las proteinas y azucares se secretan por exocitosis y los lípidos en glóbulos membranosos de citoplasma.

c)Glándulas holocrinas: La glándula se destruye durante el proceso de secreción. De este tipo son las glándulas sebáceas.

Clasificación de las glándulas exocrinas

ORGANIZACIÓN DE UN ÓRGANO GLANDULAR

a) Lo constituyen diferentes tejidos conjuntivos. Es la porción que le da forma al órgano, el armazón y el sostén de otrso tejidos.

b) Parénquima: Es la parte epitelial activa o porción secretora; la forman los adenómeros y los conductos excretores.

c) Nervios y sus terminaciones.

d) El sistema de irrigación. Vasos sanguineos (arteriolas capilares y vénulas, vasos linfaticos pequeños.

Estroma.- La glándula esta cubierta por una cápsula de tejido conjuntivo fibroso y resistente. Porciones de la cásula penetran al interior (Tejido interlobular) y dividen al órgano en lóbulos. Este tejido interlobular se ramifica en tabiques intralobulares, cada vez más delgados dividiendo los lóbulos en lobulillos.

Rellenando los expacios más profundos esta un tejido conjuntivo blando y gelatinoso, el tejido conjuntivo intralobulillar.

Parenquima.- Esta constituido por:

Un conducto o varios en contancto con la superficie en un punto (Hilio).

Ramificaciones gruesas del conducto excretor principal (conductos interlobulares) su epitelio es cilíndrico simple o estratificado.

Ramificaciones de diámetro cada vez menor, revestidas de un epitelio cilíndrico o cúbico (conductos intrelobulares)

Ramificaciones muy abundantes (Conductos interlobulillares) con un epitelio cúbuco simple. Las más profundas y de menos diametro (conductos intercalares) están en contacto con los adenómeros.

TEJIDO GLANDULAR ENDOCRINO

Costituido por células, tejidos y órganos epiteliales completos que ejercen una regulación orgánica

Los tejidos conjuntivos derivan del mesenquima embrionario o primitivo. Este mesenquima es una zona diferenciada del mesodermo primitivo, formado por una trama de células estrelladas y una sustancia intercelular indiferenciada.

 El mesénquima va diferenciándose hacia los diversos tejidos conjuntivos, sin embargo, algunas células permanecen indiferenciadas, se encuentra alrededor de vasos sangupineos, llamado "mesenquima persistente", que contribuye a la reposición tisular.

Tejido Conjuntivo

La sangre consta de elementos formes que estan suspendidos en un líquido intercelular llamado plasma. Dentro de los elementos formes estan los eritrocitos, leucocitos y plaquetas que son transportados por este plasma.

 

Tejido conjuntivo sanguineo

Funciomes de la sangre:

Estos elementos circulan en un sistema cerrado compuesto por un órgano propulsor, el corazón y por los vasos sanguineos.

La sangre distribuye y transporta diversas suntancias como gases (Oxígeno y CO2), nutrientes, hormonas, vitaminas, enzimas, entre otras. Contribuye a la regulación del pH corporal del equilibrio iónico a hídrico y de la temperatura. Interviene en la homeostasis y defensa del organismo  traves de mecanismos de coagulación , transporte de células fagociticas y transporte de anticuerpos.

 

Las células sanquíneas se forman de manera canstante mediante un proceso llamado Hematopoyesis o Hemopoyesis. Lás celulas madres hematopoyéticas se originan en el saco vitelino del embrión, después migran en secuencia hacia regiones alrededor de la aorta, hacia la placenta y de ahí hacia el hígado. El higado es el principal organo hematopoyético del feto, pero despues las células madre migran a la medula ósea. Lás celulas madre hematopoyéticas froman una poblaciones de células madre adultas multipotentes, relativamente indiferenciadas, que dan lugar a células sanguineas especializadas Las células madre hematopoyéticas se renuevan mediante mitosis, son las únicas células capaces de restituir las lineas de células sanguíneas.

El término de la eritropoyesis se refiere a la formación de eritrocitos, y leucopoyesis a la formación de leucocitos; estos procesos ocurren en dos clases de tejidos después del nacimiento, el linfoide y el mieloide.

 

Hematopoyesis

El tejido mieloide es la médula osea roja de los huesos largos, costillas, esternón, pelvis, vértebras y partes del cráneo. El linfoide incluye a los ganglios linfáticos, las amigdalas, el bazo y el timo.

La médula ósea produce todos los tipos de células sanguíneas; el tejido linfoide produce linfocitos derivados de células que se originaron de la médula. Todas las células se direrencian durante estos dos procesos; presentan receptores en menbrana para señales químicas que causan desarrollo adicional a lo largo de líneas partículares. Las más tempranas que pueden distinguirse con los eritroblastos (se convierten en eritrocitos), los mieloblastos (Se convierten en leucocitos granulares), los linfoblastos (forman linfocitos) y monoblastos (forman monocitos). las citocinas son reguladores autocrinos secretados por células del sistema inmunitario que estimulan la producción de los diferentes subtipos de leucocitos. La producción de eritrocitos es estimulada por la hormona eritropoyetina secretada en los riñones.