simplebooklet thumbnail

Información deportiva y turística de Paraguay

of 0

En Diciembre del año 2014 le ofrecieron el cargo de director tecnico de la Selección paraguaya a Ramón y el riojano acepto.

En la Copa America de Chile 2015, igualo su primer partido 2-2 contra la Argentina, donde el conjunto paraguayo dejo una muy buena imagen en el segundo tiempo cuando remonto un 0-2. En el segundo partido derroto a Jamaica en un 1-0 sin sobresaltos. Y en el tercer y último partido de la fase de grupos empato 1-1 contra Uruguay, y así fue como se clasifico a los cuartos de final en la segunda posición del grupo debajo del conjunto “albiceleste”. En los cuartos de final tenía que enfrentar a un Brasil comandado por Dunga desde el banco de suplentes. El partido termino 1-1 y se fue a los penales en donde los paraguayos se vieron victoriosos y volvieron a eliminar a una de las potencias de la copa por segunda vez consecutiva, como también lo hicieron en el 2011. En las semifinales se debería volver a cruzar con el Seleccionado Argentino. En esta ocasión el partido fue muy diferente y el equipo del riojano cayó 6-1 y así se despidió del sueño copero. Debió jugar el partido por el tercer puesto contra Perú pero volvió a encontrarse con la derrota en un 2-0 que fue el partido antesala a la final de la copa.

En la Copa América Centenario, disputada en los Estados Unidos su Seleccionado tuvo una pésima participación, a tal punto que solo convirtió un gol en los tres partidos de la fase de grupos. Al final del último partido de la fase de grupos, donde el DT ya tenía en claro que había quedado eliminado de la copa, se dio a conocer que el riojano daría una conferencia de prensa al llegar a territorio paraguayo anunciando su salida de la Selección de Paraguay.



Franco Skiba

Ramón al mando del Seleccionado Paraguayo

Jose Antonio Provenza


Hoy les presentamos un destino turístico que no te puedes perder en tu visita a Paraguay con numeras actividades para realizar siendo la segunda ciudad más importante del país por su desarrollo económico y con la particularidad de la triple frontera con Argentina y Brasil.


Ha sido bautizada como la “Ciudad jardín” por la cantidad de áreas verde dentro de la ciudad y con su agradable clima, con una media anual de 22 grados Celsius la convierten en un agradable destino. Ciudad del Este cuenta con una de las zonas francas más grandes del planeta (zona libre de impuestos)  lo cual la ha impulsado su economía con la venta de electrónicos a bajos en precios en comparación a sus países vecinos. Es una ciudad moderna por excelencia y con una planificación urbanística digna de resaltar. Si bien este es el fuerte del turismo en ciudad del este posee diversos destinos turísticos de diferentes índoles, como puede ser la represa de Itaipú, que se encuentra 20 Km al norte de ciudad del este y es catalogada como la represa del mundo que produce más energía. A 20 km al este, en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú.


Ciudad Del Este

Jose Antonio Provenza

Entre la vegetación se encuentra un lugar misterioso incluso para los paraguayos y ese es el lago ojos de mar, las masas fluviales son los principales atractivos naturales para el turismo ya que Paraguay no cuenta con mares. Pero se pueden encontrar varios lagos tipo espejo e innumerables ríos a través de la región, pero este es muy particular porque para poder acceder al sitio hay q pasar por la selva casi al estilo de indiana jones. Son 77 kilómetros de paisajes verdes y hermosas panorámicas que terminan en un espejo hecho por la naturaleza y de extrema rareza. Este lago se formó hace 250 millones de años por una falla geológica, con una profundidad de hasta 100 metros y una historia repleta de mitos y leyendas. Es un lugar perfecto para los amantes de las aventuras, safaris y la naturaleza que han quedado maravillados con su belleza, sin duda tienes que visitar este rio con nombre de mar en medio de una selva densa que tiñe el paisaje de verde en el horizonte.

Lago ojos de mar

Angel Rosamilia

José Luis Félix Chilavert González es un ex-futbolista paraguayo considerado como uno de los mejores porteros Sudamericanos de la historia y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay. Participo en 74 encuentros con su selección, en donde anoto 8 goles, el más recordado es frente a la Argentina en el estadio monumental, jugando por las eliminatorias de Francia 98, en donde marco el gol de la victoria en un tiro libre. Chilavert disputó el mundial de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 y en ambas competiciones fue eliminado en octavos de final. El arquero es mundialmente conocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos. Se retiro de la selección en 2003.

Chila, no solo es conocido por sus virtudes defendiendo el arco, sino también por su indisciplina dentro de la cancha. Uno de sus episodios destacados jugando para su selección fue cuando escupió a Roberto Carlos, defensor de la selección brasilera, tras haberlo tratado de “indios” a él y sus compañeros de selección.

Un dato a destacar es que fue personificado como el segundo mejor arquero en el video juego “Winning Eleven Final Version”


La leyenda paraguaya bajo los tres palos

Federico Nowacki

Chilavert también supo destacarse en Velez Sarfield. Arribo en 1993 y fue una de las grandes figuras en su estadía. Disputando un total de 347 partidos y anotando 48 goles. En el 2000 emigro a Francia para integrar el plantel de Racing Estrasburgo.

En su periodo en el “Fortín” cosecho varios títulos nacionales e internacionales. Sus 4 títulos locales fueron en el Torneo Clausura 1993, 1996 y 1998, el restante fue el Torneo Apertura de 1995. En 1994 conquisto América tras ganar la Copa Libertadores y el mundo obteniendo la Copa Intercontinental. En 1996 gano la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana, y en 1997 la Recopa Sudamericana.

Finalmente el portero regreso en el 2004 para disputar la Copa Libertadores con el club que más satisfacciones le dio y luego retirarse allí.


Un arquero ganador

Federico Nowacki

El técnico argentino, Gerardo Martino, hizo historia con la selección paraguaya desde el 2007 al 2011 y la llevó a lo más alto durante su mandato. Sin dudas hizo de una selección que pasaba por desapercibida muchas veces, una potencia sudamericana, dándole pelea hasta el final a sus rivales.

Cuando nos referimos a Gerardo Martino no caben dudas que fue uno de los mejores directores técnicos más exponentes de la selección paraguaya. Debido a su histórica clasificación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en donde clasifico primero en el grupo F, dejando a la selección italiana eliminada. El equipo guaraní llegó hasta la instancia de cuartos de final quedando eliminado contra el que sería el gran campeón de este torneo, España. También podemos destacar su labor dentro de la Copa América  disputada en el 2011 en la Argentina, en donde eliminó a Brasil por penales en cuartos de final y finalmente fue subcampeón al haber sido derrotado por 3-0 ante Uruguay.

El “Tata” dirigió un total de 72 encuentros entre amistosos y partidos oficiales desde el 2007 al 2011. Es el técnico que más partidos dirigió con la albirroja obteniendo 26 victorias, 24 empates y 22 derrotas, con una efectividad del 48%. Sus dirigidos anotaron 84 goles, entre los que se destacaron grandes delanteros como Roque Santa Cruz y Cristian Riveros con 12 tantos cada uno, Salvador Cabañas con 9 y Nelson Haedo Valdez con 8, mientras sufrió 62 goles en contra.

Sin duda lo están extrañando y mucho, dado que, en la actualidad Paraguay se encuentra en la octava posición de las Eliminatorias de Rusia 2018. Cosechan 18 puntos en 14  encuentros disputados y 4 partidos restantes, en donde deberá enfrentar a Chile, Uruguay y Colombia, que están peleando por un puesto para el próximo torneo mundial, y a la ya descalificada pero siempre peligrosa Venezuela.


UN TÉCNICO QUE SE EXTRAÑA

Leandro Souriges

Néstor Ezequiel Ortigoza (San Antonio de Padua, Argentina, 7 de octubre de 1984)

El volante central había sido convocado en diciembre de 2008 por Diego Maradona para formar parte de la selección de fútbol de Argentina con un plantel conformado por jugadores del torneo local para disputar un encuentro amistoso informal frente a Tristán Suárez, equipo de la tercera división del fútbol argentino. Pero se suspendieron las convocatorias debido al Triangular Final que se llevó a cabo para definir al equipo campeón del Torneo Apertura de ese año, porque éste tenía 2 jugadores convocados de San Lorenzo y otros 2 de Boca Juniors. Aquel llamado, pese a que finalmente se frustró por el motivo explicado, daba a entender que el jugador podía en ese entonces optar por la selección de su país natal, Argentina, aunque, como según se supo a través de rumores generados por la prensa argentina que más tarde fueron confirmados, también podía hacerlo para la de Paraguay, ya que, como es descendiente paternalmente de paraguayos, miembros de la APF le manifestaron su interés por contar con él. El 30 de septiembre de 2009 Ortigoza fue convocado por primera vez a la Selección de fútbol de Paraguay por el director técnico Gerardo Martino para los dos últimos partidos por las eliminatorias mundialistas contra Venezuela y Colombia. Debutó el ante la vinotinto cumpliendo una buena actuación, según medios locales. En 2010 jugó el mundial de Sudáfrica, llegó a cuartos de final con la selección paraguaya con muy pocos minutos, tan solo 75 en los octavos de final vs Japón En 2011 Tuvo muy buen rendimiento en el equipo y lo demostró llegando a la final de la copa américa jugada en Argentina. Que luego perdería la Final vs Uruguay por 3 a 0. En el año 2015 Néstor fue nombrado como uno de los pilares del equipo ideal de la copa américa de ese año, donde Paraguay llegó hasta semifinales y fue derrotado por Argentina 6 a 1. El 3 de septiembre de 2015, el entrenador de la selección albirroja, Ramón Díaz, le otorgó la cinta de capitán. "Es uno de los que tiene más experiencia y es un líder", mencionó el técnico. En el año 2017 Néstor Ortigoza y el entrenador de la selección nacional de los guaraníes Francisco Arce llegó a un punto de no retorno, por lo que el hombre de San Lorenzo decidió renunciar. En total, Ortigoza jugó 33 encuentros con la camiseta de Paraguay desde su debut en noviembre del 2009 y anotó tres goles.


Néstor Ortigoza

Angel Rosamilia

El Súper Clásico de Paraguay lo disputan los dos clubes con mayor hinchada del país, hablamos de Cerro Porteño y Olimpia, ambos ubicados en Asunción, capital Guaraní. El primer encuentro fue disputado en el año 1913 con un empate 2 a 2, pero algunos periodistas de la epoca sostuvieron que Cerro Porteño había derrotado 3 a 1 al Olimpia.

En el historial de enfrentamientos oficiales se registran un total de 116 partidos a favor de Cerro Porteño, 114 para Olimpia y un total de 103 empates. Olimpia es apodado el rey de copas ya que es el club que mas títulos posee al dia de hoy con 46 conquistas nacionales y 8 internacionales sumando un total de 54 trofeos, mientras que Cerro Porteño acumula 36 logros con el detalle particular que son todos de torneos nacionales, ya que no pudo triunfar internacionalmente en toda su historia hasta la actualidad.


EL CLÁSICO PARAGUAYO