simplebooklet thumbnail

of 0

TECNOLOGÍA ADECUADA

ALEJANDRA FRANCO VARGAS

CODIGO: 10

CURSO: 803

DIRIGIDO A: JAIRO BAEZ

Las tecnologías de las que hablamos son apropiadas al ambiente  , apropiadas para la tarea y apropiadas por la gente. Para que sean adecuados al ambiente tienen que utilizar  recursos renovables  y no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se insertan Para ser apropiadas para la tarea tienen que dar respuesta al problema –productivo o doméstico– de que se trate de manera eficaz, eficiente y generando riqueza. Finalmente, para ser apropiadas por la gente, tienen que ser de bajo costo, de fácil manejo y manutención, de sencilla comprensión y reproducibles a escala local.

Las tecnologías apropiadas son adecuadas a la realidad de los países en vías de desarrollo en tanto requieren de menor inversión de capital y mayor dedicación de mano de obra. No buscan ser de última generación porque apuestan a que nuestra generación no sea la última. Por eso dialogan y trabajan junto con los conocimientos tradicionales, los saberes populares y tienen horizontes de amortización de largo plazo. Por eso problematizan y dialogan con el uso socialmente apropiado de las nuevas tecnologías poniéndolas a prueba en su capacidad de ser adaptables y accesibles para el uso de las mayorías.

  

Tecnología flexible

Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.

Tecnología fija

Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.

Tecnología de equipo, operación y producto

Estos tres conceptos están relacionados. La tecnología de equipo va enfocada a la que es desarrollada por los propios fabricantes de los productos, principalmente de las industrias de conversión, como plásticos. La tecnología de operación viene después de años de experiencia, observación y análisis de productos, y es un conocimiento que se aplica en la tecnología de equipo.

La tecnología de producto, finalmente, es la información necesaria para desarrollar productos o servicios. Es el procedimiento para programar un sistema operativo o las especificaciones que requerirá un smartphone.

Tecnología limpia

El concepto de tecnología limpia está relacionado con el de la tecnología adecuada, si bien no todas son limpias. Este tipo de tecnologías agrupan a las que no sólo no contaminan, sino que aprovechan los recursos naturales de forma sostenible y racional.

Se encuentran como los ejemplos más señalados de las tecnologías limpias a las fuentes de energía eólica y solar, y entre los objetos que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines verticales y los vehículos eléctricos.