simplebooklet thumbnail

 

Análisis de los contenidos y actividades desarrolladas en las clases de actividades acuáticas: una propuesta para Enseñanza Secundaria

 

 

(Albarracín & Moreno, 2012)

 

 

 

Luisa Fernanda Puerta López

Sebastián Restrepo Moncada

Juan Esteban Villada Correa

 

Objetivo

Analizar los contenidos y actividades realizadas en las clases deactividades acuáticas dentro de la materia de educación física y presentar una propuesta de intervención. 

 

 

Método

Participantes

n= 29 docentes de EF

N=240

Edades comprendidas entre los 21 y 60 años, pertenecientes a los centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. 

El muestreo de máxima variación (Patton, 1984) basado en un criterio intencio­nal (Bisquerra, 1989), manejando variedad de perfiles como: formación académica, distribución geográfica, cargos y variedad en las labores de educación física fuera de su ámbito de trabajo cotidiano. 

 

Instrumentos

Entrevista semi-estructurada de duración entre los 45 y los 60 minutos.

 

 

Único entrevistador para evi­tar problemas de fiabilidad de los datos durante el ciclo de entrevistas (Guba, 1985) y las entrevistas fueron grabadas con el consentimiento de los informantes.

 

Procedimiento

  1. Se analizó el problema y se fijaron los centros de interés, basán­dose en las preguntas de la investigación; a partir de ello, surgió un sistema de categorías y subcategorías, que fueron la base para es­tablecer los resultados.
  2. Se elaboró el modelo de entrevista se­gún centros de interés. Se seleccionó la muestra en función de criterios intencionales para la realización de la entrevista; con la grabación y notas de campo recogidas, finalmente se transcribieron las entrevistas con un registro exacto.

La cuestión de la fiabilidad inter e intra entrevistadores-analistas se dio por: la misma investigadora, un guión y un tiempo medio de 45 minutos

 

Análisis de datos

El análisis consistió en clasificar toda la información recabada en las entrevistas en un sistema de categorías y subcategorías que simpli­ficaba, clarificaba y relacionaba la información, dando sentido a los datos. Los resultados se analizaron según los centros de interés y categorías citadas anteriormente.

 

Resultados

*La natación con 12 docentes (85,71 %).

*La recreación y los juegos con 8 docentes (57,14 %).

*El ritmo (aquagym y aquaerobic) con 4 docentes (28,57 %).

*El salvamento y primeros auxilios con 3 docentes (21,43 %).

*El waterpolo con 2 do­centes (14,29 %).

*1 docente (7,14 %) las actividades en la naturaleza (juegos y actividades en la playa), el conocimiento de las opciones que ofrecía la localidad, y la natación sincronizada.

 

Entre los que opinaron y los que ya habían realizado la práctica, existía una variada gama de actividades acuáticas que abarcaba desde aprender a nadar hasta actividades alternativas a la educación física tradicional.

Se destacó la natación o el desenvolvimiento en el medio a través de un objetivo utilitario.

 

 

Se distinguen los que han llevado a la práctica estas actividades, los que no lo han hecho y simplemente opinaban. 

Por otra parte, también han existido coincidencias en los temas de salud como posibles contenidos, sobre todo los relacionados con el raquis, ya que ha sido destacado como uno de los beneficios de este medio

“los médicos prescriben, pero no saben y no comunican cómo deben realizar los ejerci­cios: Muchos médicos mandan la natación a los niños, pero tienen que mandarles ejercicios concretos depen­diendo de la patología, y quizá nosotros podemos orien­tarles sobre ello, cuando el médico no lo hace bien.”

 

Discusión

Existe total concordancia en cuanto a la opinión de los docentes acerca de todos los contenidos de EF son susceptibles de ser impartidos en el agua, siempre que haya adecuación suficiente

Los contenidos de educación física impartidos en el agua están muy poco menciona­dos. 

Es interesante señalar que uno de los entrevistados se refería a la progresión de estas actividades a lo lar­go de los años en el caso de conseguir una inclusión efectiva y real. 

En ninguno de los casos en los que se han llevado a cabo, se ha mencionado ni el tema de salud ni el de problemas de raquis como contenidos impartidos, y sólo en dos entrevistas se ha hecho referencia a la de infor­mación de oferta existente en cuanto a las nuevas ten­dencias, etc.

 

 

 

Aludiendo a contenidos concretos, varios docentes están de acuerdo en que les gustaría introducir el referi­do a la salud, y en concreto con los problemas de raquis, siendo una buena forma para introducir a un grupo de estudiantes exentos de práctica en esta materia en tierra.

 

 

En cuanto al salvamento y/o primeros auxilios, aun­que de forma general está contemplado en algún curso de Enseñanza Secundaria en el curriculo oficial, en el medio acuático no es muy habitual su práctica en el ám­bito escolar según los docentes excepto en pocas oca­siones. 

 

Propuesta de intervención

En Enseñan­za Secundaria se le dediquen entre 8-10 clases a las actividades acuáticas, pudiendo ser recogidas en un solo trimestre o bien en 2-3 clases de unos 45min al final de cada uno de ellos, debiendo ser flexibles con el horario y permitir utilizar los recreos y parte de otra clase, siendo siempre el do­cente el responsable de la actividad y la persona que lo debe dirigir.

 

 

Albarracín, A., & Moreno, A. (2012). Análisis de los contenidos y actividades desarrolladas en las clases de actividades acuáticas: una propuesta para la enseñanza secundaria. Apunts. Educación Física y Deportes(109), 32-43.

 

Bibliografía

 

 

¡Gracias!

 

Obrigado!