De todo un poco es una revista que busca llevar a sus lectores a conocer diversos temas. Este es un numero especial dedicado a la Histología, concretamente animal.

De todo un poco...

Especial

 

Histología Animal

 

 

Índice 

¿'Que es la histología?

Análisis microscópico 

Técnica histologica 

 

La histología es una disciplina que estudia los tejidos (conjunto organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común), su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. 

¿Que es la histología?

Existen 2 campos de importancia para la histología, la vegetal y la animal, en este número nos enfocaremos en la histología animal. 

Para la extracción de tejidos la histología se vale de un proceso llamado análisis microscopico que veremos más adelante. 

Diferencias entre tejidos vegetales y animales

El análisis microscopico involucra una serie de métodos que debemos de llevar a cabo para una resolución de problemas relativos a la histología. 

 

Investigación

documental 

Técnica

Histológica 

Análisis microscopico 

Análisis Microscopico 

Observación y

descripción 

El cartílago y hueso son tejidos conectivos especializados. 

El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecanicas.

Posee condrocitos, células que ocupan cavidades pequeñas llamadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. 

El cartílago no presenta no está vascularizada, no presenta nervios ni vasos (avascular). Las células se nutren por vasos sanguineos conectivos circundantes mediante difusión de la matriz. 

La matriz se encuentra compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantine una íntima relación con fibras de colágena y elásticas incluidas en la matriz, estas caracteristicas prermiten flexibilidad y resistencia del cartilago a la compresión lo que permite qeu funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite el movimiento de las articulaciones. Existen tres diferentes tipos de tejido cartilaginoso y clasificados de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz 

  • Hialino
  • Fibroso 
  • Elástico 

 

Tejido cartilaginoso 

En donde se forma el cartìlago, las celulas mesenquimatosas individuales se retraen y redondean formando masas densas llamadas centros de condrificaciòn, estas cèlulas se diferencian en condroblastos y comienzan a secretar una matriz a sua alrededor.

Con este proceso los condroblastos quedan atrapados en su matriz en compartimientos individuales pequeños llamados lagunas.  

 

 

Es una hoja de recubrimiento del tejido conectivo, que se encuentra en la mayor parte del cartilago. Presenta una capa fibrosa externa y una capa celular interna cuyas celulas secretan la matriz del cartìlago. 

Es vascular y sus vasos proporcionan nutrientes a las cèlulas del catìlago. 

Pericondrio  

 

Condrocitos 

Flexible, semitransparente, es el cartìlago màs comun del cuerpo. 

Localizado en nariz y laringe, extremos ventrales de las costillas que se articulan con el externòn, anillos traqueales, bronquios y superficies articulares de las articulaciones movibles del cuerpo. 

 

Matriz del cartìlago hialino 

Azul grisàseo semitransparente del cartìlago hialino, contiene hasta el 40% de su peso seco de colàgena. 

Incluye proteoglicanos, glucoproteìnas y lìquido extracelular. 

Contiene principalmente colàgena tipo II, se subdivide en dos regiones 

  • Matriz territorial : alrededor de cada laguna 
  • Matriz interterritorial 

Cartìlago Hialino 

 

Se encuentra en los discos intervertebrales, sìnfisis pùbica y discos articulares. 

NO posee pericondrondio, presenta escasa matriz y tiene haces de colàgena tipo I. 

su condrocitos se encuentran alineados en hileras paralelas alternadas con hcaes gruesos y llenos de colàgena. 

 

Cartìlago fibroso 

Se localiza en el pabellòn de la oreja, los conductos auditivos externos e interno, la epiglotis y la laringe. 

Por la presencia de fibras elàsticas es un poco amarillo  y màs opaco  que el cartìlago hialino. 

Es muy similar al cartìlago hialino, contiene màs fibras elàsticas, haces de fibra de colàgena tipo II lo que le propocriona flexibilidad., sus condroctisos son màs abundantes y grandes que los del hialino, matriz màs pequeña .

Cartìlago elàstico 

El hueso es un tejdo conectivo especalizado cuya matriz extracelular està calcificada. 

Los huesos sonb el marco estrcutural principal para el apoyo y protecciòn de los òrganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, la mèdula espinal y las extructuras dentro de la cavidad toràcica

Tejido Òseo