simplebooklet thumbnail

of 0

INTESTINO DELGADO.

 

  1. YEYUNO.
  2. DUODENO.
  3. ILEON.

ARTICULO:REVISTA

 

INTESTINO DELGADO.

duodeno, yeyuno, ileon.

AUTOR: DANIEL ACANTARA RODRIGUEZ.

HISTOLOGIA.

QFB JUSTO SIERRA

DEDICATORIA: NOEMI PEREZ SARABIA.

INDICE:

  • Función del intestino delgado.
  • Diferencias regionales.
  • En general, se pueden distinguir porque:
  • Histología del intestino delgado
  • ESÓFAGO
  • ESTÓMAGO
  • INTESTINO DELGADO
  • Histología
  • Yeyuno
  • DUODENO
  • Íleon

Función del intestino delgado.

El intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo. En el cuerpo humano vivo, éste mide 3.50 metros de largo. En el cadáver, como consecuencia de la hipotonía del músculo liso, su longitud aumenta y su promedio es de 6.5 m.4

Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

El quimo que se crea en el estómago, formado por el bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico, pepsinogeno y otras sustancias a partir de movimientos peristálticos, se mezcla a su vez con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH altamente ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo a lo largo del cual se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles.

El fenómeno de la digestión y de la absorción depende en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas

más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:

 

  • Pliegues circulares.
  • Vellosidades intestinales (de 0, 5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
  • Microvellosidades del intestino delgado: Las microvellosidades son prolongaciones de la membrana plasmática en los enterocitos con forma cilíndrica, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna. Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glicocálix. Su función es aumentar la superficie absortiva de las células, y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces.

Diferencias regionales.

  • El duodeno es el segmento más corto del intestino delgado recibe la bilis del hígado y los jugos digestivos del páncreas a través del colédoco y el conducto pancreático, respectivamente. Estos conductos se abren a la luz del duodeno en el ámpula duodenal (de Vater). El duodeno difiere del yeyuno e íleon en que sus vellosidades son más anchas, altas y numerosas por unidad de área. Tiene menos células caliciformes por unidad de área que los otros segmentos y contiene glándulas de Brunner en su submucosa.
  • Las vellosidades del yeyuno son más estrechas, cortas y escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por unidad de área es mayor en el yeyuno que en el duodeno.
  • Las vellosidades del íleon son las más escasas, cortas u estrechas de las tres regiones del intestino delgado. La lámina propia del íleon contiene racimos permanentes de nódulos linfoides que se conocen como placas de Peyer. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta a
  • la inserción del mesenterio. En la región de las placas de Peyer, las vellosidades tienen menor altura e incluso pueden faltar.

En general, se pueden distinguir porque:

  • El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon).
  • El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.
  • En el íleon los folículos linfoides (placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además, sus paredes son más delgadas y menos vascular izada.

Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infra cólico, aunque:

  • El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
  • En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical. 

Histología del intestino delgado

 

La mucosa intestinal está especializada en la digestión y la absorción de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras:

Pliegues circulares, válvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa.

Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamaño de 0, 5 a 1 milímetro y dan la textura aterciopelada del interior del intestino.

Criptas de Lieberkühn, que son glándulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las Células Madre.

El epitelio intestinal de la mucosa está formado por diferentes tipos celulares que son:

Células absorbentes o enterocitos: La membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico.

Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.

Células endocrinas: son células argentafines, también llamadas células de los gránulos basales. Pertenecen al sistema APUD. (también llamado SNED: sistema neuroendócrino difuso)

Células de Paneth: que producen lisozimas cuando se producen infecciones bacterianas (son defensivas).

Células Madre indiferenciadas: responsables de la renovación de todos los tipos celulares.

La lámina propia presenta un tejido conectivo laxo, con vasos y nervios. Está invadido por una población linfocítica y por fibras musculares lisas provenientes de la capa muscular de la mucosa. Se le denomina músculo de Brucke y es el músculo motor de las vellosidades.

El conducto lacteal o quilífero central es un vaso linfático central de la vellosidad. Se encuentra en todo corte transversal de la vellosidad. El revestimiento del quilífero es discontinuo.

El glicocálix es fundamental en la finalización del proceso digestivo, en cuanto a que es el último eslabón de la degradación. De los elementos absorbidos, las grasas van al quilífero central, y las demás a la sangre.

Si hay glándulas mucosas en la submucosa., nos encontramos en un duodeno, y si no en un yeyuno íleon. El duodeno presenta estas glándulas que secretan una mucina que neutraliza el pH ácido del quimo.

En el tubo digestivo es característica la presencia de MALT, tejido linfoide asociado a mucosa. Este tejido linfoide se encuentra en el corion o lámina propia de la mucosa. Es por lo general un tejido linfoide difuso o nodular. Junto a este tejido linfoide se encuentran generalmente plasmocitos. En el íleon el tejido linfoide es especialmente notorio por su disposición en placas, denominadas placas de Peyer. El nódulo linfático produce una modificación en el epitelio de revestimiento.

Las glándulas de Brunner son las glándulas de la submucosa duodenal, que son características de él.

La cantidad de células caliciformes aumenta desde el duodeno al recto, las células absortivas disminuyen de duodeno a recto. En el estómago no hay células caliciformes, ya que el propio epitelio es mucígeno..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESÓFAGO 
El esófago es un tubo recto que conecta la cavidad bucal con el estómago y que tiene como única misión transportar el bolo alimento hasta el estómago. En el esófago no se produce ningún proceso de digestión ni de absorción. 
Al microscopio, en un corte transversal, el esófago se ve como un tubo de paredes gruesas en la que destacan dos de las tres capas: 
- La mucosa, en la que el epitelio de revestimiento es de tipo plano estratificado,  al igual que en la cavidad bucal y a diferencia del resto del tracto digestivo (en el que es de tipo cilíndrico simple). Dependiendo del tipo de alimentación podemos observar diferencias en el epitelio de revestimientos, así en especies de alimentación dura (como los roedores) este epitelio está queratinizado, mientras que en otras especies con alimentación no tan dura (como los humanos) el epitelio no está queratinizado. - La muscular propia, que es de dimensiones considerables y que sirve para impeler al bolo alimentario hasta el estómago, mediante ondas de movimiento peristáltico. 
También cabe mencionar a la presencia de glándulas mucosas. En la parte inferior del esófago se pueden observar glándulas en la mucosa esofágica, que se conocen como glándulas de los cardias (dada su semejanza y proximidad con las glándulas de esa zona del estómago). También se pueden ver glándulas en la submucosa.

ESTÓMAGO 
El estómago tiene como función la degradación química del alimento. (digestión) Para llevar a cabo esa función presenta una serie de estructuras especializadas. 
En primer lugar, y tal como se puede ver en una imagen al microscopio a pocos aumentos, la submucosa forma pliegues que aumentan la superficie de secreción. 
El epitelio de revestimiento forma fosetas o "foevolas" gástricas, que es donde desembocan las glándulas gástricas. Este epitelio, el cual es de tipo cilíndrico simple, está formado casi exclusivamente por células de secreción mucosa, las cuales, al microscopio muestran cúmulos de mucina en sus porciones apicales.  La mucina (moco) que secretan estas células es muy densa y forma una gruesa capa que reviste al epitelio y lo protege de las sustancias que el propio estómago secreta para la digestión. 
Luego cabe mencionar las glándulas gástricas.

INTESTINO DELGADO

La función del intestino delgado es la de acabar el proceso de digestión, pero sobre todo la absorción de los nutrientes.

Para llevar a cabo esta función, el intestino delgado presenta una serie de especializaciones, entre las que cabe destacar el considerable aumento de la superficie de absorción.

Para conseguir un aumento significativo de la superficie de absorción (sin incrementar el volumen) el intestino recurre al plegamiento y lleva a cabo el proceso de plegamiento en tres niveles.

- El primer nivel se da a nivel de la submucosa, la cual se pliega formando los pliegues intestinales (conocidos también como válvulas circulares o válvulas de Kerkring). 

- El segundo nivel se produce al plegarse la mucosa en lo que se conoce como vellosidades intestinales.

- El tercer nivel se observa en la superficie apical de las células absortivas del epitelio de revestimiento (enterocitos), son las microvellosidades. Al microscopio óptico las microvellosidades se observan como una franja continua en la parte apical del epitelio que se conoce como borde en cepillo.  Si lo estudiamos a más aumentos, con el microscopio electrónico, vemos que el borde en cepillo está formado por numerosas evaginaciones, delgadas y paralelas, de la superficie apical de los enterocitos (las microvellosidades)

El epitelio de revestimiento del intestino delgado es de tipo cilíndrico simple en el que la mayoría de las células son de carácter absortivo (enterocitos).  También se pueden encontrar, en pequeño número, células caliciformes, que presentan la característica forma de copa, con la secreción mucosa en su parte apical.

La pared gastrointestinal está formada por cuatro capas de tejido especializado, que son, yendo del lumen hacia el exterior:

Mucosa.

Submucosa.

Capa muscular.

Serosa (si el tejido es intraperitoneal) o Adventicia (si el tejido es retroperitoneal) -- estos dos últimos tipos de tejidos difieren ligeramente en forma y función según la parte del tracto gastrointestinal al que pertenecen.

En la mayoría de las partes expuestas de la mucosa, el epitelio es glandular con muchas células caliciformes. Estas células producen mucosidad, la cual lubrica el paso del bolo alimentario a lo largo de él y lo protege el tracto gastrointestinal de la acción de enzimas digestivas.
En el intestino delgado, las vellosidades (villi) son pliegues de la mucosa que aumentan la superficie de absorción del intestino. Cada vellosidad contiene el conducto lacteal o quilífero central que es una conexión al sistema linfático que ayuda en la extracción de lípidos y fluidos desde el tejido. Sobre la superficie apical de cada enterocito están presentes las microvellosidades que son micro pliegues de la membrana celular.
Las numerosas glándulas intestinales  son como invaginaciones, (con forma de bolsillo), que están localizadas en el tejido subyacente.
En el intestino grueso, las vellosidades (villi) están ausentes y se observa una superficie plana con miles de glándulas.

Subyacente al epitelio está la lámina propia, que contiene miofibroblastos, vasos sanguíneos, nervios, y numerosas células inmunes. La lámina propia también contiene la musculares mucosa que es una capa de músculo liso que ayuda en la acción del peristaltismo y la catástasis a lo largo del intestino.

La submucosa contiene numerosos nervios incluyendo el plexo submucoso (plexo de Meissner), vasos sanguíneos y fibras elásticas de colágeno, estas fibras aumentada la capacidad y mantienen la forma del intestino. La capa muscular circundante es la que comprende al músculo liso circular y longitudinal que también ayuda al peristaltismo y al movimiento de material dirigiéndolo a lo largo y hacia fuera del intestino. Entre estas dos capas musculares está el plexo mientérico (plexo de Auerbach).

Finalmente, esta la serosa/adventicia la cual está hecha de tejido conectivo y cubierta de mucus con el propósito de impedir cualquier daño por fricción del intestino al frota contra otro tejido. El mesenterio mantiene todo esto en su sitio dentro de la cavidad abdominal.

MUCOSA:

La mucosa es la capa interna del tracto gastrointestinal. Rodea el lumen del tramo, y viene a contacto directo con comida digerida (quimo). La mucosa él está hecho de tres capas: 

EPITELIO.

El epitelio es el innermost capa. Es donde la mayoría de digestivo, absorptive y secretora los procesos ocurren.

Lámina propia: Es una capa de tejido conectiva dentro de la mucosa. Inusualmente celular en comparación con la mayor parte del tejido conectivo

Muscularis mucosae Es una capa delgada de músculo liso.

SUBMUCOSA

La submucosa consta de una capa densa e irregular de tejido  conectivo con vasos sanguíneos, linfáticos, y los ramificaciones nerviosas en la mucosa y capa muscular. Contiene el plexo submucoso, y  plexo entérico, situado en la superficie interior de la capa muscular. 

CAPA MUSCULAR.

La capa muscular (también conocida como la musculares propia) consta de dos capas de músculo, una capa interior y una exterior. El músculo de la capa interior está arreglado en anillos circulares alrededor del tramo, mientras que el músculo de la capa exterior está arreglado. 

 

Yeyuno

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El yeyuno en el intestino delgado.

Latín

[TA]: jejunum

TA

A05.6.03.001

TH

H3.04.03.0.00033

Sistema

Digestivo

Arteria

Arterias yeyunales

Vena

Venas yeyunales

Nervio

Ganglios celíacosnervio vago1

Precursor

Intestino medio

Enlaces externos

Gray

pág.1170

MeSH

Jejunum

FMA

7207

 

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quilo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas. En síntesis, presenta vellosidades que absorben los nutrientes hacia la vena intestinal para ir a parar a la sangre.

Duodeno

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diagrama esquemático del tracto gastrointestinal, el duodeno esta resaltado.

Latín

[TA]: duodenum

TA

A05.6.02.001

Sistema

Sistema Digestivo

Arteria

Arteria pancreaticoduodenal inferiorArteria pancreaticoduodenal Superior

Vena

venas pancreaticoduodenales

Nervio

Ganglios celíacos, Nervio vago

Precursor

Estómago

Enlaces externos

Gray

pág.1169

MeSH

Duodenum

FMA

7206

 

En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, esto es porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 25 centímetros.

El duodeno está situado en la parte posterior y superior del abdomen, en el retro peritoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.

Comienza en el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. Termina en la flexura duodeno yeyunal, que lo separa del yeyuno.

Íleon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Intestino delgado


La fosa del ciego. El íleon y el ciego están dibujados hacia atrás y hacia arriba.

Latín

[TA]: ileum

TA

A05.6.04.001

Arteria

arterias ileales

Vena

venas ileales

Nervio

ganglios celíacosnervio vago

Precursor

intestino medio

Enlaces externos

Gray

pág.1171

FMA

7208

 

No debe confundirse con íleo (interrupción aguda del tránsito intestinal).

El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo.  Su nombre alude a su curso de trayecto, muy sinuoso.

El intestino delgado tiene una longitud promedio de 6 a 7 m y se subdivide en duodenoyeyuno e íleon. La primera región del intestino delgado, con longitud aproximada de 30 cm., se denomina duodeno. A la altura de la segunda vértebra lumbar, se transforma en el yeyuno. El último tramo corresponde al íleon. Del tramo yeyuno-íleon, los 2/5 proximales corresponden al yeyuno y los 3/5 distales al íleon.

El yeyuno-íleon se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos. El yeyuno tiene origen en el duodeno.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
- Identificar la estructura general en capas del tracto digestivo. 
- Identificar las capas de la pared del esófago. 
- Identificar el tipo de epitelio de la mucosa esofágica. 
- Localizar las glándulas submucosas del esófago. 
- Diferenciar las capas que forman la pared del estómago. 
- Identificar el epitelio, la lámina propia, la muscular de la mucosa del estómago. 
- Localizar las fosetas (fóveas) y las glándulas gástricas. 
- Diferenciar las células mucosas, parietales y principales de las glándulas gástricas y su distribución según la profundidad de la glándula. 
- Diferenciar los diferentes tipos de células mucosas por la naturaleza de sus secreción usando técnicas de tinción específicas como el PAS y el azul alcián. 
- Identificar las subcapas de la muscular propia del estómago. 
- Caracterizar la estructura de la pared del intestino delgado. 
- Diferenciar entre pliegues (válvulas de Kerking) y vellosidades intestinales. 
- Identificar que capas forman las vellosidades intestinales. 
- Identificar los tipos celulares que forman el epitelio intestinal: enterocitos y células caliciformes. 
- Caracterizar la lámina propia de las vellosidades intestinales, identificar los tipos celulares y vasos quilíferos. 
- Localizar las criptas de Lieberkühn, las células de Panneth y células enteroendocrinas. 
- Identificar las dos subcapas (circular interna y longitudinal externa) de la capa muscular propia del intestino delgado. 
- Diferenciar las características propias de cada segmento del intestino delgado: Duodeno, Yeyuno e Íleon. 
- Identificar las glándulas de Brunner en el Duodeno. 
- Identificar las capas que forman la pared del intestino grueso y caracterizar las diferencias entre su estructura y la del intestino delgado. 
- Caracterizar la proporción de células caliciformes en el epitelio del intestino grueso y compararla con la del intestino delgado. 
- Identificar las dos subcapas (circular interna y longitudinal externa) de la capa muscular propia del intestino grueso. 
- Identificar el plexo mientérico de Auerbach.

Descripción

Esta preparación digital muestra una porción de un pliegue del yeyuno en un corte en plástico de 1,5 um de espesor teñido con hematoxilina-eosina. 

Tejidos y estructuras: 
- Mucosa 
- Submucosa 
- Muscular de la mucosa 
- Vellosidades intestinales 
- Vasos quilíferos (capilares linfáticos) 
- Células caliciformes 
- Criptas de Lieberkühn 
- Células de Paneth 
- Vasos sanguíneos 

Cuestiones de interés especial 
- La preparación muestra la parte media de un pliegue intestinal, una evaginación de la submucosa (en el centro de la muestra, teñido de color rosa pálido) y la mucosa adyacente. Debajo de las vellosidades podemos ver las criptas de Lieberkühn y en su base se pueden ver las células de Paneth (en su citoplasma se pueden ver varios gránulos teñidos de rojo).

YEYUNO

INTESTINO DELGADO CORTE HISTOLOGICO.

ILEON

DUODENO

Doctor en Biotecnología por la Universitat de València. Máster en Aproximaciones Moleculares a las Ciencias de la Salud. Licenciado en Biología por la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València. Beca JAEintro CSIC 2009 en Ingeniería industrial de enzimas. Beca JAEintro CSIC en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe en el laboratorio de Péptidos y Proteínas Beca de colaboración del MEC 2010-2011. Colaboraciones: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Grupo de Genómica de levaduras). Departamento de Biología celular y Parasitología animal (Grupo de Neurohistología). Actulamente investigador en el Insituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos y cursando el Máster de Profesor de Secundaria en la Universidad Católica de Valencia. Amante de la divulgación científica

BIBLIOGRAFIA