simplebooklet thumbnail

of 0

    NAVITE


Contaminacion digital



Spam o correo basura (7)

¿Que es la contaminación digital? (3)

¿Sabias que...? (5)

10 Consejos para evitar los virus (9-10)

¿Como evitar el spam?(8)

Indice

¿Como se contaminan las computadoras?(6)

Paises contamiantes (4)

Contaminacion por basura electronica (11)

Jana

Este tipo de contaminación digital afecta igualmente nuestro ambiente. Los correos no deseados o cualquier tipo de malware difundido suponen gastos energéticos de millones de kilovatios que aumentan las emisiones de CO2 que se comparan con la contaminación que producen cerca de 4 millones de vehículos no ecológicos.

El promover la contaminación digital atenta contra el medio ambiente que aún nos queda.

¿Que es la contaminación digital?

La contaminación digital es basura cibernética. Los correos spam o basura, y las cuentas en correos electrónicos y en redes sociales que fueron abiertas pero no se utilizaron o que fueron abandonadas, representan una fuente de contaminación al medio ambiente que es definida como basura digital o cibernética, pues es información que circula en nuestros equipos y que no es útil, así como los anuncios que se despliegan de sitios de web o algo mas serio como para descubrir nuestros datos personales.


3

Según el estudio de la Institucion de Kaspersky Lab, China contabilizó el 22% de las amenazas online, mientras que la Federación Rusa fue responsable del 17% de lo que la compañía ha calificado de “contaminación digital”. Estados Unidos, por su parte, añadió otro 10%, situándose por delante de India, que ocupa la cuarta posición con un 4% de las amenazas en Internet.

Paises contaminantes

La mitad de la contaminación digital se origina en China, Estados Unidos y Rusia

Una investigación realizada por los laboratorios de la empresa de seguridad rusa afirma que China, Estados Unidos y la Federación Rusa contribuyeron con un 49% de todas las amenazas de Internet producidas en 2010.


4

¿Sabías que...?



Del mismo modo que las sustancias tóxicas contaminan la tierra y el agua, los virus informáticos contaminan nuestras computadoras dañando los archivos y programas que tenemos instalados.

Lo mismo sucede con el spam o correo basura que llena nuestras computadoras de publicidad no solicitada.

¿Que podemos hacer?

¡A continuación vamos a averiguarlo!

5

¿Como se contaminan las computadoras?


  Bajando archivos de correos de personas que no conozcamos

introducir memorias externas que contengan virus

Instalando programas de sitios que son desconocidos entre otros.

Algunas de las formas mas comunes de contaminar una computadora son:





¿Qué ocurre cuando las computadoras se contaminan?

Cuando se contamina una computadora se corre el riesgo de perder información

El funcionamiento de la computadora baja considerablemente 

Nos pueden aparecer en la pantalla mensajes de error, etcétera.

6

¿Cómo consiguen nuestra dirección?:

  •   Lo pueden hacer mediante gusanos, es decir, si un amigo ha sido infectado por un gusano, este software podrá examinar la lista de direcciones y mandar los correos spam a todos los contactos.
  •   Cuando proporcionamos nuestros datos para ingresar en un foro, Chat o cualquier comunidad virtual, o queremos información sobre un producto, puede que toda esta información vaya a una base de datos que posteriormente es vendida a agencias que se dediquen al correo Spam.
  •  Los usuarios de servicios como por ejemplo MSN Messenger, facebook,... ofrecen un directorio de usuarios, incluyendo información demográfica, edad y sexo. Los publicistas pueden reunir esta información, conectarse al sistema, y enviar mensajes instantáneos a millones de usuarios.

Spam o correo basura

1. La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.

2. El mensaje no suele tener dirección Reply.

3. Presentan un asunto llamativo.

4. El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.

5. La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.

Los correos Spam o basura presentan las siguientes caracteristicas :

7

A pesar que no existen técnicas infalibles para protegerse del correo basura, los expertos en seguridad informática recomiendan una serie de acciones para reducir la cantidad de correo electrónico no deseado:

  • 1. Usar una imagen para la dirección de correo electrónico.
  • 2. En vez de poner el enlace a tu cuenta, usa una redirección (puede ser temporal o por un número de usos), y bórrala cuando recibas excesivos mensajes no deseados.
  • 3. Modificar la dirección para evitar el rastreo automático.

En los grupos de noticias y listas de correo:

  • No poner el remitente verdadero en las publicaciones enviados.
  • Si el archivo de mensajes a la lista es visible desde web, cambiar las direcciones de remite por una imagen, ocultarlas, o escribirlas de forma que sea difícil reconocerla como tal para un programa.

¿Como evitar el Spam?

En la actualidad, los correos Spam no solo se encuentran en los mensajes de correo, sino también en las foros, blogs o en los teléfonos móviles.

           

Para evitar correo no deseado en una lista:

  • El foro puede estar moderado, para evitar mensajes inadecuados.
  •  Rechazar correos de usuarios no suscritos a la lista.
  •  Utilizar la clave del correo exclusivamente para éste. no utilizarla en ninguna otra página.

8

·Cuidado con los archivos VBS
No abrir archivos cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se esté absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envío.

·No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos
Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminación, esconden la extensión de archivos conocidos en el Explorador de Windows. Ésta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensión de archivo. Por eso los usuarios, son engañados, y cliquean el archivo de “texto” y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso.

·Configurar la seguridad de Internet Explorer como mínimo a "Media"
Para activar esta función hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Después elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botón Nivel Personalizado: allí hay que seleccionar Configuración Media o Alta, según el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo.



10 Consejos para evitar virus informáticos

9

·Actualizar el sistema operativo
Fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques víricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece periódicamente actualizaciones “críticas” para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automática.

·Cuidado con los archivos que llegan por email
Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los últimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abrían los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble click sobre el archivo adjunto del email entrante).


10

·El chat, otra puerta de entrada
En las salas de chat es muy común enviar archivos de todo tipo a través del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicitó o de origen desconocido jamás aceptarlo por más interesante que parezca.

·Instalar un buen firewall
Otra opción muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es unalistacon los mejores firewall.

·Hacer copias de seguridad
Un camino es subir periódicamente los archivos más vitales a Internet. En la Web existen“bauleras”muy fáciles de usar para guardar lejos de la PC la información más importante y que puede devorada por algún virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar.