simplebooklet thumbnail

Presentación con el fin de informar sobre este tema

of 0
  • LA PAZ EN COLOMBIA

Comencemos diciendo ¿Que es la paz en Colombia? ...

La paz en Colombia es tratar de solucionar y llegar a un acuerdo con las FARC para no seguir en conflicto y seguir dificultando todo en el País

Cuatro años de negociaciones han puesto a más de 52 de guerra entre el Gobierno de Colombia y las FARC. El resultado: un texto de 297 páginas que fue sometido a un plebiscito el pasado 2 de octubre. Su rechazo sumió al país en una gran incertidumbre. Pero el camino abierto difícilmente podrá cerrarse del todo.

“En los procesos aparecidos a partir de la década de 1920 se encuentran los orígenes del actual conflicto social y armado”. Una segunda visión coloca el inicio del conflicto a finales del Frente Nacional e incluso a principios de la década del 80 con el auge del narcotráfico .

POSIBLES ORIGENES :

Decir que la guerra no ha alcanzado sus objetivos, o que no hay un consenso sobre los orígenes de la misma, parecen argumentos facilistas para uno de los capítulos más trágicos de la vida política y social del país que todavía no hemos podido cerrar.

Sin embargo la aceptación de estas premisas por parte de los principales actores de este conflicto, el Estado y la guerrilla de las Farc, constituye un paso fundamental e histórico hacia una reconciliación que cada vez se ve más cerca.

Por la necesidad de entender las razones del conflicto armado, la Mesa de Diálogos de La Habana instauró mediante un acuerdo, el 5 de agosto de 2014, la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

LO QUE DESENCADENO :

Se intensificó tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán representante de las masas populares, el 9 de abril de 1948, hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como “El Bogotazo”

En los 50 se incrementó la migración a las ciudades por la intensificación de los conflictos partidistas que se disputaban el poder.

Después de que la gente peleara por la injusticia de la política Liberal-Conservadora se crearon algunos grupos armados Rebeldes como :

GRUPOS ARMADOS :

En una sociedad como la nuestra, que cuenta con innumerables episodios históricos de violencia protagonizados por diferentes grupos armados, es preocupante la carencia de información en la mayoría de las personas; a mí parecer debemos conocer el origen y las causas de estos enfrentamientos ya que muchos no saben que por eso estamos viviendo esta realidad.

Pueblo que no conoce su historia , esta condenado a repetirla .

FIN