MÉTODOS ANALÍTICOS 

 

OPERCIONES GENERALES DE MUESTREO

 

COMPLEJOMETRÍA

 

Química

 

Analítica

00Métodos Analíticos

00Métodos Gravimétricos y Volumétricos

 

 

 

 

 

 

 

 00Métodos Electroanalíticos

 

 

 

00 Preparaciones de muestras

00 Principales Operaciones de la Química Analítica Cuantitativa

 

 

 

00 Curvas de Titulación  

 

 

00 Ácidos y Bases 

 

 

 

00 REDOX

 

 

 

 

00 Complejometría

 

TABLA DE CONTENIDOS

Tipos:

Refractometría

Potenciometría

Espectrofotometría

 

 

La definición del problema es la primera etapa, en ella se plantea el tipo de análisis que se necesita y la escala de trabajo. Tras ello, debe realizarse la elección del método analítico, aspecto clave para una resolución adecuada del problema. Una vez elegido el método, se procede a su ejecución. Posteriormente, se pasa a valorar los resultados obtenidos para establecer si el problema ha sido resuelto de forma satisfactoria. Si no es así, se debería reiniciar el proceso analítico y replantear el problema.

 

 

Definimos los métodos analíticos como el conjunto de técnicas que nos permiten conocer cualitativamente y/o cuantitativamente la composición de cualquier material así como el estado químico en el que se encuentra.

Métodos Analíticos

Aparatos Utilizados:

Refractómetro

Potenciómetro 

Espectrómetro

 

 

ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO: En química analítica, el análisis gravimétrico o gravimetría consisteen determinar la cantidad proporcionada de un elemento,radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas lassustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente ocomponente deseado en un compuesto de composición definida, quesea susceptible de pesarse. La gravimetría esun método analítico cuantitativo, es decir, que determinala cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma(por acción de la gravedad).

 

Métodos volumétricos y gravimétricos

 

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO: El análisis volumétrico es una técnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución, y consiste en una valoración (titulación), que es el proceso dedeterminación del volumen necesario de solución (solución patrón)que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra.La adición de solución patrón se continúa hasta alcanzar el puntollamado punto final, momento cuando el número de equivalentes deuna sustancia es igual al número equivalentes de la otra.

Son una clase de técnicas en química analítica, que estudian un analito mediante la medida del potencial eléctrico (voltios) y/o la corriente eléctrica (Amperios) en una celda electroquímica que contiene el analito.
Las tres principales categorías son: potenciometría (se miden la diferencia de potenciales en el electrodo), coulombimetría (se mide la corriente de las celdas con el tiempo), y Voltamperometría (se mide la corriente de las celdas mientras se altera activamente el potencial de las celdas). Coulombimetría Voltamperometría Métodos Electroanalíticos Potenciometría Mide pasivamente el potencial de una solución entre dos electrodos, afectando muy poco a la solución en el proceso. El potencial se relaciona entonces con la concentración de uno o varios analitos.

 

 

Potenciometría:

La potenciometría es una técnica electroanalítica con la que se puede determinar la concentración de una especie electroactiva en una disolución empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial conocido y constante con el tiempo) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible a la especie electroactiva) y un potenciómetro.

Métodos Electroanalíticos

Coulombimmetría

Coulombimetría es el nombre dado a un grupo de técnicas de química analítica que determinan la cantidad de materia transformada en una reacción de electrólisis midiendo la cantidad de electricidad (en coulombios) consumida o producida.

 

Para realizar un análisis son necesarias muestras que permitan obtener resultados aceptables. Los pasos a seguir en la preparación de una muestra  son: selección de la muestra que se refiere propiamente a tomar una parte del total del producto que se debe analizar, reducción del tamaño de partícula por medio de la pulverización, reducción del tamaño de muestra que generalmente se realiza por cuarteo y por último la solubilizción de la muestra, que cuando las condiciones lo permitan se agregará agua. Cundo se trata de aleaciones y minerales, estos pueden requerir ácidos, álcalis u otro tratamiento para su dilución

 

 

Preparación de muestras

B)Muestreo de líquidos

Líquido homogéneo: Cualquier porción es representativa

Emulsiones y suspensiones: Agitar perfectamente antes de tomaar la muestra

Líquido que circula en tuberías: Se recomienda dejar correr suficiente líquido antes de tomar la muestra y aplicar método itermitente (Sacar porciones de un número determinado de material para formar la muestra)

 

 

Tipos de filtración:

-Partículas sólidas de líquidos(suspensiones)

-Partículas sólidas de gases

-Gotículas líquidas de gases(aerosoles)

-Gotículas de un líquido no miscible de otro líquido(emulsiones

Precipitación:

Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acept más soluto y que al no poder ser disuelto dicho soluto forma el precipitado

Requisitos para el precipitado:

Baja solubilidad

Elevada pureza

Composición química conocida

Estructura morfológica adecuada

En el análisis químico cuantitativo, hay una serie de operaciones que se realizan con mucha frecuencia.La correcta realización de dichas operaciones asegura que los resultados obtenidos a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio sean fiables. 

Principales operaciones de la química analítica