simplebooklet thumbnail

Practicas Pre Profesionales desarrolladas en la comunidad de OñaCapac Cantón Saraguro 19 de Noviembre - 01 de Diciembre 2017

of 0

Quinto Ciclo

Por: Fernanda Peralta

Docente: Josefna Aguilar

Universidad Nacional de Educación 

Educación Intercultural Bilingüe 

Unidad Educativa TUPAK YUPANKI

Comunidad OñaCapac - Cantón Saraguro

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

El día 22 de la primera jornada de prácticas en la unidad educativa comunitaria tupak yupanki. Durante la mañana, la rectora encargada de la institución Rosa Elena, presentó sus prácticas académicas de la UNAE a la comunidad educativa. Durante el acto cívico sr cantó el himno Nacional del Ecuador en Kichwa y posteriormente el himno a Saraguro en Castellano, el resto del acto se habló en kichwa y Castellano. 

Los tutores académicos hicieron su intervención resaltando la importancia de las PPP y la vinculación con la comunidad, para finalizar se obsequió una canasta de frutas por parte de la prueba estudiantil de la UNAE, para de esta manera mostrar nuestro respeto y compromiso con la comunidad educativa. 

Durante la primera visita que haya observado que las escuelas han sido creadas, esto se debe a que los territorios de la unidad educativa han sido donados por los comuneros o también vendidos, además de que la rectora se encargó de ejecutar y crear. la escuela, la segunda planta en la clase de Bachillerato cuenta con aulas móviles donadas por el ministerio de educación, en la que se refiere a la sala de computo con el apoyo del Municipio de Saraguro. 

La inspectora, manifestaba que, en la unidad educativa, se prohíbe que los estudiantes traigan comida chatarra. Sin embargo, en el interior de la escuela se venden papas fritas, helados, dulces, etc. Además, manifiestan que el establecimiento no cuenta con un chakra propio, pero que a veces se utilizan en el comedor común y que también tienen el chakra. programa de reciclaje en conjunto con la comunidad. 

OÑACAPAC - SARAGURO - LOJA 

ALLI SHAMUSHKA

Características de los estudiantes

Los alumnos viven en la comunidad, todos son dinámicos y llenos de energía, tanto niños como niñas usan trenza, niños con ropa deportiva y las niñas son igual de pesados que el uniforme se los proporciona el Ministerio de Educación, hijo de los estudiantes que emplean faldas y no polleras. 

Bitácora primera semana 

Martes 21 de noviembre del 2017 

Acontecimiento

El día martes hicimos un recorrido por la   comunidad, junto al presidente del cabildo, en ese lapso de tiempo   manifestaba que en la comunidad hay casas que ellos consideran patrimoniales   debido a que son hechas de bareque. Sin embargo, estas son abandonadas pues   que los comuneros prefieren vivir en casas de ladrillo con todos los   servicios básicos, un problema ha sido el alcantarillado durante varios años.   

La comunidad tiene varias organizaciones, en las   cuales participan todos los actores de la comunidad, desde los más jovene. Además,   se manifestó que en la comunidad se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas   con la finalidad de mantener la tranquilidad en el sector y cuando existe   algún problema, este problema se va a la organización de justicia   comunitaria, que ahora esta a cargo de una señora, para resolver los   inconvenientes no se llegan a sentencias, sino a acuerdos y cuando no los   pueden solucionar el caso se va a la ciudad de Loja. 

En el mes de diciembre, se llevará a cabo la   fiesta del Marca Tayta y Marca mama, tradición que consiste en cargar en los   brazos al niño Jesús de Oña Capac y el niño Jesús de Saraguro, siendo el   primero el más importante, puesto que los Wikis, Ajhas, etc ensayan seis   meses antes del día de la ceremonia y cuando ha salido el evento mal, la   comunidad podría acarrear severas consecuencias. 

En cuanto a la lengua, en la comunidad todos   hablan kichwa en especial las personas mayores, los jóvenes o nuevas   generaciones entienden el kichwa pero prefieren no hablarlo, por vergüenza. 

Contenidos que se priorizan

Todas las materias han sido prioridad, pero con mayor énfasis en la clase de matemática.

Recursos didácticos (disponibles, utilizados y potenciales)

En el salón de clase ninguno, dentro de la institución educativa a sala audiovisual, que consta de televisor, parlantes, internet y los ordenadores de los mismos docentes que llevan a la institución cuando la situación lo requiere. 

Método/s didáctico/s

En las clases de ciencias naturales, lengua, educación artística, cultura física, es dinámico, ciencias sociales y matemática se produce la memorización

Características  de la enseñanza

En la institución educativa por la parte del directivo se promove el uso de la lengua kichwa, mientras que en el salón de la clase del octavo año el kichwa se emplea en la clase que lleva el mismo nombre, algunos profesores son dinámicos se aplica las TIC `S y medios del entorno otras aplicaciones la memorización para el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Características del entorno

El entorno es tranquilo, existe un ambiente de respeto, la lengua kichwa es poco empleada. 

Distribución espacial de los estudiantes (formas de agrupación)

El total de estudiantes es de 18, distribuidos en 6 filas de tres, y la unión de 2 filas, formando grupos de seis, el primer grupo a la izquierda es de los aplicados y juiciosos, pues ahí constan 5 mujeres y un hombre, en el segundo grupo de 6 constan seis alumnos que son los más extrovertidos, los últimos 6 estudiantes son mujeres, que son aplicadas y un poco extrovertidas.

Relaciones educativas (alumno-alumno, alumno-docente, docente-docente, directivo-docente, directivo-alumno)

Los estudiantes tienen mucha confianza con los docentes en un margen de respeto. Los docentes comprenden la etapa de los chicos, manifestando que es un grupo muy bueno para trabajar. 


Miércoles 22 de noviembre del 2017

La planta docente de   la unidad educativa y los estudiantes de octavo año hasta tercero de   bachillerato recibieron toda la mañana capacitación de primeros auxilios por   parte del cuerpo de bomberos de Saraguro. 

Explicaron qué hacer   para una cortadura, un ahogamiento por causa de algún objeto atascado en la   garganta, quemaduras de primer, segundo y tercer grado y las precauciones que   se deben tener en cuenta con una persona que ha sufrido algún accidente. Para   ello utilizaban proyectores, camillas, cuellos ortopédicos, apósitos etc. 

Después de haber   finalizado cada explicación, los bomberos pedían la colaboración de los   estudiantes, pero como los estudiantes no deseaban participar, pasaba algún   docente más un estudiante. Los estudiantes, durante la explicación estaban en   los celulares o conversando entre ellos. 

Para finalizar la   primera fase del taller, los estudiantes salieron al receso de 10:10 am hasta   las 10:50 am, después regresaron al taller, en la segunda fase abordaron lo   que se puede hacer frente a un incendio y como utilizar un extintor. 

Cuando finalizó el   taller los docentes tomaron lista para comprobar la asistencia de cada   estudiante y de cada docente.

BITÁCORA Segunda Semana

Lunes 27 de noviembre del 2017 

07:30 – 08: 50 am. Empezó la clase de inglés,   para esta clase, la docente había entregado unas hojas de una letra de   canción, en la que el estudiante debía completar con verbos en tiempo pasado   o presente, después la docente reprodujo la canción de James Blunt “You are   beautiful” para que los estudiantes practiquen la pronunciación. 

Después para llenar las actividades del texto, la   docente divide en dos grupos a los estudiantes, la docente les habla en ingles   todo el tiempo, pero los niños entienden por partes, pues tienen dificultad   para hacer la tarea del libro, mientras la docente revisa la tarea que había   enviado la semana anterior. 

08:50 – 09:30 Empieza la clase de Ciencias   Sociales, para eso el docente había preparado una prueba sorpresa de unidad,   los estudiantes estaban nerviosos, cuando empezaron a hacer la prueba los   estudiantes si recordaban algunos temas y para lo que les faltaba empezaban a   copiar o pedían ayuda al docente. 

09:30 - 10:10 am Inician las clases de cultura   física, para ello, los estudiantes juegan indor hasta que llegue el docente,   después toma lista para empezar con el calentamiento, los niños no quieren   jugar indor con las niñas y viceversa.

10:10 – 10:50 Recreo 

10:50 –11:36   Inicia la clase de Literatura para ello la docente, recibe las tareas   enviadas la semana anterior, algunos estudiantes no llevaron el deber debido   a que no entendían, por eso la docente repitió cuando era un modo indicativo,   subjuntivo e imperativo. Los niños que no llevaron la tarea la hacen en el   salón de clase, mientras que quienes entregaron la docente les pide hacer la   actividad de caligrafía. 

Las oraciones que los estudiantes debían repetir   en el cuaderno de caligrafía están relacionadas con temas de la asignatura de   Literatura; como, por ejemplo: La sílaba átona. Además, la docente manifiesta   que a partir de la siguiente semana quienes no entreguen las tareas deberán   quedarse en recuperación después de clase. 

11:36- 12: 50 Llega la docente de ciencias   naturales, toma lista, después entrega los trabajos de la célula eucariota;   trabajos que estaban elaborados por los estudiantes con materiales del   entorno (granos de maíz, arroz, frejol) Foami e hilo. 

Lleva a los estudiantes a la sala de audio   visuales (antiguo comedor), misma que está conformada por un televisor,   ordenadores que llevan los docentes y parlantes. Aquí la docente proyecta el   video sobre las funciones de la célula eucariota. Todos los estudiantes están   atentos al video y dan opiniones, pues mientras corre el video la docente va   explicada paso a paso y haciendo preguntas. 

En base al video, los estudiantes tendrán que   elaborar una narrativa sobre las funciones de la célula eucariota para la   próxima semana 

Jueves 23 de noviembre del 2017 

El ingreso a clases de hizo a las 07:30 am, los estudiantes de octavo tenían clase de Ciencias Sociales, para ello, el docente les pide que abran su texto en la página que quedaron la anterior clase, para terminar de llenar las actividades del texto, los estudiantes empezaron a llenar las actividades, teniendo la mayoría dificultades para entender las actividades que se basaban en el imperio persa, egipcio y sumerio. Por eso, los estudiantes pedían ayuda al practicante o al docente para poder completar, los estudiantes regresaban las paginas hasta encontrar la información que buscaban, y subrayan la parte que ellos creían que era importante. Cuando llegaron a la pregunta de la última actividad ¿Por qué creen que las primeras civilizaciones se asentaron cerca de los ríos? Los estudiantes no sabían en su mayoría que responder, por eso copeaban la respuesta a quien ya había terminado. 

Desde las 08:50 – 10: 10 los estudiantes empezaron la clase de Proyectos escolares, clase impartida por el mismo docente de matemática, aquí los estudiantes elaboran objetos con botellas, hojas viejas, palos de helado. Para que los estudiantes tengan idea de lo que quieren hacer con el material, el docente les deja sacar sus celulares o que hagan uso de su ordenador para ver imágenes, los estudiantes ya habían elaborado

canastas, porta esferos, porta retratos, etc. Sin embargo habían estudiantes que todavía no tenían idea de lo que querían hacer, por eso pedían ayuda a la practicante para hacer la actividad. 

A las 10 – 10 hasta las 10 – 50 loes estudiantes salieron al recreo, dirigiéndose a comer papas, helados, gelatinas, etc. 

10:50 – 12:10 los estudiantes tenían clase de ingles con la docente Elsa Cumbicus, la docente saludo en inglés, después empezó a llamar a los estudiantes para revisar las tareas y empezar a tomar la lección de los verbos irregulares en tiempo presente, pasado y futuro, en el resto de la clase ya no pude estar presente, puesto que la docente de Literatura fue a buscarme en el aula para que le ayuda con la actividad del día de la lectura para el día siguiente. 

 

Viernes 24 de noviembre del 2017

Acontecimiento 

En la presente fecha de llevó acabo el día de   lectura todos los cursos presentaron algún número involucrado con este día,   primer sé, presentó el cuento el lobito, además la presentación de wikis, que   son personajes característicos de la comunidad, también se hizo presente el   grupo de danza de la comunidad de Oña Capac, con un baile de la comunidad,   después se presentaron el resto de cursos con las actividades planeas,   dramatizaciones, bailes, amorfinos, poemas etc. 

Después se desarrolló el concurso de oratoria   para ello estaban de jurado 2 docentes de la institución y la docente   Josefina Aguilar de la UNAE, culminado el evento los estudiantes regresaron a   sus casas. 

Martes 28 de noviembre del 2017 

07:30- 08:50 Inicia la clase de matemática, para   ello recuerdan la clase anterior, para abordar la siguiente clase de   decimales puros y Fracción Generatriz exacta, mientras explica llega un   estudiante atrasado, y el docente le pregunta ¿Por qué llega a esa hora?,   para lo que estudiante no responde, y el docente lo manda a la oficina de la   inspectora para que lo agregue a la lista de atrasados del día, mientras el   docente explica, algunos niños juegan rin rin, ron ron. De pronto el docente   sale del salón y deja a la practicante a cargo de clase. 

08:50 – 10:10 Inicia la clase de Ciencias   Naturales, la docente pide a los estudiantes que saquen sus textos para ir   leyendo las funciones de cada parte de la célula y después pasarlos al   cuaderno. Para ir reconociendo ¿Qué es una función? La docente les dice que   una función empieza con un verbo (Permitir, extraer, conducir, regular etc).   A pesar de esa indicación los estudiantes tienen dificultad para reconocer   cuando hay un verbo. 

10:50 – 11:30 Llega la docente de literatura y   les explica los días que abordaran caligrafía, unos estudiantes repiten los   deberes mal hechos y otros terminan los deberes mientras la docente revisa   las tareas de literatura y caligrafía. 

11.30 -12:50 llega el docente de educación   artística, para ello lleva su computador y hace que los estudiantes saquen su   libro. Libro comprado por ellos mismo. La actividad consiste en reconocer   canciones de la comunidad y del país. Los estudiantes empiezan diciendo   géneros musicales como el Chashpishkay. 

La clase es interrumpida por estudiantes que se   postulan para presidentes de la Unidad Educativa, quienes dan sus ideas y   regalan caramelos para quienes vaya a votar por ellos. 

Finalmente, la clase prosigue y el docente divide   en dos grupos a los estudiantes. El primer grupo dibujará los instrumentos   utilizados en el Chashpishkay y el segundo grupo dibujará los instrumentos   utilizados en la Bomba del valle del chota. 

Viernes 01 de Dic 2017

Durante las primeras horas os estudiantes   recibieron clase de matemática para ello el docente les recordó cuando había   un numero generatriz mixto, exacto o decimal para lo cual solo un estudiante   respondía las preguntas que, hacia el docente, mientras que los otros   estudiantes estaban rayaban sus cuadernos, jugando o viendo por las ventanas.   Después el docente solicitó que los estudiantes saquen sus libros de   matemática para hacer las actividades del texto, mientras revisaban el   docente se percata que existe una falla en los ejercicios a resolver, más   adelante en otros ejemplos los estudiantes tenían dificultades para dividir   cantidades grandes para lo que la practicante tuvo que ayudarles. 

A partir de las 9 am la Tutor Academico de la   UNAE, Josefin Aguilar pidió que nos reuniéramos en la cancha para preparar   los presentes que se brindarían a todos los estudiantes y planta docente,   puesto que después del recreo 10: 10 am los estudiantes se retiraría a sus   casas para dar paso a una mañana deportiva entre docentes de la institución   educativa y practicantes de la UNAE, el evento terminó a las 12:00 am, para   lo que los docentes nos invitaron a un almuerzo como despedida y   agradecimiento por las practicas

Reflexión pedagógica 

Semana 1

En la primera semana se hizo la presentación de los practicantes de la UNAE, a la comunidad educativa y reconocimiento del espacio en el que se encuentra la Unidad Educativa Tupak Yupanki y la Comunidad de OñaCapac, también se desarrollaron actividades como el día de la lectura, talleres de primeros auxilios para vincularnos a la comunidad educativa 

Semana 2:

En la segunda semana se pudo presenciar de las clases impartidas por los docentes en el salón de clase, además actividades extra curriculares como debates estudiantiles y elección del consejo estudiantil de la Unidad Educativa Tupak Yupanki. 

Miércoles 29 de Nov 2017

Durante la mañana, no hubo clases debido al debate estudiantil entre las listas que participaban para el consejo estudiantil de Unidad Educativa, Lista 5 TUPAC y Lista 21 FE. 

Los estudiantes entran a clases a las 11:15 am Inician con la clase de Literatura, pero los estudiantes no llevaron sus cuadernos, por lo que la docente hace que los estudiantes en su cuaderno de borrador sistematicen con ejemplos el modo indicativo, subjuntivo e imperativo. 

11:30- 12:50 Empieza la clase kichwa, para ello la docente entrega las pruebas a los estudiantes y clasifica a quienes tienen mayor nota 4 estudiantes de 18 oscilan entre 9 y 10, otros 4 entre 8 y 9. Pero de 5 a 7 existen 9 alumnos más una que no dio la prueba, para ello, los estudiantes con mayor nota son enviados a casa y se queda con los 19 restantes para recuperación, ahí les enseña los morfemas del kichwa (pi, tak, ka, wan) y vocabulario, pues los estudiantes le habían manifestado que querían más vocabulario. 

La docente también manifestó que las planificaciones las hace cada 15 días. 

Jueves 30 de Nov 2017

Elecciones Consejo Estudiantil

Jeves 18 de enero 2018 

El día comenzó con las clases de ciencias sociales, pero la clase tenía que impartirla sobre "La esclavitud", el grupo que tenía experiencia con la clase, los estudiantes fueron llevados a la sala de audio visuales, en donde escucharon canciones sobre la esclavitud y narración lo que entendía, relación con la historia, después trabajo las actividades del texto en base a lo que había escuchado, visto, leído durante la clase.

Para la clase de proyectos escolares, trabaje con materiales del entorno para exponer en la feria de artesanías que se aproxima, de la misma manera el docente solicita el mullos, los tejidos y la preparación de las danzas como el examen final del quimestre.

Para la clase de inglés, la docente para los verbos, y los que ya han terminado de dar la respuesta a la pregunta sobre números ordinales y cardinales en inglés.  

En las dos últimas horas para finalizar la clase de kichwa, en donde abordaron la estructura gramatical, sustantivos, adjetivos, pronombres y adverbios, para ello los estudiantes participaron activamente que ellos hablan kichwa. Sin embargo, tres estudiantes no prestan atención porque no hablan la lengua y tampoco les interesan. 

El día de labores inicia con la clase de matemática. Sin embargo, no han traído el deber debido a que no entendieron, por ello, el docente repite la clase y plantea algunos ejercicios para que ellos resuelvan solos y entiendan la clase.

Luego abordan la clase ciencias naturales, con la misma temática órganos reproductores femeninos y masculinos, para ello en laminas dibujan los órganos y rellenan espacios con materiales del entorno (maíz, frejoles, etc)

Luego se aborda la clase de lengua y literatura sobre los conectores causales, par ello subrayan lo mas importante del texo y mientras a docente escribe ejemplos de conectores algunos estudiantes juegan, otros se duermen y unos cuantos atienden a clase. 

Viernes 19 de enero 2018 

Los estudiantes en conjunto con el docente en la clase de radicales, para hacer el ejercicio aislado, mientras que el estudiante dicta la clase de los alumnos en el otro, mientras que otros se dedican a hacer otras actividades

Posteriormente recibí la clase de lengua y literatura desarrollada mi clase demostrativa con el tema "tipos de texto" para ello apliqué ejemplos de textos argumentativos, narrativos, descriptivos y expositivos organizando a los estudiantes por grupos de 4.

Finalmente, abordé la clase de ciencias sociales para reforzar lo que impartí en las clases anteriores, en este caso utilicé videos para hablar sobre los roles de género y las mujeres en el siglo XXI

El día de las actividades culminaba con la clase de kichwa, no obstante, la docencia no se presentó debido a un problema de salud. 

Segunda etapa de PPP 15 de enero hasta 27 de enero 2018 

Lnes 15 de enero 2018 

Los alumnos tienen una clase de inglés, para la práctica, la Lectura de la página 40 del texto de inglés, mientras que la docente toma la Lectura, otras actividades las actividades del texto, misma que consiste en la fecundidad del sector. Además la docente revisaba el deber de inglés, algunos alumnos no lo podían hacer que no entendieron

Después de la clase de ciencias sociales, en la que se aborda la clase del origen del cristianismo, lo que se encuentra en el texto de la transcripción del cuaderno de materia de ciencias sociales. El profesor les hace preguntas a los estudiantes sobre la pregunta de dónde se originó el cristianismo, para qué los estudiantes respondieron el texto para responder y responder a la pregunta del docente. También durante el docente explicaba empezaba a dormirse los estudiantes.

Para las actividades del texto, los estudiantes han podido dibujar algunas señales que representan el cristianismo

Después de sufrir una clase de cultura física, luego regresaron a recibir clases de lengua y literatura en la que se enfrentaron a las partes de una noticia, el deber fue recibido por otra parte y el tanto que terminó en el aula durante la clase.

Finalmente, clases de ciencias naturales, toma y recuerda la clase anterior, además refuerza la clase comparando el aparato reproductor femenino con los de la gallina  

Miércoles 17 de enero 2018 

Inicia la clase de matemática, el docente vuelve a revisar el deber y los alumnos tienen la excusa de no volvieron a entender la clase, y el docente repite una tercera vez la clase, a más de eso los estudiantes tienen dificultades para multiplicar cantidades grandes y con fracciones elevadas a la 0, por eso el docente les explica en que consiste, y de pronto los estudiantes piden salir a jugar, el docente les autoriza, pero para la próxima clase el docente tomara las tablas de multiplicar

Luego tienen clase de cultura física, pero el docente no llegó a ser estudiante de la banda de guerra

Luego del receso los alumnos recibieron clases de lengua y literatura. Para ello debían traer el deber que consistía en 2 oraciones por cada conexión causal, sin embargo, no hechas, quienes, si tuvieran, los ejemplos a la altura de la clase. 

Para finalizar el día de trabajo, los alumnos tenían una clase de kichwa pero la docente no había llegado que se encontraba delicada de salud.

Miércoles 24 de enero 2018 

Las clases inician con la asignatura de matemática quien revisa la tarea que se les había enviado a los estudiantes el día lunes luego explica en la pizarra el desarrollo de los ejercicios para quienes no pudieron hacer la tarea ó se equivocaron en el procedimiento para resolver los ejercicios, la clase es interrumpida por la inspectora de la institución quien pregunta ¿Quiénes llegaron atrasados hoy? Para así poner falta o justificar la tardanza del alumno, en la clase anterior el docente de matemática había solicitado juegos de reglas geométricas para poder abordar la clase de geometría “Clasificación de polielos” para poder explicar la clase emplea elementos del aula como el borrador de pizarra, como los estudiantes no han llevado los juegos geométricos para poder trabajar, el docente dicta la clase pero antes dibujó en la pizarra dos figuras para que los estudiantes diferencien las partes de las mismas figuras

Posteriormente inicia la clase de cultura física, pero como los estudiantes están ensayando en la banda de guerra para las fiestas de Saraguro no tuvieron clases, de igual manera en el área de lengua y literatura, así como en la clase de kichwa puesto que los docentes tuvieron una reunión. 

Martes 23 de enero 2018 

La jornada de clase inicia con indicaciones brindadas por el docente, pues manifiesta que se acercan los exámenes del tercer parcial y posteriormente los exámenes quimestrales, en ese instante una alumna manifiesta que no tiene cuaderno de matemática porque se le ha perdido.

Posteriormente el docente aborda el tema “raíz de un producto” tema que ya se había tratado en clases anteriores, pero los alumnos manifestaron no haber entendido la clase y por eso el docente repetía la clase, cuando los alumnos no traen a la escuela el cuaderno de borrador o de la asignatura copian en cualquier cuaderno, como los estudiantes entendieron la clase, el docente continúa con el siguiente tema “raíz de una raíz” luego de explicar la clase, el docente hace que los estudiantes desarrollen los ejercicios planteados en el texto escolar y así finaliza la clase.

Posteriormente inicia la clase de ciencias naturales y para empezar la docente plantea un ejercicio; secuencias de imágenes, para acaparar la atención de los alumnos, después plantea 4 preguntas relacionadas con el embarazo y los estudiantes recuerdan sin necesidad de revisar el texto haciendo la clase dinámica.

Luego proyecta videos sobre el embarazo y en base a eso desarrollar el deber que se trata de dibujar en una lámina con elementos del entorno el órgano reproductor masculino y femenino

Finalizada la clase, entra al aula la docente de lengua y literatura para ello, inicia la clase con el tema “párrafos deductivos e inductivos” y hace que los alumnos trabajen en parejas y poder estableces semejanzas y diferencias entre ambos párrafos. Un estudiante, que siempre fomenta la indisciplina en el salón fue sentado en el centro del aula, pues es ahí donde el estudiante desarrolla las actividades del texto.

Para culminar la jornada inicia la clase Educación artística y para ello, los estudiantes se habían dividido en dos grupos, cada uno presentaría un baile autóctono dl ecuador, pues esa sería la nota final del tercer parcial en la asignatura.

Lunes 22 de enero 2018 

Para esta fecha los estudiantes tuvieron clases desde las 7:30 am, no obstante, no pude estar presente porque tenía que organizar en conjunto con algunos compañeros la capacitación que es les brindaría a los docentes después del recreo. 

Jueves 25 de enero 2018

Para iniciar la jornada de clases con la asignatura de ciencias sociales el docente hace un repaso de todo lo abordado en el parcial puesto que los exámenes será la próxima semana. Los temas inician desde el imperio romano hasta cristianismo, como los estudiantes no recuerdan lo que se les fue enseñando deciden sacar los textos para poder ver y recordar las clases y así responder a las preguntas planteadas por el docente, mientras se desarrollaba la clase, llegó al salón el presidente padre de familia del aula para informar quienes no había asistido a la reunión de padres de familia convocada el día de ayer, manifestando que para quienes no llegaron habrá una multa de 1 dólar con 10 centavos

Luego, abordan la clase de proyectos escolares, para ello los estudiantes llevaron mullos para hacer pulseras y gargantillas; así como también, lana para hacer bufandas ó gorros y telas para hacer bordados, tanto niñas como niños conocen sobre estas practicas propias de la cultura lo que les motivaba a seguir trabajando, para quienes no habían llevado sus herramientas de trabajo, a los alumnos que vivían cerca se le envió a la casa para que trajeran los materiales.

Para finalizar la docente de inglés, trabajó en los textos con actividades, no obstante, manifestó que no podía avanzar mucho con las clases, puesto que apenas tenia 5 estudiantes de 17, los 12 restantes ensayaban en la banda de guerra, por lo que optó por sacarlos a los estudiantes del salón a jugar.

Luego en la clase de kichwa la docente hizo una reflexión sobre la importancia de las madres y padres para que los valoremos a tiempo antes de que sea tarde, para ello proyectaba videos, los alumnos opinaban sobre el video reflexionando sobre su actuar frente a sus padres.

Sábado 27 de enero 2018

Llega tiempo de acabarse las PPP, y con ella la presentación de la propuesta del proyecto de vinculación con la comunidad "Menos Violencia Más Conciencia" con la finalidad de hacer conocer los derechos de niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia para la creación de ambiente de paz, respeto y tolerancia. 

Ese día se desarrollaron varias actividades que se habían organizado con anterioridad por parte de los estudiantes de la UNAE y la ayuda de los docentes de la institución educativa. Las actividades planeadas era de juegos, danza, música, pintura en vivo, algo importante de acotar es que recibimos la ayuda de los padres de familia para organizar espacios de gastronomía del sector, era notoria la acogida pues en cada actividades que se desarrollaba intentabamos plasmar la equidad de género, por ejemplo en gastronomía el lema era "todos podemos cocinar" pues hombres como mujeres podemos cocinar y en ese día se adueñaron de la cocina os hombres, quienes mostraban sus dotes culinarios. 

En el ámbito del juego, la idea era que tanto hombres como mujeres pueden jugar en el mismo equipo, para así soslayar la idea de los juegos hombres contra mujeres, porque tal vez el un grupo sea el sexo débil, en el ámbito de la pintura lo que se plasmaba en los murales de la escuela era una persona con la indumentaria de saraguro, para darse sentido de pertenencia cultural al evento. 

Por otra parte, se desarrolló una danza con el lema "El amor es mas fuerte que la violencia" avtividad desarrollada con el grupo de danza de la comunidad de OÑACAPAK y por otra parte, se elaboró un sainete, en el que se interpretaban los casos de bullyng en las escuelas pero que una familia sentada en las bases del amor, la confianza y la buena comunicación pueden ayudar a salir de cualquier problema a cualquier integrante de la familia. 

En última instancia existía el espacio de música, en la cual se interpretaban canciones que hablaban sobre el amor y el respeto entre las parejas que conforman un hogar.

Viernes 26 de enreo 2018 

En la clase de matemática el docente manifiesta que ese día se llevará a cabo el simulacro en terremotos, orden impuesta por el Distrito de educación, una vez más el docente solicita los juegos geométrico pero como los estudiantes no han traído el docente les pondrá falta por no cumplir con el material que se les pide, en esta ocasión ingresa la inspectora de la institución al salón para revisar que los estudiantes estén debidamente uniformados y a algunas estudiantes les llama la atención por el uso de maquillaje, cuando la inspectora sale y el docente a punto de abordar su clase, la sirena suena 3 veces pues era el aviso del simulacro en la que los estudiantes debían salir en orden.

Terminado el simulacro, los estudiantes tenían clase de inglés, pero para esa hora solicite permiso y disculpas porque no podía estar presente debido a que tenia que dirigirme al aula de sexto año con la compañera Mayra para observar un caso de discapacidad en el salón de clase con la finalidad para abordar mi proyecto de titulación.

Cuando finalicé mi observación y dialogo con el docente procedí a dirigirme al recreo y después al aula de octavo, no obstante, los estudiantes no tuvieron clase puesto que era la feria de los proyectos del campo de acción de los estudiantes de bachillerato en la cancha del establecimeinto. Los proyectos trataban temas sobre el cuidado del agua, reciclaje de periódico, reciclaje de la basura y el correcto uso de la energía en los hogares, a este evento asistieron todos los niveles de la institución.

el desarrollo de la inmersión y las PPP, me han permitido conocer un poco más sobre la cultura y la comunidad que influye en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Durante este tiempo, me ayudó a mejorar y mejorar en la aplicación de la lengua kichwa, que se ha detectado durante tres ciclos. 

El carisma, la realidad de la educacion y la comunidad me permitieron sentirme parte de esa cultura mientras cada persona se ganaba un espacio en mi corazón por todo lo que me enseñaban día. Los docentes con su  paciencia me enseñaban el significado de enseñar, los estudiantes con sus bromas, risas y alegrías me enseñaban como aprender hacer una buena docente y amiga para ellos, mientras que la comunidad me enselñba su realidad lo que les acongoja pero también lo que les fortalece.  

YUPAYCHANI

Clase de Lengua y Literatura 

Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tupak Yupanki

2017 - 2018

Planificación 

1.       Datos Informativos

Docente:

Fernanda Peralta

Área:

Lengua y literatura

Nivel

8vo 

Parallel 1 


Titulo de la Unidad 

 Clases de textos 


Periodo

 40 minutos 


Semana de inicio

 19 – 01- 2018

Actividades de Aprendizaje

Recursos

Indicadores de Evaluación 

Evaluación


  1. Define y reconoce en el texto un texto, argumentativo, reflexivo, narrativo, y persuasivo
  2. Desarrolla las actividades del texto en relación a las diferentes clases de texto
  3. Ejemplifica cada tipo de texto 
  4. Mediante lecturas, contextualizadas del sector y comics reconoce los tipos de textos 
  5. Trabajo en equipos 
  6. Desarrollo de actividades sobre los tipos de texto mediante el juego del reloj y la pelota 
  7. Tarea, investiga sobre los tipos de texto 

Pizarra

Libro

Cuaderno

Hojas impresas

Pelota 

Entorno natural 

Reconoce con facilidad los tipos de texto 

Desarrolla el cooperativismo con sus compañeros 

Argumenta sus ideas en relalción a los tipos de texto 

2. Inferir el mensaje ü Que otro título puedes poner. ü Exprese oralmente lo que quiere dar a conocer en este texto 

SOCIALIZACIÓN (TRANSFERENCIA) Exposición.

 Redacta los tipos de texto 

En grupo logra identificar los tipos de texto. 

Recuerda los diferentes tipos de texto mientras juega 


Anexos 

Lesson Study