simplebooklet thumbnail

of 0

PLAN DE PROMOCIÓN Y BIENESTAR PSICOSOCIAL



Sayda Yineth Caviedes Rivera C.C 1.033.693.989

Jennifer Carolina Pedraza C.C 1.032.385.0965

Jeyslyn Carolina Guzman Castañeda C.C 1.033.678.095

Shirley Tatiana Osorio Ramirez C.C 1.030.620.761

Geraldine Bermudez Martinez C.C 1.030.642.437




Código  403025



Universidad Nacional Abierta Y A Distancia - UNAD 

Escuela De Ciencias Sociales Artes y Humanidades - ECSAH 

Programa de Neuropsicologia

Mayo 2017


FINALIDAD 

Contribuir a mejorar el nivel de salud de la población de adolescentes en el país.





¿QUE SE PRETENDE LOGRAR?

Que  todos  adolescentes cuenten  con los conocimientos, habilidades y oportunidades para tener una vida saludable, productiva y sobre todo feliz.


 




INTROCUCCION


La obesidad en la niñez y la adolescencia ha alcanzado  niveles muy altos , Aunque las causas de esto sea muy compleja  y se necesita más investigación, es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias y de lo que debe hacerse para detenerla. para esto se va a  brindar apoyo a los jóvenes  por medio de una iniciativa de “Plan de promoción del Bienestar Psicosocial” con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los adolescentes a los que les sea aplicada , uno de los objetivos de este plan es detener el aumento acelerado de la obesidad  desde la niñez hasta la adolescencia, de manera que no se registre un aumento  acelerado de esto.


otros de los consejos que te brindamos para mejorar tu vida saludable es: 

   manejar tiempos y espacios para diferentes actividades de tu diario vivir donde puedas realizar pausas activas logrando asi un mejor desempeño.

  las personas jóvenes lograr vincularse a actividades que sean de su agrado y así encontrar un gusto por su vivir y a la vez un objetivo claro.

  realizarse chequeo médicos temporalmente para así saber como esta su estado físico y por ende anímico

ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS LAS DIMENSIONES PROPUESTAS SOBRE EL ESTILO DE VIDA.

  DESDE EL BIENESTAR FISICO 

El bienestar físico y mental permite tener una vida saludable, es por ello la importancia de romper las rutinas ya que esto genera sedentarismo. La falta de movimiento físico puede llevar a vivir en una sensación de estancamiento que podría generar depresión o malgastar el tiempo libre en no hacer nada. Una forma de salir de la rutina y del sedentarismo puede iniciar con salidas a caminar tomar un poco de aire puro, algo que genere salud y bienestar en la mente y en el cuerpo, realizar ejercicios suaves que permitan pensar y despejar un poco la mente, es muy importante que el cuerpo siempre este en movimiento que sienta la necesidad de no quedarse quieto esto a su vez conlleva a que la mente sea más proactiva que lleve a pensar en cambios y cosas nuevas.



  DESDE EL BIENESTAR EMOCIONAL

En esta parte es donde mas debes tener cuidado ya que si en alguna situación no logras salir de manera positiva de alguna situación que te este pasando puedes llegar a altos niveles de estrés y depresión, por ello es bueno que puedas contar tus problemas a alguien en quien confíes o busques ayuda profesional de personas cercanas (psicólogo /orientador de la institución).

  Otra de las cosas que puedes realizar es buscar pasatiempos donde puedas ocupar tu mente y a la vez puedas lograr relaciones interpersonales positivas para ti como lo son actividades grupales donde realizan estudios, practican deportes o charlan de situaciones que suceden a diario.


  DESDE EL BIENESTAR DE RELACIONES INTERPERSONALES.

No piense que las personas son sus enemigos, debe interactuar dentro de los diferentes entornos sociales a los cuales tiene acceso, es importante que las personas se identifiquen o hagan parte de un grupo social. Mejorar las relaciones interpersonales genera éxito en los distintos planos de la vida; laboral, académico, de amistad y de pareja.  

Las relaciones interpersonales son un apoyo en la vida, ya que se tiene con quien contar en momentos alegres y dolorosos. Las relaciones permiten que las personas salgan de su rutina ya que puede generar un momento agradable, palabras positivas y de respeto.

Recuerde que la comunicación no es solo verbal, si no le gusta algo es mejor que lo diga de manera respetuosa que no genere malestar en su entorno, usted puede expresar muchas cosas con las diferentes posturas de su cuerpo o gestos de su rostro, trate de crear ambientes agradables que le den bienestar que la aconsejen y que permitan que usted surja.

.

 

 

  DESDE EL BIENESTAR DE INCLUSION SOCIAL

Realizar actividades en donde establezcas un rol social dentro de tu comunidad, adquiriendo de esta forma confianza y autonomía. Lo anterior tiene el propósito de lograr vínculos sociales que te ayuden a minimizar problemáticas como el estrés.

Todas las opiniones que usted da son importante, participe en los diferentes temas de conversación su opinión es importante y puede cambiar la manera de actuar o pensar de otras personas.  

La seguridad inicia por usted, si las personas la ven segura de lo que dice o hace nunca van a tener pie para burlarse o decir algo desagradable, usted es importante.

Participe en las diferentes actividades de su entorno social, no se quede atrás siempre debe demostrarse a usted mismo que puede desempeñarse en diferentes roles y hacerlo de la mejor manera.


 

  DESDE EL BIENESTAR DEL DESARROLLO PERSONAL.

Establecer estrategias que te permitan lograr las metas a corto o largo plazo. Debes definir de forma precisa lo que quieres lograr para cambiar aspectos personales los cuales no estas conforme.


  DESDE EL BIENESTAR MATERIAL.

Establecer la estabilidad laboral en base a la estructuracion correcta de las metodologias propuestas en tu entorno laboral con la finalidad de proporcionar un ambiente seguro. 

  DESDE LOS DERECHOS.

Reconocer los derechos que cono ser humano puedes acceder (alimentacion. educacion. salud, voto etc.) y de esta misma forma el respeto por las demas personas.


  DESDE LA AUTODETERMINACION.

Es de suma importancia que desde el entorno que haces parte puedas fortalecer e incentivar la toma de decisiones y la autonomia para que ejecutes actividades que te generen un bienestar psicosocial.


PAUTAS PARA ESTIMULAR LOS ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS AFECTADOS.


  • Funciones ejecutivas: Flexibilidad Cognitiva/ Inhibicion.

  Planificacion en los objetivos.                                                                      

  Administrar el tiempo en las actividades diarias.

  Realizacion de Sudokus.

  Practicar algun deporte de tu interes.

  Diccionario emocional.

  Escuchar musica.

  Activiades de ocio como la pintura o el teatro.

  Jugar videojuegos.


PAUTAS PARA ESTIMULAR LOS ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS AFECTADOS: AGNOSIA CORPORAL:

  Realizar ejercicios mentales y corporales en donde con frecuencia logremos una rutina

  realizar  ejercicios donde sea fundamental el equilibrio

  Participar en charlas que sean de superación, cuidado y amor por su cuerpo

A pesar de que los niños y jóvenes de países industrializados están creciendo cada vez menos saludables y más sedentarios y, que por otro lado, estudios llevados a cabo en población adulta reportaron un mayor incremento en las funciones ejeuna meta-análisis de niños de edad escolar en el 200380, En un estudio de Hillman, et al (2003) y otro de Winter (2007) se encontró que estudiantes después de un entrenamiento aeróbico mejoraban su velocidad de reacción aprendizaje de vocabulario. Sin embrago, para ser ecuánimes, no todos los estudios han encontrado efectos positivos del ejercicio. Estudios como los de Panton, (1990) y los de Madden, et al (1989) indicaron que el ejercicio aeróbico no impactaba en las variables cognitivas.cutivas, atención y memoria después de un entrenamiento aeróbico versus entrenamientos sin resistencia o con grupos sedentarios, existe, en la actualidad, una pequeña cantidad de estudios donde se relacionan los efectos del ejercicio físico con la salud mental y cognitiva durante el proceso de desarrollo de los niños.Una positiva correlación entre actividad física y aprendizaje y test de inteligencia fue reportada en

Igor Cigarroa-Cuevas Rafael Zapata-Lamana. 2015. Artículo de revisión.  Los mecanismos fisiológicos, sus efectos a nivel cerebral, en las funciones cognitivas y en el rendimiento académico escolar. Arch Neurocien (Mex) Vol. 20, No. 1: 40-53; 2015 ©INNN, 2015. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2125/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=e0ee74a6-9cac-412a-a1e3-f0ea85a2174%40sessionmgr104