simplebooklet thumbnail

Este folleto habla de la tecnológica y su impacto actual en la sociedad

of 0

La Influencia de la Tecnología en la Sociedad Humana

A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando, vemos como poco a poco las cosas mejoran, comomejoran los vehículos, los electrodomésticos, todo tipo de cosas que poco a poco hacen que nuestra vida sea mejor, pero el verdadero cuestionamiento que debemos hacernos es

“La sociedad estaevolucionando”.

Es verdad que esa tecnología nos ayuda para vivir mejor, pero al mismotiempo ayuda a que se pueda ver afectada la sociedad, por un númeropequeño de personas que solo desean hacer lo que sus deseos másviolentos deseen.

 

Nos facilitan el trabajo, nos ayudan a recuperar viejas amistades o mantener el contacto con nuestros familiares, podemos hacer la compra de forma cómoda y rápida... Pero tienen su otra cara. "Las nuevas tecnologías pueden causar estrés, ansiedad, insomnio, dependencia o, incluso, adicción si no sabemos utilizarlas adecuadamente", señala el Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, el profesor José María Martínez Selva.

 

Como La tecnología nos afecta

 

Por ejemplo, hay estudios científicos realizados por expertos de universidades británicas y estadounidenses que han relacionado la luz azul que emite la tecnología moderna (ordenadores y dispositivos móviles) con la mala calidad del sueño. Esta luz azulada de longitud de onda corta altera el ritmo circadiano y retrasa la segregación de la melatonina, la hormona precursora del sueño, con lo que es más difícil conciliarlo y el despertar resulta más costoso afectando a nuestro rendimiento y estado de alerta. Por otro lado, mantener el dispositivo móvil conectado durante la noche puede alterar el sueño de muchas personas que no pueden evitar comprobar si han recibido un mensaje instantáneo, lo que hace difícil que retomen en sueño y puede contribuir a sus dificultades para dormir o al insomnio"

  1. Participar y compartir: los padres y/o educadores pueden enseñar a los adolescentes las aplicaciones que son más útiles y divertidas. Si sólo utilizan internet para jugar por ejemplo, se puede tomar partido en la elección del juego. Jugar con ellos es una buena manera de participar en una actividad que los motiva, compartir emociones, aprender juntos y conocerlos mejor. Compartir Internet con ellos es una buenísima excusa para escuchar y poder  transmitir nuestro punto de vista.
  2. Socializar: los problemas pueden derivarse del aislamiento que produce tener la televisión, la videoconsola, el móvil y el ordenador en la habitación. Ubicarlos en un espacio común facilita la interacción con los padres y hermanos, y también permite observar informalmente qué hacen cuando se conectan, a que juegan y con quien.
  3. Saber agrupar: Jugar con amigos es mucho mejor que jugar solos. Invitar a los amigos de los hijos a jugar en casa puede ser una buena forma de conocer mejor a sus amigos y saber cómo se relacionan.
  4. Educar por un buen uso de internet como fuente de información y formación: incorporar internet en la familia para que la red sea un espacio de comunicación vinculado a la reflexión y el conocimiento.

como prevenir la adicción a las nuevas tecnologias

Consejos básicos para fomentar el buen uso de Internet:

  1. Comprar el móvil en el momento evolutivo adecuado: es preciso adecuarse a su grupo de amigos y a su desarrollo madurativo. Ni muy pronto que pueda favorecer un uso inadecuado, ni comprarlo demasiado tarde que pueda limitar la socialización del adolescente.
  2. Asumir la responsabilidad de los gastos: pactar con el adolescente las pagas semanales, un gasto mensual del móvil realista, trabajos alternativos, etc., para fomentar el esfuerzo por parte del adolescente.
  3. Educar para autorregular el placer inmediato: se trata de pactar el modelo del móvil buscando un equilibrio entre las necesidades y las ilusiones que tenga.
  4. Permitir la personalización marcando límites: los adolescentes buscan identificarse mediante el móvil, piden modelos determinados, descargar melodías, juegos, salvapantallas y decorar el aparato. Esta necesidad de identificación es similar a la que tienen con el aspecto físico (ropa, peinado, etc.) y es necesario ajustar con límites adecuados.
  5. Conversar sobre el tiempo que invierten hablando: muchas veces pierden la noción del tiempo. Negociar el tiempo que se dedica a hablar con sus amigos a través del móvil para que tome conciencia de un posible exceso en este punto.

Consejos básicos para fomentar el uso adecuado del móvil:

El campo de la Informática es, sin duda, el que mayor auge ha tenido durante este siglo y el que con mayor rapidez se ha desarrollado. Desde los primeros computadores y la invención de los transistores (1947, Brattain, Barden y Shockeley) han transcurrido cincuenta años y, hoy en día, es difícil mirar a nuestro alrededor y no ver algo que no tenga que ver con algun ordenador. 

Quizá sea este el ejemplo más claro de la rapidez con que la sociedad de este siglo ha asimilado los cambios tecnológicos.
Gracias a las máquinas automáticas vivimos una nueva revolución. Hoy en día, es posible que una fábrica entera funcione sin intervención humana directa. La sociedad industrial y sus problemas están siendo sustituidos por una sociedad donde el valor clave es la información. Información almacenada y procesada por ordenadores.

Conclusión

El primer y más claro desafío de las telecomunicaciones consistirá en la universalización de las llamadas autopistas de la información, y en su funcionamiento a nivel práctico. Está claro que a las velocidades y costes actuales la red de redes no puede desarrollarse mucho más de lo que está ahora. También posibilitaría una nueva forma de educación.

Cada ordenador estaría conectado a todas las grandes bibliotecas del mundo, permitiendo que cada usuario pueda estudiar lo que quiera a su propio ritmo y según sus propios horarios.

Gracias