"La metilación restringe la cantidad de cómo se expresa un gen, un aumento en la metilación corresponde típicamente a una disminución en la expresión de un gen, por lo que afecta el funcionamiento del mismo."

Explicó Brian W. Haas, de la universidad de Franklin de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Georgia.

El GEN SOCIABLE

 Básicamente cuando aumenta la metilación en el gen OXT, reduce la actividad de este gen. El estudio muestra que esto puede tener un profundo impacto en los comportamientos sociales.

 

Esta investigación podría conducir a nuevos y mejores tratamientos para una variedad de trastornos sociales, ya que la metilación es un proceso dinámico, y el nivel de metilación puede cambiar el transcurso de la vida de una persona. Pero ahora podría ser posible alterar el nivel de metilación con algún tipo de medicamento ayudando a las personas que tienen alteraciones en la cognición social.

 

 

¿Tú crees que tus problemas sociales pueden ser acausa de este gen?

 

 

 

 

Las células madres se distinguen por dos propiedades:

  • Producen varios tipos de otras células.
  • Son autorrenovables.

Gracias a estos dos aspectos hoy en día se están haciendo estudios y pruebas como una estrategia terapéutica, ya que reparan o reemplazan el tejido dañado, o revierten una enfermedad o lesión, aunque todavía está en modo de prueba cada vez aumenta el número de pacientes que se curan con los distintos tipos de trasplantes o reciben terapia celular para diversas enfermedades; aunque ha tenido resultados positivos este sigue siendo un tema controversial debido a las cuestiones éticas relacionadas con su origen y utilización.

A lo largo de los años para la investigación de este tema, fue importante comprender los desafíos o dificultades a los que se enfrento; la mayor parte de los descubrimientos en las células madre se han realizado en animales, generalmente en ratones, se necesitó condiciones especiales para el crecimiento y aislación de estas células para que se pudiera detectar y observar su desarrollo; su detección se realiza con anticuerpos marcados. 

Las fuentes de obtención de las células madre son:

  • Médula ósea.
  • Sangre periférica
  • Sangre del cordón umbilical y la placenta.

Celulas Madre

 La forma más viable es “sangre del cordón umbilical y la placenta”.

La terapia celular consiste en sustituir las células dañadas por células sanas, se utilizan en los trasplantes de células madre adultas, para el tratamiento de enfermedades hematológicas benignas y una que otra maligna, también se ha demostrado que son eficaces para el tratamiento de quemaduras mediante injertos.

 

Gracias a los descubrimientos recientes, la terapia celular podría extenderse para tratar diversas enfermedades que actualmente son incurables; como la diabetes, infarto miocardio y algunas enfermedades neurodegenerativas.

 

En la actualidad los investigadores tratan de descubrir los genes y las proteínas implicadas en la persistencia de las células madre en el organismo. Este hallazgo permitirá entender porqué la mayoría de los vertebrados, entre ellos el ser humano, tienen capacidades limitadas de regeneración. Se tiene la posibilidad de reactivar los procesos de regeneración en ciertos tipos de células humanas y en otros mamíferos para reconstituir los órganos dañados.

El mantenimiento y la preservación de los recursos naturales que al mismo tiempo facilitan el desarrollo de las diversas actividades humanas en las sociedades desarrolladas se han convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI.

La biotecnología ambiental es el conjunto de actividades tecnológicas que nos permiten comprender y gestionar los sistemas biológicos (principalmente los sistemas microbianos) en el medio ambiente con el fin de proveer a la sociedad de productos y servicios.

 

Se diferencian cinco grandes ámbitos de aplicación de la biotecnología ambiental, en la que probablemente veremos las contribuciones más destacables durante los próximos años:

 

  1. El control de las emisiones de CO2 por el suelo así como la posibilidad de secuestrar cantidades importantes de carbono en el suelo mediante cambios significativos en las prácticas agrícolas rutinarias pueden convertirse en una de las contribuciones de la biotecnología ambiental, y en particular de la biotecnología microbiana, a la regulación del cambio climático que tal vez nos podría afectar durante las próximas décadas
  2.  Energías alternativas. La disponibilidad de nuevas fuentes energéticas renovables se está convirtiendo en uno de los objetivos tecnológicos más destacables del siglo xxi.
  3. Procesos de reciclaje. El reciclaje efectivo de muchos elementos y compuestos en los ecosistemas nos determina la sostenibilidad medioambiental de determinadas actividades humanas.
  4.  Los recursos hídricos. El aprovechamiento y la gestión optimizada de los recursos hídricos resultan un elemento clave en el desarrollo social y económico de las sociedades actuales.
  5. Salud y medio ambiente. El gran éxito del uso clínico de los antibióticos de manera universal, sobre todo en los países desarrollados, hizo que algunos analistas pensaran durante la década de los años setenta del siglo xx que en pocos años conseguiríamos la erradicación de las enfermedades infecciosas. 

BIOTECNOLOGIA  AMBIENTAL

Científicos y psicólogos han descubierto que la falta de un gen específico puede afectar la conducta social humana, incluyendo la capacidad de una persona para establecer relaciones sanas o para reconocer los estados emocionales de los demás.

 

Durante el estudio, investigadores de la Universidad de Georgia, examinaron cómo un proceso conocido como metilación, que reduce la expresión de genes específicos, encontrando un gen llamado OXT. Este gen es responsable de la producción de una hormona que está vinculada a una amplia gama de comportamientos sociales en los seres humanos y otros mamíferos.